Duda sobre la Guardia Civil

ISAILOVIC

#29 Si no sabes que a un agente de la autoridad se le presupone un principio llamado de la veracidad (o como se quiera llamar) mal vamos...por mucho que te pese la palabra de un agente en contraposicion a la de cualquier otro ciudadano tiene mas valor que la tuya, la mia, la de Neil Amstrong y la de la Abuela del Betis. Si no mal asunto a la hora de denunciar ¿no crees?

Y naturalmente este de paisano o no, aunque se quite el uniforme sigue teniendo ese principio

Pachy

#29 #30

presuncion de veracidad

(no se si es asi el tecnicismo)

androide

Y llevar el arma reglamentaria encima también.

Pachy

#33 cierto, e incluso tener una propia, o una porra telescópica (extensible).

Todo ello por ese artículo que puse antes

Shensu

bingo! si el esta a solas contigo y te denuncia no es como con otro que se queda en un pleito de una version contra la otra, pues el tiene presuncion de veracidad, como ahora los profesores en la comunidad de madrid.

Ademas, no ganan tanto y trabajan mas que la nacional y la local juntas

Eristoff

Que cojones discutis? Que un guardia civil NO pone multas y menos de aparcamiento y mucho menos en una ciudad.

Si estoy en la calle fumando porros en mitad de la gran via (madrid) y se me acerca un tio identificandose como si fuera Guardia Civil y me pide que le de los porros o que le enseñe la documentacion, le dire muy amablemente que haga el favor de llamar a un agente de la autoridad en servicio puesto que el NO puede.

Un acto delictivo no es lo mismo que una falta.

Resumiendo #1 Tu amigo se ha tirado el pistazo haciendote creer que es jodido master del universo, y no se da cuenta que ya bastante tiene el pobre con todo lo que tiene, como encima para extralimitarse en sus funciones.

androide

#35 Y también es un cuerpo que está por encima de ellos 2.

Kaiserlau

y gracias a esa presuncion de veracidad se acepta la denuncia pero de ahy amigo a la multa/sancion administrativa va un trecho.

como he dicho antes yo tu y el tiene q presentar algo mas q simple palabra policia,astronauta o capitan trueno.

Pachy

#36 pues si es una falta, llaman a un agente que esté de servicio, y actuará como tenga que actuar.
Pero de ahí, a como dicen por ahi arriva, que no pueden hacer nada....
#37 que está por encima en que sentido?

androide

Es lo que dice #36.

A mi por ejemplo, me pusieron una multa por supuestamente, saltarme un semáforo (caso omiso a una señal vertical luminosa en estado de ROJO) y me paró la CNP en caballo... primero me pidió explicaciones, luego me hizo sacar todo lo que llevaba encima y seguidamente llamó a un policía local para ponerme la correspondiente multa, 91€. Eso me pasó cuando tenía 17 años y llevaba la moto.

Resulta que el semaforo estaba muy alto y no lo vi en ambar, por lo que seguí al siguiente semáforo que lo tenia a unos 5 metros del anterior. Ahí apareció la policía nacional y ocurrió lo que puse anteriormente.

Eristoff

#39 Si tu estas fumando un porro y yo llamo a la policia local, no estare haciendo lo mismo? Bastante tienen ya los pobres como para tener que estar pendientes en su tiempo libre si un coche aparca en un vado o si un niñato esta fumando porros.

No te das cuenta de que por necesidad imperial y por principios, si se tuviera la obligacion de multar (que no ponen multas), o de denunciar cualquier hecho, no podrian vivir? No ves que si pasara por alto una falta, seria un delito de omision del deber?

Dejad a los cuerpos de seguridad que descansen un poquito...

Pachy

#41 realmente tienen obligación de denunciar... está asi escrito en la ley

melonzuelo

#42 ama las leyes.

Kaiserlau

cuidao con #24 q va chapando vocas desde el 2008

q aprendas a leer pachy..

Pachy

#44 si, pero te la he metido bien metida. Vuelve a por otra

Billa

Bajad los humos y vigilad la discusión, no me hagais cerrar esto.

melonzuelo

bueno esto ya lo tengo muy claro... CT's WINS xD

lord_secker

¿Y por qué tienes un Guardia Civil como amigo? Si esque es un cancer....

D

#11 ni que hiciera falta ser un lumbreras con CI 150 pa entrar... precisamente, ahora mismo está entrando bastante gentuza sin 2 dedos de frente.

Y si eres hijo de guardia, muy gorda la tienes que liar o muy inutil tienes que ser para no entrar e incluso asi si quieres entrar acabarás entrando por 1 o por otra.

Asi funciona el pais de amiguismo.

