La desigualdad de clases en el copago

melonz

Estaba comiendo hace un rato tranquilamente con mi madre cuando, de repente, he empezado a vomitar bilis mientras el telediario iba vertiendo información en mi cerebro.

Todos sabemos que hoy entra en vigor el sistema de copago de medicamentos, el cual pretende que ayudemos a levantar el país de nuestros bolsillos, en vez del de las farmacéuticas. Formulas como la subasta de medicamentos, en las cuales habría un mismo o superior ahorro, han sido rechazadas por la presión de los lobbies del sector.
Hasta aquí todo va normal, ya me he acostumbrado a estas alturas a que me den por el culo y cosas así me entran sin demasiado dolor.

Pero entonces es cuando llega el colofón de la noticia, metido disimuladamente como quien da estadísticas de un partido de fútbol o datos de participación en unas elecciones municipales, los tramos de pago para los trabajadores:

Rentas inferiores a 18000€/año: 40% del precio del medicamento
Rentas entre 18k€/año y 100k€/año: 50% del precio del medicamento
Rentas superiores a 100k€/año: 60% del precio del medicamento

Y aquí es donde mi indignación no tiene límites. Pero qué puta desvergüenza es esta? Me encanta saber que por un medicamento de 100€ el señor Botín pagará 60, yo 50 y cualquier pobre hombre con el puto SMI pagará 40€.
La cuestión es que no tiene sentido que para unos los fármacos necesarios para mantener la salud, lo más importante en nuestra vida, representen un 0,0000000000X% de su renta disponible, para otros un digito porcentual y que para los más desfavorecidos se de un mordisco infinitas veces mayor a su renta.

Lo pongo en clásico porque ya es uno como se rien de todos.

11
hamai

LA verdad, es que es bastante indignante y a nosotros nos va a tocar tragar infinitamente hasta que se nos hinchen las pelotas.

Joder, es tan indignante que #1 ha abierto un post tras años sin hacerlo.

B

La solución es manifestarse pacificamente sentados en una plaza comiendo flores.

Igualmente, las rentas altas ya te digo yo que pagan una barbaridad a hacienda y a la S.S. Es puro porcentaje. Lo que haría falta que un profesinal las revisara para ver si están bien.

Pero esta queja es una de las menores de las medidas que han propuesto.

1
JoNSuaN

estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero también tienes que entender al que está en el último tramo: gano 120k, hacienda me retiene el 52% de mis ingresos y pago a la SS 7 veces más que el del primer tramo. también tengo que pagar más por un puto gelocatil??

al fin y al cabo, todos pagamos un 4.7% de nuestros ingresos, de forma que hay gente que paga 370€ al año por un seguro social, y otros pagan 5600€ por tener ese mismo seguro.
¿eso te parece justo?

7 3 respuestas
GeO-Granada

#1 Me parece que según la renta, hay un tope en medicamentos, es decir, que más de ese tope no lo pagarás... xd

nerkaid

Pues creo que no hay mucho más que decir...

Disfruten lo votadens.

Homyu

no hay aparte de eso un tope de dinero mensual que varia segun la renta?

Exxel

Hay un límite mensual de gasto, lo que pagues te lo devuelven... (a los 6 meses)

1 respuesta
B

Y lo mejor es que en la tele te lo dicen en plan 3 minutos entre noticias chorras para que no te des cuenta.

Moler

No veas lo injusto que es que los que tengamos una renta de 100k€/año nos hagan pagar el 60%... Esto es el colmo, siempre a los mismos.

samper

El que gana 100k o más al año es porque se lo curró. El resto son unos vagos.

¬¬

2 respuestas
B

#8
Y si no son a los 6 meses, te aguantas. Si quieres denunciar un fallo gubernamental (supongo que autonómico), el sistema judicial va desbordado. Es lo que mola de la igualdad, que falla.

1 respuesta
Exxel

#12 sí, es más que probable que no te paguen a los 6 meses xD

angelorz

Bueno, entonces que Hacienda deje de retener pasta, ¿no? Total, vamos a pagar dos veces el medicamento de turno, no hay pasta para carreteras, los hospitales están reventando de pacientes por los pasillos por faltas de camas y recursos en las salas de cirugía, la educación superior va a pasar a ser privada a partir de la 2a/3a matrícula, los funcionarios tienen congelado el sueldo y sufren bajadas del 5% 2 veces al año, eliminan pagas extra y pluses, las becas las recortan, no existe inversión en i+d y en ciencia...

¿para qué coño pagan los españoles sus impuestos? ¿Para rescatar a Bankia?

Es que es la hostia ya...

5 1 respuesta
B

#14
Ya dijeron por una radio de aquí que habría que mirarse si no es ilegal para por algo que no te devuelven (impuestos => estado de bienestar). Yo lo veo buena idea.

warszawa

Copago no, REPAGO.

Hay que acostumbrarse a llamar las cosas por su nombre, pese a lo que intente la casta política y sus secuaces en los medios de desinformación (el cuarto poder dicen, JA!).

