Dudas teóricas de fisica (selec.)

KraiveN

Hoy no pude acudir a clase y me quedado en casa estudiando, y me han surgido varias dudas teóricas en física.

  • Se pueden polarizar la luz y el sonido? La luz está claro que si que se puede polarizar no? esas famosas "gafas polarizadas"... y la profesora de física me dijo que el sonido no se puede polarizar, pero encontré en internet un artículo que dice que el sonido tambien se puede polarizar, y que lo estan aplicando a máquinas muy ruidosas a modo de filtro para disminuir el ruido :\

  • La naturaleza de la luz corpuscular y ondulatoria, y decir los fenómenos que aparecen en cada uno:
    La corpuscular es la teoria de Newton y Einstein, y la ondulatoria es de Fresnel. Pero los fenómenos? algun experimento?

  • Que diferencia hay entre las ondas de sonido y las ondas de luz?

  • Añadido: Fusion y Fision nuclear. En la fision se separan los nucleos de Uranio, y en la fusion que se junta? Quiero decir, lo que sucede en las centrales nucleares (si veis los simpsons) es fision, que se aprovecha la energia que se produce al separarse el nucleo del Uranio para calentar el agua, y mediante el vapor mover turbinas etc... entonces QUE UTILIDAD TIENE LA FUSION?

Como veis el tema de la luz lo llevo fatal xDDD lo demas me lo se bastante bien :) GRACIAS.

P.D. Animo a estudiar los conceptos de la física ya que son 4 puntos de 10, y te dan a elejir 2 preguntas de 4 :)

Kenny

Pues no lo recuerdo muy bien porque todavia no repase todos estos temas pero si no me equivoco a mi me dijeron que el sonido no se puede polarizar, otra cosa es que haya n encontrado una forma de hacerlo pero a mi me dijeron que no

C3RV3R4

Las ondas de sonido son ONDAS MECANICAS (se propagan en medios materiales),
y las de luz son ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS (se propagan tambien por el vacio)

Ya no sabria responder mas, xD

KraiveN

yap eso ya lo se. hice un experimento en clase en el que metí un tlfn movil en un cubo, de el extraia todo el aire y al llamar al movil no se escuchaba la melodia :P me acordaré de eso en el examen, pero sigo teniendo dudillas :(

Vip0rz

Joder yo me examino de selectividad y lo que hablais me suena a Chino total ... :S

PD: Y tengo un 9 en Física... :\

fr9st

no se porque... alomejor me estoy equivocando... pero creo recordar que el sonido es una tontería polarizarlo, queda igual o algo así me parece :s

CaLaTa

agree with #5

KraiveN

jaja, eso depende del nivel de cada instituto, luego en la selec se ven los resultados y que insitutos preparan mas o menos a los estudiantes... me ha surgido otra duda.

  • Fusion y Fision nuclear. En la fision se separan los nucleos de Uranio, y en la fusion que se junta? Quiero decir, lo que sucede en las centrales nucleares (si veis los simpsons) es fision, que se aprovecha la energia que se produce al separarse el nucleo del Uranio para calentar el agua, y mediante el vapor mover turbinas etc... entonces QUE UTILIDAD TIENE LA FUSION?

vale pues no, es al reves, en las centrales nucleares se hace la fusion, porque contamina menos xDDD menudo lio :( no vendria mal a Media-Vida un gamer-profesor de física jajaj

guner

Centrales -> Fsión = Ruptura de núcleos pesados mediante el choque con un neutrón.
Experimentando -> Fusión = Lo contrario, por ejemplo se obtiene helio a partir de deuterio. La fusión también genera energía, pero se produce a temperaturas muy elevadas, no podemos construir algo similar a un reactor nuclear de fisión para la fisión, porque no soportaría esas temperaturas. Es la reacción que se da en las estrellas.

Lo de polarizar ondas, juas me lo acabo de estudiar, y no me acuerdo si eran las transversales o las longitudinales (mecánicas las dos) las que se podían polarizar ¬_¬

Edit: Wikipedia te puede aclarar dudas.
Edit2: Según mi libro se pueden polarizar las radiaciones electromagnéticas y las ondas TRANSVERSALES. El sonido se propaga por ondas longitudinales (compresión y descompresión del aire).

