Debe estar el conocimiento ligado al dinero?

Kaxsp

Pues veréis, estaba leyéndome un texto de Platón llamado Hipias Mayor, que aunque su tema principal es una discusión sobre lo bello, aparece un breve diálogo entre Hipias y Sócrates sobre la conexión entre el conocimiento y el dinero, el cual, Hipias considera que lo más correcto es sacar dinero de su conocimiento, algo que no hacían algunos antiguos, los cuales daban clases gratis.

Sóc. -Esto es ser de verdad un hombre sabio y perfecto, Hipias. Lo digo, porque tú eres capaz de re­cibir privadamente mucho dinero de los jóvenes y de hacerles un beneficio mayor del que tú recibes, y tam­bién porque eres capaz, públicamente, de prestar ser­vicios a tu ciudad, como debe hacer un hombre que está dispuesto a no ser tenido en menos, sino a alcan­zar buena opinión entre la mayoría. Ahora, Hipias, ¿cuál es realmente la causa de que los antiguos, cu­yos nombres son famosos por su sabiduría: Pítaco[L3] , Bías, Tales de Mileto y los de su escuela, e incluso los más recientes hasta Anaxágoras[L4] , todos o casi todos, se hayan mantenido alejados de los asuntos públicos?

Hip. - ¿Qué otra razón crees, Sócrates, sino que eran débiles e incapaces de llegar con su espíritu a ambas cosas, la actividad pública y la privada?

Sóc. -Luego, por Zeus, así como las otras artes han progresado y, en comparación con los artesanos de hoy, son inhábiles los antiguos, ¿así también debemos decir que vuestro arte de sofistas ha avanzado y que son inferiores a vosotros los antiguos sabios?

Hip. - Hablas muy acertadamente.

Sóc. - Por tanto, Hipias, si ahora resucitara Bías, se expondría a la risa frente a vosotros, del mismo modo que los escultores dicen que Dédalo[L5] , si viviera ahora y realizara obras como las que le hicieron famo­so, quedaría en ridículo.

Hip. - Así es, Sócrates, como tú dices. Sin embargo, yo acostumbro a alabar antes y más a los antiguos y a los anteriores a nosotros que a los de ahora, para evitar la envidia de los vivos y por temor al enojo de los muertos.

Sóc. - Piensas y reflexionas acertadamente, según creo. Puedo añadir a tu idea mi testimonio de que dices verdad y de que, en realidad, vuestro arte ha progresado en lo que se refiere a ser capaces de reali­zar la actividad pública junto con la privada. En efecto, Gorgias[L6] , el sofista de Leontinos, llegó aquí desde su patria en misión pública, elegido embajador en la idea de que era el más idóneo de los leontinos para negociar los asuntos públicos; ante el pueblo, dio la impresión de que hablaba muy bien, y en privado, en sesiones de exhibición y dando lecciones a los jóvenes, consiguió llevarse mucho dinero de esta ciudad. Y si quieres otro caso, ahí está el amigo Pródico; ha ve­nido muchas veces en otras ocasiones para asuntos pú­blicos, y la última vez, recientemente, llegado desde Ceos en misión pública, habló en el Consejo [L7] y mereció gran estimación, y en privado, en sesiones de exhibición y dando lecciones a los jóvenes, recibió cantidades asombrosas de dinero. Ninguno de aquellos antiguos juzgó nunca conveniente cobrar dinero como remuneración ni hacer exhibiciones de su sabiduría ante cualquier clase de hombres. Tan simples eran, y así les pasaba inadvertido cuán digno de estimación es el dinero. Cada uno de éstos de ahora saca más dinero de su saber, que un artesano, sea el que sea, de su arte, y más que todos, Protágoras.

