Diez años 'pillando' heroína legal,segura y gratuita

Von_Valiar

Diez años 'pillando' heroína legal, segura y gratuita en el hospital (Es del 2013)

http://m.20minutos.es/noticia/1879097/0/ensayo/heroina-legal/hospital/#xtor=AD-15&xts=467263

  • Este mes se cumplen 10 años del primer y único ensayo español de dispensación hospitalaria de heroína, realizado en 2003 en Granada y con 68 toxicómanos.
  • Algunos se ganaron el derecho de por vida a "un uso compasivo" de la droga.
  • Miguel Ángel y Sonia se reengancharon a la vida gracias a la prescripción médica.
  • Los investigadores creen que el programa debió llegar a más ciudades españolas.

Vienen a por su dosis de la mañana. Entran en una sala esterilizada del Hospital Virgen de las Nieves. Se inyectan heroína en vena. Reposan 20 minutos y se marchan. Esto no es Suiza, sino Granada, y ellos son una veintena de toxicómanos del grupo reclutado hace diez años para el primer, y único, ensayo español de dispensación hospitalaria de heroína.

Con el chute puesto, Miguel Ángel, de 49 años, sale a la calle en busca de aluminio que revender y comida para reciclar. Sonia (nombre ficticio), de 43 años, se marcha a su puesto de auxiliar de puericultura. A mediodía ambos volverán al sótano del hospital a ponerse otra inyección de heroína y a por una ración de metadona para tomársela por la noche en sus casas, que el centro médico cierra.

El director del estudio con heroína intravenosa realizado entre agosto de 2003 y noviembre de 2004, Joan Carles March, todavía se cruza con toxicómanos rescatados por el programa. Y aún le dan las gracias por salvarles la vida. Para March, esa es la mejor prueba de que no erraron sus conclusiones: la prescripción de heroína inyectada funciona mejor que la metadona oral en drogadictos con graves problemas sanitarios y de exclusión social. "La heroína es un medicamento muy completo y fácil de administrar", defiende.

Un programa que funcionó, pero no se exportó

Joan Carles se encuentra a menudo con Miguel Ángel, que se cruzó con el 'jaco' a los 26 años, cuando su mejor amigo le pidió que lo probaran juntos. "Serán solo 1.000 pelas", le dijo. "A mí no me gustaban los yonkis y acabé siendo un yonki de mierda hasta arriba", recuerda. Antes de apuntarse al ensayo con heroína legal, Miguel Ángel se gastaba en un día el equivalente a 20.000 pesetas en droga. "Eran treinta pinchazos en los brazos ¡Y me dormía con ganas de más!". Hoy, dos inyecciones y una toma de metadona le bastan para no tener ni que robar ni que mentir, sus peores recuerdos de aquellos años enganchado a la jeringa callejera.

Sonia, por su parte, se metió en el caballo "un poco por casualidad". Su pareja consumía "y así empezó la bola". La receta de la heroína le ha devuelto una vida que califica de "normal". "Sin ella no podría estar trabajando de lo que estudié, tendría que estar todo el día buscando dinero". Ha pasado de pedir, aparcar coches, robar y ponerse a ir al hospital, trabajar, echar una siesta, sacar a la perra y estar con su pareja.

Diez años atrás nadie daba un duro por ellos. Pero aquí siguen. Vivos. Aunque enganchados a su dosis de heroína. Miguel Ángel está a punto dejarla del todo, eso dicen sus médicos. Sonia aún no ve que haya llegado su momento. "No veo mayor aliciente. Llevo una dosis bajita y la heroína así tomada no es nociva a largo plazo. Si no, no nos la darían".

Los responsables del estudio insisten en que el objetivo no era que la gente abandonara la droga, sino mejorar la calidad de vida de los adictos. Permitirles vivir en condiciones humanas. "De hecho, pasaron de estar tirados en la calle comiendo piedras a sentirse con autoestima suficiente para buscar trabajo". Ayudó que les arreglaran la boca, les dieran cursillos de informática, y recibieran asistencia médica y psicólogica.

