¿Desaparece la Ingeniería Informática?

vulkaNorz

Yo también estuve en madrid. Por la parte de abajo, que habia un murito asi de ladrillos que la guardia civil tiro a la peña XD. Na ahi con los litros dando gritos!!

Esperaba que fuese mas gente pero ha estado bien.

mezod

4000@bcn una mierda vamos :|

Videal

#626

Ok... si será lo que tu digas...

Pareces Solbes cuando decia que no había crisis. Eran todo indicios de que iba a llegar pero el seguía erre que erre negandolo... tu igual.

En serío, en lo de las firmas te estas leyendo?? Que leches me da mi los proyectos que has puesto?? Que mas me da a mi si el UMTS es una birria?? Si el cliente quiere contratar UMTS se la da UMTS y punto, mientras cumplas el contrato el cliente no te podrá pedir nada. El cliente puede reclamarte cuando no se cumpla algo que ha contratado, cuando se vioalan leyes de privacidad, datos,...

Si una empresa contrata un servicio de backups y se da la casualidad que un dia requieren dichos backups y resulta que no está toda la información que debía ser guardada. Ten por seguro que se les cae el pelo.

Imaginate que tu eres un freelance :) Si te contrata una empresa para que le desarrolles parte de un software, es mas que posible que dicho contrato te diga que el código que vas a desarrollar para ellos no lo podrás usar en ningún otro lugar ni lo podrás divulgar. Si por un casual cuando acabas ese proyecto te viene la competencia y te pide que les hagas lo mismo no podrás porque si la empresa primera se enterá y lo puede demostrar te va a caer el puro de tu vida...

Y ese tipo de contratos existen así que... no se que mas ejemplos ponerte...

Que pesadez con lo convalidar con los telecos. Y encima con un examen. Si nos quieren llamar Ingenieros de Telecomunicación Freaks yo por lo menos no tendría nigún problema. Siempre y cuando tenga las competencias que me pertenezcan y siempre y cuando no tenga que hacer ningún examen. Yo no tengo porque volver a demostrar lo que ya hice en su momento. Y supongo que los 90k de estudiantes y 110k II tampoco querran. Madre mía solo hace falta que 200.000 personas tengan que convalidar un titulo omg!

B

¿Entonces los FP, vamos a sacar algo con esto o por el contrario, solo van a ganar algo competidores en el Mercado laboral?

Por que aqui leo de cada uno una cosa, otros que dicen la otra, y te das una vuelta por internet y no te mejoran la situacion, a mi me comen las siglas los tochopost luchando contra ellos (no solo aqui, que si uno enseña una carta de x, otro de tal) y al final todo da vueltas.

pd: Si es la B, y me mandaro un mensaje invitandome a la manifestacion, diciendo que era importante hasta para lso tecnicos. Vaya tela.

fm85

Dejar de meter mierda a la UMTS que no teneis ni puta idea de porqué no se ha implantado aún.

Y dejar de meter mierda a las cosas que hacemos los telecos que a ver si os creeis que lo vuestro va mucho mejor...

Hobbes

#635 El caso es que los telecos estan formados para el trabajo de teleco y lo mismo para los informaticos, y no se tu, pero yo no veo bien que un teleco pueda ejercer de teleco+informatico porque su formación academica no esta para ello.

Un saludo.

fm85

El problema es que hay muchos trabajos en que no está tan claro si tiene que ver con teleco o con informática, y creeme, al menos en mi universidad se nos dan bastantes conocimientos relacionados con la informática.

De todas formas yo lo que creo es que debería agruparse ambas carreras en una más grande llamada TIC, y a partir de ahí, que cada uno se especializara en lo que quisiera.

D10X

#627 ¿Telecos? Precisamente el problema es que la gente que esta dentro ni teleco ni informatico, psicologos, fisicos, quimicos, matematicos, etc ... logicamente alguno habra pero vamos ... he visto proyectos de 24 personas con tan solo un par de informaticos, ya sean de universidad o de FP, y no eran precisamente los altos cargos.

