Declaración de la renta 2023

ralt

Pues a mi mis padres siempre me han dicho que por tener hipoteca me toca apechugar y hacerla.

Mi sueldo anual exactamente son 14.802€ (Después de aplicar lo que me quitan del IRPF que en mi nomina es el 10%) creo recordar que si te niegas a hacerla luego llega algo a la empresa que tienen que pagar ellos por no haberla hecho tú (Una cosa así me dijeron una vez)

La declaración me la haca una asesoría (ya que se la hacen a mi familia también en la misma) y como tampoco mucha idea pues dije me habrá tocado apechugar por algo y lo derivé a vivo solo y empecé con piso comprado el año.

4 respuestas
pelusilla6

Pillo sitio, a ver si no llevo una mala sorpresa porque el año pasado me bailaron mucho el IRPF y no se si lo acabarían compensando demasiado bien los últimos meses.

K

#31 Por partes:

  • Estás obligado a presentar la declaración si tu sueldo bruto anual es de 22k € o más y/o tienes 2 pagadores donde el segundo te paga mas de 3500€ al año. Si no, puedes hacer el borrador, y si te toca pagar, puedes optar en no presentarla.
  • Por tener hipoteca NO te obliga (hasta donde yo sé) a presentar la declaración. Si tu hipoteca es de antes de 2013, la gente presenta la declaración porque se puede DESGRAVAR la hipoteca y suele salir rentable
  • A la empresa no le llega nada si presentas o no la hipoteca. Si tuvieses que presentarla, tranquilo que la carta de Hacienda te llagaría a ti al cabo de unos meses reclamando el dinero + multa

Me sorprende que a estas alturas no se tengan estos conocimientos básicos que con una búsqueda de Google te aclaran muchas dudas. También me sorprende que en la gestoría no te lo hayan comentado.

2 1 respuesta
darkf1re

#1 pillo palomitas. El 4 de abril entraré a ver que me encuentro.

Aura-

#31 pero no nos hables del neto, cuánto cobras bruto? Te tiene que venir en el papel que te da la empresa (no sé cómo se llama en España) aquí se llama 10T

_LuZBeL_

En la comunidad valenciana añadieron cosas nuevas este año para deducirse, puede ser que una de ellas fueran las cuotas de deportes?

2 respuestas
AuL3

al hacerla por internet si tengo un dentista de 3000 pavos como se agrega ? al borrador ?

1 respuesta
richmonde

#37 What? Explicate mejor, porque no lo entiendo xD

1 respuesta
kRain-

Me compré un piso a medias el año pasado y mi madre me ha estado echando un cable con la hipoteca de manera mensual a través de transferencias porque la verdad es que la hipoteca es bastante alta, espero que eso no implique nada... xD y si pasa algo, espero que con las facturas del dentista y medicos privados (total unos 450eur mas o menos) mitigue un poco lo que pueda venir, pero vamos, espero que no...

Alguien me comentó que por primera propiedad te devolvían un buen pico, pero leyendo a #1 veo que no...

1 respuesta
darkf1re

#31 ¿En qué empresa ganando 16.500 brutos te retienen 10%? me parece que eso tienes que mirártelo. Te tendrían que retener un 6% aprox. Lo tienes mal. Habla con RRHH.

1
K

Es más, si ganase 16k € al año, le pediría a RRHH que me retuviesen lo mínimo, ya que no estoy obligado a presentar la declaración, y ese dinero que no te retienen, pues me lo quedaría yo

1 2 respuestas
darkf1re

#41 exactamente, esa otra. Pondría el 2%.

Soy_ZdRaVo

#36 diría que las cosas que anunciaron son para la renta de 2024, lo mismo me equivoco

AuL3

#38 desde el año pasado pago una mensualidad del dentista porque esta financiado , son 3000 euros . Cuando lo haces por la aplicación tienes que añadirlo tu manualmente? se añade solo ? jamás he tenido que hacerlo lo de añadir cosas que desgravar

2 respuestas
SilentMike

A ver si este año me pagan a tiempo y no el año que viene.

K

#44 ir al dentista desgrava? más que nada para meterlo

1 respuesta
rayka

#39 esas transferencias lo mismo debes regularizarlas, ya sea mediante un préstamo o mediante una donación. Una transferencia aislada puede pasar, pero transferencias periódicas...

1 respuesta
Ephectx1

#41 hostia, entonces como no llego a 22k puedo decirle a mi empresa que en vez de un 7% me retengan por ej un 2% y no presentar la declaracion? El mínimo es un 2%?

