Duda para los que viven de alquiler

FrioneL

Buenas,

El pasado mayo del 2016 me independicé en un pisito de Barcelona mediante una inmobiliaria. El contrato es de 11 meses y termina este marzo (incluido).

El caso es que la inmobiliaria ha contactado conmigo para preguntarme si voy a querer seguir, y que de querer hacerlo, deberia crear un contrato nuevo de larga duracion (3 años) y ademas incrementar +50€ el alquiler. El problema esta en que para crear este nuevo contrato, me piden ingresar sus honorarios, los cual no son nada menos que 800€ + 150€ en impuestos varios.

Para mi la subida del alquiler ya la daba por supuesta, pero esos honorarios por crear un papelajo me parece una total estafa. Solo tienen que crear un nuevo contrato, nada mas.

Visto esta situacion, me planteo seriamente cambiar de piso, pero hacerlo aqui en Barcelona es muy complicado, ya que intentaria buscar esta vez contacto directo con el propietario y hay demasiada demanda, asi que seria muy dificil... pero me da mucha rabia dejar que me estafen de esta forma.

He pensado en contactar directamente con el propietario (se su direccion, le podría enviar una carta) y explicarle la situacion: que le estoy cuidando el piso y que me gustaria continuar, pero que me parece un abuso lo de la inmobiliaria, que si quiere, podemos gestionarlo personalmente.

Necesito consejo, alguien ha pasado por algo similar?

Es legal lo que esta haciendo la inmobiliaria? Hay alguna manera de evitarlo?

Es legal que contacte directamente al propietario cuando se supone que es anonimo? (su nombre y su direccion aparecen en el contrato que firme)

Un saludo

frandqt

La inmobiliaria va a querer sacarte los ojos. Lo mejor que puedes hacer es hablar con el propietario. A un propietario le interesa tener a alguien de confianza el mayor tiempo posible para asegurarse los ingresos y no tener que estar buscando nuevos inquilinos.

Simplemente dile lo que piensas del pago a la agencia, porque tu no tienes poder de presión sobre la agencia (tu eres su cliente) sin embargo, la agencia es el cliente de tu propietario, y al final es él el que decide lo que se hace con el piso.

suerte

1 respuesta
7 días después
FrioneL

#2 Envié una carta al propietario hace una semana pero aun sin respuesta -.-

Alguien que sepa si es legal lo que hace la inmobiliaria?

Red_HMR

La inmobiliaria tendrá exclusividad, es decir, nada de hablar con el dueño.

Cambia pero ya, eso es un abuso. Y si puedes sólo con particulares directamente.

4
B

Mi inmobiliaria pasa de todo, si me están pagando la electricidad y el gas desde hace 3 años porque se les complicó el cambio de nombre xD

nFk13

Vete de ahí y alquila directamente al propietario.

1 respuesta
MrJ

Huye de las inmobiliarias, son la peste.

1 respuesta
Aur0n

Háblalo con el propietario del piso.
Si estás dispuesto precisamente a ofrecerle un contrato de larga duración, etc y no has tenido ningún percance en este año que llevas ahí, no deberia ponerte pegas.
No es tan dificil salvo que el tipo sea un completo gilipollas.

Si no, no queda otra que hacer las maletas e irte.

nosferatun

yo le alquilo a un amigo y no tengo contrato y le pago cuando me acuerdo.

lo siento.

Sr_Nax

Yo he tenido contratos de alquiler a través de inmobiliaria, los hacía de un año y son prorrogables con las mismas condiciones hasta 3 años. No tenía que pagar honorarios de nuevo, únicamente la diferencia del IPC. Revisa tu contrato que puede que al ser de 11 meses te lo hayan colado como un alquiler de temporada.

1 respuesta
V3NDETT4

Ostia, que cantidad de gente ha tenido problemas con la inmobiliaria. Todos no somos así.

#1
Me parece un abuso lo que te quieren cobrar por una renovación, puedo llegar a entender que si te ofrecen realizar la renovación y firmas a través de la inmobiliaria, tengas que pagar unos honorarios(50-60€). En ese caso, sería algo considerable, pero pretender volverte a cobrar lo mismo que te cobraron en su día, es abusivo. De todas formas, no sé si la inmobiliaria que comentas es una franquicia y es su forma de operar.
Nosotros, por ejemplo, las renovaciones son gratuitas y además, intentamos estar pendiente de que el cliente pague religiosamente sus mensualidades y por la otra parte, atendemos siempre al arrendatario para lo que necesite(reparaciones, retraso puntual del pago de la renta, cualquier tipo de duda...)