S

Eristoff confundes falta con sancion administrativa.

Un guardia fuera de servicio puede sancionar igual que de servicio, hay que hacerla muy gorda para que en su tiempo libre te sancione.

C

La Guardia civil tiene un abarca muchas cosas, la Agrupación de trafico si puede multar através de la Jefatura de la DGT, otra cosa es por ejemplo Guardias civiles de seguridad ciudadana o de agentes del cuerpo nacional de policía que entre sus funciones no esta la vigilancia de trafico pero si ven una infracción la pueden denunciar através de la policía local en el caso de ciudad o através de la GC de TRAFICO en vías interurbanas que a su vez estos hacen otras diligencias pero si pueden multar estos.

Lo que pasa que multa se asimila a exceso por velocidad a pagar 300#o pagas o vas para la cárcel no, lo que pasa es que se denuncia para que tu puedas recurrir esa multa si pagas es que la aceptas como la mayoría de las veces se acepta por que recurrir nunca te va servir de nada (la mayoría de las veces) pues pagas y punto.

De todas formas eso lo puede hacer todo el mundo tu ves una infracción de trafico y la puedes denunciar como civil que eres, o un juez ve una infracción y puede pero vamos… xDDD

Bl3sS

#50 y tu no sabes ni lo que es falta ni lo que es sancion administrativa.

la falta es uno de los dos supuestos de hecho ( falta y delito) que forman parte de las leyes

la sancion administrativa es la consecuencia juridica de la falta (pena correspondiente)

sobre lo de #24

deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana.

de acuerdo, es textualmente lo que dice la ley, sin embargo no te dice como has de actuar, me explico:

estando fuera de servicio, ves a un sujeto cometiendo un delito, de acuerdo a la ley has de actuar, pero eso no implica que seas tu el que lo detenga, existen grados de actuacion, si esta en tu mano lo normal es realizar la detencion, ahora bien si por ejemplo ves al tio que se sube a un coche y se escapa, no tienes por que ir corriendo detras de el, simplemente con llamar y dar la matricula y lo que ha hecho (obviamente identificado como policia) ya estas actuando.

y segun tengo entendido, los agentes fuera de servicio NO pueden proponer para sancion.

melonzuelo

la verdad que cada post que leo mas dudo xD, este anterior la verdad q es muy clarito.

S

bl3ss perdona pero creo que si lo se.

Se lo digo porque dijo Un acto delictivo no es lo mismo que una falta. y una falta si es un acto delictivo lo que castigado con menos pena, lo que quiero decir es que una sancion administrativa no es ni un delito ni una falta, cosa que tu defiendes.

Por una falta por ejemplo se podria detener si concurren dos circunstancias, y por una infraccion a al reglamento de circulacion por ejemplo, se propone para sancion administrativa (y aqui no se puede detener).

D

Un amigo mío al que le denegaron hasta el acceso a la Legión ahora es Guardia Civil, imagina.

#30 y #31 a algunos os parecerá hasta bien que tengan presunción de veracidad. Todos somos iguales, sí, sí.

JeanGrey

#37 wat?

Snapper

#37 Que tontisimo eres por dios, que engañado de la vida.

ISAILOVIC

#55 ¿Es algo logico no?

Y ante la presuncion de veracidad esta el principio de inocencia. Tu no tienes que demostrar que eres inocente, sino que se tiene que demostrar que eres culpable

C

#36 Deja de decir tonterías una cosa es trafico que si te multan en una ciudad llaman a la local por que son ellos quien tramitan las faltas de trafico en la ciudad ya que el dinero que se recauda no va para la DGT si no para e el ayuntamiento, y otra muy diferente es que te estes fumando un porro y te venga un guardia civil y le sueltes tal parida..... Tanto la Policia Nacional como la Guardia Civil son los Fuerzas y cuerpos de Seguridad del "ESTADO" y como dice la 2/86 su ambito es todo el territorio nacional y en esa misma ley especifica que preferentemente el ambito de actuacion del CNP sera la ciudad y la GC las zonas rurales, eso no significa que un GC no pueda hacer una actuacion en la ciudad. Otra cosa distinta es que por ejemplo el CNP este investigando X delito y tenga que ir a un pueblo de ámbito de la GC pues primero informaran a la comandancia de la GC correspondiente simplemente para avisar y no crear conflicto de competencias pero esto ya es otra cosa aparte.

Pero por el amor de dios no vuelvas a decir semejante tonteria... informaros un minimo antes de hablar...

Usuarios habituales

  • CaNuToS
  • ISAILOVIC
  • melonzuelo
  • Pachy
  • Kaiserlau
  • Eristoff
  • androide