El decreto del catalán fulmina a la única neuropediatra de Ibiza

B

Buenas,

copio la noticia:

Ibiza acaba de quedarse sin su única neuropediatra. El pasado miércoles Ileana Antón se presentó en el despacho de su jefe, el doctor Bartolomé Bonet, y le dijo que abandonaba la isla. Ileana se había convertido en una de las voces más críticas contra el decreto del Govern balear que obliga a los médicos de Baleares a aprender catalán para poder trabajar en la sanidad pública, y su marcha ha sorprendido a todos en el hospital ibicenco de Can Misses.

El primero a su jefe, el doctor Bartolomé Bonet, que ya se ha puesto a buscarle un sustituto con muy pocas esperanzas: «De momento he puesto un anuncio en la Asociación Española de Pediatría». No ha contestado nadie. La plantilla de pediatras del hospital de Can Misses, el único público que existe en la isla, tendría que estar formada «por ocho o nueve profesionales», explica Bonet, y ya solo quedan seis. En atención primaria faltan media docena, por lo que de los niños se van haciendo cargo médicos de familia.

«Lo más fácil sería estudiar y tragar, pero he decidido que no. Me planto. Ya es una cuestión de convicciones que se me valore por mi curriculum y no porque hablo un idioma», declaró a este diario el pasado mes de diciembre, en el que aparecía junto a otros dos profesionales sanitarios que se manifestaban en los mismos términos. De aquel reportaje ya solo sobrevive uno en la isla.

Ileana confiaba en que el Govern balear rectificaría ante las amenazas de los sanitarios, pero no lo ha hecho. El goteo de fugas continúa, en muchos casos con prácticamente nulas posibilidades de encontrar sustitutos, algo que no parece ablandar al ejecutivo de la socialista Francina Armengol. «Me indigna que no tengan en consideración a los que estábamos en el frente de batalla día a día», lamenta Ileana en su despedida. Baleares es la única Comunidad que impone esta norma a los profesionales.

Por el camino, explica Bonet, se quedan sus pacientes: niños con problemas neurológicos, niños con epilepsia, niños con retraso mental, niños con déficit de atención, niños con parálisis cerebral, niños con problemas de desarrollo... ¿Y quién se va a hacer cargo de ellos? Al otro lado del teléfono Bonet suspira, y luego añade que «habrá que reorganizar el servicio». ¿Pero se hará cargo un pediatra que no sea neuropediatra? «Habrá que reorganizar el servicio», insiste.

Bonet es ibicenco y está en contra del decreto del catalán. El ibicenco es su lengua materna, pero gracias a que tiene la plaza en propiedad no se le exige que lo acredite con un título. Además no lo tiene. «Al problema del catalán se añade que ahora hay oposiciones en toda España y lo del alquiler, porque empieza la temporada», explica.

En Ibiza el que no haya conseguido ya un piso para alquilar lo tendrá muy complicado para trabajar este verano. El año pasado la cosa estaba en la habitación a 500 euros en piso compartido, y era casi imposible encontrar algo individual por menos de 1.200 euros.«Ha sido una decisión muy dolorosa, y me da mucha pena por mis pacientes», explica Ileana. La neuropediatra, de 46 años y natural de Rosario (Argentina), llevaba quince en la profesión, cuatro en la isla, y ninguna intención de marcharse. Acababa de tener gemelos que iban a una guardería pública en la que la lengua vehicular es el catalán. De hecho cuando obtuvo su plaza de interina se puso a estudiar el idioma solo porque le gustaba. Además daban muchos puntos como mérito, explica. El nivel exigido ahora para poder presentarse valía tantos como un doctorado, pero más que la publicación de seis libros de medicina. «Como mérito estaba desequilibrado pero como requisito me parece de una ignorancia suprema», dijo Ileana.

Bonet confía en que, de momento, no se le marchen más, y eso que a partir de ahora se verán obligados a hacer más guardias para cubrir el servicio, lo que supone una sobrecarga en una plantilla a la que le falta un tercio. La marcha de Ileana, como la de muchos otros, está provocando además lo que ya parece un efecto llamada, alimentado por las ofertas de trabajo que están surgiendo en la Península. «No me he rendido, me voy porque puedo hacerlo, porque tengo una oferta en otro sitio, pero las leyes han cambiado muchas veces gracias al sacrificio de muchos», explica Ileana.

http://www.elmundo.es/baleares/2018/03/15/5aa97b90268e3e840d8b465f.html

Hasta donde creéis que pueden llegar los delirios de segregación de los politicos indepes Las Islas? Crees que se justifica poner en riesgo la vida de miles de niños en Ibiza por una medida tan arbitraria? Creéis que el gobierno central debería aplicar el 155 a Baleares y a cualquier otra comunidad que no certifique y demuestre que no margina el castellano?