#7 #6
Entiendo que hayáis podido tener problemas con una inmobiliaria, pero no deberíais de generalizar. Las inmobiliarias somos intermediarios, realmente, en un alquiler nosotros nos deberíamos limitar a arrendar la propiedad y que se apañe el inquilino con el propietario.

También os pensáis que hacerlo directamente con el propietario es mejor, y no siempre es así.

2 respuestas
nFk13

#11 A mí me parece un gasto inútil la inmobiliaria, para el inquilino sobretodo. Llevo años viviendo de alquiler (3 pisos diferentes) y nunca he tenido un problema en el que la presencia de una inmobiliaria me habría ayudado a solucionar más fácilmente.

Desde el punto de vista del arrendador si que lo veo más útil ya que te guardas las espaldas ante impagos.

Por curiosidad, tú que trabajas en el sector, que ventajas tiene para el arrendatario? Porque yo no veo ninguna.

4ases

#1 tienes la dirección del propietario y el nombre... has probado a indagar mas e intentar buscar el numero de teléfono?

cabron

Te están intentando timar, un contrato de alquiler de vivienda se prorroga de forma automática al llegar la fecha de vencimiento salvo que comuniques al propietario que no quieres renovar. Es así durante 3 o 4 años, después de ese tiempo sí tendrías que hacer un contrato nuevo.

6 3 respuestas
Nekr0

Básicamente lo que dice #14, por LEY un contrato de arrendamiento de un año se prorroga automáticamente hasta un máximo de TRES años en caso de que ninguna de las dos partes comunique mediante carta certificada lo contrario en un plazo máximo de 30 días antes de que finalice el contrato.

Ni más ni menos.

PD: Yo soy arrendador de un piso y arrendatario en otro.

1 respuesta
B-eman

#1 Mírate el contrato pero puedes ampliarlo durante 3 o 5 años no me acuerdo exactamente y tiene que ser por la misma cantidad no te pueden subir el alquiler por la cara (Sin contar el IPC), pero si el contrato es de 11 meses igual no es el mismo tipo de contrato.
PD: lo de las inmobiliarias es la ostia, ofrecen un servicio al propietario y lo paga el inquilino...

nFk13

PD: lo de las inmobiliarias es la ostia, ofrecen un servicio al propietario y lo paga el inquilino...

THIS! ^
A ver si #11 nos ilumina porque es una duda que me ha comido por dentro desde que empecé a vivir de alquiler y buscaba pisos xD

1 respuesta
Spiritu

Tienes prórroga obligatoria hasta el tercer año. Eso significa que a no ser que tú manifiestes que te quieres ir, tienen que respetarte las condiciones del alquiler dos años más.

La ley se puso así para evitar precisamente la clase de abuso que te pretenden hacer a ti. Te recomiendo que consultes con un abogado de tu zona, por una módica cantidad (muchísimo menos que lo que pretende cobrarte esos estafadores) les escribirá una bonita carta poniéndolos en su sitio y verás como te dejan tranquilo los próximos 2 años (las empresas se achantan MUCHO cuando les escribe un abogado, lo digo por experiencia).

PD: ojo, que muchos propietarios tienen formas de alegar (falsamente) los presupuestos de la ley para rescindir tu contrato (básicamente de necesidad, por falta de recursos, divorcio, adopción, etc.), así que hay que tener presente que te la pueden jugar. De todas formas en ese caso tendrán que avisarte con al menos dos meses de antelación y parece que aquí los estafadores son los de la inmobiliaria, no el arrendador.

V3NDETT4

#17 A ver, eso depende mucho del lugar y si eres franquiciado o no. Por ejemplo, en la zona que yo trabajo se les cobra a las dos partes. Para entrar a un piso de alquiler, siempre se pide:

  • Mes en curso
  • Mes de fianza(pudiendo llegar a 2 meses, dependiendo del propietario)
  • Mes de la inmobiliaria

También comento que en mi zona, el alquiler medio es de 350€/mes y con ese margen no podemos trabajar. Entonces, se le cobra al inquilino y al propietario. Y la verdad, que tenemos arrendatarios y arrendadores muy contentos que vuelven a que les alquilemos la vivienda o a arrendar otra.

