Diogenes el perro

Mar5ca1no7

Hay algun hilo mas sobre quien fue, pero son viejos y me parecen muy breves asi que me he animado a hacer uno sobre quien fue este personaje en todos los sentidos de la palabra.

En el imaginario de la gente normalmente se ve a diogenes como alguien que acumulaba bausura de todo tipo, debido supongo al famoso sindrome.

-Diogenes a donde vas?
-A subir la basura.

Aunque el chiste es bastante bueno, el nombre que se le da a esa ¿enfermedad? es ironico. Diogenes fundamento toda su vida en ser acorde a la filosofia del cinismo.

Quiero aclarar una cosa antes de seguir y es que debido a su forma de vida no dejo ningun libro oficialmente con su autoria, no quedan mas que anecdotas de el. Y otro de quien voy a hablar por ser su origen en muchas formas, Socrates, tampoco es el autentico ya que me refiero a el como el que describe platon en los libros donde le narra.

Hay anecdotas acusadas de ser dudosas o falsas en ambos. Yo voy a ignorar esto porque me parece mas gratificante idealizarlos para entender sus ideas y comportamiento.
Tambien hay algunas cosas que por reducir el tremendo tocho que se viene, voy a tomar por el camino que a mi me apetezca sin matizar todo.
Tampoco soy un experto en filosofia ni historia y hago esto por entretenimiento, asi que el que quiera corregir algo, que lo haga. Me disculpo por adelantado de las mas que seguras faltas al escribir a excepcion de las tildes que son marca de la casa.

Por ponerle un orden a lo que voy a contar, todo parte de Socrates, que por su forma de vivir y pensar dejo 3 caminos en la filosofia.

Uno era debido a su pensamiento critico, racional... Es lo que inspiro a Platon y que muestra en sus libros donde emula sus conversaciones, razonando sobre cada punto, cuñadeando sobre todo porque no decirlo, aunque fuese de una manera admirable. Es el socrates de solo se que no se nada, el de la republica, el de la apologia razonando con Meleto sobre acusaciones...

Pero estos libros y anecdotas al respecto muestran una faceta de Socrates menos famosa, y es que era un cachondo con humor ante todo. Alguien que era pobre y no le preocupaba serlo y que trataba de suvertir las cosas como se le presentaban.

Cuando por ejemplo fue condenado a muerte tras lo narrado en "apologia de socrates" y sus discipulos se quejaban de que se le condenase de forma injusta a morir les respondio: «Pues qué, ¿preferiríais que muriese culpable?»

Otra anecdota conocida habla de una riña con su mujer:
Casó con una mujer de pésimo genio, llamada Jantipa, que puso a prueba su paciencia y moderación en muchas ocasiones. Una vez que por más que lo había insultado no había logrado alterarlo, le arrojó a la cabeza el agua de una jofaina; pero Sócrates, sin perder su serenidad, sólo le dijo: «Después de tanto tronar había de seguir el aguacero».

Estas anecdotas hablaban de como entendia la vida, pero hay una que me parece la mas descriptiva para dar paso al cinismo. Se trata de cuando en La Republica comienza a hablar de como su vida de pobre le acostumbraba a necesitar poco. Que llegado el momento de sitiarse la ciudad, precisamente por su costumbre a la pobreza, aguantaria mas la ciudad llena de pobres que llena de ricos necesitados de lo que primero se agotase.

Con estas otras ideas aparece el cinismo de su discipulo Antistenes. La idea de esta escuela, lejos de la preocupacion de platon por la sabiduria, el razonamiento y cualquier mierda trascendental humanista, se centraba unicamente en vivir bien. A Epicuro y Zenon con permiso de alguno, los voy a ignorar para no desvariar aun mas en el contexto xD

Asi que con la muerte de Socrates, Platon va a seguir cuñadeando y Antistenes toma el relevo (ya habia empezado antes de hecho) en ese camino puede que menos intelectual pero igualmente interesante.

La escuela del cinismo en resumidas cuentas tomaba como ejemplo a los perros. Un perro no se preocupa de nada, vive lo inmediato y real, satisface lo que necesita sin preocuparse de mas. Ni piensa en que hara mañana ni en que piensen de el el resto de perros. Los gurupollas del mindfullnes llegan 2000 y pico años tarde.
El objetivo a fin de cuentas, era alcanzar la autarquia, una libertad lo mas total posible a cosa de basicamente no necesitar nada.

Y en esto es en lo que llega Diogenes a atenas. El hijo de un banquero que cuando fue encargado de la fabricacion de la moneda le parecio oportuno falsificarla terminando esto en el destierro de ambos.

Su respuesta fue la caracteristica de ese humor que le acompaño tanto a el como a Socrates:
“Ellos me condenan a mí a irme de la misma manera que yo les condeno a ellos a quedarse”

Esto, pero al reves xD

Una vez perdido todo solo le quedo su esclavo, Manes, que le abandono rapidamente. Diógenes afrontó su mala suerte diciendo: “Si Manes puede vivir sin Diógenes, ¿por qué Diógenes no va a poder sin Manes?”

