Don't tread on Me!

karlosin

Historia de la bandera:

No te metas conmigo

Como estos símbolos son bastante desconocidos para la mayoría pensé que sería oportuno justificar porqué elegimos estas banderas.

La bandera Gadsden o bandera de Gadsden es una bandera revolucionaria histórica de los Estados Unidos. El fondo, casi la totalidad de la bandera, es amarillo, y en el medio hay una serpiente cascabel en espiral y en posición defensiva. Diseñado por el General Christopher Gadsden en el año 1775 para la marina independentista, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, tiene bajo la serpiente un lema: Don't tread on me traducido como («No me pisotees»), una especie de advertencia que significaría "no te metas conmigo".

Su significado histórico, como indicara Benjamin Franklin, se refiere a la actitud no ofensiva, sino meramente defensiva de la joven nación en tiempos de su independencia y los principios que la fundamentaron, asociada al comportamiento de la cascabel, que no ataca hasta que la molestan. Es un símbolo del principio de no agresión, usada generalmente como respuesta al Estado y/o cualquier entidad agresora, en protesta contra los ataques de éste a la esfera individual, y en defensa de los derechos el individuo, de cada individuo. Dichos ideales suelen englobarse dentro de movimientos generalmente liberales/libertarios puros, individualistas, partidarios del libre mercado, etc. Dicha bandera es percibida como una forma clara y directa de expresar lo que se entiende por libertad: «Si no me meto contigo, ¡pues, déjame en paz!».

El uso de la serpiente para simbolizar a las ideas de la libertad, se remonta a una humorada de Benjamín Franklin quien en 1751 contestó a la iniciativa inglesa de enviar convictos a América, con la propuesta de retribuir enviando serpientes de cascabel.

En 1754 publicó un grabado en el que representaba a ocho colonias como una víbora seccionada. Nueva Inglaterra la cabeza, Carolina del Sur la cola. Debajo la admonición “Unirse o morir”, instando a los colonos a sumar fuerzas para enfrentar a indígenas y franceses.

La serpiente reapareció en 1765, cuando los americanos resistieron la Ley de Sellos. En 1774, Paul Revere publicó una imagen de la serpiente de Franklin, enfrentando a un dragón inglés como encabezado del Massachussets Spy. Para 1775 la serpiente se había convertido en símbolo de la lucha por la libertad, estampado en hebillas y botones, impreso en papel moneda, y lógicamente representado en banderas.

Pero el lema que acompañaba la serpiente fue cambiado. En algúna circunstancia se empleó el célebre “Nemo me impune lacessit” (nadie me hiere impunemente) característico de la Scott Guard; en algún momento indeterminado, alguien decidió representar a la serpiente enrollada, lista a morder. Es impreciso cuándo apareció el lema “Don´t tread on me”, ciertamente durante la Revolución, las compañías de Marines emplearon tambores amarillos, decorados con la serpiente de cascabel y el lema que podríamos interpretar como No te metas conmigo, a partir de la traducción literal No me pises.

No existiendo una bandera formal para los rebeldes, las banderas con serpientes proliferaron. Cristopher Gadsden, patriota que desde 1765 dirigía a los Hijos de la Libertad, fue designado en 1775 representante de Filadelfia al Congreso Continental y allí integró el comité de la Armada, que decidió armar la primer flota. En tal ocasión propuso –para ser usada como enseña del Comandante- la bandera amarilla con la serpiente enrollada y el lema don´t tread on me.

De la variedad de banderas similares, hay que destacar la conocida como Bandera de Culpeper, empleada por los Virginia Minutemen; una bandera similar a la de Gadsden pero con fondo blanco que incluye además la proclama Libertad o Muerte.

(Una referencia vexilológica al margen es que la misma proclama flameó en el Río de la Plata, en la bandera que Lavalleja enarboló en la célebre incursión de los 33 Orientales.)

El Comodoro Esek Hopkins, empleó la bandera de Gasden en el combate de Fort Nassau, luego hizo flamear como enseña una variante, con una serpiente tendida, sobre trece barras blancas y rojas. A pesar de su uso como enseña, este diseño se conoce como first navy jack.

Finalmente se eligió como bandera oficial una variante con trece estrellas de la que hoy conocemos, y la bandera de Gadsden fue relegada, aunque sigue representando los ideales de libertad e independencia. El First Navy Jack si bien fue reemplazado como jack naval se mantuvo para ser izado en el buque mas antiguo en servicio en la US Navy, hasta 2003 en que el secretario de defensa Donald Rumsfeld ordenó su uso por todas las naves de la flota, mientras dure la Guerra contra el Terrorismo.

Merece hacerse un comentario adicional. Un observador anónimo, que los historiadores suponen era Benjamín Franklin publicó en el Pensilvannia Journal que viendo las serpientes pintadas en los tambores de los Marines, este animal debería elegirse para el escudo del país, fundamentando “… que la misma tiene una mirada aguda que puede constituir un símbolo de vigilancia,… que nunca inicia un ataque, pero que una vez agredida, nunca se rinde,… y que es símbolo de magnanimidad y verdadero coraje, ya que nunca ataca sin primero advertir a su enemigo el riesgo de agredirla”.

Pensándolo bien, este debería ser el espíritu de todos los defensores de la libertad, que también deberíamos asumir el primer lema de Franklin, aquello de Unirse o Morir.


Espero que quede claro por que a mucha gente que se considera liberal ve a Estados Unidos con bastante admiración, y mucha gente los encasilla de mala manera, yo creo que la gente esta bastante en contra de la politica exterior de Obama, y de la violación a la vida privada que conlleva la nueva politica de seguridad.

