Educar en el hogar ¿alternativa o error?

Shotti

Yo estoy completamente con Deoxys. Y lo peor es que la gran mayoría de familias que deciden educar a sus hijos ellos mismos, son precisamente de ese tipo de familias que prefieren mostrar a sus hijos la magia de nuestro todopoderoso dios.

ZasZas

educar.

(Del lat. educāre).

  1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.

  2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.

  3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.

  4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.

  5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

#29 Como profesor que soy te puedo asegurar que hoy en día los maestros realizan absolutamente todo lo que conlleva la definición de educar.

2
GeO-Granada

Yo tb estoy dando eso en teorías de la institución, yo pienso que es un error.

2DELTA

#32 Pues eso es lo que yo decía.

Corven

#1 Vamos a ver, si estas estudiando magisterio (que curso y especialidad, por cierto?) deberias saber que la educación integral de la persona no solo consiste en acaparar una serie de conocimientos.

En teoría la educación de hoy está concebida para crear unos ciudadanos capaces (Real Decreto de enseñanzas mínimas, Competencias etc...) y ello requiere no solo el conocimiento de unas "herramientas" si no tambien el uso contextualizado de las mismas.

Para mi puedes englobarlo desde ahi o directamente basandote en el informe de la UNESCO de 1996, que considera que los pilares básicos de la educación son:

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a vivir juntos
  • Aprender a ser

Preguntate si una educación en casa cubre esos 4 puntos desarrollando de una manera pormenorizada cada uno de ellos.

PD: Ahora bien, si crees que esa mujer es algo "anticuada" (por usar tu terminología), deberias plantearte hacer el trabajo desde un punto de vista mas "demagógico", si lo que te interesa es aprobar...

X-Crim

con internet ya se educan solos

ungarense

educar en el hogar es una obligación, y aparte hay que ir a la escuela para aprender.

en la escuela se aprende, en el hogar se educa.

2DELTA

#35 Si la cuestión es que me pide que lo enfoque posicionandome en ello, y la verdad yo no estoy de acuerdo, estoy en el primer año, porque he estudiado psicologia antes.
Ella es como... mas bien tradicional, a mi me transmite eso. Claro tampoco sé si la estoy juzgando bien o solo es que ella simplemente cree en ello por sus motivos. No ha querido decirnos nada sobre lo que piensa para que lo desarrollemos, pero esque yo no hago mas que ponerle pegas... Y eso que me meto en blogs pero estoy en un plan un poco critico en este tema y he pensado que sería interesante abrir un thread y que no estaría mal para ayudarme sin más, creo que aqui hay gente muy inteligente y he tenido bastantes buenos resultados en cuanto a respuestas.

2DELTA

Bueno escribiré EDUCAR Y ENSEÑAR EN EL HOGAR, porque es cierto que dicho así suena mal, no encontraba el titulo apropiado.

ekOO

#30 este tema no es el que yo pido en este thread, cuentame que opinas sobre la educación en el hogar, que eso si me interesa.

Depende de la situación obviamente.

Ya he dicho que los valores éticos y morales deben inculcarlos los padres. La educación académica, por su parte, debería ir a cargo de los profesores en los centros públicos (ya que estamos xD). En este último caso puedo llegar a entender que los padres o tutores legales eduquen a sus hijos siempre y cuando tengan el conocimiento necesario (igual o mayor que el que podría recibir en la escuela) para impartir las asignaturas correspondientes.

Referido a la cuestión que habéis hablado en la primera página sobre que si el niño recibe plena educación en casa no sabría enfrentarse a las situaciones sociales he de decir qué es relativo. Que no se relacione con niños de su edad en el colegio no significa que no lo haga con otros (amigos) fuera de éste. De hecho lo prefiero.

Si los padres le dejan cierta libertad no hay ningún tipo de problema.

Corven

Bueno, pues podrias comenzar planteando la pregunta siguiente:

---- ¿Qué es educar?

Para mi ya solo esa pregunta da para un monton de folios. A partir de ahi puedes comenzar a poner sobre la mesa virtudes y defectos de cada una de las formas de educar, la sistematizada y la "hogareña".

Las personas no solo somos conocimientos, tambien somos sentimientos, emociones... Ademas esta demostrado que el ser humano es un ser social por naturaleza, que necesita de los demas para el desarrollo de su propia imagen.

Para mi, evindentemente, un hogar tradicional no puede dar respuesta al 100% de las necesidades educativas de un niño.

2DELTA

#40 Yo mas bien me refiero al ámbito educativo-social mas que el instructivo.
Pues si, en ese sentido estoy de acuerdo con lo que dices, sobretodo por lo instructivo.
En cuanto a lo social, si lo habia pensado, pero como he dicho antes, creo que están un poco evadiendo una realidad, no digo que conocer todo tipo de actitudes y personas sea bueno pero tampoco lo veo mal, simplemente porque también hay que aprender a conocer a las personas saber que hay gente buena, gente mala, gente rica, gente menos rica, gente pobre... y si te relacionas con tus vecinos, te mueves en los lugares que tus padres consideran correctos y seguros, ya no es tanta opción la de un niño escoger a sus amigos, porque sus padres serán quienes se relacionen con los padres y vecinos y en consecuencia el niño con sus hijos. No se si me he explicado bien, a veces me lio un poco XD

#41 Si, esa pregunta es parte del trabajo y si lleva muchisima muchisima expansión. Nada que objetar.