6 1 respuesta
Abhorash

eso si, cuando nos preguntan los americanos, les decimos que tenemos asistencia sanitaria gratuita. Como dice #16, se supone que pagamos un porcentaje bastante elevado de nuestros sueldos a mantener la seguridad social. Es bastante indignante que se recorte en medicamentos, pero si siga gastando en, por ejemplo, retratos de alvarez cascos (pal que no lo sepa, le van a hacer uno por valor de 190.000 euros)

MTX_Anubis

#4 Nadie en este país paga 5600€. Hay un tope de la base de cotización que ronda los 3250€/mes así que si ganas más de eso vas a pagar lo mismo.

1 1 respuesta
Grift

Y ademas de todo esto lo catalanes pagaremos 1 euro por receta huehueheuheu

elfito

El copago salvará vuestras vidas!

Como la homeopatía!

Y juntas unidas seremos inmortales! dubidubidubi

P.D: respecto al hilo. Una puta mierda, es lo que hay pero... xD

P.D2: #4 basicamente sí. La rentas son muy distintas. El ejemplo es fácil. Coge a ambas personas que pagan 370€/año y al que pagan 5600€. Swapeale los sueldos y obviamente lo que paga de SS. El que ahora paga 5600€ estará MUY contento. Mientras el que ahora paga 370€ te dirá que deshagas el cambio aunque tenga que pagar 6000€.

eagLe__

#11 lo más probable, y seguramente tuvo más cojones arriesgándose en vez de ser un simple picaclavos quejándose del de arriba.

Qué mala es la envidia de este país. (los corruptos...etc son un caso a parte, no mezclemos cosas). Donde se abuchea el éxito del otro por simplemente envidia. Y para qué trabajar si se lo podemos expropiar al otro no?

2 1 respuesta
PiPePiTo

#11 y los políticos y tal...qué? porque esos están ahí por robar...

1 respuesta
JoNSuaN

#18 no que yo sepa (y veo 50 nominas a diario). a todo cristo le deducen el 4.7% (salvo a algunos casos especificos como el de los bomberos, que les deducen un 5.83% si no mal recuerdo).

el tope cotizable que indicas creo que se tiene en cuenta a efectos de pensiones, prestaciones de desempleo y del importe que paga el empresario a la seguridad social.

otra cosa es el importe deducible en renta (que figura en el certificado de retenciones), y son unos 2460€.

1 respuesta
DiSKuN

#21 si, Botín se lo curró tanto que ya iba a controlar el Banco Santander nada mas nacer.
Me encantan tus medias verdades

2
MTX_Anubis

#23 http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenEspecialTrab10724/TrabAutInfoGen2k9/DebeCoti2k9Cuant/index.htm

Durante el año 2012 la base elegida se situará entre una base mínima de cotización de 850,20 euros mensuales y una base máxima de cotización de 3.262,50 euros mensuales.

Se paga el 4.7% + 1.55% del desempleo (desconozco ya casos específicos).

Y ese porcentaje se aplica como mucho hasta los 3262.50€/mes o 39150 anuales.

Vamos que una persona paga como mucho 2500€ al año.

1 respuesta
Kenderr

Intentar criminalizar el ganar dinero es algo ridículo y estúpido.

Apoyo que los que más ganen paguen más, pero llegáis a limites absurdos de tontería y envidia.

Strangelove

Voy a comentar brevemente acerca del actual copago farmacéutico, en vista de la poca información que hay en este hilo:

¿Cual es el objetivo? - Ahorrar al estado entre 450 y 550 millones de euros anuales en medicamentos "de bajo coste", a la vez que se actúa de forma disuasoria sobre una gran mayoría que abusa de los mismos.

¿A quienes les afecta? - A trabajadores y pensionistas de renta contributiva, de la siguiente manera:

-Pensionistas con rentas inf. a 18.000 euros: Limitados a un máximo de 8 euros mensuales (10%).
-Pensionistas con rentas sup. a 18.000 euros: Limitados a un máximo de 18 euros mensuales (18%).
-Pensionistas con rentas sup. a 100.000 euros: Limitados a un máximo de 60 euros mensuales (60%).
-Trabajadores con renta inf. a 18.000 euros: 40% del medicamento (igual que hasta ahora).
-Trabajadores con renta sup. a 18.000 euros: 50% del medicamento.
-Trabajadores con renta sup. a 100.000 euros: 60% del medicamento.

¿Quienes quedan exentos? - Las personas con rentas no contributivas, los parados de larga duración sin prestación, los perceptores de rentas de integración social, personas con discapacidad y afectados del síndrome tóxico, además de aquellos que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

B

La gente quiere que los que tienen pasta paguen impuestos hasta que cobren como ellos. Una cosa es que teniendo pasta te libras de muchas cosas y puedes comprar otras (justicia), y otra es la opinión de muchos, que quieren que alguien que gane 6.000€ al mes le frian a impuestos hasta que cobre 2.000€. Lo que pasa es que para eso cobras 3.000€ y pagas 1.500€ y tienes más tiempo libre xd.

3 1 respuesta
JoNSuaN

#25 toda la razon, aunque has puesto info sobre la cotizacion de los autónomos, cachondo xD

aun así, es lo que comentaba antes: el que gana 8k paga 360 al año y el que gana 120k paga 2500€. si tienen el mismo trato y el mismo servicio, ¿es justo que uno pague 7 veces más que otro?

1 respuesta
Asilvestrao

#29 Bueno, según el ejemplo que tu mismo pones el de 120k cobra 15 veces mas que el otro, así que igual no es justo XD.

Un saludo.

2 respuestas

Usuarios habituales