Duda inmobiliaria [MV ABOGADOS]

Yuzu

Bueno os pongo un poco en contexto:

La semana pasada unos amigos y yo encontramos un piso a través de una inmobiliaria (esta se llama Realtaria, se localiza en terrassa), visitamos el piso, vemos que esta bien hasta ahi todo bien. Pagamos una reserva para tenerlo asegurado (unos +1000€) y bueno enviamos toda la documentación y eso para el tema del seguro de impagos.

Pero hoy nos vienen con lo siguiente:
-Nos dicen qué tenemos que pagar 2 meses de fianza + el mes en curso + honorarios que se han sacado del OGT, le restamos los 1000 de reserva y tendriamos pagar 2659€.
Yo no tendría problema en pagarlos (bueno los honorarios sí pero en fin) pero la duda surge en qué, hasta que no paguemos todo no nos envian el contrato de alquiler y claro yo no me fio una mierda. Dicen que es la politica de la empresa y que todas las inmobiliarias lo hacen y bla bla bla.

Mi duda és, ¿Una inmobiliaria te puede obligar ha hacer el pago sin enviarte antes el contrato de alquiler? ¿És legal?

Claro antes de pagar nada me gustaría saber las condiciones y ver si se adaptan a mis necesidades. Pero bueno esa es mi duda. a ver si me la pudieseis aclarar.

EDIT:

#36Yuzu:

Bueno pues os actualizo.

Al final insistiendo nos han facilitado el borrador del contrato antes de hacer el pago. Así pensando imagino que es lo que dice #3 y alomejor no lo tenian hecho y eso. Pero bueno ya zanjado el tema gracias por vuestras respuestas y aclararmelo. Podeis cerrar el hilo si quereís.

Prava
#1Yuzu:

Mi duda és, ¿Una inmobiliaria te puede obligar ha hacer el pago sin enviarte antes el contrato de alquiler? ¿És legal?

¿Cómo vas a pagar en base a un contrato que no te dejan ver?

Es como si yo te hago una factura que tú me tienes que pagar... pero no te la muestro hasta que el pago se ha hecho efectivo. No tiene ni puto sentido y huele muy, muy mal.

4 1 respuesta
FaKeTe

Imagino que el pavo acaba de llegar de vacaciones y suda de hacer todo el trabajo que supone copiar tu nombre y dni en la plantilla del contrato que tiene si no sabe que le vas a pagar.

Me parece que es de cajón que puedes ver el contrato antes de pagar, pero no soy abogado.

1 2 respuestas
Flamazares

¿Qué ves raro? Es lo normal dos meses de fianza, mes en curso y honorarios de inmobiliaria por delante.

Piensa que son contratos muy estándar en los que difícilmente vas a encontrar pegas, se limitan a transcribir la LAU.

Si por lo que sea luego no llegarais a un acuerdo por alguna cláusula del contrato o algo similar, os devolverían la pasta (o podríais demandarles por ello).

3 respuestas
Prava

#3 No hace falta ser abogado para saber que si tienes que pagar pasta en base a las condiciones de un contrato... sabes que es lo que es cuando tienes la posibilidad de leer dicho contrato.

Prava

#4 Lo normal, hasta donde yo sé, es 1 mes de fianza, 1 mes de depósito en el organismo público en cuestión. El resto sí que no tiene nada de raro.

Ahora, el contrato se lo tienen que mostrar antes de pagar.

1 respuesta
Flamazares

#6 Entiendo que lo que él puede ver antes de pagar es el contrato entre él y la inmobiliaria, pero no entre él y el arrendador.

1 respuesta
Colgajo

Por cierto, si el arrendador está alquilando el piso como una persona jurídica, los honorarios tiene que pagarlos el arrendador por ley.

1 respuesta
B

Mi caso, que no se si será el correcto, habitual y/o legal:
El contrato se envía antes de la firma del contrato, quedamos arrendador, arrendatario e inmobiliaria para la firma. Arrendador paga 1 mes a inmobiliaria, arrendatario paga fianza (1 mes) y 1 mes a inmobiliaria. A la entrada a principio de mes se paga la mensualidad entre días 1 y 5, según estipulado en el contrato. La entrega de llames y entrada a la vivienda fue después de la firma del contrato y antes del primer pago mensual.
Las condiciones que te han puesto yo no las habría aceptado ni loco.