Obama se esta cargando todo los principios en los que se fundamentaron los padres de esa joven nación, como la leyes de control de armas, recordad que hay estan culturalmente para proteger los derechos individuales de la gente, la violación de privacidad, y sobre todo la actitud ocupacional en otras tierras, etc

yo apoyo esto:

p.d: si algún mod, me pudiese insertar los videos e imagenes sería fabuloso.

p.d2: aqui os dejo un regalico al oido http://www.youtube.com/watch?v=IxBtL3WeMHE

6
Onehit

Interesante..

arChieSC2

Pero.. no significaba no me pisotees?

Ahora que lo pienso tiene más sentido lo tuyo :(

#4 Pues yo conozco una..

1
Potito

Anda q no molaria q tuvieran actualmente una bandera con una serpiente... bad mother fuckers

2 respuestas
-tarkens-

¿Tienes una colgada en la habitación?

N

Gracias por explicarnos tu avatar. El mio es mi foto.

43
pkjn

We the people

6
Korth

Sello del estado de Virginia: "Así siempre a los tiranos".

7
urrako

El mío no sé qué significa, lo pillé de una galería de imágenes de perroflautas y ahí quedó. El hilo está bien porque como que no quiere la cosa le endiña a Obama un par de dardos que nunca le vienen mal que con eso de ser negro se lo tiene muy creido.

Bien, con lemas y símbolos así al fin se conseguirá que el liberal-conservadurismo por fin deje de ser cosa de viejos mojigatos.

#4 Yo conozco una que a parte de la serpiente te trae un hacha, el kit completo, ¡fíjate!

6 7 respuestas
Eterno

Clint is with you.

1
B

#9 Te refieres a esta?

Ah no, que no tiene hacha, te referías a la de la ETA. Qué agudo jeje.

F

espero que sea esta

4ERROR

AY PAAAYO

ONTOPIC: Pullitas a Obama, give me more karlos :D

karlosin

#9 por un momento baja el hacha de guerra , que solo se estaba explicando el origen de dicha bandera.

Y sí, yo creo que todos estaremos de acuerdo en que Obama es un peligro a la libertad y ha traicionado los principios en los que se fundamentó EE.UU, si quieres tmb te digo que G.Bush tmb si te hace sentir mejor.

1 1 respuesta
Gatopardo

de lo único que me sonaba era de habérselo visto al tripas. cada día se aprende algo

Ifz44

#1 Supongo que esa bandera también se puede aplicar al movimiento homosexual, basándome en el "no te metas conmigo".

Aunque me da la sensación que el tejano medio creo que no se quedaría muy quito y calladito...

Hesha

Me ha venido a la cabeza una obra de Albert Boadella en la que las luces se apagaban repentinamente, y no se iluminaban hasta aparecer el infame Jordi Pujol follándose apasionadamente una bandera catalana.

1 respuesta
T-1000

https://www.youtube.com/watch?v=IxBtL3WeMHE

1 2 respuestas
Polakoooo

Venía a poner el himno para el hilo, pero ya se me ha adelantado #18. Espero que #1 actualice. Inserto:

6 1 respuesta
Isilwen

#1 Esa serpiente la he visto también junto con el lema de Escocia "Nemo me impune laccesit" (Nadie me ofende impunemente).

B

El saber no ocupa lugar pero yo estoy con los de sopa de cabra: despinta las banderas y haz con ellas una gran sábana!

1 respuesta
B

lo mio es una lata de grafenwalder strong , y viene a significar grafenwalder fuerte

Cupi

Ahora cada uno abrimos en offtopic una thread explicando nuestro avatar y de dónde viene? Para explicar el mio necesito que veais unas 7 temporadas de una serie...

#9 es un bait no? xD supongo que estarás de coña

B

#9 okupación el tuyo

1
karlosin

#18 #19 os he adelantado a los dos, en el segundo pd2 ya la puse xD

hay que ser mas rápido vaquero :clint:

#21 #17 el patriotismo no es un crimen, ni tampoco es el Estado, ni el gobierno de turno, yo entiendo por patriotismo sentirte parte de una tierra, no hay nada malo en ello, creo que el discurso patriota ha sido lo mas prostituido por dictadorzuelos eso si, pero no confundamos conceptos. Y no solo es simbologia y portar banderas bonitas, hay detrás de ello una historia y actos nobles, las banderas es solo una manera de representarlos.

1
karlosin

Mirar esta joyita

Esto fue el reclamo publicitario patriótico para vender los famosos bonos libertad que usaron para financiar la SGM y frenar la expansión nazi.

Vemos como un boy scout le da una espada a la libertad, los boy scout simboliza lo que quieren defender.

2
w4nx1

2
creamfield

Terrible la OMS http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/Flag_of_WHO.svg/800px-Flag_of_WHO.svg.png

B

#9 Creo que no lo han pillado...

Yo conozco una que a parte de la serpiente te trae un hacha, el kit completo, ¡fíjate!

1
ndestino

#1 si querias meter puyitas a obama, haber hecho un hilo con un titulo en plan "por que odio a obama" o similar. si total una cosa no tiene que ver con otra... ¿es camuflaje? y ya el viva a las armas junto con la foto de los drones soltando "bombas humanitarias" redondea la coherencia del post, subfusil bueno bomba mala. y por que no hablar de la politica de privacidad, no estoy a favor por supuesto, pero la abolición sistematica de los derechos civiles no lo invento el, como mucho es continuador.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • Korth
  • gpBoyz
  • Eyacua
  • 4ERROR
  • allmy
  • ndestino