Deben los moriscos recuperar la ciudadanía española?

Calboten

En 1609, 325.000 moriscos fueron expulsados de los reinos que conformaban el actual estado español.

Eran musulmanes reconvertidos al catolicismo pero mayoritariamente de étnia bereber y por diferentes motivos (colaboración con las rázzias piratas en la costa, confabulaciones con el reino de Francia, levantamientos en contra de la opresión señorial, seguimiento de sus tradiciones y costumbres, etc...) fueron expulsados por orden real de España y destinados a África.

Esto supuso una bajada considerable en ciertas zonas de España y con consecuencias fatales en el Reino de Valéncia, que vió como su principal mano de obra desaparecía y dejaba los campos sin nadie que los trabajase.

Pero de iure, eran españoles. Como en su día lo fueron los sefardíes, judíos que vivían en los reinos que conformaban la actual España y que fueron expulsados en 1492. Unos 600.000 judíos, apróximademente el 10% de la población que habitaba los reinos de España, fueron expulsados por orden de los Reyes Católicos.

A día de hoy se les reconoce la nacionalidad por orden ministerial y abarca a unos 250.000 descendientes de estos judíos expulsados.

(http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/22/espana/1353599031.html )

Pero el caso de los moriscos parece que es diferente.

Por el momento, solo el Parlamento Andaluz se posiciona a favor del reconocimiento de la nacionalidad morisca, según la propuesta aprobada en 2006 a petición de IU.

A día de hoy, unos 500.000 descendientes de moriscos (que en su mayoría actualmente viven en Marruecos), piden los mismos derechos que los sefardíes y solicitan que se les conceda la nacionalidad española.

Actualmente, este tema se debate en círculos políticos y culturales y en el II encuentro de la Alianza de Civilizaciones, se aprobó que se debían reconocer sus derechos a la ciudadanía española.

http://islamnews.es/opinion/1184-la-nacionalidad-espanola-legitima-para-los-sefardies-ilegitima-para-los-moriscos.html

Y vosotros, que creeis? Se les debe conceder a estos descendientes de españoles (y por ende, españoles de derecho) la nacionalidad?

Como opinión, me parece curioso como el Estado español niega la nacionalidad a aquellos que quieren ser españoles (como los moriscos) y en cambio no permite rehusar ese derecho como sucede con los catalanes. Paradojas de la política.

Yahia

Que vengan. Hay trabajo para todos.

9
Maaarc

Debería ver fotos de las descendientas para poder opinar bien, hasta entonces esperare.

10 1 respuesta
B

Vienen a pagarnos las pensiones.

alberkst

:palm:

1
Eristoff

Todos estos deberian poder ser españoles si asi quisieran, son hijos de nuestra historia:

Pongo imagen en spoiler porque pesa 4 teras.

9 2 respuestas
jmdw12

No se si españoles pero facilidades a la hora de conceder la ciudadania lo vería logico.

1
Calboten

#6 Ya se les reconoce.

A los descendientes de las colonias españolas se les reconoce el derecho a la nacionalidad española aunque actualmente vivan en otro país o tengan otra nacionalidad.

Y a los que viven en ex-colonias, tardan mucho menos a conseguir la nacionalidad, aunque no tengan vínculos de sangre.

En el caso de los moriscos esto no sucede.

lidiota

No, ya les echamos/reconquistamos en su día, como para aceptarles de nuevo.

Eskimo

"y en cambio no permite rehusar ese derecho como sucede con los catalanes"

Con lo bien que te estaba quedando.

MaikelNait

Fueron expulsados pues que se queden donde están. Suficientes problemas tenemos ya con nuestra población como para estar regalando nacionalidades.

1 respuesta
Calboten

#3

#11 Fueron expulsados en contra de su voluntad y ahora quieren volver. No veo problema alguno.

Además, si nos traen elementos interesantes de su cultura y tradiciones, enriquecerían a España todavía más. Todos sabemos que históricamente y culturalmente España ha sido más africana que europea.

1 1 respuesta
Pitufooscuro

Si nos ponemos asi tendríamos que solicitar la nacionalidad de todos las naciones actuales que han ocupado la península.

1 respuesta
alberkst

No sólo no deberían tener la nacionalidad sino que los que pululan por aquí deberían ser devueltos a su tierra de origen. España para todos, no te jode.

Dieter

Si. Tambien pasa con los sefardies, que algunos incluso conservan las llaves de sus casas y hablan un castellano de hace 3 siglos.

Otra cosa es repartir dnis como hicieron por aqui hace casi 3 decadas.

2
Resa

YO creo que no, no es por racismo ni nada, pero esa gente no tiene nada de español. Por ejemplo mi bisabuelo era portugués y no se me ocurre pedir la ciudadanía por eso.

1 1 respuesta
vinilester

Que nacionalidad ni que hostias si habria que echar al 90% de los moros del pais...

Y que le den mucho por el culo a IU, que si fuese por ellos regalaban España entera.

10
Calboten

#13 Es distinto una expulsión a una ocupación.

Una expulsión significa que se expulsa a X gente con Y nacionalidad.

Una ocupación significa que el país X ocupa Y, pero sin derechos reales.

Ejemplo práctico:

La Francia napoleónica ocupó España, pero no era un territorio francés de iure, ergo, no tenemos derecho a la ciudadanía francesa.

Además, no es lo mismo el caso de una ocupación que formar parte durante siglos de una nacionalidad y ser expulsado por un contexto político en concreto o formar parte "de facto" de una nacionalidad que no te corresponde.

En España y Francia hay situaciones parecidas.