Headhunt

Ojala en un futuro si tengo un hijo, yo y mi pareja pudiésemos permitirnos el educar a nuestro hijo en el hogar, supondría que por lo menos 1 no tendría que trabajar, o los 2 a media jornada. Le das el temario básico, más el que tu veas conveniente añadir, al ritmo que el niño requiera (sin tener que adaptarse a los demás) y a su nivel. Luego claro está el problema de socializar, algo muy importante, pero creo que no es nada que un parque, un balón y 4 piedras a modo de porterías no pueda solucionar.

ZasZas

#43 como utopía es todo muy bonito, pero la educación engloba mucho más que eso, no por hacer lo que dices querrías más a tu hijo (que es el error en el que caen muchos).
Para empezar al niño no se le educa unicamente en base a sus necesidades (error), sino en base a sus necesidades dentro del contexto en el que se mueve (el contexto no puede quedar reducido al hogar).
Socializarse no quiere decir jugar en un parque, eso sólo sería la cima de la socialización, el niño necesita vivir y convivir junto a sus iguales y un adulto nunca será un igual por mucho que le quieras.
Y por último cuentas con que la "educacion" que le darías seria correcta; mucho me temo que esto no sería así, y no por estar más o menos capacitado, sino porque es algo que hasta a los profesionales en ocasiones se nos escapa.
Espero que en futuro comprendas que al igual que la salud, la educación de tus hijos debe de pasar por las manos de los profesionales, y además tú y tu pareja debereis de ser participes de ésta para que el proceso de educación sea lo más satisfactorio posible.

#45 y no lo discuto, pero ese nivel cultural le serviría de algo al niño sin conocimientos de pedagogía, de diagnosis de posibles necesidades educativas especiales, de psicología, sin saber como actua el cerebro de un niño a la hora de aprender a asimilar operaciones matemáticas...etc?
Y la resolución de problemas grupales que los niños aprenden en un contexto como es el colegio, podría aprenderlo en casa al amparo de dos adultos que imposibilitan la aparición de conflictos grupales?

1
2DELTA

#44 En parte estoy de acuerdo, aunque tengo entendido que a modo de instrucción, los que educan a sus hijos en casa son personas con un nivel intelectual y cultural bastante alto.

#47 :o relajate por dios. Precisamente del fascismo se aleja... ¬¬ Eso que has dicho es muy gordo...
Eso queda mas suave. Sin embargo no entiendo, eres tu quien se pone a la defensiva y me acusas de ser como tu? no perdona, tu expresión agresiva me hace daño a la vista y me gusta ver que aunque expongas tu opinión no tachas a los demás de barbaridades como esas. Por otro lado, estoy de acuerdo en todo lo que dijiste antes así que no me seas.

pisa_charcos

Yo creo que los niños tienen que ir a la escuela a aprender, no es lo mismo asimilar conocimientos en casa que asimilarlos en el colegio rodeado de gente con la que compartes amistades, enemistades y experiencias varias.

En el colegio aprendes a jugar con otros críos, a dar por culo con el balón, a pelearte y a reñir con las niñas...esas cosas no pueden eliminarse porque no solo se aprende en esta vida estudiando.

Echar la vista atrás y recordar los momentos en los que solo eras feliz con un balón de fútbol y con tus compañeros de clase no tiene precio

ekOO

#44 la educación de tus hijos debe de pasar por las manos de los profesionales, y además tú y tu pareja debereis de ser participes de ésta para que el proceso de educación sea lo más satisfactorio posible.

Esa frase parece una propaganda política propia del fascismo. xDDD

Me río por no llorar.

#45 EDIT: Control del Estado en la educación de los individuos.

Y deja ya de ponerte a la defensiva, por Dios.

M1k4

Me parece muy bien que en casa enseñen a los niños, es una ayuda muy grande. Pero yo creo que el colegio no es solo para aprender las asignaturas de mates, plastica, lengua...sino para aprender a relacionarse con los demás, hacer amigos o incluso llevarse mal con otros niños, a superar pequeños obstaculos para que el niño se desarrolle.

