Economia sostenible: SGAE y corte de conexión

sPoiLeR

La Ley de Economía Sostenible introduce la "salvaguarda de derechos de la propiedad intelectual" como motivo para la restricción por orden judicial

El Ministerio de Cultura ha decidido mover por fin ficha en el terreno del control de las descargas por Internet, tras más de tres años de infructuosas negociaciones entre las partes, la industria de contenidos y los operadores de acceso (ISP). Y lo ha hecho aprovechando la Ley de Economía Sostenible, en la que se introduce la modificación de las dos leyes fundamentales en la materia: la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y La ley de Propiedad Intelectual (LPI).


En efecto, la disposición final primera de la ley apadrinada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, modifica las dos leyes citadas "para proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet". La modificación más relevante y que causará más polémica es la introducción en la LSSI de la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual" como uno de los cinco motivos por los que se puede restringir y, en su caso, interrumpir la prestación del servicio, aunque siempre por la autoridad judicial competente.

El artículo 8.1 de la LSSI sólo contempla hasta ahora cuatro causas para la restricción del acceso a Internet: la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación, y la protección de la juventud y de la infancia.

Además, se introduce un nuevo apartado en ese mismo artículo en el que se otorga a los "órganos competentes" la capacidad para requerir a los operadores los datos -y la obligación de éstos a facilitarlos- que permitan la identificación de quien esté realizando la conducta vulneradora. Con esta modificación legislativa se prepara el terreno para un amplio conjunto de medidas que serán presentadas a mediados de este mes para el control de las descargas de archivos, y que no incluirán en ningún caso la desconexión de los internautas particulares, centrándose en la persecución de las web de enlaces.

Ésa es una de las novedades desconocidas hasta ahora del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, cuyo articulado hizo público ayer el Ministerio de Economía. El anteproyecto define economía sostenible como un cajón de sastre en el que cabe casi todo: "Un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades". El Gobierno establece unos mecanismos para evaluar el impacto de la ley recién nacida, entre ellos un informe anual sobre su aplicación. Entre los detalles que no habían trascendido están los siguientes:

  • Sociedad de la información. La ley no concreta cómo distribuirá el Gobierno las frecuencias que quedan libres tanto de la telefonía móvil como de la televisión analógica (dividendo digital). Lo que sí aclara es que el servicio universal de banda ancha de 1 megabit por segundo previsto para 2011 se podrá dar por cualquier tecnología, y además fijar un precio máximo.

  • Organismos reguladores. La Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Competencia y la del Sector Postal reducen sus miembros a un presidente y cuatro consejeros elegidos por seis años y sin posibilidad de reelección. Dichos organismos deberán publicar las actas de las reuniones del Consejo y los informes en que se basen las decisiones que tomen. Sus resoluciones sólo serán recurribles ante los tribunales.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/permite/corten/servicios/Internet/pirateria/elpepueco/20091201elpepieco_2/Tes

pd: Antes de que alguien lo diga, lo que esta remarcado como "órgano competente" se refiere a la SGAE.

Resumen: Se acabó el descargar....ahora tendremos Canon y ademas cortes de conexión/control de nuestros datos......con talante por supuesto.

CARCELERO

Haber si cambian ya de gobierno y le meten fuego al ZP

konstanz

Bueno pero y el PP mas. :mad:

Y la guerra de irak y el prestige que ¿eh? :¬¬:

Feno

#2 Eso, eso, haber si lo hacen ya.

NeB1

#3 prefiero a ambos antes que la SGAE, además, no sé que pinta el prestige con el PP, acaso lo hundieron ellos?

Carranco

Digo yo que si meten corten de conexiones, deben quitar el canon no ?

CARCELERO

#6 van a quitar ni van a quitar, aquí mientras puedan sacar tajada de algo lo sacan.

sPoiLeR

#6 No ponen que vayan a quitarlo, son cosas diferentes.....ademas perderian dinero y favores a los de la "ceja".

APOCa

La gente de madrid no se que hace delante del monitor cuando debería estar tirando piedras a los ventanales de la sgae.

J

Mira que no deberiamos desearle ningun mal a nadie...