No eches la culpa a los telecos, porque a lo mejor no habia ninguno ... :S.

#623 ¿Yo soy pesado con la firma? Me estais poniendo ejemplos de contratos, para los cuales no es necesario ser informatico ... Se os llena la boca con que actualmente se firma, la importancia del informatico, etc ... y cuando os lo intentan explicar encima os picais.

Yo todo eso lo conozco, asi que no te marques un post para responder algo que no tiene ningun sentido con lo que me estas poniendo, porque no me estas rebatiendo ningun punto ... ¿sueltas un tocho con la esperanza de quedar intelectual?

Y no me compares con lo de la crisis, de momento ya he oido que los colegios han aumentado sus colegiados ... xD, la estafa va tomando forma. Y eso lo llevo diciendo desde el principio, esto es un movimiento de los colegios aprovechando vuestro miedo para vivir del cuento. O tengo que recordar ese comunicado del colegio de andalucia que distaba bastamente de la realidad, y casi el que inicio todo esto.

#634 Eso he preguntado yo al CODDI y a alguno de los colegios que aparecian en huelgainformatica.es, como no, no obtengo respuesta.

Aunque aqui todo el mundo sabe en que consiste esa regularizacion, pero yo soy incapaz de obtener de una fuente oficial que coño es lo que se esta pidiendo para ver donde quedan los tecnicos en todo esto.

#635 Oye, pues tienes una oportunidad cojonuda para debatir, hablar e informar ... no la despercies con ese compartamiento.

Aunque bueno ... Me hablas de "aun", que yo sepa hara unos ¿5 años? fue cuando el UMTS y todos los implicados se ostiaron, se pagaron licencias millonarias para comercializarlo en los diferentes paises y claro ... la demanda, la falta de tecnologia a nivel de usuario, no le dieron el bombo que podia haber tenido. No es ningun secreto que empresas como Fujitsu, Telefonica, etc ... perdieron muchisimo dinero.

Pero ultimamente esta tecnologia vuelve a resurgir, y 3G ya puede encontrarse en casi todo territorio español, evidentemente es complejo, pero vamos, ya esta bastante metido aunque no se le esta sacando todo el partido que podrian, ahora su maximo competidor son las conexiones Wifi libres que se pueden encontrar en las grandes capitales y donde mas uso se le podria dar.

FreemAN-

Lo que no entendéis algunos es que las atribuciones (ahora llamadas "fichas") pueden ser compartidas. Es decir, un teleco y un informático podrían tener atribuciones sobre un mismo tema, como puede ser el diseño software.

Por cierto, a día de hoy y según nos comentó el decano de nuestra facultad, los telecos sólo tienen dos atribuciones y no tienen nada que ver con software. El mayor miedo que tenía nuestro decano es que cuando salieran las atribuciones relacionadas con el software se las dieran únicamente a los telecos por tener ellos algunas, por 0 de los informáticos.

peterkakarot

http://lh4.ggpht.com/_RtiBG3SZDOY/SSQ-TxekR5I/AAAAAAAAAc4/1kYDK9J199I/s720/P1010266.JPG

FAKE hay una tía , que no es un orco . Eso no existe en las ETSI o FI

Elektro

#640 k tia no es un orco? La k sale a la derecha de Diego Milito en el centro de la foto?...si tu lo dices xD

Dod-Evers

Enga va, pongo mi video de zaragoza:

Czhincksx

http://libertaddigital.com/internet/los-ingenieros-informaticos-colapsan-la-web-del-ministerio-de-justicia-1276344069/

En la de Valencia eramos un montón.

Hobbes

#637 Efectivamente, si se crease un titulo a nivel de TIC, el problema esta solucionado completamente, es decir, si se une la informatica y la telecomunicación y luego en vez de 3 especialidades de cada una, se sacan 5 o 6 que cubrán todos los campos este problema no existiria.