1 respuesta
richmonde

#44 No, esos 3000 no te afectan en nada, ya que es dinero en forma de préstamo personal. Si con ese dinero ganases más dinero en inversion en forma de intereses, pagarías el incremento de patrimonio por el interes, pero no por la deuda.

Al final ese dinero de 3000€ es una deuda, no ingresos.

Del mismo modo que en caso de hipoteca, si pides dinero a tus padres, no lo hagas como donacion, hazlo como un prestamo personal entre familiares sin intereses. Cada mes sacas X dinero y lo das en mano / metalico o por transferencia.

Si lo devuelves, te da igual el como. Si ellos quieren que te lo quedes, o lo das en metalico, o en trasnferencia, ellos lo sacan, y te lo dan en mano.

1 respuesta
K

#48 hasta donde me dicta la lógica, si. En la época que trabajaba con esos sueldos, lo hacía así y 0 problemas

2 respuestas
kRain-

#47 Es lo que no tengo claro, es que era un familiar directo (mi madre), y si, ha sido mensualmente, entonces es posible que me claven? suele ser mucho? mediante donación se queda mucho hacienda?

AuL3

#46 dentro de lo que yo se si

1 respuesta
ChaRliFuM

#31 tienes un poco de cacao mental con este tema:

#31ralt:

Pues a mi mis padres siempre me han dicho que por tener hipoteca me toca apechugar y hacer

Esto no es verdad, si tienes hipoteca de antes de 2014 aún te la puedes desgravar pero eso no significa que tengas que presentar la declaración sí o sí. Como te han dicho por ahí arriba solo estás obligado a presentar declaración si tus retribuciones anuales superan cierto umbral (el cual cambia en función de cuántos pagadores hayas tenido)

#31ralt:

) creo recordar que si te niegas a hacerla luego llega algo a la empresa que tienen que pagar ellos por no haberla hecho tú (Una cosa así me dijeron una vez)

Esto es una verdad a medias: Supongamos que a ti te corresponde que te retengan un 10% pero le dices a tu empresa que solo te retengan un 2%, a la hora de pedir el borrador te saldría a pagar 1000 o 2000€ (o lo que sea), si no llegas al umbral necesario para hacer la declaración entonces simplemente no la presentarías y te ahorrarías ese dinero. Por eso Hacienda le dice a las empresas que te tienen que aplicar la retención que te corresponda en base a tu situación personal. Si no lo hacen así es cuando les pueden sacudir a ellos.

#31ralt:

La declaración me la haca una asesoría (ya que se la hacen a mi familia también en la misma) y como tampoco mucha idea pues dije me habrá tocado apechugar por algo y lo derivé a vivo solo y empecé con piso comprado el año.

Si te lo hace una asesoría lo normal es que te hubieran avisado de estas cosas... ten cuidado el gestor no sea el típico listo que te esté cobrando por hacerte la declaración aunque no tengas obligación de presentarla...

1
AuL3

#49 esta financiado en el dentista, es decir que el dentista me deja pagarlo en cuotas de 100 y pico , porque no iba a desgravar?

2 respuestas
Dralions

#50 Sin tener ni idea de esto, a mí siempre me han dicho que no.

2 respuestas
K

#52 Pues primera noticia. A buscar factura del año pasado.
#55 lo hice un año hace mucho tiempo, y no tuve problemas. Puede que ahora se lo miren con lupa. Te hablo de hace casi 20 años.

Soy_ZdRaVo

#54 de dónde eres?

1 respuesta
richmonde

#54 https://getquipu.com/blog/gastos-deducibles-dentista/#::text=Permite%20deducir%20hasta%20el%2012,igual%20o%20superior%20al%2065%25.

Si eres de Canarias o Cantabria si, si cumples los requisitos. Pero de cualquier otro lado, si eres asalariado no.

2 respuestas
Zh3RoX

Pregunta, los rangos de porcentaje de retención del IRPF siempre han sido como este año o ha cambiado algo? El año pasado me retenían un 7% o así y este me están reteniendo casi el 12%

ChaRliFuM

#55 No se puede... y parece ser que últimamente ha habido mucho "gestor de tik tok" comentando esta trampa y no es el primer trabajador que viene diciendo eso y Hacienda no te deja hacerlo así, al menos no puedes hacerlo así cuando tienes un contrato de trabajo indefinido en la empresa, para contratos temporales sí puedes retener menos de lo que toca.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • darkf1re
  • Shikoku
  • rayka
  • ManKorR
  • Dredston
  • SilentMike
  • MaTrIx