descubren en una morena las 'mandíbulas de Alien

Akiyadj

MADRID.- Dicen que la realidad supera a la ficción. La morena que han encontrado unos investigadores de la Universidad de California Davis, al menos, la iguala. El animal posee un doble sistema de mandíbulas, externo e interno. Y al igual que el terrorífico 'alien' de la película de Ridley Scott, las internas emergen hacia fuera para sujetar a la presa. La revista 'Nature' publica un artículo con los detalles del descubrimiento.

La 'Muraena retifera' comiendo (Nature)
Como los peces no tienen extremidades con las que agarrar a sus presas, la tarea de tragarlas es mucho más difícil que entre los animales terrestres. Normalmente, las 'succionan' al tiempo que las intentan dar un segundo mordisco, más profundo; todo lo cual resulta complicado.

Para facilitar la operación muchos peces han desarrollado un segundo sistema de mandíbulas. De este modo, las mandíbulas exteriores se ocupan de atrapar a las presas, mientras que las interiores cortan y trituran la carne. Esas mandíbulas internas se denominan 'faríngeas'.

Pero Rita Mehta y Peter Wainwright, de la Universidad de California Davis, han encontrado algo distinto: un pez que proyecta sus mandíbulas internas hacia fuera para agarrar a la presa; a la que, al mismo tiempo, sujetan las mandíbulas exteriores. De este modo, la presa no tiene modo alguno de zafarse.

El pez capaz de hacer esto no es un desconocido. Se trata de una especie de morena, un depredador conocido y temido por los buceadores debido a su ferocidad. Las morenas son peces que viven en aguas tropicales. Su aspecto es semejante al de las serpientes. Carecen de escamas y de aletas pectorales y pélvicas, lo que les permite esconderse en los orificios de las rocas y corales para, llegado el momento, atacar a sus víctimas de improviso. Pueden alcanzar hasta tres metros de longitud.

Radiografías que recogen el movimiento de las mandíbulas interiores (Nature)
Hay unas 200 especies de morenas. Mehta y Wainwright han observado la forma en la que una de ellas, la Muraena retifera, captura sus presas. Para ello se han servido del análisis fluoroscópico de rayos X, la misma técnica que es usada por los médicos para obtener radiografías de nuestro aparato digestivo al tragar.

Cuando la morena ha agarrado a la presa con sus mandíbulas externas, una articulación muscular proyecta hacía fuera las mandíbulas faríngeas, que normalmente están situadas detrás del cráneo. El movimiento exige la separación de la mandíbula externa inferior de la superior, así como un arqueamiento de la espina dorsal. Al hacerlo, el 'cuello' del animal se ensancha extraordinariamente.

El sistema de alimentación descubierto por los investigadores californianos es único entre los vertebrados. "Los 'mureneidos' son un extraño grupo de peces con una sorprendente diversidad, y no se sabe mucho de ellos", afirma Wainwright a propósito de su descubrimiento.

Los autores creen que otras morenas tienen este tipo de mandíbulas. Ahora sus esfuerzos se dirigen a explicar su origen desde la Teoria de la Evolución y la Biología comparativa.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/05/ciencia/1188991621.html

(ojo a los videos)

Josetxe

dios quiero ver eso en acción con un niño o algo xDD

en fín parece mucho la mini-boquita faríngea esa pero en realidad es una puta mierda.. vamos que según lo pone en el artículo ni que fuese esto el fín del mundo..

#4 NO. Yo me esperaba a una sudamericana con bigote xDD

GaTTsU-89

EL REGRESO!

Rafyelzz

Soy el único que ha pensado en una mujer morena?

George-Bush

vaya similitud mas tristemente rebuscada...

Akiyadj

ya ves, yo me he quedado con los ojos como platos!!!! imaginate haciendo submarinismo y de repente te aparece una asi de 2,5 m.

OnlyHyBrid

#4 y yo

J

parece la lengua.

DaRkViRuZ

donde estan los videos ?

spiller

Me uno a los que pensaban que era una morenaza de esas que quitan el hipo :D

Akiyadj

#9 en el link de la pagina, el primero, que se ve como le dan un huevo

DaRkViRuZ

ah ostias ok eso no es un video, antes no me lo cargo bien y estaba parado asi que pensaba que era 1 foto mas xD

Addario

Quien quiere vaginas en lata pudiendo tener una morena como esa...

NeNiNa

Dios, qué miedo =S
Pero me encantaría pescar una así, también es cierto.

It3m

y esta buena la morena o es una fea??

JaSeR

Me siento estafado, como #4 y #7

Pau

idem, me pensaba que era una morena que la chupaba de vicio.

_-DyN4MiC-_

El octavo pasajero..ejem. Yo he pensado igual que #4 xD.

Ninja-Killer

Seguro que en clase los compañeros la discriminaban...

sOyneGro

#4... pensaba en una morena y sus atributos.

PrinceValium

#10 No sé qué será para ti una morenaza que quite el hipo, pero para mí una tía con mandíbulas de alien no es que sea para quitar el hipo... xD bueno, sí.. .pero del susto xD

Rafyelzz

#20 Pues..imaginate lo que puede hacer una morena con dos mandibulas...8-)

PrinceValium

#22 ¿Cortar y cavar?

Rafyelzz

Venia incluida una segunda lengua en el lote?

factonni

#4 yo tambien xDD

Onanymous

Espero que no haya confundido una lengua con una dentadura, sería fuerte... y eso parece una lengua xD

B

Esperaba algo bastante mas heavy, la mandibula de dentro es una lengua con dientes pegados ? xD

PiRoMaN0

uhhhh que miedo!!!! ya no voy más a la playa a bañarme.

PajarracO

Evolución natural.

O eso o hay una central nuclear por allí.

http://www.geocities.com/terryoriginal/images/guinitos.jpg

Os imaginais ke las mujeres desarrollen algo así?? Una felación se convertiría en una tortura.

Shinji01

#4 yo tambien, queremos foto de alguna morena, pero de las de verdad!

Usuarios habituales

  • Rafyelzz
  • factonni
  • PrinceValium
  • Pau
  • DaRkViRuZ
  • Akiyadj
  • GaTTsU-89