Duda legal relacionada con el 15-M

XaPu69

Estos dias con las nuevas manifestaciones del 15-M he presenciado una serie de actuaciones que me parecen lamentables e incluso constitutivas de delito, y quería preguntar si alguien entendido me lo puede aclarar, y al resto, que deis vuestra opinión sobre una perspectiva del problema del 15-M que creo que no se ha tratado.

Al grano. Tras el desalojo y la primera manifestación, el segundo día de manifestación no se si la delegación del gobierno o la Comunidad de Madrid, dieron órdenes expresas a la policía para que actuara de una manera concreta. Estas ordenes eran cerrar la estacion del metro de sol y la que me parece más lamentable hacer que la policía llame la atención a todo grupo de personas que charlen sin circular en la Plaza de Sol.

Mis preguntas son ¿que base legal tienen para cerrar, sin amenaza violenta ni fuerzas de causa mayor, una estación de metro que TODOS pagamos para usar? ¿Que base legal tiene para, el colmo, impedir que 2 personas se encuentren paradas en un lugar público charlando? ¿Que pueden hacer en caso de que, tras advertir a estar personas, no cesen en su actitud? ¿Es esto la España de Franco?

Personalmente he dejado de apoyar hace mucho el movimiento 15-M, que no, los politicos no me representan, pero esos individuos tampoco. Pero hay una cosa bien clara, y es que tienen razón en que, sea quien sea, (también me gustaría que me lo aclarárais) se ha cagado en nuestras libertades individuales y se ha limpiado el culo con nuestra constitución, y eso es intolerable.

Mas allá de apoyar o no al 15-M, ¿de verdád es aceptable que la policía llame la atención a 2 personas por charlar en una plaza pública?

A mi personalmente me parece lamentable

4
B

¿Será que estás abriendo los ojos o que yo ya los he cerrado y estoy soñando? xD

13 1 respuesta
Zerokkk

#1 Has tardado en darte cuenta de la realidad, pero veo que poco a poco vas cayendo en ello.

Welcome to Spain, welcome to "democracy".

2
XaPu69

#2 No te confundas, no apoyo el 15-M, y estoy a favor de que la policía actúe en caso de que exista una manifestación no autorizada (como algunas de estos dias), pero no puedo estar a favor de que desalojen las tiendas por ejemplo, cuando hasta un juez lo ha considerado un domicilio temporal. O cuando hacen barrabasadas como las de #1.

¿Tan dificil es ceñirse a la ley, unos y otros? Al parecer si. ¿Y quien es siempre el perdedor? El contribuyente. Así es.

#5 No, no me ha afectado en mi vida cotidiana, porque no soy de Madrid, pero ¿y a quien si? ¿No está para estos temas la abogacía y la fiscalía del estado? ¿Y si llega a pasar en mi ciudad? Obviamente una ama de casa o un currante random o un estudiante no va a iniciar una batalla legal contra el gobierno o la Comunidad de Madrid, que encima utilizarán los recursos que les damos todos los ciudadanos, para defenderse.

Vamos, que me toca mucho los huevos hablando claro.

1 respuesta
javimad

yo diria que te informes con algun tipo de "consejero legal" que no te vaya a cobrar, porque si la han cerrado sin causas mayores y a ti te afecta en tu vida laboral y dia a dia, es probable que puedas denunciar y pedir una indemnizacion, obviamente si tienes pasta para un buen abogado (si gana, los gastos los paga la parte perdedora asi que te sale gratis) sino dudo que puedas hacer algo al respecto...Lo de que llamen la atencion a gente parada charlando me parece al borde de la estupidez...me llama la policia la atencion por hablar en la via publica sin molestar a nadie y le pido el numero de placa y das una queja por abuso de la autoridad... que vuelve a ser lo mismo, probablemente no le pase nada al poli a menos que tengas un muy buen abogado.

THIS IS SPAIN.

1 respuesta
FTumpch

Artículo 104.

  1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

  2. Una Ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

el punto esta en determinar como y por que medios garantizas la seguridad ciudadana, unos dirán que es excesivo cortar los accesos a un lugar en el que posiblemente se puedan producir disturbios, pero es eso una posibilidad y se puede asegurar de muchas maneras, otros te dirán que hace falta que salgan los tanques a la calle.

1 1 respuesta
XaPu69

#6 ¿Es que a las 7 de la tarde de antes de ayer a plena luz del sol existía alguna amenaza a la seguridad ciudadana? No es que se queden cortos o largos, es que no existe tal amenaza. Y si existe, que me la expliquen.

2
klero

hasta que no se tome la conciencia social que hay en francia...aqui poco hay que hacer nada más que recibir palos, alli, a la minima que les intenten pisar, salen, arrasan la ciudad 1 par de dias y ale, el gobierno se echa atras...