Es decir, si los informaticos pudieramos convalidar nuestros titulos a teleco, no habria ningun problema, nos daria igual que tuvierais nuestras atribuciones (las que nos corresponden), pues yo ya entro dentro del saco. El problema viene de que en 2005 se aprobo casi todas las fichas, y teleco solo tenia sus atribuciones e informatica las suyas, teleco fue aprobada pero informatica no, que hizo teleco, meter las atribuciones libres, porque el gobierno se las dio.

peterkakarot

#641 Yo antes era más exigente , pero al entrar ahí mi media ha bajado muchísimo ... xDD

Poisonous

En realidad, por sentido comun, teleco deberia pasar a ser una parte de ing informatica. Y pq digo esto? Pues si lo que se busca es tener un espacio de educacion superior comun con europa para facilitar convalidacion e intercambios laborales, lo logico es que una carrera que fuera de españa ni siquiera existe sea incomporada a otra que tiene un gran peso fuera del pais.

Pero claro, los colegios de teleco son casi mafias y pasa lo que pasa

kaitoo

En realidad esto de conseguir retribuciones profesionales a estas alturas lo veo muy complicado, y voy a explicar porque:

Estoy totalmente a favor de que dignen nuestra carrera cómo tal, y se nos pague como tales también, pero esto de intentar igualar la firma de un ing. informático a la de un arquitecto (es un ejemplo) tiene un gran problema:

  • Cuantos informaticos existen hoy por hoy en el mercado capaces de hacer esto? Sin duda alguna supuestamente todos deberían de pertenecer a un colegio, y cómo tal poder dar su firma de garantia.

El problema reside en que hoy por hoy somos muchos informáticos, y en cambio, arquitectos son bien pocos, por lo que una firma de estos si que cuesta muchísimo dinero... Esperemos que todo esto se solucione y consigamos retribuciones profesionales, porque la verdad ya estoy bastante cansado de que nos comparen con gente de FPs, y no se sepa donde esta el limite entre ellos y nosotros.

D10X

#627 Eso de que estas harto de que te comparen ... precisamente gracias a esa comparacion, tienes trabajo.

Como bien dices, existen muchisimos ingenieros, demasiados, y en un proyecto lo que mas se necesita son tecnicos, por lo tanto ... No creo que eso pueda cambiar mucho.

Si precisamente el mayor problema ahora mismo, y debido al cual se produce el intrusismo, es la falta de tecnicos, la falta de gente que pique codigo, vamos. Porque los informaticos de carrera no estan por la labor de trabajar de programador por 15.000€ al mes :P. Pero bueno, es cuestion de oferta y demanda, la demanda es muy alta, y la oferta como no esta limitada, pues brutalmente mas alta xD.

Videal

#638

Tu y yo jamas nos pondremos de acuerdo... :)

"¿Yo soy pesado con la firma? Me estais poniendo ejemplos de contratos, para los cuales no es necesario ser informatico ... Se os llena la boca con que actualmente se firma, la importancia del informatico, etc ... y cuando os lo intentan explicar encima os picais."

Jejejeje, te he puesto antes dos ejemplos en los que el trabajador firma, seas informático o no.

"Yo todo eso lo conozco, asi que no te marques un post para responder algo que no tiene ningun sentido con lo que me estas poniendo, porque no me estas rebatiendo ningun punto ... ¿sueltas un tocho con la esperanza de quedar intelectual?"

Te he puesto dos ejemplos (empresa backups, freelance desarrollando software pare una empresa) que para mi tienen bastante sentido. Con esos ejemplos te rebato el punto de que en la actualidad dices que no se firma. No se firma como si hubiera colegio pero se sigue firmando.

Y lo de los colegios pues que se le va a hacer... Aquí en España la regularización profesional esta encadenada a los colegios y poco podemos hacer... que son una secta, si... pero como los sindicatos, los politicos,... Si no puedes contra ellos.. UNETE!!! (yo no pertenezco a ningún colegio)

#639

"Lo que no entendéis algunos es que las atribuciones (ahora llamadas "fichas") pueden ser compartidas"

Solo aclarar que las fichas no son atribuciones. Las fichas reglan las competencias con las que el estudiante saldra una vez obtenido el título. Luego si se regula la profesión darán las atribuciones según las competencias que se posea. Tanto las competencias como las atribuciones pueden ser comunes entre dos titulos o profesiones, pero esta claro que las que dan pasta son las competencias y atribuciones exclusivas de cada titulo o profesión.