Reclutar voluntarios no fue fácil

El ensayo afrontó grandes obstáculos y reticencias. Ya antes de arrancar cundió el miedo a que Granada se convirtiera en el paraíso de yonkis en busca del maná de una heroína legal y diez veces mejor que la que se vendía en calle. Pero no fue así. Bien lo sabe Manolo Romero, el responsable de captación del proyecto, que tuvo que trillarse noche y día la ciudad al volante de su Wolkswaggen rojo para reclutar a drogadictos voluntarios. "Entonces había unas 1.200 personas que podían encajar en el programa, pero muchos no cumplían las exigencias (varios intentos de desintoxicación infructuosos, antecedentes penales, y enfermedades infectocontagiosas). Algunos se murieron en el camino, otros ingresaron en prisión o, llegado el momento, les entró pánico y lo rechazaron", recuerda.

Al final quedaron 68 personas. Los heroinómanos que estaban en peores condiciones. Viviendo en la calle o en casas abandonadas. Como 'zombies'. Tenían de media 32 años. Ocho de cada diez eran hombres. Algunos habían empezado a consumir incluso con 11 años. La mayoría reutilizaba las jeringuillas. La mitad había tenido hepatitis de algún tipo y un tercio era VIH positivo. Dividieron el grupo en dos. A unos los trataron solo con metadona oral y a otros les dieron heroína. Estos últimos lograron un menor porcentaje de recaídas.

Pese al éxito de la investigación, el programa de prescripción de heroína no pudo exportarse a otras ciudades. "Y eso que en Madrid, Barcelona, en el País Vasco o en Baleares, donde la problemática con la heroína es incluso mayor que en Granada, funcionaría bien", argumenta su director. Sí lograron que la Agencia Española del Medicamento autorizara la compra de heroína a Escocia para garantizar un "uso compasivo" de por vida a los participantes del ensayo. Con algunas plazas libres, posteriormente el programa empezó a admitir nuevos adictos dispuestos a cambiar los viajes al polígono por dos visitas diarias al hospital. A penas dos o tres han dado el paso.

"El medicamento es un acierto y lo están desaprovechando"

De regreso a la cueva que habita, Miguel Ángel opina que la heroína como medicamento "es un acierto y lo están desaprovechado" por prejuicios y porque no echan bien las cuentas. "Si valorasen lo que costamos los yonkis a la sociedad en hospitales, abogados, juicios, cárceles, inseguridad y dolor a las familias, apostarían por ayudarnos", dice. "Lo notaría todo el mundo y para bien".

El responsable de reclutar a los voluntarios, Romero, asegura que estudios europeos avalan que por cada euro que la sociedad invirtiera en la prescripción de heroína, el Estado se ahorraría cien. Y, de paso, se rompería el trinomio ligado la heroína: marginación, delincuencia y muerte. Miguel Ángel ya lo ha roto. "Tengo cinco perros, el frigorífico lleno, duermo con la conciencia muy tranquila, ni delinco, ni miento y no hago nada que vaya en contra de mis principios", se despide.


Esto creo que no es ninguna sorpresa, que tratar gente adicta con dosis controladas, que sean de calidad, en un ambiente sanitario y bajo supervision puede ayudar mucho a estar personas, si bien aunque no lleguen a dejar de ser adictos, pueden llegar a ser personas totalmente funcionales y hacer una vida normal.

Es una lastima que la postura mayoritaria con las drogas sea la de rechazo, por ahora solo se acepta como algo relativamente normal la marihuana dentro de las ilegales, siendo el resto de drogas digna de rechazo y se prefiere hacer omision de una realidad: La gente consume, y muchas veces, consume mierda, con los daños que eso puede provocar, en ocasiones, mucho mayor que la propia sustancia que se cree que se consume. En fin, esperemos que poco a poco, sobre todo con la gente mas joven que quizas sea algo mas abierta frente a estos problemas. ¿Que opinais?

5
B

Yo adulteraría la droga y 20 drogatas menos. Y con todas las drogas haría lo mismo, a menos drogadictos, el mundo es mejor.

13 6 respuestas
verseker

"Miguel Ángel, de 49 años, sale a la calle en busca de aluminio que revender y comida para reciclar."