Eso es una ciudadania unida a mi parecer. Nosotros estamos a un par de dictaduras más de conseguir eso a mi parecer...

#9 visto que los politicos no hacen nada casi nunca por el ciudadano de a pie.SI. si ellos no se preocupan por ti no lo va a hacer nadie, asi que...veo mejor unas medidas más dastricas que sentarse en el suelo a cantar cumbaya señor cumbayaaaa

2 2 respuestas
Mall0rk1NNN

#8 te parece logico conseguir las cosas quemando y demas? estoy en contra de lo de francia y lo del 15m

Democracia es que salgan los politicos que tu has votado, democracia es lo que ai ahora y no como quieren pintar los del 15m

3 6 respuestas
Wolfskoch

#9 democracia es lo que ai ahora y no como quieren pintar los del 15m

No apoyo al 15M pero.. ¿esto es de verdad?

#11 HE MUERTO CON EL VÍDEO xDD

J

#9

2 1 respuesta
B

#9

9
J

Os hicieron la vista gorda porque habian elecciones municipales.

Os pudieron tirar la chabolada que teniais montada y os pudieron desalojar a base de palos.

No lo hicieron por interes, y en este mismo foro la gente se crecia pensando que tenia razon legal, moral, ideologica de hacer lo que hacian.

Para variar estabais ciegos, estabais siendo utilizados por el gobierno para ver si podiais ayudarle y movilizabais a la gente a favor de la izquieda y se han comido una mierda.

Ahora se ve que el gobierno se ha cansado, no se que le habra hecho cambiar, pero como veis, estaban desde el dia 1 totalmente amparados en desalojaros a palos, e impediros montar una chabolada demacrada en el centro del pais.

Hay si se hubiera hecho desde el primer dia... ahora costara mas... pero vamos, estara controlado.

1 1 respuesta
B

#13 Una cosa es acampar en medio de la calle que dudo mucho que sea legal y encima da una mala imagen de la ciudad y otra muy distinta es que no puedas pasear libremente por Sol porque a la policía no le sale de los cojones.

Yo me alegro de que les hayan tirado todo lo que tenían ahí montado pero que un centenar de policías vallen la plaza y no dejen pasar a nadie y a los pocos que consiguen pasar le echen educadamente si se paran 2 minutos me parece absurdo e ilegal. La calle es de todos y si yo me quiero parar en medio de Sol a charlar con mis amigos ningún policía puede echarme de ahí, y mucho menos prohibirme la entrada a la plaza.

1 respuesta
M

Y ahora les permiten de nuevo tomar Sol, que Rubalcaba y Elena Valenciano han de ser los portavoces del grupo y hay que ir de guay y molón, y parece que surte efecto. Tengo una amiga antisistema total, que se declara ella misma working class, y dice que va a votar a Rubalcaba.

R

Lo veo totalmente justificado. Es por seguridad y orden. No se puede tener a esa gentuza ocupando el centro del país con actitudes anti constitucionales y decir representar al pueblo. Y la policía sabe que se han trasladado a la capital grupos organizados de antisistema/anarcas y radicales de otras ciudades para "liarla".
No se puede permitir. No representan al pueblo, se representan a ellos mismos.

J

#14 Te confundes. La policia puede impedir el acceso a una zona de la via publica que quieran por el tiempo que quieran y aparte de impedir puede hacerte salir de esa zona tambien.

Legal? Por supuesto, Coge la Ley organica 1/92 y leetela.

"Artículo 19.

  1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir, por el tiempo imprescindible, la circulación o permanencia en vías o lugares públicos en supuestos de alteración del orden, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia, cuando fuere necesario para su restablecimiento.
    Asimismo podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda.

  2. Para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social y para la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas del mismo, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, en la medida indispensable a los fines de este apartado, al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos. El resultado de la diligencia se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Fiscal."[/i]

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1992.html

Vuestras dudas surgen por la ignorancia, nada mas. DEBEIS conocer la legislacion, que creeis que solo teneis derechos y os olvidais de los DEBERES.

PD: Parece que esto ha sido un /thread.

5 1 respuesta
B

#4 Yo no digo que defiendas el 15-m, yo sólo digo que a ver si te das cuenta que el uso que se le da a la policía (o al ejército) en cualquier estado sirve para ayudar a los que tienen el poder. Y si eres un ciudadano de a pie, a comer toda la mierda que te echen.

B

#9 xDDDDDDDDDDDDDDDDD te has cubierto de gloria ehhh

#1 Me paso lo mismo y un abuelo que estaba allí,les soltó que si estábamos con Franco aun y no se había enterado . Fue bastante chocante y un mazazo en la cara para los que aun creen que esta farsa es democracia

rockfuck666

Las medidas que se están tomando y que se han tomado son propias de un régimen dictatorial, que es lo que tenemos. Claro que no hay base legal, pero es que tampoco hay nada que proteja al ciudadano que quiere defender sus derechos. Y van a seguir ejerciendo su brutalidad contra nosotros, nadie nos va a proteger.

