¿Debería el resto de España emular a Navarra y Euskadi?

B

Navarra y Euskadi son las comunidades españolas con un Índice de Desarrollo Humano más alto. Tienen un PIB per cápita similar al de Madrid pero un coeficiente Gini más bajo (0.28 en 2008, no sé en cuánto estará ahora). A resultas de ello son las comunidades españolas con más bienestar. Tienen leyes tan buenas como que no existen impuestos sobre las herencias.

¿Por qué no se copia el modelo de Esukadi y Navarra en el resto de España?

Millonet1

Murcia ta Askatasuna, suena bien.

9
w4nx1

Lo lógico sería eliminar sus privilegios de otras épocas.

15 5 respuestas
Todso

#1 Lo de lo simpuestos sobre las herencias, hablando de oídas de mis tíos, me parece que estás equivocado y sí que hay.

#3 Mira que soy contrario al independentismo pero si a España nos unimos bajo unas condiciones recogidas en los fueros, cómo vas a pasártelas por el forro ahora? Es como que tu jefe un mes después de entrar a trabajar te dice: "Oye, que ahora vas a cobrar la mitad".

4 2 respuestas
vinilester

#1 Porque hay mucho parasito que alimentar.

4
A

Hombre, si dijeses las razones por las cuales en el País Vasco y Navarra las cosas van mejor, sería más sencillo opinar. Así a ciegas es como decir "Coño, vamos a hacer lo que hacen los noruegos, que les va de puta madre" sin saber qué hacen.

3 1 respuesta
nerkaid

#1 Porque si el resto hicieran lo mismo no tendrían esos niveles de bienestar.

5
T-1000

#3 estoy de acuerdo.

markath

#3 O vamos al otro extremo y que cada comunidad se pague sus lentejas.

16
s4mugay

#3 Para que estemos igual de jodidos que los demás y asi ser todos iguales,o cómo vs el negocio?¿

País Vasco y Navarra tienen la situación que tienen en parte por una cosa llamada fueros,luego sus indices demográficos permiten un bienestar superior al de otras comunidades con una mayor población y un parecido tamaño y por último una herencia industrial siderurgica sobretodo que ha permitido construir el "bienestar actual",pongo entrecomillado porque aqui tambien hay paro y la cosa esta jodida,que esto no es noruega.

2 respuestas
Misantropia

Lo de los fueros es una excusa de mierda; si hay voluntad de igualar se iguala, pero por arriba, no por abajo.

1
eldomador

Por que no todos podemos chupar de papa estado, si de 10 hermanos lloran 2 y le damos privilegios a estos y estan tranquilos es bastante asequible, pero si lloramos los 10 papa estado no puede dar privilegios a todos..... Y este sera siempre la ruina y la desigualdad de españa entre sus diferentes regiones....

holon23

taluego

4 3 respuestas
JuStY

#10 Siempre me ha parecido curioso que se hable tanto de solidaridad entre provincias y luego exista el concierto economico vasco.

lxn_

"privilegios" xddddd

powned

Cuando a los andaluces les quiten el PER hablamos

w4nx1

#4 O follamos todos...

No veo justas las desigualdades basadas en conflictos de tanto tiempo atrás, ningún vasco o aragonés estuvo ahí, ni sus padres, ni sus abuelos, ni sus bisabuelos... Me parece tan desfasado como la monarquía.

Si eso lo montamos a lo federal como decía otro antes pero tal cual está ahora pues qué quieres que te diga, está claro quien lo va a defender y a quien no le va a hacer gracia.

1 respuesta
s4mugay

#13 si mejor quita la referencia de c´s y el enlace del mundo si no quieres enterrar tu credibilidad. Y otra cosa a quien darias tu dinero si no quisieras tirarlo¿? a CC.AA con casos de corrupción puntuales o los que se gastan el dinero de cursos para los parados en meretrices y coca, por no hablar de los que construyen aeropuertos sin aviones o una sede para los jueces vacía.

gloin666

Suerte intentando quitarlos. No podeis reformar el estatuto sin que lo aprueben los parlamentos autonomicos que no van a tragar. Y ademas en Navarra no conviene agitar el avispero no vaya a ser que hagan causa comun con Euskadi (que lo harian, porque otra cosa no, pero el fuero une al 95% de los navarros).

