Despido tras baja por depresión

flipas23

Seré breve. Una persona cercana ha sufrido acoso laboral, con jornadas de hasta 11 horas, etc. Tras dos años aguantando tuvo que optar por la baja por depresión, en la que se ha estado empastillando, yendo al psicólogo y con problemas para dormir. Cinco meses después estando ya mejor, ha decidido volver y el primer día le han echado a la calle (la jefa no ha dado la cara y ha mandado a una administrativa), y han alegado que es que la empresa va mal económicamente, cuando evidentemente es mentira porque esta persona tenía acceso a las cuentas y tenían unos beneficios bien guapos, trabajando para bancos importantes.

¿Se les puede crujir de algún modo? ¿Hay algún tipo de protección que tengan las personas que a la vuelta de una depresión sean despedidas al momento? Porque como han exprimido, exprimido, y a la vuelta la patada que obviamente es por la baja, o porque han metido a otra persona o yo que sé... no creo que sea muy lícito. Una denuncia tiene recorrido? Le digo que vaya a un sindicato?

No sé si por aquí hay alguien que haya pasado algo similar.

Edit: Lo veo venir. No, no soy yo. Curro en un almacén por 1250 cochinos euros y si me despiden pues me voy a otro xd

1
Larkos

Lo que me pregunto es que le debe la gente a una empresa donde te explotan 11 horas diarias y sigues aguantando hasta cogerte una baja laboral.

6 2 respuestas
K

#1 Que se acerque a algún sindicato y le podrán asesorar. Miraría de preguntar en CGT.

1 2 respuestas
TitoBurns

#2
No todo el mundo trabaja en IT y no creo que sea lo que pregunte #1.

A mi me pasó algo parecido pero con una lesión física y no quise rascar nada porque aproveché para cambiar de curro pero alguno amigo me comentó que eso no es legal. Me espero a la opinión de algun experto en derechos laborales.

FerPina

El despido fue procedente por causa económicas? O improcedente?

Eso cambia mucho.

Si es el primer caso, si se puede pelear (creo), porwue hay que demostrar que eso es cierto.

Si deciden hacer un improcedente y pagarle lo que le toca, creo que si pueden hacerlo sin problema alguno.

1 respuesta
Kirbos

Te lo corrijo

#2Larkos:

Lo que me pregunto es que le debe la gente a una empresa donde te explotan 11 horas diarias y sigues aguantando hasta cogerte una baja laboral.

12
LLoskka
#1flipas23:

¿Se les puede crujir de algún modo?

Se les puede crujir, abogado y a juicio rapidamente.

Aunque la mayoria se achantan antes de celebrarlo, y prefieren solucionarlo ante un tribunal arbitrario

( eso me paso a mi, que estuve 5 / 6 meses de baja tambien por tratamiento de la cabeza )

#5FerPina:

El despido fue procedente por causa económicas? O improcedente?

Eso cambia mucho

No cambia absolutamente nada, le han despedido al primer dia de trabajo post depresion

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Lección vital: si te hacen bullying se pide que se active el protocolo antibullying/acoso no te pides una baja médica.

Imagino que habrán alegado que es un despido objetivo, podréis pelear para que sea improcedente.

Si pudierais probar que es por el acoso podría tener algo de recorrido pero le veo un 0.00001% de posibilidades

Pero vamos, por denunciar no perdéis nada. Seguramente consigáis mejorar de 20 a 33 días la indemnización que ya es bastante. Y si podéis rascar la nulidad… triunfáis

8 2 respuestas
FerPina

#7 pero si es improcedente y te pagan lo que marca la ley?

Quiero decir, los improcedentes es donde la empresa asume que despide sin causa justificada y por lo tanto paga más por eso mismo. No?

Aquí puede despedir son causa y pagar lo que toca. Otra cosa es que además sean ratas y quieran ahorrarár dinero diciendo que despiden por motivos económicos y entocnes es procedente

2 respuestas
hP

Si, go abogado laboralista y pista.

Cuando te reincorporas tienen que pasar 6 meses y luego te pueden despedir, pero haciéndolo antes es despido improcedente, aunque que aleguen que es por falta de economía eso ya no lo sé.

Si quieres cuando llegue de noche, lo hablo con mi pareja que es de rrhh y controla el mundo laboralista, que para algo lo estudio.

2
Dredston

Qué luche por la improcedencia del mismo.

Rfael79

#3 si de sefguro que devuelven el trabajo :D y con aumento ......

sabeis que me dijeron cuando me despidieron una vez ? - tu y el sindicato podeis venir a comerme la polla

los SINDICATOS no valen para nada...es tiempo y dinero perdido salvo que seas funcionario

3 respuestas
K
#12Rfael79:

los SINDICATOS no valen para nada...es tiempo y dinero perdido salvo que seas funcionario

Mentira. Next

4
LLoskka

#9 Desde el primer minuto que la echan durante el primer dia de vuelta... se caen los motivos expuestos la empresa por su propio peso.

Que se puede despedir estando de baja, y parece que han intentando que el chico/chica tirara bomba de humo y desapareciera.

Nadie quiere volver a su empresa si la echan post depresion, ergo tienen que idemnizarla bastamente por daños y perjuicios ( aparte de los años que pueda tener trabajados en dicha empresa ).