2 respuestas
PaPa

Los meses y fianzas se hacen en la firma del contrato, algo huele bastante mal.

El contrato te lo pueden mandar o mirarlo en el momento de la firma si estás conforme, se puede hacer de las dos maneras.

Dabeeef

#9 ¿Arrendador paga 1 mes a la inmobiliaria?

1 respuesta
Dabeeef

#8

Explícame eso mejor...

1 respuesta
PaPa

#11 Si.

Se suele hacer así, al menos en los que nosotros hicimos, mes de alquiler, mes inmobiliaria y mes para la fianza.

2 respuestas
Prava

#7 pero puesto que va a pagar ambos contratos simultáneamente debería tener acceso a ambos con anterioridad al pago.

#9 what? ¿La inmobiliaria se llevó 2 meses de honorarios? O_o

1 respuesta
PocketAces

Me flipa que la gente siga usando inmobiliarias cuando está más que demostrado que son unos ladrones incompetentes y de muy dudoso gusto vistiendo.

Dabeeef

#13

Entonces, la reserva de un piso o más bien los honorarios que se lleva la inmobiliaria son 2 meses. 1 que paga la parte ARRENDATARIA y otro que paga el ARRENDADOR?

2 respuestas
Yuzu

#2 #4 Es que es eso, yo no puedo soltar así de repente casi 2700 euros sin saber nada del contrato de alquiler, ni las condiciones del arrendatario, ni siquiera las de la propia inmobiliaria. Por eso preguntaba vaya.

Colgajo

#12 Si en el contrato el arrendador es una persona como tú o como yo normalmente pagas tú. Si por el contrario es una empresa, por ley tiene que pagar el arrendador.

1 respuesta
Dabeeef

#13

Pues eso te decía, creo que te has confundido con los términos.

1
B

#16 #14 Si, así fue, ya he dicho que no se si es lo común o legal

PaPa

#16 No, tú pagas el mes por entrar, pagas el mes a la inmobiliaria eso se lo lleva muerto y el mes de fianza del inquilino, al menos yo lo he visto así a la hora de alquilar.

Otra cosa es que la inmobiliaria se llevará 2 meses by the face.

Dabeeef

#18

Si pero si existe una empresa intermedia, inmobiliaria vamos. Sigue pagando el Arrendatario la parte de sus honorarios no?

2 respuestas
alepe
#1Yuzu:

2 meses de fianza + el mes en curso + honorarios que se han sacado del OGT

Es completamente normal.

Los honorarios de la agencia suelen equivaler al 10% de la anualidad.

#1Yuzu:

hasta que no paguemos todo no nos envian el contrato de alquiler y claro yo no me fio una mierda

Lo habitual es hacer esos pagos el día que firmas el contrato, por tanto, deben enviarte el contrato antes para que le pegues un vistazo.

Incluso deberías poder ver el piso antes de la firma del contrato, para incluir los desperfectos en el mismo y no jugártela con la fianza.

1 respuesta
Colgajo

#22 La imobiliaria no es tu arrendador, así que sí. A no ser que el arrendador quiera pagarlo, que no suele ser el caso.

PaPa

#22 Nosotros pagamos el contrato, por ejemplo, es decir honorarios.

Yuzu
#23alepe:

Lo habitual es hacer esos pagos el día que firmas el contrato, por tanto, deben enviarte el contrato antes para que le pegues un vistazo.

Incluso deberías poder ver el piso antes de la firma del contrato, para incluir los desperfectos en el mismo y no jugártela con la fianza.

El piso lo hemos visto en eso no problem. El problema es lo del contrato que me tiene mosca. Voy a ver si esta tarde nos pasamos a la inmobiliaria y se lo comentamos.

2 respuestas
PaPa

#26 El contrato o te lo pueden mandar o lo ves el día de la firma y si no estás conforme pues no firmas, se suele hacer así.

FaKeTe

#26 Ah que vas a la inmobiliaria?
Lo normal es que te den el contrato para firmar y acto seguido pagues (o no).

Pensaba que era un tema de COVID y tener que hacerlo todo a distancia.

1 respuesta
Yuzu

#28 Intentaré por télefono primero ya que supongo que eso por lo del COVID es mas dificil en fisico

alexsanro

#1 Con las inmobiliarias es así... A mi me paso exactamente lo mismo, y con todas las que fui a mirar antes de mudarme a este piso igual.

1 respuesta

Usuarios habituales