JoramRTR

No se le puede echar en cara a la mujer que se vaya si no se siente agusto y le van a hacer sacrificar su tiempo libre en aprender una lengua "muerta" básicamente porque si, lo que me jode es que por gilipolleces políticas de van a quedar niños pequeños sin médico... Este no es un buen rumbo a seguir.

Thouy

Arriba el progreso

Nimaasus

No se si estoy a favor o en contra de la medida, pero empezar a hablar del 155 tan facilmente es algo muy peligroso que esstamos tomando demasiado a la ligera.

En mi opinión creo que aprender un idioma nuevo no es nada malo pero no lo impondría de un día para otro. No se como esta el tema en las Baleares pero entiendo que si el catalán es cooficial también puede ser exigible (junto al castellano) en el sector público. Es una pena perder a esta doctora, pero que sea por sus santos ovarios porque no quiere aprender catalán («Lo más fácil sería estudiar y tragar, pero he decidido que no. Me planto. Ya es una cuestión de convicciones que se me valore por mi curriculum y no porque hablo un idioma») me parece una muestra de orgullo nada respetable.

5 respuestas
D4rKNiGhT

Es que una lengua secundaria JAMÁS, debería ser exigible.

doJi
#4Nimaasus:

Lo más fácil sería estudiar y tragar

Y así nos va.

ansar123123

Con lo fácil que es encontrar Doctores especializados para las islas... madre mía

Ni Dios quiere ir para ahí y los pocos que están los echan

DunedainBF

Baleares, a la estela de la Dinamarca del mediterráneo.

Chewirl

Se venia diciendo y no hacían caso, no pasa nada.

Soy_ZdRaVo

Saber balear o como se llame cuenta más que tener un doctorado o 6 publicaciones médicas.

Todo normal, apenas quieren favorecer a los que les votan

Nimaasus

¿Pero tan grave es aprender catalán? Si es lengua cooficial no será una lengua secundaria, será que lo habla mucha gente en las Baleares y eso lo hace requerible para trabajar en el sector público :/

3 respuestas
ArThoiD

No me he rendido, me voy porque puedo hacerlo, porque tengo una oferta en otro sitio, pero las leyes han cambiado muchas veces gracias al sacrificio de muchos», explica Ileana.

Pues eso. Se va porque tiene otra oferta y ya está, como en cualquier otro trabajo.

El resto, más bien escusas.

Y lo de los miles de niños que dices que no serán atendidos y blablablabla xddddddddddddddddd Madre mía, no comments.

Me parece mal que exigan el catalán como requisito indispensable, pero de ahí a la sangre que se está intentando hacer...

4 respuestas
DunedainBF

#11 La mayoría de la gente que no sabe el idioma regional y se encuentra que lo imponen, apechuga y lo aprende.
Esta ocasión es noticia porque esta médico ha decidido no apechugar y resulta que es la única en su especialidad en toda la isla.

Los méritos a la hora de opositar para este tipo de plazas por saber el idioma o son requisito imprescindible o puntúan una barbaridad.
Vamos a ser honestos, detrás de esto no hay un simple interés cultural, hay una clara intención electoralista mezclada con auge de un nacionalismo basado en diferenciación cultural artificialmente fomentado.

JoramRTR

#4 aprender un idioma no es malo no, exigir que aprendas un idioma para seguir desempeñando trabajo que llevas años haciendo lo es.

Seguro que los padres de los niños que han perdido a la única especialista de la isla están contentos que al menos les atenderá alguien en catalán...

B

#11 Si no me sale de los cojones porque tengo que aprenderlo. Puestos a perder el tiempo aprendo aleman

2 respuestas
B

En Baleares tienen dos lenguas oficiales: castellano y catalán. Y la lengua vehicular es el catalán, normal que para trabajar en la administración, especialmente en puestos de cara al público o de trato con personas, pidan cierto conocimiento de ambos idiomas.

El 155 dice... La oligofrenia es real xD

sincahonda

Ahora es cuando vienen los nacionalistas a decir que no les hace falta que ya hay nacionalistas medicos...

Un medico tiene que ser medico, saber curar, saber detectar una enfermedar, saber curarte y saber mantenerte sano. NADA MAS. Como ya dije, Ramon y Cajal que es el unico medico que hemos tenido con un premico Nobel no podría trabajar en Cataluña, Pais Vasco, Valencia, Baleares... No me parece que tengan el mejor metodo de seleccion.