No hace falta mirar este video para entender por qué remarco esa frase, pero ayuda un montón.

Pero básicamente si tenemos gente que no esta integrada del todo y básicamente siguen aislados de la sociedad pues seguirán consumiendo heroína ya sea con prescripción sin prescripción o como sea. Por que la solución no es esa, es arreglar las cosas desde abajo, no seguir dándoles mierda. Que funciona? claro que funciona, pero no es la solución, es una perpetuación de la situación.

17 3 respuestas
drin0x

Si venga, que pague la seguridad social los vicios tambien.

2 respuestas
Troyer

Un poco de cianuro en la siguiente dosis y la sociedad mejora.

7
Kaiserlau

Lo q es mas ilegal q el consumo es el Trafico de drogas. Asi que esos yonks por lo menos salen de ese mercado.

2 respuestas
ChaRliFuM

Aún estamos en el medievo social en cuanto a comprensión, valoración y actuación frente a las drogas y sus efectos.

31 2 respuestas
HeXaN

A ver qué tardan en llegar los defensores de las drogas de MV.

1 4 respuestas
verseker

#6 Pero si se les sigue dando en lugar de ayudarles a cambiar de vida, en el momento que esa dosis falle volverán al mercado.

2 respuestas
Shikoku

El estado pagandole la droga a miles de personas.....

Creo que con el alcohol y el tabaco es suficiente

Chewirl

Jode ya me podrían pagar a mi la mensualidad del WoW

8
Kaiserlau

#9 no he dicho q sea perfecto xD ni para todos los casos ni q esa sea una solucion.

Headhunt

#7 en #2 tienes un claro ejemplo de lo que comentas.

2
VenEZ

Algunos parecéis que no tenéis dos dedos de frente respecto a estos temas. Hay que cambiar la visión del concepto de "yonki" por el de "enfermo". Ninguna persona quiere echar a la mierda su vida por meterse droga, y la mayoría de ellos tan solo quieren salir de ahí, pero se les hace imposible por el síndrome de abstinencia tan fuerte que estas sustancias provocan, además de que ya habrán entrado en un estado de rechazo social tan fuerte que les sería imposible volver a su vida sin estos programas de rehabilitación.

Ya se han visto los resultados de la despenalización y el programa de prevención de riesgos con países como Holanda o Portugal, donde el número de cocainómanos y heroinómanos ha descendido desmesurablemente de las calles. Pero nada, vosotros seguid con vuestra idea de que con los yonkis se acaba prendiéndoles fuego y dejando de prestarles estas ayudas, que así vamos a llegar muy lejos.

70 3 respuestas
LordNexis

#14 La solución es fácil, no probar drogas. Ahora sera mi culpa o de los demás que una persona haya probado las drogas, si por el contrario no las hubiese probado no estaría enganchado.

Uno toma una decisión, la responsabilidad también.

5 1 respuesta
B

Las drogas son malas, pero peor es tirarse 14 horas al día en internet, encima quejándose de la gente adicta

Mikelete

Tampoco tiene nada que ver las épocas de cuando la gente se inyectaba que ahora que se fuma en plata... Ni el efecto es el mismo... También lo puedes aplicar a la coca...

1 respuesta
VenEZ

#15 Tomar drogas o no es una decisión personal sobre la que cualquier persona debería tener libertad total para ello. No sé quién es nadie para opinar sobre lo que uno puede o no consumir cuando el tabaco y el acohol (que causan más muertes al año que la cocaína o la heroína) te las está ofreciendo el estado. ¿Estamos prohibiendo a la gente que no tenga una dieta y un estilo de vida insaludable porque eso significaría que la seguridad social va a hacer una mayor inversión en estos individuos?

El problema de la cultura del prohibicionismo es que no se está dando una información rigurosa sobre estas drogas para la prevención de riesgos, además de que están dejando libre a un mercado negro que se mueve por mafias que adulteran las sustancias para hacerlas más adictivas y, normalmente, más perjudiciales para la salud. Conclusión: no sabes lo que estás tomando ni en qué cantidades las estás tomando, lo que está provocando mayores problemas que los que la propia sustancia provocaría.