Hip. - No conoces lo bueno, Sócrates, acerca de esto. Si supieras cuánto dinero he ganado yo, te asom­brarías. No voy a citar otras ocasiones, pero una vez llegué a Sicilia, cuando Protágoras se encontraba allí rodeado de estimación, y, siendo él un hombre de más edad y yo muy joven, en muy poco tiempo recibí más de ciento cincuenta minas; de un solo lugar muy pe­queño, de Inico, más de veinte minas. Llegando a casa con ese dinero se lo entregué a mi padre, y él y los demás de la ciudad quedaron asombrados e impresio­nados. En resumen, creo que yo he ganado más dinero que otros dos sofistas cualesquiera juntos, sean los que sean.

Sóc. -Muy bien, Hipias; es una gran prueba de tu sabiduría y de la sabiduría de los hombres de ahora en comparación con los antiguos y de cuán diferentes eran éstos. Según tus palabras, era grande la ignoran­cia de los antiguos. Dicen que a Anaxágoras, por ejem­plo, le aconteció lo contrario. Habiéndole dejado en herencia mucho dinero, no lo cuidó y lo perdió todo; tan neciamente ejercía la sofística. Dicen también cosas semejantes de otros antiguos. Me parece que con esto aportas un buen testimonio de la sabiduría de los actuales en comparación con la de los de antes, y es opinión de muchos que el verdadero sabio debe ser sabio para sí mismo y que, por tanto, es sabio el que más dinero gana. Sea ya suficiente lo dicho. Respónde­me a este punto. ¿De cuál, de entre las muchas ciudades a las que vas, has conseguido más dinero? ¿Es quizá evidente que de Lacedemonia, adonde has ido con ma­yor frecuencia?

Hip. - No, por Zeus, Sócrates.

[...] Aquí sigue un diálogo que habla sobre la ley y luego sigue así

Sóc. - Así pues, amigo, encontramos que los lace­demonios infringen la ley y, aún más, lo hacen en asunto de máxima importancia; ellos, que parecen ser los más respetuosos de la ley. Pero, por los dioses, Hipias, te alaban y les gusta oír lo que tú expones. ¿Qué es ello? ¿Es, sin duda, lo que tan bellamente sabes, lo referente a los astros y los fenómenos ce­lestes?

Hip. - De ningún modo, eso no lo soportan.

Sóc. - ¿Les gusta oírte hablar de geometría?

Hip. - De ningún modo, puesto que, por así de­cirlo, muchos de ellos ni siquiera conocen los números.

Sóc.-Luego están muy lejos de seguir una diser­tación tuya sobre cálculo.

Hip. - Muy lejos, sin duda, por Zeus.

Sóc. - ¿Les hablas, por cierto, de lo que tú sabes distinguir con mayor precisión que nadie, del valor de las letras, de las sílabas, de los ritmos y las armo­nías?

Hip. - ¿De qué armonías y letras, amigo?

Sóc. - ¿Qué es, ciertamente, lo que ellos te escu­chan con satisfacción y por lo que te alaban? Dímelo tú mismo, ya que yo no consigo dar con ello.

Hip. - Escuchan con gusto lo referente a los lina­jes, los de los héroes y los de los hombres, Sócrates, y lo referente a las fundaciones de ciudades, cómo se construyeron antiguamente y, en suma, todos los relatos de cosas antiguas, hasta el punto de que yo mismo he tenido que estudiar y practicar a fondo todos estos temas.

Sóc. -Por Zeus, suerte tienes, Hipias, de que los lacedemonios no sientan gusto en que se les recite la nómina de nuestros arcontes desde Solón; de ser así, tendrías buen trabajo para aprendértela.

Hip. - ¿De qué, Sócrates? Si oigo una sola vez cin­cuenta nombres, los recuerdo.

Sóc. - Es verdad; no tenía en cuenta que tú dominas la mnemotecnia. Así que supongo que, con razón, los lacedemonios lo pasan bien contigo, que sa bes muchas cosas, y te tienen, como los niños a las viejas, para contarles historias agradables.

