¿Diferencia entre sectas y religiones?

Chacal_0x

Viendo la manera de escandalizarse de algunos puritanos o religiosos cuando se habla de sectas me ha hecho plantearme una cuestion.

¿Que diferencias hay entre sectas y religiones?

Se supone que cuando hablamos de secta nos referimos a una organización que recluta miembros con el fin de adorar a algo o bien con una misma ideologia sobre un tema. Normalmente los miembros de las sectas han de donar bienes que pueden tener distintos tipos de beneficiarios.

¿Acaso no tienen las religiones la misma manera de actuar? ¿Por que en la sociedad consideramos la religion como algo legitimo y no a una secta? ¿Acaso por que son mas grandes y estan mejor organizadas? ¿Por que tienen mas tradición?

Supongo que para un ateo a nivel practico sera lo mismo ver a un grupo de gente adorando a un dios o a un papa que ver a un grupo de gente de gente adorando a un "lider" o simbolo.

Kartalon

El número de miembros. Al menos según nuestra legislación.

i.e.: la cienciología en España ha conseguido las suficientes firmas para ser religión.

C

¿Y con 22 años te haces esa pregunta? Pues ninguna, ninguna, no es ningún secreto. Los religiosos son personas débiles.

Chacal_0x

#3 no me hago ahora esa pregunta. Mas bien lo saco ahora a debate ya que justo acabo de ver una pelicula que me ha hecho volver a pensar en esta cuestion.

A

#1 y #3 leer es bueno.

C

Religión : Cito de memoria no es copy pasty:

  1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

  2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

  3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Secta :

  1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

  2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

  3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

Las "f" las pongo porque.... esto.... son una parte muy importante de mi cultura, mismamente.

D

#2 no puede ser! la cienciologia deberia de estar prohibida ¬¬

Pontifex

según la RAE ninguna

tadex

Muy a groso modo,
En una religión, aunque siempre haya sinvergüenzas que intenten aprovecharse y sacar tajada, o manipular a su antojo, el objetivo es establecer una relación de cercanía con Dios, y de libertad.

Una secta establece una relación de miedo con Dios, y siempre hay un líder que exige todo tipo de locuras en su beneficio. No hay libertad que valga.

Me atrevo a afirmar que el cristianismo durante ciertos periodos oscuros de su historia, al basarse en el miedo, ha sido una "secta" en cierto modo.

Deoxys

Fácil, las religiones mueven más dinero que las sectas y tienen más miembros.

Kubo

La cantidad de dinero que mueve la organización, para mas datos, opus dei o mormones son consideradas "religiones" frente a otras con mayor numero de miembros.
El cristianismo era una secta hasta que caló en las clases adineradas romanas, entonces paso a ser religión y desplazo a las otras a la categoria de "sectas". Si fuese por miembros todavia estarían dando de comer a los leones.
#9, Tadex, lo del "miedo de Dios" es común a todas las religiones judeo-cristianas y parte del credo de cada una de ellas, leete alguna de las biblias, torás o Corán, es el eje central de la pelicula. El resto son adornos. Basicamente: "Portate bien y el señor todopoderoso no mandará un rayo que calcine tus testiculos". Por supuesto no son las unicas, todas las anteriores que han dado pie a estas son basicamente iguales. "Haz lo que digo o Zeus se follará a tu mujer y quemará tus campos" etc....

Kartalon

#7 A mi la opinión de cada uno sobre la religión absurda de Hubbard me la trae al pairo. Puse la cienciología simplemente como ejemplo de religión minoritaria considerada secta en nuestro país hasta hace poco que consiguió las firmas para ser una religión, nada más.

Bl3sS

en la teoria una secta se diferencia de una religion en que la primera se crea con fines economicos, y la segunda no.

EN TEORIA

D10X

La unica diferencia es la que han dicho antes, una religion es un culto reconocido, y una secta no.

Sin mas, todos los "en teoria", "yo creo que", etc ... Son simplemente paranoias que os montais porque las unicas sectas que conoceis son las que salen por la TV que se matan los miembros y demas ... existen muchisimas sectas y no todos se basan en el terror, como por ejemplo la de la ciencielogia, o incluso la secta que da culto a los Jedis de Star Wars.

La cuestion es que tengan el suficiente numero de personas (y personas influyentes) para que la consideren religion y puede recibir ayudas del estado.

A

Diferencias?? como no sea el numero de seguidores no creo q haya mas..

Bl3sS

todo se reduce a esto.

SECTA:

  1. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

vamos, que es subjetivo.

de todas formas lo que yo he puesto arriba es la diferenciacion que se hace en el cnp a grandes rasgos sobre secta y religion (no me la he inventado yo)

maRc

También hay que tener en cuenta que no todas las sectas se consideran peligrosas.

PinK

Madre mía, pero ¿de verdad os creéis lo que decís? Mirad, decid lo que queráis, pero una religión como el cristianiamo no puede, o en principio no debería, hacer mal a nadie. Va a Misa los domingos, se confiesa, intenta vivir los valores de la solidaridad, generosidad, amor al prójimo, vencer la pereza, la envidia...en fin, cosas que cualquiera que se considere "buena persona" tiene presente en su día a día.