15 1 respuesta
B

#8 ya están llegando.

Von_Valiar

#9 Puedes tratarlos como enfermos cronicos sin ningun problema, total, el coste que tienen la mayoria de drogas es ridiculo, una persona adicta que este integrada en la sociedad aporta mucho mas de lo que cuesta, tanto por lo que produce en un trabajo como lo que deja de 'destruir' al ser un marginal.

Xinzao

Como dicen ellos mismos sale mas caro dejarlos a su suerte que hacer estos programas, hay que tratar de tener algo de empatia también con ciudadanos que han sido mas débiles frente a otras cosas o que por giros de la vida han acabado así. Ademas si pueden ser reinsertados en la sociedad es mejor que tener un posible delincuente que costara mas dinero a la larga. Con esa mentalidad de que hay que matarlos no llegaremos muy lejos, seria como decir matemos al que haya salido débil y hagamos una purga de todo aquel que no sea fructífero para la sociedad.

1 2 respuestas
sincahonda

#21 En sabah nur aprueba tu ultima frase.

1
B

Ya mismo me veo al estado financiando los porros a los cientos de yonkis que hay por Algeciras (supongo que por el restod e España también). Y los catalogo como yonkis porque algunos son amigos míos, ni tienen trabajo ni lo tendrán y por supuesto no tienen nunca dinero para nada, excepto para porros, para eso no les falta.

#21 Yo soy seguidor de Sparta, el que no pueda levantar el escudo a la edad de 9 años, al pozo. La sociedad irá cogiendo una deriva genética que lo de Madmax va a ser incluso bonito.

1 respuesta
luismito

yo prefiero q la SS pague "droga" y ayude a sacar a la gente del circulo de las drogas ilegales y sin control para q puedan llevar una vida "normalizada" a que pague tetas o antibioticos por que sí, que quereis que os diga

LordNexis

#18 Claro, tomas tu decisión pero después no te responsabilizas por las cosas que trae dicha decisión. Después le vas pidiendo dinero a tu familia para seguir con la droga. Pero la droga es buena, después la mayoría no tienen trabajo ni estudian, pero es buena.

A nadie se le obliga beber alcohol, ni fumar, ni tomar ningún tipo de droga excepto casos raros, solo pido responsabilidad cuando toma uno su decisión.

EDIT: #26 En mi caso no he probado el tabaco y apenas tomo alcohol y solo para ocasiones especiales y todavía no me he emborrachado.

3 respuestas
Red_HMR

A ver cuantos haters de las drogas se ponen hasta el culo de tabaco y alcohol.

3
B

#2 Si que en Filipinas se les ha ido de las manos y las cárceles están a reventar.

Soltrac

Muy interesante #1. Lástima que la gente estropee este thread, pero es bastante interesante el uso de la heroína por encima de la metadona.

#25 Enhorabuena tío por tu vida perfecta!!!!!!!!!

VenEZ

#25 Pero vamos a ver chico, quién ha dicho que la droga sea buena. Las drogas no son ni buenas ni malas, son herramientas que pueden ser utilizadas con cabeza o sin ella, y si no proporcionamos la información necesaria para saber cuándo pueden ser consumidas vamos a crear un ejército de yonkis vs un ejército de gente antidroga que ni siquiera sabe por qué está en su contra.

Ya te he puesto el ejemplo de la dieta, pero vaya, que ya te digo que si se estableciera un programa de prevención de riesgos y la despenalización del consumo se acabaría con: 1. Las mafias, 2. Los yonkis de las calles y 3. Esas graaandes cantidades de dinero que tanto te jode que la SS destine a estos enfermos. Y no lo digo yo, lo avalan los países que ya han comenzado a cambiar su estrategia respecto a estos problemas.

La propia noticia asegura haber sido un éxito xdd por favor es que no hay por dónde cogeros.

1 respuesta
Macharius

#14 Yo soy ludópata exigo de la misma forma, ya que estoy enfermo, de que el estado me pague mis timbas de poker.

3 respuestas

Usuarios habituales