Y respecto a las competencias que les han dado a los Telecos he estado buscando en la página del Ministerio pero la mierda BBDD es lo mas rudimentario que hay... fijo que no estaba hecha por IIs ;) Yo según lei, aunque como ves no puedo aseurartelo, habían varias competencias que se daban a telecos como por ejemplo BBDD cuando ellos apenas las conocen.

#644

En portugal ya lleva un tiempo existiendo una carrera así. Y por lo que han comentado con resultados muy buenos. Es obvio que hay un parte común muy grande entre ambas carreras.

Con tu segundo parrafo te equivocas, en el ámbito de la informática nunca han existido las atribuciones. Pero se cree que una vez se asienten las competencias de las nuevas titualiciones, al igual que se ha hecho una distribucion de competencias por titulos se haga una distribución de atribuciones por competencias. Esto propiciería la aparición de los colegios para controlar y regular dichas atribuciones.

Lo de convalidarlas por telecos yo creo que no es viable porque aunque existen competencias comunes entre ambos esta claro que también existen competencias exclusivas de cada bando. Y no es posible meternos de golpe todos en el mismo saco cuando el teleco no tiene ni idea de ingeniería del software y el informático no tiene ni idea de... antenas o señales.

fm85

#638 Te digo lo de aún porque realmente lo bueno de UMTS es el CDMA, el problema es la dificultad de implementar los receptores CDMA que mejoran el rendimiento considerablemente.

Desde el punto de vista económico está claro que cometieron un error grande acelerando tanto la implantación de UMTS, más que nada porque aún no hay contenidos que aprovechen el nuevo ancho de banda. Y además de eso, el problema son los sistemas de facturación, hasta que no pongan un sistema atractivo para el cliente... no se va a rentabilizar tanto.

#646 Por favor... no me digas esas cosas que me cabreo, vamos a ver, creeme que los telecos españoles son muy demandados fuera de España precisamente porque no hay una titulación igual, somos multidisciplinares con todas las ventajas que ello otorga. Creeme que lo más adecuado es juntar ambas en una TIC y montar diferentes especialidades, más que nada porque tanto Telecos como Informáticos tenemos que ir de la mano porque hoy en día el mundo depende de nosotros completamente.

Ga1a

#651 +1 Tu último párrafo

peterkakarot

#651 Pero si solo has escrito un párrafo xDDD

D10X

#649 Entiendo lo que quieres decir, pero es que eso no es una "firma", eso es un contrato comercial simplemente ... en el acto de "firma" de un arquitecto, un abogado, un registrador, etc ... No se llega a ningun acuerdo comercial, se autoriza/da fe que se cumple todo lo estipulado segun la ley y te responsabilizas ante cualquier error, por lo que pueden pedirte responsabilidades tanto civiles como penales.

Y eso no existe en el ambito informatico, y te repito, si tu creas un sistema que permita un millon de visitas y solo permite 100 y el sistema se bloquea, pueden alegar que incumpliste el contrato, por lo que no cobras, y fin de las responsabilidades del informatico.
Sin embargo, si el proyecto hubiese estado "firmado", es decir, certificado por alguien que da fe que se permite el flujo de un millon de visitas, podian no solo pedirte el dinero del trabajo, si no tambien una indemnizacion con la correspondiente denuncia que podria obligarte a apartarte de la profesion una temporada. Y ya si ese fallo llegase al extremo de daños humanos, incluso podrian juzgarte por lo penal.