#17 Yo soy partidario de la puta al rio. Referendum sobre si aceptar la desaparicion del fuero y la integracion para que administre Madrid, que como se ha visto, lo hace genial, o independencia. Pero las reglas de juego no se cambian a media partida sin que todos los jugadores acepten.

holon23

"Suerte intentando quitarlos"

Así sin mas xdd, menudos caraduras a ver si alguien os quita la tontería

http://www.libremercado.com/2014-07-28/pais-vasco-y-navarra-disponen-de-un-80-mas-de-financiacion-por-habitante-que-el-resto-de-regiones-1276524713/

http://www.elconfidencial.com/espana/2012-05-21/el-regimen-foral-del-pais-vasco-le-cuesta-al-resto-de-regiones-1-800-millones-en-iva_226563/

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5074973/08/13/Pais-Vasco-paga-al-Estado-unos-4500-millones-anuales-menos-de-lo-que-deberia-.html#.Kku8mbWDyP7Sudt

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/07/24/53d0b0c3268e3e1f168b456d.html

Cuentanos menos

1 respuesta
CAFE-OLE

yo les daba la independencia mañana mismo

allmy

Decir que lo que ocurre en euskadi y navarra se debe sola y exclusivamente a los fueros es tan absurdo como obviar su efecto. La cuestión, a parte de temas fiscales, insisto, es que el trabajo en el norte en general se aproxima de otra manera. Se aproxima más desde el prisma que lo aproximan los protestantes en el resto de Europa. Eso, y que indudablemente las cosas funcionan mucho mejor en general y hay menos pillería que en el resto del país. Al menos que en Madrid.

3 2 respuestas
Srednuht

#1 Sólo con leer el titulo ya te digo que si. sin dudarlo

Orwel

#3 Empecemos con la monarquía y la Iglesia entonces.

2 respuestas
elfito

#6 De primeras es buen comentario. Porque emular sin saber puede ser lo peor de la historia. Pero el País Vasco y Navarra no tienen ningún indicador por debajo de la media española. Y muchos cerca de la media Europea.

Y yo sigo pensando que aún quitando los 'privilegios' la cosa seguiría siendo parecida (en el buen sentido). Creer que quitando eso las cosas irían en plan catastrófico es ser bastante poco realista.

Sobre la gestión vasca, personalmente creo que hay una componente muy importante. Euskadi se caracteriza porque los partidos mayoritarios están, de lejos, muchísimo más centrados en gobernar para los vascos que estar en el poder para alcanzar el gobierno central. Y eso repercute en la gestión de una comunidad de manera clara, ami parecer.

1
w4nx1

#24 Desde luego.

B

Es que en Euskadi no existe la siesta y similares. Además ahí el tiempo suele ser bastante malo, así que quieras o no siguen produciendo por no salir ni echar el cigarro en la empresa.

Hablando en serio, creo que la política ahí está mucho mejor que en el resto de España. No sé vosotros, pero yo escándalos como los que hay en Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña no los conozco (que alguno/s habrá/n).

1 respuesta
Srednuht

#27 Mi teoria de que el problema de españa son las horas de sol y el buen tiempo xDD

ojala el sr burns o los nazis consigan taparlo algún dia xddddd

1 respuesta
Eterno

Os aguantáis o volverá el Reino de Navarra.

B

#28

Es que si llueve, ¿para qué pillarte la baja falsa o que tienes dolores de espalda o por el estilo? No puedes ir a la playa ni pasear, además puede que la tormenta te deje sin luz/internet en casa.

Pues para eso vas a currar xDDD

Además seguro que tienen mayor inmunidad a las enfermedades comunes como resfriados, así que hay menos bajas xD

En cuanto a personajes políticos, en Euskadi dudo que aceptasen una Esperanza Aguirre o una Rita Barberá.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Dieter
  • T-1000
  • nixonE1
  • gloin666
  • rabadisto
  • allmy
  • w4nx1