Igual porque ya no tenia nada que perder le fue mas facil abandonarse al cinismo y su "pobreza".

Otra caracteristica que definia a un cinico era no depender no solo de lo material, sino, como he dicho, de las opiniones ajenas. Asi que cuando alguien se queria unir a ellos, lo primero que hacian era rechazarlo y obligarlo a mostrar su propia falta de interes por las despreciables convenciones sociales.

A Diogenes le rechazo Antistenes numerosas veces golpeandole con su baston hasta que le ofrecio la cabeza para golpear diciendo que no se le separaria mientras tuviese algo que aprender de el.

Diogenes llegado el momento en que se le unian otros era mas ironico. A uno que se le quiso unir le pidio que pasease un queso como si fuese su mascota.
Este se nego, diciendo que era una estupided.
Y Diogenes se fue diciendo que una cuña que queso habia quebrado su amistad.

Sobre sus unicas pertenencias hay varias historias. Una tinaja en la que vivia y un plato.

El origen de la tinaja se dice que buscando alojamiento y cansado de esperar encontro una tinaja donde se echo a dormir y la adopto como su casa.
Que tambien tenia un plato en el que comia, pero que al ver a un niño echarse la comida en pan lo tiro al suelo exclamando "un niño me ha ganado en sencillez".

Con todo esto se forma la imagen de diogenes el tirao y su "famosa" representacion.

La linterna que sale ahi, tiene su historia tambien. Ya he dicho que Platon habia tomado otro camino y tenian un pique peculiar sobre quien dejaba en evidencia a quien.
Un beef a la antigua donde se trataban de poner en evidencia constantemente, pero por todo lo que coincidieron, me niego a pensar que se llevasen realmente mal.

Platon se referia por todo esto a Diogenes como "un Socrates enloquecido". En una de sus charlas buscando definir al hombre lo hizo como "Animal bipedo y sin plumas" y fue Diogenes rapidamente a desplumar un pollo para decirle entre risas "Aqui esta el hombre de Platon".

Platon añadio despues "con uñas planas" entiendo que para dar a entender que si su definicion no era perfecta podia mejorarse (y tenia razon a su manera) pero a Diogenes le valia para representar lo poco importante que era para la vida todo eso.

Un dia aparecio Diogenes con una linterna a plena luz del dia por la calle y le preguntaron que hacia. "Busco un hombre" respondio. Aunque Platon tenia su propia definicion de hombre de la que Diogenes se reia, este tenia otra.

Saliendo de las termas le pregunto otro que entraba si habia mucha gente y Diogenes le dijo "gente mucha, personas ninguna". Es una cita que me gusta especialmente y que uso en el carrefour cuando la gente entra por la salida y sale por la entrada, refiriendome a esos como gente. Y como no estoy libre de hacer estas mierdas inconscientemente tambien suelo decir que yo tambien tengo derecho a ser gente xD

De quien se enorgullecia frente a el de ser ciudadano ateniense (un estatus en aquella sociedad) y que el era forastero se reia diciendo que compartia orgullo con los caracoles que alli tambien nacian.

Quiza su anecdota mas famosa (y falsa supuestamente) fue en la que Alejandro Magno, discipulo de Aristoteles fue a buscar a Diogenes. Al encontrarlo tirado descansando le dijo que le concederia lo que quisiera y este le respondio el sol. A mi entender por tocarle las pelotas con el doble sentido de pedirle algo que le era imposible dar, pero aclaraba a la vez que solo queria que se aparte porque le daba sombra.

El emperador se quedó atónito con la respuesta del cínico, y le preguntó “¿no me tenéis miedo?”. Diógenes le dijo “¿usted cree que es un hombre malo o un hombre bueno?”, a lo que Alejandro respondió que era un hombre bueno. Diógenes respondió irónicamente diciendo “si es usted un hombre bueno, ¿por qué debería temerle?”. Toda la multitud empezó a murmurar. El emperador les dijo que se callaran, y que, si él no fuera Alejandro, le gustaría ser Diógenes.

Diógenes se rió y dijo:
-¿qué te impide serlo ahora? ¿Adónde vas?

Dijo Alejandro:
-Voy a la India a conquistar el mundo entero.

¿Y después qué vas a hacer? preguntó Diógenes.

Alejandro dijo:

  • Después voy a descansar.



Diógenes se rió de nuevo y dijo:
-Estás loco. Yo estoy descansando ahora; no he conquistado el mundo y no veo la necesidad de hacerlo. Si al final quieres descansar y relajarte ¿por qué no lo haces ahora? Si no descansas ahora, nunca lo harás. Morirás. Todo el mundo se muere en medio del camino, en medio del viaje

Según la leyenda, que parece ser creada con Menipo de Gadara, Diógenes, en un viaje a Egina, fue capturado por los piratas y vendido como esclavo. Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron qué era lo que sabía hacer, y respondió: “Mandar. Comprueba si alguien quiere comprar un amo”.
Fue comprado por un tal Jeníades de Corinto, quien le devolvió la libertad y lo convirtió en tutor de sus dos hijos. Pasó el resto de su vida en Corinto, donde se dedicó enteramente a predicar las doctrinas de la virtud del autocontrol.

