La derrota de los invencibles Tercios (Rocroi 1643)

S

Corría el siglo XVII cercada de enemigos España aun dominaba el mundo, reinaba Felipe IV, el rey planeta y sus territorios los gobernaba con puño de hierro su regente el Conde Duque de Olivares, Flandes,América,parte de Italia,Filipinas y el Norte de África.

Era en Flandes en una guerra larga y cruel donde se jugaba la supervivencia del imperio, un imperio que se sostenía gracias a ejércitos profesionales cuyo núcleo principal eran soldados veteranos de los temibles Tercios viejos de infantería española.

pese a tan importante derrota los tercios aún mantuvieron un alto grado de eficacia y operatividad, y su aportación militar en las campañas contra Francia proporcionó algunas victorias significativas, como la de Valenciennes

Un año antes de la batalla, el 26 de mayo de 1642, prácticamente las mismas tropas que mandó el capitán general Francisco de Melo en Rocroi habían derrotado al ejército francés en la Batalla de Honnecourt, y después, el 23 de noviembre de 1643 un ejército imperial aniquiló a otro galo en la Batalla de Tuttlingen. Estos dos ejemplos pueden ilustrar que en sí misma la batalla de Rocroi no tuvo un peso decisivo en las operaciones militares.

7
JukeMushu

#1 Soy el unico que en el 2:33 del video oye a un tio decir: HIJUEPUTA!!

JAJAJAJAAJ lloro, y lo oigo monton mas de veces tambien... wtf

2 1 respuesta
Shairf

Brutal el cuadro de Ferrer-Dalmau. Si os fijáis, el primer tipo por la derecha, es Viggo Mortensen, el Capitán Alatriste.

1 1 respuesta
Kaiserlau

Despues de explotarles como carne de cañon la corona les trato como basura humana.

Kelem

grandes los tercios, que grandes fuimos, que pena que por aquel entonces gobernaran inútiles, como ahora.

año 1539, una de sus primeras hazañas más gloriosas (riete de la batalla de las termópilas) de el "TERCIO VIEJO DE NÁPOLES" al mando de Francisco Sarmiento, compuesto por unos 4.000 hombres frente a una descomunal diferencia con el enemigo que estaba compuesto por más de 50.000 hombres liderados por el gran almirante Jeireddín Barbarroja en el asedio de Castelnuovo, una hazaña que perdurará para siempre en la grandeza del imperio español, la mejor infantería del mundo.

PD: solo 25 de los 4.000 regresaron a casa.

4 1 respuesta
T-1000

#1 Cuando éramos invencibles. Podría recomendar unos cuantos libros de esta época xD

#2 Dicen puto Frances hijo de puta!

1 respuesta
B

¿Los tercios eran patrios o había unidades extranjera? Me suena que los había alemanes, pero no estoy seguro.

1 respuesta
T-1000

#7 alemanes, italianos , españoles, austriacos eran las nacionalidades de los Tercios.

1
Dieter

vamos todo lo que habia bajo los hasburgo.

Putos borbones

sOyneGro

#6 Me encantaría que pudieras recomendarnos alguno de esos libros. Por fi por fi :o_o:

2 1 respuesta
T-1000

#10 Cuando éramos invencibles de Jesús Rojo Pinilla Editorial El Gran Capitán.
Tercios Españoles de Fermando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca. Editorial EDAF
Pisando Fuerte de Fermando Martínez Laínez. Editorial EDAF
La Guerra del turco de Fermando Martínez Laínez. Editorial EDAF
Una Pica en Flandes de Fermando Martínez Laínez. Editorial EDAF
Aceros Rotos de de Fermando Martínez Laínez. Editorial EDAF
El día que España derrotó a Inglaterra de Pablo Victoria. Editorial Edaf

3 1 respuesta
ClauDramaQ

Qué ganas (y a la vez qué pena) de leer el libro en el que muera El Capitán.