Tiene absolutamente todas las de ganar.

7 1 respuesta
Rad1kaL

#9 por mucho que sea improcedente y te paguen, puedes ir a juicio y que lo terminen declarando como un despido nulo....no es fácil pero se dan casos.

1 respuesta
flipas23

Ante todo, gracias por las respuestas. Sería cojonudo (que no se si se puede), que tuvieran que readmitirle y que se pille la baja el día 1 como han hecho ellos, y alargarla hasta encontrar otro curro. Ha sido todo muy sucio. Estamos intentando llamar a la CGT, pero no cogen el teléfono xd

Edit: Lo de pasar de 20 a 33 días de indemnización no está mal, pero no lleva precisamente media vida allí (creo que son 3 años aprox.).

1 5 respuestas
LLoskka
#16flipas23:

Estamos intentando llamar a la CGT

Nada de CGT, corred a un abogado laboralista.

Haced las cosas bien o saldreis perdiendo al final por pasotas.

1
Rfael79

#16 estaran comiendo gambas :d o desayunando o de fiesta esperate un poco

5
hP

#16 abogado laboralista, sin duda tu.

Es el que mejor os va a asesorar y no creo que os cueste mucho después.

Misigno

#3 el problema es que si no pagas cuota en el sindicato probablemente no te ayuden como deberían (conozco casos).

Debería buscar un abogado laboralista, seguro que tiene solución y más si justifica la explotación laboral.

1 1 respuesta
MrStarky

Mejor consultar a un abogado especializado.

K

#20 cierto, en ese caso, mejor el abogado

Dredston

#16 Tras el despido tiene 20 días hábiles para solicitar una conciliación con la empresa en el SMAC, esos 20 días se detienen desde el momento que saca lo del SMAC (es el paso previo para ir a juicio por el juzgado de lo social) y se reanudan esos días si no se llega a acuerdo en el acto de conciliación, momento en el cual se presenta demanda en dicho juzgado.

En el acto de conciliación seguramente la empresa querrá reconocer la improcedencia del despido y negociar un dinero con el trabajador para que todo se quede ahí. Si no es el caso o por lo que sea queréis pelear la nulidad del despido (que es chunga, por eso cuándo ocurre lo ponen como noticia) pues conciliación, no acuerdo y a juicio.

Buscaos un buen abogado.

2 1 respuesta
kukuxumuxu

Te pueden despedir el mismo día que te incorporas por un despido improcedente, pagan lo correspondiente y listo. Si te despiden por causas económicas, si no estoy equivocado tiene que ir respaldado por las cuentas anuales de la empresa en la que se vea que efectivamente está en pérdidas. No te pueden despedir por causas económicas because potato, tiene que haber un justificante detrás.

1
LLoskka

#23 Tal cual, no se podia decir mejor.

Cierren el hilo.

AikonCWD

#8 En nuestra empresa, los últimos 3 despidos realizados "por motivos económicos" han terminado en nulidad.

6 4 respuestas
Soy_ZdRaVo

#26 quiero conocer al asesor o abogado de la empresa para aplaudirle mucho y muy fuerte.

Mira que hay que ser cazurro para que te metan una nulidad…

También te digo que yo solo recomiendo hacer despidos objetivos por causas económicas/organizativas cuando tienes documentación para defenderlo. Por los loles lo veo ir a encabronar al posible juez que te vea

Pd: me alegro de verte por aquí

1 1 respuesta
FerPina

#14 pero si es improcedente, no necesitas esos motivos de lo que hablas. Improcedente es que no tienes causas objetivas para el despido. Por eso mi pregunta de si era improcedente o no.

#15 si, lo sé. Pero eso ya es bastante más difícil.

Una cosa es declarar que es procedente y luchar que sea nulo o improcedente y otra cosa muy distinta que se improcedente y declararlo nulo.

Es declarar un nulo a un despido procedente es mucho más complicado que con un improcedente.

#16 entonces fue despido objetivo, cierto? En ese caso que vaya a por ellos.

1
AikonCWD

#27 Ya no se hacen despidos por ese motivo xD. Alegar eso sin algo que lo corrobore es nulidad 100% a poco que el abogado del trabajador lo luche un poco.

1 respuesta
borxi

#26 pero que es nulidad? desde la ultima reforma, la empresa ya no tiene la obligación de readmitirte.. la cosa es que sea procedente o improcedente.
Ahora las empresas SIEMPRE te despiden "procedentemente" y vas a SMAC y reconocen la improcedencia. Pagan y listos.
La ultima, hasta me prepararon ellos la carta de SMAC. (SMAC = Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación ).
#1 yo presentaría el SMAC lo primero, que no te hace falta abogado ni nada (de hecho, si tiene firma digital, lo puedes hacer desde casa, hay varios ejemplos en google o te puedo pasar el mío) y dependiendo de la fecha que te den miraría lo del abogado..
Al final, vas a SMAC y allí es un juez el que decide, si la empresa o tú no estáis de acuerdo, presentas la demanda.
Cuidado con lo de los días, son 20 días laborables, que se paralizan desde la presentación del SMAC hasta su vista, pero una vez hecha la vista, se reanuda y el tiempo corre para la demanda.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • AikonCWD
  • flipas23
  • ManOwaR
  • MaTrIx
  • LLoskka
  • FerPina