La Vall d'Aran, por ejemplo, es una región que de iure forma parte de Occitania, pero de facto está en el estado español. El Rosellón francés y la Cerdaña, en cambio, son de iure, catalanas y así lo reconocen, de forma más o menos sutil, los estatutos franceses.

Lo mismo sucede con Gibraltar, que de iure es español, pero de facto es inglés.

#16 Si quisieras, podrías pedirla. Tienes ese derecho. Ellos no.

2 respuestas
Onehit

No me parece mal si se les diera alguna que otra facilidad, pero creo que no viene mucho a cuento.

En el 1600 eran otros tiempos y otro contexto, es como pedir compensaciones por la matanza europea en América: es demasiado tarde.

En tal caso, esto o lo otro debería haberse hecho antes, no ahora.

1 respuesta
xuse92

moriscos = águila roja

Pitufooscuro

#18 pero el estado español tal y como lo conocemos no se formo hasta la llegada de los borbones.

1
McDyron

Los moriscos eran de lo mejorcito que había en la península y cuando fueron los expulsados los sultanes extranjeros los recibieron con los brazos abiertos pues eran creación de riqueza asegurada.
Si hubiéramos tenido una concepción de la multiculturalidad como la que tuvo usa en su momento aquí ya tendríamos extranjeros pero de calidad que si estarían pagando las pensiones de todos.

Esa escena en las playas de miles de personas lamentando que los echan de la tierra que consideran suya pues ya no tenían un hogar al otro lado del estrecho. Desgarrador. No era de valorar acaso que quisieran tanto la misma tierra que nosotros? Solo hay que ver el caso de Villarrubia de los Ojos un pueblo la mitad compuesto por moriscos y que fueron expulsados tres veces de España y tres veces volvieron al pueblo o como inventaron una nueva biblia que diera base a la posibilidad de convivencia.

Fue creo uno de esos momentos que marcaron el devenir hasta donde estamos ahora. Lo de "españa para los españoles" sin darnos cuenta de que los español es una mezcla solo puede terminar en que nadie quede en esta tierra. O solo ruinas para los "sangre puras".

4
Calboten

#19 Las compensaciones ecónomicas por sucesos del pasado a día de hoy se siguen produciendo.

Alemania acabó de pagar hace unos pocos años las reparaciones de guerra de la 2a Guerra Mundial.

GB reconoce ciertos derechos a sus ex-colónias y a miembros de la Commonwealth.

Francia igual.

Italia paga reparaciones por abusos coloniales en Líbia.

España se sigue haciendo el sueco y cuando Evo Morales exprópia las petroleras, claman el cielo.

1 respuesta
wiFlY

A ver a ver que no me aclaro... Me estas contando que hace siglos los habitantes del norte de africa nos invaden... luego, tras un tiempo, conseguimos echarlos... y aun tenemos que darles la nacionalidad?

Mi no entender.

edit: que nos den a los españoles todas las nacionalidades de sitios que ocupamos y en los que ya no estamos presentes...

2 2 respuestas
Onehit

#23 La verdad es que desconocía esos datos, gracias por la aportación

Aún así creo que hubiese sido mejor haber hecho aportaciones anteriormente, pero todavía sigue sin interesarle a las potencias mundiales que haya, valga la redundancia, más potencias mundiales.

De todas formas desde un punto de vista subjetivo me parece bien que se hagan ayudas, nunca vienen mal y cada país se tiene que hacer responsable por la influencia que ha tenido en las demás personas (tanto sea para mal como para bien)

jmdw12

#24 Esta gente era cristiana y "española" (más bien castellanos, valencianos, catalanes... etc) en su momento. No andalusí.

1 respuesta
pJ_KoKo

#6 Mas bien de nuestras violaciones la mayoría.

Calboten

#24 Bueno, eso de "invasión" es algo relativo.

Como el término "Reconquista".

Qué se reconquistó después de 700 años?

La famosa Reconquista no es nada más que otra invasión, pero en este caso en vez de musulmanes eran cristianos.

Lo que pasa es que la historiografía tradicional lo pinta como si los reinos cristianos tuviesen algún derecho sobre los territorios situados en lo que anteriormente se conocía como el Al-Andalus, cuando en realidad no tenían ninguno.

Y si lo pensais, algunas regiones de España, como por ejemplo Andalucía, han estado más tiempo bajo gobierno musulmán y árabe que bajo dominio europeo y cristiano.

Eso los convierte en étnicamente más africanos y moros (étnicamente hablando) que europeos. Aunque queda mal decirlo y alguno quizás hasta se ofende.

1 3 respuestas
Resa

#18 Acabo de mirar y lo de pedir nacionalidad (en portugal, al menos) solo se extiende hasta tus abuelos, no hasta los bisabuelos.

Si lo de pedir nacionalidad solo se extiende ha 2 generaciones (70 años + o -), no entiendo porque alguien que ha marchado (o hechado como es el caso) de España hace 400 años pueda padirla.

Los hijos o nietos de esos expatriados tendrían derecho a hacerlo si la sociedad en aquella epoca fuese como ahora, pero 8 o 9 generaciones despues no le veo sentido sinceramente.

#34 Cambia descendientes por ascendientes en tu post que creo que te has equivocado xd

1 2 respuestas
Pitufooscuro

#28 pues es lo mismo que nacionalidad van a solicitar? la castellana? la navarra? la de la corona de aragón? cuando fueron expulsados es lo que había y esos estados ya no existen.

Usuarios habituales

  • Korth
  • Dieter
  • Calboten
  • jmdw12
  • PEPEPAKO
  • alberkst
  • Pitufooscuro