Pero si dices esto, serás un perroflauta y un radical. Lo que hay que hacer es seguir viendo la tele y jugando al Wow, ya que no se puede hacer nada, y nos van a seguir jodiendo igual.

Con gente como #9 así nos va. El que quiera que le den por culo y le jodan la vida allá él, pero creo que ya se ha demostrado que somos muchos los que queremos un cambio.

1 1 respuesta
J

#20 "Claro que no hay base legal"

Ignorante lee #17.

Hasta teniendo la ley en la cara sois ignorantes, asi os va, recibiendo palos que se ve que es lo unico que entendeis, porque lo que es leer 0 pelotero.

1 1 respuesta
rockfuck666

#21 Se supone que en un estado "democrático" como en el que nos quieren hacer creer que estamos,pedir derechos no es alteración del orden ni alterar la convivencia pacífica. La convivencia pacífica la alteran ellos, repartiendo palos. Además, precisamente porque estas cosas no deberían ser legales, se está pidiendo que se modifiquen algunas leyes.

Es de ser más ignorante creer todo lo que te dicen, no enterarse del trasfondo de las cosas,o no saber leer entre líneas, como pasa con gente como tú.

3
Tr1p4s

Yo no entiendo porque la gente dice "lo llaman democracia y no lo es" si el concepto de democracia es el poder de la mayoría, es un sistema donde las mayorías imponen su acción a las minorías por lo tanto una injusticia.

El día que hablemos de un sistema de isonomia absoluta entonces hablamos.

XaPu69

#17 Repito ¿en que momento se ha puesto en peligro la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia?

J

Como no, le quita la gorra un trabajador bien vestido de derechas /ironia.

Ahora usad la tipica venga "ese no representa el 15m"

2 1 respuesta
Hellas

#25 Déjalo, para ellos es alterar o no acatar las leyes lo que hacen los demás o los que ideológicamente son opuestos a ellos.

eagLe__

Tenemos el derecho a manifestarnos, pero bajo unas premisas, y la mayoría del movimiento 15M se las sopla esas premisas.

Pedis que se respeten derechos cuando el propio 15M no lo hace.

Como movimiento lo apoyaba en cierta manera por buscar un cambio, pero entre las formas que tienen, algunas de sus ideas (bastante estúpidas) y cómo se comportan cada vez este movimiento me da mas asco.

¿Cómo va a exigir la gente del 15M que se les respete manifestandose cuando ellos no respetan al resto de la población que intenta hacer su vida diaria? que pasa, yo no tengo derecho a pasear por ahí? no puedo tener mi negocio abierto? tengo que tener perdidas por el hecho de que unos cuantos no saben manifestarse bien y se ponen de acampada?...la lista es infinita.

Soy_ZdRaVo

Es un tema demasiado complejo como para que copiar artículos de la L.O 1/92 y sacar conclusiones de la lectura literal de esos artículos.

En principio, está mal decir que hay una manifestación no autorizada pues el art. 21 de la CE

spoiler

dice claramente que no se necesita autorización, sino informar. La doctrina del TC y del TS es bastante clara en este aspecto, la información no es una exigencia de la que emane el derecho de reunión y manifestación sino que no es mas que un formalismo que no anula este derecho fundamental.

Qué pasa? que como toda democracia basada en el estado de derecho (y mucho mas cuando los que ejecutan las leyes maliciosamente interfieren en la justicia para relentizarla y no hacerla efectiva) los controles de violaciones de derechos fundamentales se hacen a instancia de parte y a posteriori.

Es bastante probable que los mandos policiales hayan violado derechos fundamentales al tener un exceso de celo en el cumplimiento de formalismos administrativos que no generan derechos.

Ya veremos, tiempo al tiempo, pero si alguien con cojones decidiera tirar para alante hasta donde hiciera falta podriamos ver sentencias muy muy interesantes.

1 respuesta
S

Llevo viendo este tema varias veces, viendo al autor, y pensando, "pfff, otro defendiendo que peguen a periodistas y preguntando sobre lo ilegal que es ocupar un espacio y toda la pesca", entro por fin y me encuentro esto #1

O_O, creo que lo he visto todo, y a puedo morir en paz.

Bl3sS

#28 sí vuelves a leer el artículo y no sacaras conclusiones intentando justificar lo injustificable, te darías cuenta que no se puede prohibir una manifestación por no comunicación (dices que la han prohibido por ese motivo, especulación pura), las manifestaciones se prohíben porque existen razones fundadas de alteración del orden público.

1 respuesta

Usuarios habituales