FraY_BrK

#6 tiene razon con lo de que es una tonteria polarizar el sonido ya que queda igual. No se si era porque era una onda longitudinal o algo asi, pero vamos, que es una tonteria hablar de la polarizacion del sonido.

Salud

LG4

Fusión: Reacción nuclear, producida por la unión de dos núcleos ligeros, que da lugar a un núcleo más pesado, con gran desprendimiento de energía. La fusión de los núcleos de hidrógeno en el Sol es el origen de la energía solar.

Actualmente la fusión no se ha podido llevar a cabo, los humanos no hemos sido capaces de crear dicho fenómeno, han estado x ahí investigando, pero nos queda todavía mucho camino x recorrer.
Alcanzar tales presiones tan brutales es casi imposible en la Tierra, en el Sol ocurre la fusíón q libera un huevo de energía, mucha más q en la fisión.
Además creo q la fusión es más segura q la fisión y más limpia.

Parabolt

Ante todo, yo soy estudiante de segundo de bachiller también, y todavía no he empezado con fisica, pero cre o que te puedo aclarar algunas dudas.

-Se pueden polarizar la luz y el sonido? La luz está claro que si que se puede polarizar no? esas famosas "gafas polarizadas"... y la profesora de física me dijo que el sonido no se puede polarizar, pero encontré en internet un artículo que dice que el sonido tambien se puede polarizar, y que lo estan aplicando a máquinas muy ruidosas a modo de filtro para disminuir el ruido :\

las ondas longitudinales no se pueden polarizar (no tiene sentido), solo las transversales, y las electromagnéticas pueden sufrir polarización, es decir, la luz si se puede polarizar y el sonido no, (por lo menos hasta donde llegan mis conocimientos)


  • La naturaleza de la luz corpuscular y ondulatoria, y decir los fenómenos que aparecen en cada uno:
    La corpuscular es la teoria de Newton y Einstein, y la ondulatoria es de Fresnel. Pero los fenómenos? algun experimento?

    no se a que te refieres :S:S, puede ser a los experimentos por los que descubren la dualidad, es decir lo del efecto fotoeléctrico y esas cosas ¿o que?

  • Que diferencia hay entre las ondas de sonido y las ondas de luz?

las del sonido son mecánicas, por lo que necesitan medio material para desplazarse, su velocidad es de 340 m/s, son longitudinales, las de luz... no necesitan medio, velocidad 300000000 m/s, electromagneticas.. (es decir, producidas por un campo magneticico y un campo electrico que se transmiten perpendiculares entre sí, y perpendiculares a la dirección de desplazamiento) .. y peudes hablar de los fenómenos que sufren (decirque las del sonido no sufren polarización) con eso valdrá, no lo he mirado, y seguro que se em pasa algo, pero bueno.

  • Añadido: Fusion y Fision nuclear. En la fision se separan los nucleos de Uranio, y en la fusion que se junta? Quiero decir, lo que sucede en las centrales nucleares (si veis los simpsons) es fision, que se aprovecha la energia que se produce al separarse el nucleo del Uranio para calentar el agua, y mediante el vapor mover turbinas etc... entonces QUE UTILIDAD TIENE LA FUSION?

La fusión no produce residuos radiactivos como la fisión, produce mucha mas energía, y se puede realizar con materiales mucho mas abundantes, como por ejemplo deuterio + tritio (que son isótopos de hidrógeno) lo malo es que necesita gran cantidad de energía para iniciarse, y por eso no hay centrales nucleares de fusion, aunque se esta investigando en ese campo, y se han conseguido reaciones nucleares de fusion en las bombas de hidrógeno

oZk4h

La fusion lo k tiene es k es muy jodida de realizar pork la materia tiene k estar a altas temperaturas para pasar al estado de plasma perdiendo electrones, y como no hay ningun material k las soporte es necesario emplear el confinamiento magnetico, o bien la fusion fria k eso si k es una rallada xD.