Imaginate que te compras un armario, te lo montan, y pasados un par de años se acaba la garantia de dicho armario y se cae destrozando todo lo que tengas dentro, o incluso provocando daños humanos si cae encima de alguien ... ¿Podrias reclamar a quien te lo coloco?¿Y si la empresa que lo coloco ha quebrado? Nadie se va a hacer responsable de lo que ha pasado, por supuesto existira el caso extremista de un abogado de la leche que tramita la denuncia y es capaz de conseguirte una indeminizacion, pero en el caso general NO. Sin embargo, si ese armario estuviese certificado con la "firma" de la persona competente y se cae, podrias pedir responsabilidades sobre dicho armario, ya que alguien te "dio fe" que eso no pasaria nunca.

Tal vez el ejemplo es un poco drastico, pero creo que es conveniente separar los conceptos de "firma" en un contexto de certificacion por la autoridad competente (arquitectos, medicos, abogados, notarios, etc ... ), a la firma de un contrato comercial. Que nada tienen que ver, y por ejemplo a la hora de construir una casa necesitas tanto un contrato comercial con la constructora, como la "firma" de un arquitecto declarandola con un certificado como habitable y segura ante climatologia adversa (por ejemplo, que no se hunda el techo si llueve/nieva mucho).

MaKi

La manifestación del 19N es sólo el principio. Por favor os pido que leais este email:

Hola gente:

Para ir haciendo ruido hasta la proxima huelga se han programado una serie de ataques DDOS(denegación de servicio distribuido) totalmente legales si seguís el post al pie de la letra. Simplemente se trata de navegar intensamente o descargar repetidas veces ciertas páginas a las 12:00 de cada día programado. Los ataques se prevee que serán efectivos en la mayoría de ministerios, aunque los ministerios están conectados a REDIRIS, dependiendo de la cantidad de memoria que tenga la maquina encargada de rutear esto será más efectivo o no, de momento hoy ha estado caido el ministerio de justicia de 12:00 a 13:00. Os adjunto 2 screenshot donde se ve que el ataque es efectivo. El objetivo de esto esta explicado en el manifiesto (en resumen es regularizar la informática como ya se ha hecho en otros paises). En mi vida hecho una puta cadena (y me odio por ello), pero este sería un buen motivo para apoyar la causa. (usar CCO)
Os pongo el calendario de DDOS:

Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.es/ 20 de noviembre
Ministerio de Igualdad http://www.migualdad.es/ 21 de noviembre
Ministerio de Economía y Hacienda http://www.minhac.es/ 24 de noviembre
Ministerio de Fomento http://www.fomento.es/ 25 de noviembre
Ministerio del Interior http://www.mir.es/ 26 de noviembre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación http://www.maec.es/ 27 de noviembre
Ministerio de Defensa http://www.mde.es/ 28 de noviembre
Ministerio de Trabajo e Inmigración http://www.mityc.es/ 1 de diciembre
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio http://www.mityc.es/ 2 de diciembre
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino http://www.mma.es/ 3 de diciembre
Ministerio de la Presidencia http://www.mpr.es/ 4 de diciembre
Ministerio de Administraciones Públicas http://www.map.es/ 5 de diciembre
Ministerio de Sanidad y Consumo http://www.msc.es/ 9 de diciembre (el lunes es fiesta)
Ministerio de Vivienda http://www.mviv.es/ 10 de diciembre

Un saludo. Ricardo.

Fuente: http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=31&t=510&st=0&sk=t&sd=a Os pasteo el post por si no quereis registratos.


Esto no obliga a nadie, pero creo que hacer una lista pública de los accesos masivos que van a hacerse y que cada día se cumplan sabiendo que va a pasar, puede tener una repercusión mayor al ser algo diferente, ser tantos afectados y el disponer de medios nos da la posibilidad de inventar nuevas formas de protesta, los que estén en contra consideradlo como una concentración diaria física delante de la puerta de cada ministerio, cosa que sería del todo lícita.
Tened en cuenta que los accesos deberían de hacerse de forma normal-manual y nunca con la ejecución de software especializado-malintencionado, ya que eso si que podría considerarse como acto delictivo.
Escribo la lista de ministerios y los días para los que se programan los accesos coordinados.