Hip. - Sí, por Zeus, Sócrates; al tratar de las bellas actividades que debe un joven ejercitar, hace poco fui muy alabado allí. Acerca de ello tengo un discur­so muy bellamente compuesto, bien elaborado sobre todo en la elección de las palabras. Éste es, poco más o menos, el argumento y el comienzo. Después de que fue tomada Troya, dice el discurso que Neoptólemo preguntó a Néstor cuáles eran las actividades buenas que, al ejercitarlas en la juventud, harían que un hom­bre alcanzara la mayor estimación. A continuación, habla Néstor y le propone numerosas actividades bellas y de acuerdo con las costumbres. He expuesto este discurso en Lacedemonia y tengo la intención de ex­ponerlo aquí, pasado mañana, en la escuela de Fidós­trato, así como otros temas que merecen oírse. Me lo ha pedido Éudico[L8] , el hijo de Apemanto. Procura estar allí tú y llevar a otros que sean capaces de escu­char y juzgar lo que yo diga.

Tras esta reflexión, os pregunto, que opináis de todo esto?? Es correcto o conveniente sacar dinero a través del conocimiento?? Y sobre la segunda parte, véis acertada lo que tiene que hacer Hipias para ganar dinero a ese pueblo que no le interesa la geometría ni las letras??

djtonight

En esta vida....todo vale para ganar dinero.
pero bueno, tampoco hay que engañar a la gente por saber mas que ellos.

T

Si tenemos educación pública es porque cierto grado de conocimientos no debe estar ligado al dinero.

Kaxsp

#3, ya, bueno, pero no me refiero a eso. Por ejemplo, en la segunda parte del texto, Sócrates interroga a Hipias sobre que les enseña a los Lacemonios, un pueblo que se interesa más por la tradición que por la ciencia y el conocimiento. Hipias confiesa que se aprende la genealogía de los Héroes y Dioses antiguos, e historias antiguas para recitárselas a los lacemonios y así ganar dinero. Es decir, usa su excelente nmemotecnia para sacar dinero, no para intentar enseñarles geometría o letras.

ReBeLStRiKe

inteligencia + dinero > all

G4BO

Ligado no esta

Pero el dinero si sirve para acceder a la cultura de forma mas facil que sin el

asique como suelen decir

Dinero ALL

Txentx0

Socrates imaprtia clases gratuitas

Pero tambien hay que tener en cuenta lo dieferentes que son la sociedad de la antigua grecia y la actual

Hoy en dia el dinero (desgraciadamente) mueve el mundo

Loker

Cipote de 30 cm + dinero > Inteligencia + Dinero > all

olablair

Cada uno vende lo que quiere y lo que puede.

B

En una sociedad basada en el sistema capitalista, el dinero lo es todo.

Quien intente negar esta frase, que la lea las veces que haga falta.

No digo que el dinero lo es todo en mayúsculas. Simplemente, en una economía basada en el sistem capitalista actual, el dinero lo es todo. Punto y pelota.

Si estuvieramos en otro sistema, pues no lo sería todo.

Kaxsp

A ver, no estamos hablando de lo que es, todos sabemos que actualmente todo se hace por dienero. Hablamos filosóficamente, es correcto?? Lo defendéis tal y como hace Hipias?? Es decir, diciendo que si él gana dinero y los antiguos no, es porque él ha evolucionado respecto a los antiguos, y que los antiguos no sabían compaginar su vida pública con la privada.

Hipias no lo asume como hacéis vosotros, lo defiende. Es distinto.

olablair

#11 Yo lo veo correcto, como he dicho antes cada uno vende lo que quiere y lo que puede.

T

#11 Hay tantas opiniones al respecto que, todo concluye diciendo "para unos será correcto y para otros no"

Pira0

¿Es moral obtener un beneficio por prestar otro? sí, de hecho es una característica humana que ha permitido crear una sociedad, pero desde luego y aunque parezca paradógico esta relacionada con una característica más increíble y única de nuestra especie: el altruismo ( posiblemente gracias a la capacidad de empatía )
En mi opinión sacar un beneficio no me parece amoral, un picaso por el simple hecho de que tenga un precio y se venda no deja de ser una obra de arte.