1 respuesta
xlive

Las inmobiliarias son unas hp, alejate de ellas a ser posible, en una ciudad tan grande como Barcelona tienen que haber pisos en los que sean los propietarios los que lo alquilen.

1 respuesta
B

las inmobiliarias son un cáncer junto con los abogados y los politicos. Salieron como setas durante la burbuja. Manada de estafadores.

1 respuesta
Whyspis

#14 #15 Tienen razón, el contrato se presupone prorrogado si tu quieres seguir viviendo ahí y los propietarios no reclaman el piso, es decir, que el contrato no hace falta que se renueve todo los años. El plazo máximo que puede durar el contrato son 3 años, así que en esos tres años puedes quedarte en el piso y supongo que con la mismas condiciones que cuando lo firmaste.
Lo mejor es que si se ponen muy pesados busques a un abogado, como ya te han dicho, que les haga un escrito para que te dejen en paz, porque claramente te quieren sacar dinero por todos lados.
La verdad es que yo he vivido en alquiler 6 años y nunca he tenido problemas con ninguna inmobiliaria...estos tienen que ser unos jetas de cuidado...

S

#1
Que es eso de renovar el contrato de alquiler? Los contratos de alquiler tienen un mínimo de 3 años si el arrendatario (tu) así lo que desea. Te están estafando, no tienes que hacer absolutamente nada mas que seguir pagando tu alquiler.

Articulo 9 de la ley de arredamientos urbanos.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003

  1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
V3NDETT4

#21 #20

Parece que no sabéis lo que es un intermediario. Tú no vas a Mercadona y les llamas hijos de puta porque la naranja ellos la compran a 0.35€/kg y tu la compras a 1.20€/kg. Tú vas a Mercadona porque te gusta su servicio y crees que es barato, pese a que te están inflando el precio. ¿Verdad?

Una inmobiliaria puede hacerte las cosas muy fáciles, sobretodo la negociación, hay gente que no sabe negociar y nosotros nos dedicamos día a día, sabemos y intentamos siempre llegar al precio de contraoferta.

2 respuestas
xlive

#24 Mi padre se dedica a ello también y se como va todo. Cuando te encuentras con un tema de estos es mejor huir. Que hay buenas inmobiliarias pues si, pero eso no quite que la mayoría sean unos trapalas.

1
FrioneL

El tema esta en que aqui en Barcelona todo funciona con inmobiliarias. Me costo meses conseguir alquilar un piso decente, pues imaginad con propietario... es que no hay.

#14 El caso es que el propietario les ha dicho (segun la inmobiliaria) que quiere incrementar la mensualidad +50€. Con esto y con que me quieren hacerlo de larga duracion, tienen excusa para crear un nuevo contrato... y por eso me quieren crujir los honorarios :\

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#26 Que pone en el contrato que firmaste? Como se llama? Alquiler de vivienda? Alguiler por temporada? Alquiler para uso distinto a vivienda habitual?

1 respuesta
S

#26 no existe tal cosa como un contrato de alquiler de larga duración, todos tienen la misma duración. Lo que habría que ver es que "contrato" tienes actualmente por que puede que no tengas un contrato de alquiler de vivienda habitual, que por lo que cuentas parece que te la hayan colado con algún alquiler de oficina ( se hace mucho en lofts) o segunda residencia vacacional. En estos casos te habrían estafado. Pero vamos si tu quieres te quedas en la vivienda, mientras pagues el alquiler...

Leoshito

#24 El mercadona tiene que transportar la mercancía, almacenarla, comprobar que es segura y además ha "peleado" para conseguir un precio.

La inmobiliaria espera a que vayas a por un piso a buen precio, te dice que esta reservado y te engatusa para ver otros pisos mierdas, te cobra un pastón, no te deja hablar con el inquilino y solo firma unos papeles que podemos firmar todos. Aparte de que te sube el alquiler que pide el inquilino para llevarse un pico extra, encareciendo el producto.

FrioneL

Yo no entiendo de estas cosas como para saber si el contrato es una estafa.

A donde podria acudir para que me ayuden? Oficina de consumo del usuario?

No quiero meterme de abogados si al final me va a costar lo mismo...

1 respuesta

Usuarios habituales