#3 Tiene unos cuadros espectaculares. Reverte postea en Twitter de vez en cuando sobre ello. De los mejores pintores actuales. Este cuadro lo hizo por encargo del propio Reverte. Al parecer sólo pinta por encargo. Y lo que cobre, sea lo que sea, me parece poco.

1 respuesta
Mubris

Decidle al duque de Enguien que agradecemos sus palabras, pero esto es un tercio español.

Lo grande que fue España no fue tanto por su tamaño o poder, sino sobre todo por ser hombres valientes y dispuestos a morir por su honor y el de su patria. Solo quien le teme más la deshonra que la muerte es capaz de llevar a cabo las gestas y las victorias milagrosas, casi imposibles, que llevaron a cabo los Tercios Españoles ante la incredulidad de toda Europa.

España mi natura, Nápoles mi ventura, Flandes mi sepultura.

1 1 respuesta
T-1000

#13 solo después de la muerte, capitularemos

1 respuesta
LinCeX

Los dos primeros parrafos son del inicio de la pelicula alatriste xD

benitoll

#14

1 1 respuesta
T-1000

#16 ese es un himno inventado para la serie de aguila roja.

1 respuesta
benitoll

#17 ya lo sé pero está la frase de tu comentario y me acordé. Estas cosas me la suelen sudar bastante pero ese himno por alguna razón me puso la piel de gallina en su momento.

1 respuesta
MonkeyBoogie

#5 Esa historia ya la conocía de tiempo, y me parece digno de admirar.

Cuando fueron abandonados en el castillo/fuerte, y la única manera de derrotarlos fue a cañonazos sitiandoles...

T-1000

#18 de todas formas el hinmo es la polla.

1
klarens

Mola mucho ese himno. Es posible que lo canten los Tercios en el drachenfest, ya lo averiguare :D (si, soy friki)

1 respuesta
T-1000

#21 Qué toquen la madrugá que también mola xD

1 respuesta
klarens

#22 cual es esa?

La verdad es que me mola la vestimenta/armadura de los tercios.

2 respuestas
T-1000

#23 https://www.youtube.com/watch?v=dB415Dwdaps

1
isnotavail

#12 Pero se sabe si tiene planes de terminarla algun dia, yo me quede en el ultimo que aun lo tengo en el kindle, pero han pasado unos cuantos años y no hay noticias de que este trabajando en seguir la saga.

#23 Los tercios viejos no iban precisamente conjuntados x'D.

2 respuestas
klarens

#25 no me gusta en el sentido de ir todos iguales, me gusta el estilo este entre conquistador y mosqueteros :P

S

Otro detalle histórico borrado de la memoria por los imperios que vendrían después, otro detalle que la Historia de España ignora, me gustaría saber cuál es el porcentaje de personas de entre 12 y 35 años que saben de esto o de Blas de Lezo, por ejemplo. Personajes históricos, científicos importantísimos o logros de este estilo que nadie conoce.

Tengo un compañero sentado al lado que me ha mirado la pantalla y me ha dicho "Qué haces leyendo eso, a quién le importa la batalla esa de Flandes, deja de perder el tiempo"

Quizá por cosas como esta tengamos tantos problemas de nacionalismos y tanta vergüenza de nuestra propia nación.

2 respuestas
isnotavail

#27 Bueno es que la epoca del Imperio Español tambien tiene tela , el papa de roma jugaba con España como queria, nos utilizaba de perro guardian, pero luego beneficiaba a los franchutes que no les importaba pactar con el turco o con ingleses y holandeses que se pasaban el catolicismo por el forro de los cojones, anteponiendo los negocios a la fe cristiana.

Moler

#27 Claro, vamos a mezclar el nacionalismo con el siglo XVII, por que no.

1 respuesta
T-1000

#28 más Saco de Roma le tuvimos que hacerle al puto Papa.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • T-1000
  • isnotavail
  • Springsteen
  • Mubris
  • thunder_89
  • Kaiserlau
  • klarens