#1 una buena pregunta ;) que se puede traspasar a muchos ámbitos de la vida.

#15 ellos querían aprender de esa materia, no veo el problema, si fueran mentira los conociemientos que aportaba la cosa cambiaría

Kaxsp

#13, perdona que discrepe, pero yo no puedo considerar dos opiniones totalmente correctas, siempre hay alguna más correcta que otra.

#14, hemos de diferenciar los beneficios materiales, de los culturales, qué es un beneficio cultural?? expresar aquello que el público quiere oir como hace Hipias con los Lecemonios??

Massive

¿Qué tiene de malo? Esto lo hace todo el mundo, es algo innato, lo que pasa que hay que ser lo suficientemente listo (que no inteligente) para saber ver cómo sacarle lucro.

DanGeRouS

yo no voy a ser el subnormal que trabaje por amor al arte xd

AlKhwarizmi

#10: Uno puede tener ideas distintas a las de la sociedad. En una sociedad teocrática como Irán, la religión lo es todo... pero en tu interior, y de la puerta de tu casa para dentro, puedes ser ateo. Todo irá bien mientras no lo muestres públicamente para que no te lapiden. En una sociedad capitalista sucede algo parecido, sólo que sin lapidaciones (por suerte): la gente se limita a mirarte raro si le dices que tu valor y objetivo fundamental no es el dinero.

Así pues, si alguien pide una opinión personal (que es lo que se está haciendo, dado que se plantea si "creemos que es correcto o conveniente" algo); una afirmación sobre la sociedad en su conjunto no zanja el tema (puede zanjarlo para ti, pero no necesariamente para todo el mundo).

Islander

yo creo k dependiendo el sistema, en la antigua grecia, con sistema esclavista y de polis , podian dedicarase a la vida "contemplativa" ( o vaguear XD )

aora en l sistema capitalista k todo se vende o se le pone precio ,no.

pd: hip <3 sóc. (follaban.)

Kaxsp

#19, no te creas... mira, esto esta sacado del texto que he puesto en #1.

Dicen que a Anaxágoras, por ejem­plo, le aconteció lo contrario. Habiéndole dejado en herencia mucho dinero, no lo cuidó y lo perdió todo; tan neciamente ejercía la sofística. Dicen también cosas semejantes de otros antiguos.

#17, los que trabajan por amor al arte son los que realmente disfrutan con lo que hacen.

Txentx0

Por desgracie en la sociedad de hoy en dia para sobrevivir de forma aceptable necesitas dinero

El dinero mueve el mundo, por desgracia

No creo que el hecho de creer que filosoficamente sea correcto cambie nada, simplemente el dinero tiene tanta importancia hoy dia que todo lo que es nuestra vida es por dinero.
Es decir, lo que estudiamos en el colegio ne es mas que prepararnos para nuetra vida laboral -> ganar dinero para tener una casa y diferentes caprichos que nos hagan la vida mas amena

EmiLioK

¿El dinero ha de mover todo?

Yo creo que el dinero ha de ser uno de los motores de la humanidad: no es cuestión de ser plutocráticos sino meritocráticos y claramente justos. Esto lo creo de la misma manera en la que creo que el Estado ha de redistribuir la riqueza del modo más justo posible y de proporcionar unos servicios a la población que sean básicos, universales, gratuitos y de calidad.

La cuestión es saber conjugar ambas cosas. Pero seamos claros y justos: yo creo que cada uno ha de valerse por sí mismo y ha de tener oportunidades para que, mediante su esfuerzo, pueda labrarse una buena vida.

Saludos :p.

T

que son entonces los profesores?

Kaxsp

A ver, creo que no entendéis el tema. Hipias, en la segunda parte, enseña a los Lacedemonios lo que ellos quieren saber, aún a pesar, que lo que les enseña (mitos y demás) carecen de importancia cuando lo que se intenta es educar o enseñar a la gente. Hipias, se aprende historias y genealogías y se las enseña a los Lacedemonios como si fuera importante con el único fin de ganar dinero.