Cuando una persona es captada por una secta, simplemente no tiene libertad. Por supuesto que a lo largo de la historia ha habido y habrá sacerdotes corruptos, pero éste no es el fin de la Iglesia y no puede quitarle el mérito a los que sí hacen bien su trabajo, o están de misioneros en países tercermundistas...en cambio el fin de la secta sí es precisamente ese: corromper a la persona y sacarle hasta su último céntimo.

#11 por cierto el opus una religión?? joder, es que habláis sin tener ni idea, ni un poquito de formación...

gloin666

El dinero. No hay porque buscarle mas excusas. El cristianismo u otra religion no se diferencia en nada de ninguna secta excepto en eso.

Kartalon

#18 ¿Entonces según tu teoría la Cienciología es una secta o una religión? Recordemos que desde 2007 está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas.

Una secta no es más que una escisión religiosa aun minoritaria, puntopelota. Puede haber sectas destinadas a sacar perras y comer el coco, y puede haberlas que no. Puede haber religiones destinadas a sacar perras y comer el coco, y puede haberlas que no.

Aunque sí, lo de decir que el Opus es considerado una religión es una tontería.

tadex

#20 Ibas bien hasta "puede haber religiones destinadas a sacar perras". Que no, coño, que una religión no es eso, te estás refiriendo a sectas. Y no me vengais con que al Papado le sobra el dinero, porque eso es una parte de la Iglesia, no la religión cristiana como tal. Y lo que hagan un grupo de personas, no es aplicable al conjunto entero. Y si no, decidselo a los misioneros o a las órdenes que viven sin un duro. Hay sectas así? Lo dudo.

N0rth_

Este hilo me viene al pelo para contar una anecdotilla que escuché hace poco. Resulta que una amiga de mi madre se metió a monja de clausura. Al principio todo bien, estuvo unos años pero un día se le acabó la fe (xd) y quiso dejar el convento. Pues las que tuvo que pasar para salirse igual fueron pocas. No le permitían dejar el convento, y la cosa estuvo a un pelo de ponerse realmente seria, un lio curioso vamos. (siento no poder ser más concreto, esto pasó hace ya muchos años y yo era un niño).

Vamos, que cada cual piense lo que quiera, pero por lo menos un poco sectario suena esta anécdota no?

NocAB

Se supone que una secta es una religión minoritaria derivada de otra. Sigue cosas de la otra pero tiene algunas diferencias importantes por lo que la religión de la que se deriva no consideran a ese grupo parte de su religión sino una secta.

No todas las sectas tienen porqué ser peligrosas... Otra cosa es las connotaciones negativas que se le da a la palabra secta.

Las connotaciones negativas que tiene vienen porque mucho "listo" ha querido crear su grupo religioso o religión basándose en otras y atrayendo a gente para hacer dinero y luego desaparecer.

#18 +1 a lo de que se habla sin tener ni idea.

#1 antes de abrir esto y otros que han posteado os habéis molestado en informaros un poco? Aunque sea en echar un vistazo a la definición de la RAE y a lo que pueda poner en wikipedia??

gloin666

#21 La cienciologia parece echa para sacar perras, y es una religion. Y la iglesia catolica ha estado hay para sacar perras durante siglos. Que algunos miembros no esten por eso no cambia el echo de que sacar perras parece ser la principal preocupacion que ha tenido desde su creacion.

jose29

Ninguna

personaje

La masacre de Jonestown, 900 personas suicidándose en masa no pueden estar muy cuerdas

han2i

No existe ninguna, la iglesia es una de las sectas mas grandes del mundo.

lafundo

RELIGIONES: Las crearon demonios malvados que ya no estan entre nosotros.

SECTAS: Las crean demonios supermalvados que aun siguen entre nosotros.

Las sectas es un grado mas ( o dos ) de degradacion de las religiones.

PinK

#20

bien, tienes razón. no me refiero a secta en el sentido más técnico de la palabra, sino al "secta" más coloquial...tú me entiendes.

#24

sí, sacar perras las sacan...pero con qué fin y de qué manera? lo primero, pasan un cepillo en el que cada uno echa lo que quiere, como si no quiere echar nada. lo segundo, el fin. cuando voy a misa, estoy "harto" de escuchar al final de la misa... "se recaudaron xxxxx € para abrir un centro en haiti, peru, etc. un colegio, un comedor, ...todo obras perversas. te sorprendería saber la de gente que ha acudido a la iglesia en la crisis. comida, ropa, etc. seguro que eres de los que piensan que los sacerdotes van en mercedes y comen marisco todo el día...xd

Kartalon

#21 ¿Y quien ha nombrado a la Iglesia Católica en ningún momento? ¿Conoces acaso todas las religiones del mundo? Sobre el catolicismo no me voy a pronunciar pero, por ejemplo, ¿niegas el afán recaudatorio de la religión de la cienciología?

Usuarios habituales

  • NocAB
  • M0E
  • rockfuck666
  • hamai
  • gloin666
  • Kartalon
  • PinK