mim0sin

#5

todo depende de donde vivas

B

- Se pueden polarizar la luz y el sonido? La luz está claro que si que se puede polarizar no? esas famosas "gafas polarizadas"... y la profesora de física me dijo que el sonido no se puede polarizar, pero encontré en internet un artículo que dice que el sonido tambien se puede polarizar, y que lo estan aplicando a máquinas muy ruidosas a modo de filtro para disminuir el ruido :[/i]

Ondas electromagnéticas si se pueden polarizar, ya que están compuestas por campos y jugar con ellos es precisamente lo que llamamos polarización. La luz es onda electromagnética.

Ondas mecánicas no están compuestas por campos, el sonido es una de ellas, al no existir campos no se pueden polarizar. Otro ejemplo de onda mecanica son las olas en el mar.

Una diferencia notable entre ellas, que las primeras se propagan donde sea y las segundas necesitan necesariamente un medio material.

- La naturaleza de la luz corpuscular y ondulatoria, y decir los fenómenos que aparecen en cada uno:
La corpuscular es la teoria de Newton y Einstein, y la ondulatoria es de Fresnel. Pero los fenómenos? algun experimento?


Corpuscular, se comporta como un cuerpo, puedes describir choques etc, mecanicamente que se llama.

El foton sería el corpusculo de la luz, un ejemplo, el efecto fotoelectrico, consiste en bombardear un metal con fotones.

Ondulatoria, se comporta como una onda electromagnetica. Un ejemplo el experimento de las dos rendijas donde se ve fenomenos como Interferencia, solo presente en ondas.


- Que diferencia hay entre las ondas de sonido y las ondas de luz?

Resuelto en la primera pregunta xD

- Añadido: Fusion y Fision nuclear. En la fision se separan los nucleos de Uranio, y en la fusion que se junta? Quiero decir, lo que sucede en las centrales nucleares (si veis los simpsons) es fision, que se aprovecha la energia que se produce al separarse el nucleo del Uranio para calentar el agua, y mediante el vapor mover turbinas etc... entonces QUE UTILIDAD TIENE LA FUSION?

La misma utilidad, la diferencia está en que necesitas unas cantidades astronomicas de energía para unir dos nucleos (y cuando lo consigues la energia desprendida es mucho mayor), de ahi que este tipo de reacciones se de en el sol por ejemplo y no sea del todo factible en la tierra. De ahi que se busque la llamada fusion fria xD, que se consiga la fusion sin tanto gasto energetico.

Parabolt

no me gusta llevar la contraria a los moderadores, pero... las ondas mecánicas transversales también se polarizan.

Vip0rz

#8 < ironía > Te felicito, por saber las polarizaciones esas tienes mucho más nivel que yo, quiero ser como tú < /ironía >

PD: Sientete orgulloso de tu Instituto de mierda xD

C3RV3R4

#13 friki xD

B

#16

No pasa nada hombre xDD

Tu puedes elegir la dirección de propagación de una onda mecánica, un altavoz orientado a donde quieras por ejemplo.

Podrás enrutarla, a través de un medio mas denso, como por ejemplo agua, o un metal, o hacer que siga determinadas trayectorias etc, y que tenga forma que tu quieras, transversal, esférica...

Ahora bien, eso no es polarizar.

Polarizar implica la existencia campos, ya que polarizar es manipular campos.

Lo que tu indicas no es polarizar, puede parecer lo mismo, pero por definición no lo es xD, ya que en uno trabajas con campos y con otro no.

Es simplemente una cuestión de conceptos, de semántica etc

Yo te entiendo perfectamente cuando dices que puedes "polarizar" una onda mecánica, que es todo lo que he puesto al principio.

Ahora bien, para un examen no pongas eso, ya que está mal.

La diferencia es sencilla.

Para onda electromagnética, para manipularla debes actuar sobre sus campos E y H (eléctrico y magnético), lo que se conoce como polarización (lineal, circular y elíptica).