Yo encuentro, una silimitud, por ejemplo, en los creadores de las series de TV, cuyo único fin de sus creaciones no es expresar algo que consideren valioso, o que nos cree nuevos sentimientos, sino que el único fin es ganar dinero A COSTA DE la cultura. Algo muy diferente, de cuando una obra literaria se lleva a la gran pantalla, que aunque con ella se gana dinero, no fue su objetivo desde un principio.

B

#24 Ahí ya estás entrando en la motivación personal de cada persona. Los habrá que sólo hagan algo para producir beneficios, mientras que otros además disfrutarán con ello e incluso aportarán algo gratis (sirva el ejemplo de Bill Gates). Pero para llegar a ese punto tienes que tener tus necesidades cubiertas.

Si Sócrates impartía clases gratuitas era porque tenía tiempo y vivía bien. En la sociedad actual encontramos una equiparación actual en el voluntariado e incluso casos extraordinarios del tipo Teresa de Calcuta. No todo se hace por dinero. Pero insisto; primero tienes que tener tus necesidades cubiertas. Lo que cada uno considere básico en su vida y el nivel de altruismo que tenga ya es otra cosa.

No hay que olvidar que el sistema comercial más primitivo del mundo, el trueque, era un intercambio. Lo mismo da vaca por tres cerdos (en algunos sitios se sigue haciendo, y también encontramos iniciativas nuevas como las cadenas de favores) que vaca por X dinero.

iRiBaR

ayer hable de esto con mi madre.

hay gente que vale muchisimo, pero su familia o el no se pueden permitir pagar una carrera universitaria a su hijo, aun con beca.

y sin embargo, hay cafres que se tiran 10 años estudiando (y no hablo de ingenierias, o ciencias puras, que en ese caso seria mas o menos comprensible) y mientras sus papis venga mandar dinero.

creo que el primer año de estudios universitarios deberia ser gratis, y los posteriores dependiendo de resultados academicos. asi no se discriminaria a nadie por su condicino económica.

B

Por cierto, #24.

Yo encuentro, una silimitud, por ejemplo, en los creadores de las series de TV, cuyo único fin de sus creaciones no es expresar algo que consideren valioso, o que nos cree nuevos sentimientos, sino que el único fin es ganar dinero A COSTA DE la cultura

Me parece que se te ha ido bastante la pinza. Un creador se llama así por algo. Hablas de la cultura como si fuera un bloque en propiedad de alguien. Lo lógico es que si tú inviertes dinero y/o tiempo de tu vida en un trabajo o un proyecto, se te recompense por ello (con dinero fundamentalmente).

Los productores, guionistas, etc. tienen todo el derecho a cobrar. Una vez ofrecido el producto, la audiencia será la que decida si puede seguir siendo una fuente de ingresos para ellos o no por los motivos que sean.

Kakita

#27 qué pringada, no es así eso, 0 de argumento.

Por cierto, creo que todos parecen haber esquivado lo más interesante del thread que es lo de #11

P.D: Diógenes de Sinope vivía en un tonel : D (aunque no sé qué tiene que ver con el post)

Kaxsp

#28, muy interesante Diógenes, y eso que era aristócrata. xD

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_de_Sinope

#27, evidentemente no es que tengan derecho a cobrar, sino que crean para eso, para ganar dinero. Una vez que no pueden ganar dinero, pues abandonan el proyecto, como ya no reporta beneficios, la creación no merece la pena...

ch3ris

el dinero lo es todo , lo puedes tener todo , piensa algo que quieras tener y el dinero te lo dara , no digas que el amor no se compra con dinero porque puedes vivir enamorado de una mujer que aunque no te quiera esta contigo por tener mucho dinero , la felicidada la da el dinero si para ser feliz tienes que hacer cierta cosa el dinero la ara , lo unico que no puede cambiar el dinero es la muerte.

PD: para lo que muchos pensaran la respuesta es : CORRUPCION.

Usuarios habituales