Hijosdeputa, creo que no hay nada mejor que los describa, tanto al gobierno como a la sgae, hijosdeputa... :qq:

Pero supongo que esto no se aplicara de manera seria..¿no?, es decir, a cualquier usuario de a pie que se baja un anime o dos y algun disco...no creo que se fijen, ¿no?, porque vamos, si dejan a media españa sin internet, me parece a mi que les pegan fuego...o no, porque es con 4 millones de parados y parece que la gente suda...buenos zombis crea zp.

Edit.
+1 a #9, en esto creo que estaremos deacuerdo todos xD, deberiamos hablar mas de SGAE y menos de politica nacional xD, cabrones madrileños!! ¿que haceis aqui en vez de purificarlos con fuego?.

Jacob_Conde

#9 Porque esto es España.

Kaiserlau

mañana la gestapo y pasao o/ H ramoncin

Toran

Y cuando van a poner esta ley? XD

Ulmo

Bueno, supongo q todos los PPeros de este foro, q no son pocos, aplaudiran la medida. Ya q les gusta tanto mirar hacia Francia y Reino Unido para compararse con España, ahora por fin Zapatitos ha introducido una medida impulsada por estos 2 paises.

No creo q la medida se lleve nunca a cabo, Zapatitos ya sabemos lo q le gusta rodearse de gente del espectaculo, pero me parece de largo la medida más antipopular desde la guerra de Irak, amen de q va como el culo en las encuestas y q encima a las operadoras no les hace ni puta gracia la medida.

J

#14 Lo malo Ulmo es que copiamos "lo mejor" de cada pais y en cambio lo que si deberiamos de copiar....

Bloody

#8 Si aplican esta ley, y además no quitan el canon, éste sería todavía más ilegal de lo que lo es ahora.

Loa

#14 la medida saldra adelante ya que aunque poco popular cuela como todas las que se han tomado en estos asuntos y nadie hace nada...

en cuanto a cuando sale, aun no ha sido votada pero no tardara.

no quemo la SGAE y soy de madrid por que no quiero ir a la carcel.

ahora mismo y triste de nosotros, nuestra mejor baza son las ISP, que esperemos como en Suiza se opusieron y lograron echar a tras esta ley.

por lo demas... empieza la carrera de la informatica, por cada ley que saquen contra el P2P aumentaran los recursos para descargar, ya que empezaran a brotar como moscas los sitios de descarga en otros paises sin ley y programas que eviten el analisis de trafico.

Homyu

nada bueno podia salir de algo con un nombre tan hippie.

sPoiLeR

No es la misma medida que en Francia y UK....la copia privada no existe en esos paises....aqui nos la meteran doblada como siempre.

ChaRliFuM

Tenemos lo que nos merecemos, sin mas.

De que nos vale criticar esto si luego cuando vayamos a votar solo nos acordaremos de cosas que ocurrieron hace mas de 50 años?

Ya es hora de que vivamos el puto presente y evolucionemos a una posicion en donde seamos dignos de un estado democratico y no lo que tenemos ahora como gobierno y como politicos en general.

Strangelove

Yo no sé si os habeis dado cuenta lo genérica que puede llegar a ser la decisión (política) para chapar conexiones. Lo gracioso es ver la excusa de ZP para censurar internet a los usuarios que pagan dicha conexión.

Detrás de esto hay algo más que una lucha contra la piratería, y es ir reduciendo los derechos de los usuarios de internet hasta el punto de llegar a un día en el que no se podrá ni siquiera opinar sobre política o pensamiento. Y habrá gente que siendo consciente de ello, votarán otra vez a ZP en 2012.

konstanz

#5 Ah, ¿que no sabes que el prestige lo hundio Aznar con su submarino? :palm:

A ti lo que te pasa es que eres un facha :mad:

...que era ironia hombre... :P

#14 Curioso razonamiento, podia haberte dado por pensar que todos los progresines del foro, aunque cada vez son menos, aplaudiran la medida, ya que les gusta tanto votar y defender a Zparo.

Mira que tiene cosas que imitar de esos 2 paises el inutil de la Moncloa y va a copiar lo peor, pero es igual, tu como progresin aprovechas que el Pisuerga pasa por Valladolid para tirarles puyas a los demas, desde luego tenemos lo que nos merecemos pero algunos se lo merecen mas que otros...

kimeritta

Por lo que yo he entendido, no van a cortar la conexion a los usuarios que descarguen, sino a las webs de enlaces (...un amplio conjunto de medidas que serán presentadas a mediados de este mes para el control de las descargas de archivos, y que no incluirán en ningún caso la desconexión de los internautas particulares, centrándose en la persecución de las web de enlaces...)