Para una onda mecánica, para manipularla debes actuar sobre el medio, ya que la onda mecánica es una perturbación del medio, no tiene campos, no existe por si misma, por lo que no puedes polarizar algo que no existe, repito, no tiene campos.

En cambio una onda electromagnética si existe por si misma, de hecho puede propagarse por el vacío, mientras que una mecánica no.

B

Sólo se pueden polarizar las ondas transversales, las longitudinales (sonido) no se polarizan (o eso tengo entendido)

B

Transversal o longitudinal es como se esta propagando, si "a lo largo" o "a lo ancho" xD, según el sistema de referencia claro.

Es lo que se conoce como el frente de onda, tb los hay esféricas, elípticas bla bla

No tiene nada que ver con la polarización.

Polarizar es como quieres que vibren los campos de la onda electromagnética.

Si quieres que el campo eléctrico solo vibre en el eje X (polarizada linealmente), o que haga círculos Ex y Ey según avanza la onda (polarizada circularmente) etc etc

La cuestión de la pregunta, es que sólo se polarizan los campos.

Sin campos no hay polarización.

B

#21
Entendido xd

PD: Sí (Física, Matemáticas y Tecnología Industrial).

Aunque estoy mirando exámenes, y la mitad son de aplicación directa de la fórmula, parece que los de la selectividad busquen el "combo" de preguntas y cuestiones más fáciles que puedan :? xd
PD: Como una cuestión del tema de la luz, que te pedían la longitud de onda (E= h* [c/landa]), y te lo daban todo, la constante de Planck, la velocidad de la luz, todo xdddddddd

B

Tu tb te examinas de fisica ufo? xD

Parabolt

ok entendido! XD es una de estas cosas que te explican a medias, y que mas adelante te das cuenta de que no es así (como cuando de pequeños nos decían quen o se puede resta 4 - 8 porque 8 es mas grande XDDD)

lo digo porque el profesor los explicó lo que era la polarización con una onda mecánica transversal xDD en fin, gracias ;)

c0c0l0c0

nosotros no hemos echo nada de polarizar :S

B

#22

Ya tio, esta desvirtuada la fisica y las matematicas en el insti.

Lo que deberia ser razonar desde una ley tipo F=ma y sacar todo lo demas por parte del alumno ya no existe.

Ahora hay que aprenderse formulas, para eso que quiten la asignatura la verdad xD.

#25

Solo faltaba xD, las matematicas de las polarizaciones requieren numeros complejos ahi en forma polar, exponencial. Y a nivel de selectividad seria un poco lioso.

r0rZ

olvidate de todo eso, nada entrara en selectivo, como mucho la naturaleza corpuscular de la luz, las hipótesis de Brogli, fresnel, einstein... y existe un experimento en el que se demuestra el caracter dual de la luz.

NuT

#8 quieto que te cuelas.

La FISIÓN es la única técnica viable hasta el momento. Consiste en bombardear Uranio con núcleos de Helio. Esto hace que el Uranio se rompa liberando gran cantidad de energía.
La FUSIÓN consiste en unir átomos de Deuterio y Tritio (isótopos del Hidrógeno) para conseguir un elemento mayor, esta unión liberaría muchísima energía, más que la fisión. La fusión no es viable porque para conseguir la unión de los dos átomos estos tienen que estar en estado de plasma (un nuevo estado de agregación de la materia que se consigue con temperaturas y presiones muy elevadas) y no se conoce ningún material que pueda contener el plasma. Se está experimentando pero no es viable aún.
La fusión acabaría con todos los problemas de la fisión puesto que no genera residuos radiactivos y produce mucha más energía.

LoKo234

veremos q tal fotonica de 2º, promete ser interesante XD (aunq al momento no tengo ni guarra de todo esto, es lo q tiene no dar fisica en bach :()

#30 en ctm se aprende algo? xd

NuT

Yo no doy física, lo que sé lo sé de CTMA y de la visita a Sta. María de Garoña. Estos temas me llaman bastante la atención y no sé si tendre que apuntarme a clases de física el año que viene para medicina, aunque no creo :)

Usuarios habituales