3 respuestas
Manorothh

Políticos pragmáticos, preocupados por la gente que gobiernan y que buscan mejorar su comunidad. Grandes personas que aseguran el hermanamiento y convivencia.
Solo que no y además, efectivamente tampoco.
A veces llego a preguntarme si que te roben y mientan en la cara es el mal menor. Que asco de clase política hay en este país.
Los padres estarán contentísimos.

denimH

#17 Las manitas están desactivadas, asi que te la envío en forma de comentario :thumbsup:

DunedainBF

La gente se mofaba de UPyD cuando decían que España se rompía con el auge de los nacionalismos hace diez años.

Pues bien, estas mierdas en la práctica son obstáculos al libre movimiento de personas dentro de un país y lo fracturan.

#17 Severo Ochoa también fue galardonado con el Nobel de Medicina.

1 respuesta
sincahonda

#20 Cierto, aunque aplica igual. El asturiano tampoco podría.

Meleagant
#12ArThoiD:

Pues eso. Se va porque tiene otra oferta y ya está, como en cualquier otro trabajo.

El resto, más bien escusas.

Se va porque puede. Si no tuviese más ofertas de trabajo igual pasaba por el aro, pero no tiene necesidad de aceptar las obligaciones que le quieren imponer los políticos.

¿Quieres decir que se hubiese ido de todas formas aunque no le obligasen a aprender catalán? Pues bueno eso es imposible de saber. Lo habitual es que la gente no se vaya sin más, a no ser que les ofrezcan condiciones mucho mejores, y estamos hablando de varios médicos que se van ya. Teniendo en cuenta además que Baleares, y especialmente Ibiza, no es de los destinos más atractivos para los funcionarios por el elevado coste de la vida, me parece una cagada como un campanario lo que están haciendo con la imposición del catalán.

1 respuesta
ArThoiD

#22

#22Meleagant:

¿Quieres decir que se hubiese ido de todas formas aunque no le obligasen a aprender catalán? Pues bueno eso es imposible de saber. Lo habitual es que la gente no se vaya sin más, a no ser que les ofrezcan condiciones mucho mejores,

A ver si te piensas que se va con condiciones peores jajaja, eso es de cajón.

Que también haya influido el tema del catalán es un hecho, pero ha sido más bien la gota que ha colmado el vaso, de eso estoy bastante seguro.

Y sí, el problema de la vivienda en la isla es bastante tocho y eso también influye muchísimo en este sector....

Pero, qué vas a hacer?

Ah sí, subir el sueldo a los médicos. Pero eeeeeeeeeeeeh cómo!?!?!? Si ya ganan demasiado!!! Quita quita!!

1 respuesta
evening0

¿ Como se dice en catalán que tus hijos le quedan dos semanas de vida ?

1 respuesta
varuk

Los catalanes y las lenguas se están cargando la sanidad en España.

Meleagant
#23ArThoiD:

A ver si te piensas que se va con condiciones peores jajaja, eso es de cajón.

Se puede ir con las mismas condiciones o muy parecidas. Tener tu vida hecha en una ciudad, sobre todo cuando has tenido allí a tus hijos, es un plus para quedarte. En esas condiciones no te cambias a otra ciudad a no ser que el salario sea notablemente mejor. Pero claro, si te obligan a aprender otro idioma, a lo mejor te conformas con el mismo salario en otro sitio donde no te toquen los cojones.

1 respuesta
B

#24

¿ Como se dice en catalán que tus hijos le quedan dos semanas de vida ?

Se dice así: Demagogia.

1 respuesta
Ulmo

Las historias lacrimógenas sobre pobres niños no atendidos me parten el corazón, más aún viendo a esta señora como ha intentado por todos los medios atenderles pero no le han dejado.

Así a ojo me arriesgo a decir que por cada paciente no atendido por este hecho puntual habrán unos mil que lo son por el problema del alquiler en las islas o por los recortes en sanidad, problems de los que no verás noticias en los medios sensacionalistas. Pero bueno, ahí tienes a los médicos de todas España pidiendo equiparación salarial igual que le han hecho a los policías, para que el que tenga que pagar 500€ al mes por una habitación en un piso compartido tenga el mismo sueldo que otro que por 300€ esté en un casoplón.

1 respuesta
B

Ya es patético que se convierta algo que sólo existe para comunicarnos entre seres humanos en armas políticas que nos distancian más, y que haya gente que siga el juego, por parte de todos los bandos, muy triste, todo por el “ñiñiñi putos españolitos” o “ñiñiñi catalufos de mierda”, descerebrados de los cojones
Es que macho, los únicos que van a tener problemas con estas gilipolleces somos los de abajo, pero por tal de ser los “ganadores” algunos le chupan el culo y apoyan a cualquier político y medida que les baile el agua, anormales

ArThoiD

#26 Bueno, está claro que únicamente podemos suponer, pero lo dicho, la gente no es tonta.

Usuarios habituales