Igualmente, me parece una putada, pero seguramente saldra adelante sin problemas.

Hmd

me encanta la capacidad lectora de algunos. me explico, el articulo pone:
"...y que no incluirán en ningún caso la desconexión de los internautas particulares, centrándose en la persecución de las web de enlaces."

¿cuantos se han fijado en ese parrafo? es mas ¿cuantos han leido lo que pone?

edito: #23 se me ha adelantado. XD

Kreidmar

#23 y #24 Pasito a pasito... Van adquiriendo cada vez más control de la bestia descontrolada que es internet. Por qué creeis que los politicos le tienen tanto miedo? Porque no se puede censurar su contenido ni silenciar sus cagadas como con la televisión o la prensa.

Lo intentan pero no lo van a conseguir, sigo teniendo fe en internet.

sPoiLeR

#24&#25
Además, se introduce un nuevo apartado en ese mismo artículo en el que se otorga a los "órganos competentes" la capacidad para requerir a los operadores los datos -y la obligación de éstos a facilitarlos- que permitan la identificación de quien esté realizando la conducta vulneradora.

Dicen que no van a incluir la persecución a los particulares? Entonces a por quien iran...a por las empresas? a por las paginas de enlaces? compartir sin animo de lucro es LEGAL y eso lo sabemos todos.

Por supuesto que irán a por los particulares....esto es para sacar €€€€.

Backlash

#23 #24 Es mucho mas facil criticar a zapatitos que leer, no lo sabiais?

De todos modos la reforma es una mierda, y parece mentira que en Europa el unico grupo que no voto a favor de la ley telecom fuera IU, sera que no es cosa ir de izquierdas o progre lo de votar a favor de las leyes "anti" pirateria, sino cosa de bajarse los pantalones delante de la SGAE, aunque en este foro parece que solo gusta criticar a zapatero sin mirar un poco mas alla.

PD: lo que quiero decir es que todos son iguales, PP y PSOE, y no, no estoy diciendo que voteis a IU porque seguramente tampoco sabrian atarse los cordones y manejar el pais a la vez, y optarian por atarse los cordones casi seguro.

Ninjaedit: #26, no pueden cortar las conexiones sin pasar por los ISP, y por suerte dudo que les haga mucha gracia, por mucha ley que pongan, para ellos ponemos la pasta nosotros, asi que deberian estar de nuestro lado y si quieren seguir cobrando de nosotros tendran que mantener las conexiones.

kimeritta

De todas maneras yo creo que seria conveniente esperar a ver "el conjunto de medidas" que estan preparando para llevar todo esto a cabo... No se, yo creo que la persecución legal de los particulares que pirateen necesita una gran infraestructura detras y eso lleva su tiempo. Mientras tanto, solo nos queda cagarnos en la madre que los pario a todos :_

Netzach

Ya podían ayudarnos los de 4chan y petar alguna web de la sgae o del gobierno : D

Kartalon

Y así de tapadillo, gobierno y artistuchos se fuman juntos un purillo. Al menos la interrupción de la conexión tiene que ser autorizada por un juez y no por la SGAE...

Todavía espero que garanticen por ley la neutralidad en Internet, porque a este paso vamos "daos".

#26 ¿Por qué supones que lo de "órganos competentes" se refiere a la SGAE? Y lo pregunto totalmente en serio xD ¿De dónde se deduce que la SGAE tenga ningún tipo de competencia? ¿No serían los cuerpos de seguridad del estado los únicos con ese tipo de competencias?

De todas formas están poniéndole puertas al campo. Es imposible perseguir a los particulares (y no creo que ningún juez autorizara que te chaparan la conexión a un particular por mucho que hayas bajado 20 teras en un mes de material con derechos), y aun así, siempre surgirían nuevas formas de compartir vía P2P (encriptadas, ofuscadas). Al final sólo les quedaría violar la privacidad o la neutralidad en Internet... Y eso es lo que me da miedo.

Por eso creo que lo más urgente es primero garantizar estos derechos y luego ya de ahí que hagan lo que quieran.

Usuarios habituales

  • CHiCoMaRTiNi
  • Loa
  • kaitoo
  • sPoiLeR
  • Kartalon
  • JMRusillo
  • konstanz