Cada día propuesto a las 12:00 de la mañana:

Ministerio de Ciencia e Innovación http://web.micinn.es/ 14 de noviembre
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte http://www.mepsyd.es 17de noviembre
Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/ 18de noviembre (Alternativas con documentos "pesados": Primera, Segunda, Tercera )

------El 19 Noviembre Se espera que esteis en la calle--------

Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.es/ 20 de noviembre
Ministerio de Igualdad http://www.migualdad.es/ 21 de noviembre
Ministerio de Economía y Hacienda http://www.minhac.es/ 24 de noviembre
Ministerio de Fomento http://www.fomento.es/ 25 de noviembre
Ministerio del Interior http://www.mir.es/ 26 de noviembre
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación http://www.maec.es/ 27 de noviembre
Ministerio de Defensa http://www.mde.es/ 28 de noviembre
Ministerio de Trabajo e Inmigración http://www.mityc.es/ 1 de diciembre
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio http://www.mityc.es/ 2 de diciembre
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino http://www.mma.es/ 3 de diciembre
Ministerio de la Presidencia http://www.mpr.es/ 4 de diciembre
Ministerio de Administraciones Públicas http://www.map.es/ 5 de diciembre
Ministerio de Sanidad y Consumo http://www.msc.es/ 9 de diciembre (el lunes es fiesta)
Ministerio de Vivienda http://www.mviv.es/ 10 de diciembre

(se aceptan variaciones, aunque parece que tampoco importa en exceso el orden, no se programa nada para el fin de semana porque el menor efecto y la dispersión de la gente llevará a una repercusión menor)
(EDITADO:++Alternativas para el día 18)

MaKi

El de justicia ha sido fácil ( http://www.libertaddigital.com/internet/los-ingenieros-informaticos-colapsan-la-web-del-ministerio-de-justicia-1276344069/ ) pero el siguiente no tiene apenas contenido dinámico y no existe procesamiento. Petar un sistema basado por ancho de banda(rediris) va ser casi imposible, no obstante somos conscientes de que unos ministerios son más fáciles que otros.

Un saludo

D10X

Y yo pregunto con esos ataques de denegacion de servicio que carajo quereis demostrar?

En serio, ¿os haceis llamar informaticos? ... xD Acaso creeis que los servidores del dominio son los mismos donde se encuentran el resto de servicios de la administracion publica?
Con estos ataques solo quedais como autenticos capullos ... no hablamos de una entidad privada como por ejemplo Fnac, Ebay, etc ... Donde la no entrada al servicio del publico implica la perdida de dinero, estais hablando de un estado ... cuyas operaciones no solo se realizan por Internet, tambian via intranet, con una mayoria de servicios que no dependen para nada del ciudadano.

Y por cierto, los informaticos de Justicia estarian de cafes partiendose el culo ante semejante acto.

Patetico.

P.D - He leido el articulo completo, estaba equivocado, la web estuvo inestable de 12:00 a 13:00 ... Por lo tanto he de rectificar ... Los informaticos de justicia estarian de cañas partiendose el culo ante semejante acto.

B

#656: Tienes razón, la verdad xd

Homyu

El ministerio de fomento no me lo toqueis maldito desgraciados. No tengo bastante con tener que hacer mas trabajos que una puta que encima una panda de bobos me suprimen la unica web con contenido verosimil.

fm85

Entiendo perfectamente que esteis cabreados, pero la solución no es hacer un DDOS, más que nada porque probablemente jodereis a gente de nuestros gremios, id a tocar los cojones a las puertas de los ministerios dia si y dia también o poneos en huelga indefinida, pero no hagais eso que no tiene mucho sentido.

Poisonous

Pues yo lo veo como otra forma de protesta. Que no se consigue nada? Puede ser, pero menos se consigue si se quedan callados y sumisos.

Aqui la maxima es hacer ruido de forma legal, y esto no es mas que otra de las muchas formas que hay

Usuarios habituales