Yo creo que ir al cole más que en casa luego haga sus deberes, estudie y los padres les ayuden con las cosas del colegio es lo mejor

L

No olvidemos que el echo de ir a la escuela supone que te enseñen con la única finalidad de que seas un títere más del Estado.
Por otra parte los niños necesitan relacionarse y aprender de las relaciones y experiencias con sus iguales, pero para eso ya están las actividades extraescolares, en las que también pueden aprender a trabajar en grupo además de otras habilidades sociales.

edit: creo que no ha quedado clara mi postura xD Sí que lo veo como una alternativa, pero siempre y cuando los padres tengan las competencias necesarias para hacerlo.

cristanZ

realmente yo creo que una educación sin una alternativa amigable y me refiero a tener amigos en el centro no es una educación , ya que los profesores no pueden obligarte a hacerte amigos de otros por la p*** cara.E visto en lo largo de mi educación mil chabales con sus amigos en el recreo y un par de chabales que van solos por el recreo , normalmente suelen ser catalogados por sus pintas y tambien por cuanto estudia y sí me refiero a esos que se les llaman " empollones " por lo tanto creo que no lo veo bien jaja

ZasZas

#47 siento que lo hayas entendido de esa manera...nada más lejos de la realidad. Una buena educación nos hace libres, algo muy distante de cualquier movimiento autoritario. Y si el conocimiento nos hace libres, yo creo que es necesario que la persona que se encarga de la transmisión de conocimiento sea alguien preparada para dicho objetivo. Alguien que sepa como funciona el cerebro de un niño a la hora de adquirir nuevos conocimientos, ya que si esto no es así, el niño no podrá recibir de forma correcta esos conocimientos que la sociedad le demanda que aprenda y ésto le privará de libertad a la hora de desenvolverse en el contexto en el que le toque vivir.
El fascismo se sustenta en la ignorancia de muchos, nada que ver con una correcta educación.

#52 todo sea por contribuir en la elaboración de ese dichoso trabajo xD

2DELTA

#51 Sabes de lo que hablas y yo realmente estoy de acuerdo en casi todo. Me interesa pero mucho todo lo que aportas y la manera en que lo haces, asique gracias ^^

#49 claro, ahi es donde llego... es que no consigo ver cosas positivas... no logro empatizar con este tema...

pisa_charcos

#52No me extraña que no empatices...¿No podrías hacer una especie de trabajo/opinión? ¿O tienes que poner ventajas y desventajas?

#53Es que no se que quieren, si de donde no hay...

Suerte de todos modos! :)

2DELTA

#53 Si el problema es que tengo que "opinarlo" me piden flexibilidad y a veces es imposible... No sé, pensé que alomejor mas gente se posicionaria pero.. esque no...

#53 pues si :s gracias!!!^^

Darkwolf

Desde mi punto de vista un error. Cierto es que la educación debe ser asumida tanto por los padres como por el colegio e incluso por la sociedad, pero un niño debe de ir al colegio, no solo para aprender matemáticas y lenguaje sino valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, tolerancia, etc.

#56 No, te confundes de época, hace mas de 34 años que ya no se canta el cara al sol antes de entrar a clase.

#58 No voy a entrar en una discusión contigo , entre otras cosas porque hablar con gente como tú es como hablarle a la pared, pero si vamos a buscar genocidas, igual habría que mirar a la casa blanca, más concretamente al tipo que casi se atraganta con una galleta. ¡¡Ese si que era un gran líder!!

XaPu69

Dado el papel que juega el estado en la educación de los niños (y no tan niños), adoctrinándoles en determinados ideales políticos, es una alternativa. Y una gran alternativa.

2DELTA

#56 Bueno, eso depende del profesor, del currículum del centro, porque la administración solo pone unos planes básicos en el currículum, lo demás es tarea del centro y del profesor.
Creo que condicionas más a un niño teniéndolo en el hogar, en el colegio hay muchos profesores de ideas distintas y si influyen políticamente en los niños, existirá una variedad. Tampoco puedo empatizar desde ese aspecto.

XaPu69

#55 No, ahora se presenta al Che, uno de los mayores terroristas de la historia, como un heroe liberador por ejemplo. Y no, #57, eso no depende del profesor, viene en los libros de texto. O como en EpC inculcan a los niños un modelo económico, el que el gobierno de turno cree adecuado.

#57 la cuestión, es que el estado unicamente debería proporcionar información a los alumnos, no valoraciones subjetivas. Si su padre se las quiere proporcionar (las valroaciones) o no, es problema de cada uno, pero por lo menos que el estado no lo haga. Que no forme "soldados" que les interesa para ganar votos.

B

.

ZasZas

#58 el estado no proporciona ni información ni valoraciones subjetivas al niño...hasta ahí podíamos llegar...si la educación del niño ( o soldado como tú le llamas) fuese algo con lo que el Estado pretendiese manipularle, no habría tanto intermediario entre ambos. Los profesores son los que eligen cómo educar y de los objetivos generales que propone el Estado en la Ley de Educación, a los objetivos específicos que acaba poniendo en práctica el maestro suele haber un abismo. La intervención del Estado en las aulas es cosa del pasado, hoy en día no son capaces ni de retirar los crucifijos de los colegios, sí, incapaz, ese Estado laico y todopoderoso que controla la educación xD

Usuarios habituales

  • 2DELTA
  • NueveColas
  • Nadiuska
  • blomen
  • S1L3nCe
  • ZasZas
  • ekOO