Por terminar, pongo mi anecdota favorita.

Estando un dia masturbandose en publico le llamaron la antencion, y respondio que "Ojala el hambre saliese tambien con la misma dulzura solo con frotarse el estomago".

Espero que os haya gustado, no son todas las anecdotas que hay de el, podeis buscar mas y si os han gustado estas no dudo de que encontrareis otras igual de interesantes.

76
B

Muy bueno, si conocía bastante sobre Diógenes, sobre todo porque el síndrome es justo lo contrario de lo que "sufría" Diógenes.

Yo siempre digo que tengo el síndrome de Diógenes digital porque guardaba todo en CDs, DVDs, luego en BDs, luego en HDs .. pero bueno, ahora con la fibra, la nube y las plataformas de streaming me estoy reformando un poco.

1 respuesta
WinnieSirPo

Por un momento creí que habías puesto Doge el perro xD

1 1 respuesta
Cyronix

Me flipa que hubieran algunos pensadores así hace 2000picoaños es bastante curioso la verdad.

1 respuesta
B

5 1 respuesta
Dredston

Osea que para ser Diogenes tenemos que ser una especie de budistas que nos desprendamos de lo material, sudar de toda opinión y convencionalismo social y tener mala leche a la hora de responder a la gente.

B

#5 Si Diógenes viviese en el día de hoy su respuesta hubiera sido esta xD

7
garlor

osea House sin ser medico?

B

El primer troll de Occidente.

Destructor de posturetas.

Arquitecto de almas.

3
Netzach

#2 /r/datahoarder

SasSeR_18

Genio y figura. Me tapas el sol

Shaken

uf que difícil se me hace leerlo sin tildes

1 respuesta
Mar5ca1no7

#12 ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´Aqui las tienes.

8
tute07011988

#4 La manía de pensar, y todos caemos en ello, que hemos necesitado llegar al 2.000 dC para esto o lo otro y que a nadie se le había ocurrido antes.

Don_Verde

Te daría las gracias por traer el hilo a OT, pero no he desayunado y no me apetece :P

Leddah

Gracias por traer contenido interesante a OT.
Luego cuando tenga un rato me lo leo entero, siempre me ha parecido fascinante este personaje.

NickNack

Salvo el tema de cagar por las esquinas, masturbarse por ahí y que estaba un poco petado de la mente, Diogenes era un crack.

1 1 respuesta
JackWhy

#3 Estas obsesionado con las cryptos

1 respuesta
WinnieSirPo

#18 es posible

Netzach

#17 Donde iba a cagar si no?

1
B

ᗪ丨ㄖᎶ乇几乇丂 ㄒ卄乇 ᗪㄖᎶ

1
YokeseS

Supongo que en la antigua Grecia no seria lo mismo ser un tirao de familia rica que de familia pobre, si no no le hubieran dado tanta bola y ya no haría tanta gracia.

1 1 respuesta
Petricor

#22 tampoco te tienes que remontar a la antigua Grecia para eso.

1 respuesta
YokeseS

#23 cierto. Lo que pasa es que hoy en día salen en salvame

1 respuesta
Nubecillo

Muy buen post, interesante contenido en OT!

gracias!

fuNN

Siempre me ha interesado ese filósofo, al cual le importaba entre 0 y nada dejar por escrito cualquier conocimiento / enseñanza.

Zinicox

Mi nickname surgió en una clase de filosofía en la que nos explicaron la vida de este hombre.

1
B

#24 O se dedican a vestirse con ropa pijipi y a pegarse la vida padre en la uni con gastos pagados por los papis.

1
Leelah

Muy interesante. Me has dejado con ganas de saber más sobre Diógenes y sobre el cinismo.

Yo estudié filosofía en el instituto pero nunca mencionaron esa corriente. De la parte clásica un poco de Platón y a otra cosa mariposa. Una lástima porque me resulta muy curioso que ya existiesen esas formas de pensar hace tantísimo tiempo en sociedades, imagino, muy distintas a la nuestra.

1 respuesta
tute07011988

#29 Al final, la filosofía de bachillerato se reduce a 1 autor por trimestre y a funcionar. Lo suyo es alguna asignatura que toque "Historia de la filosofía", donde se hace un repaso desde los griegos hasta los grandes autores del siglo XX, pasando por San Agustín, Maquiavelo, Kant, Nietzsche y demás; además de las diferentes escuelas filosóficas, que sólo en la Grecia clásica son muchísimas. Yo tuve la suerte de cursar un asignatura así en el primer año del grado e hizo que me quitara el trauma que tuve con el coñazo de la filosofía del instituto.

1

Usuarios habituales