Educar en el hogar ¿alternativa o error?

2DELTA

#58 #59 Claro, pero yo a niños de primaria no voy a hablarles de política lógicamente. Eso creo que es cierto pero surge mas en cursos mas altos, supongo que porque los profesores creen que ya no pueden influir en gente de bachillerato o de la E.S.O.

Claro que hay gente preparada para enseñar los contenidos, pero en el ambito social se pierde mucho supongo.

#58 Pero no creas que ese es el motivo, precisamente las familias que educan en casa están igual de influenciadas que los profesores políticamente e incluso creo que condicionan mas. Esque el perfil de estos padres es, como dije, de personas intelectualmente con un nivel alto y respecto a la educación pues creen que muchos "profesionales" carecen de habilidades para ejercer la enseñanza y son muy tiquismiquis con esa educación. Por tanto, prefieren educarlos y enseñarlos al completo ellos y que nadie más influya en sus hijos, que en parte lo entiendo porque son sus hijos, pero desde fuera está claro que esos niños van a ser "lo que sus padres quieren que sean" sin haber tenido oportunidad de experimentar con otros niños y otras personas.
Pero si es cierto que los profesores sobretodo el la E.S.O y demás lo hacen.

L

#60 El estado sí lo proporciona. El otro día lo hablábamos en clase. En países comunistas, o también fascistas, se enseñaba explícitamente qué ideología era la mejor. Hoy en día con la democracia pasa igual, ¿pero sabes cuál es el problema? Que se hace de una manera mucho más implícita, y bajo mi punto de vista eso es una arma mucho más peligrosa comparando con los ejemplos anteriores. Tú podías "defenderte" de ese adoctrinamiento ideológico, ¿pero cómo defenderte o aplicar tu criterio ante esta inculcación tan discreta y transparente de hoy en día?

#63 Pero yo creo que desde casa se puede mostrar una visión mucho más amplia. Pero claro, como dije ya antes eso no lo puede hacer cualquier padre...

2DELTA

#62 Claro, pero eso es inevitable, eso lo hace todo el mundo, educando en casa harán lo mismo. Solo que no sé, yo estoy un poco al margen de los pensamientos políticos ultimamente, mas que nada porque cuando me decido por uno... me acabo decepcionando.

Pues mira eso es algo que no habia pensado y creo que es una de las cosas que voy a empezar por poner. Si, el problema es que aunque la gente este preparada intelectualmente, psicologicamente es distinto, pero bueno ^^

ZasZas

#62 y según tú en que se basa esa manipulación? porque a mí nadie me dice cómo debo de dar mis clases o que orientación política, ideológica o religiosa tengo que darles a mis alumnos. Claro que puedes entender como manipulacion, la educación globalizadora y orientada al mundo en el que vivimos, que eso ya, y sin querer invalidar tu opinión, sería problema tuyo, ya que la educación es un instrumento que ayuda al niño a aprender a vivir en el mundo en el que vive, independientemente de que estés o no de acuerdo con el sistema social y económico actual.

#62 una vision más amplia desde el hogar? una visión amplia de la sociedad en la que se vive se adquiere en un colegio donde el niño se encontrará con niños y niñas de distintos niveles económicos y sociales, y con padres con distintas ideologías. Esa variedad es la que permite al niño desarrollar un conocimiento amplio, el hecho de estar en casa orientado por un adulto con ideas propias hace que el conocimiento del niño se vea reducido.

XaPu69

Echa un ojo al temario de EpC y alucina pepinillos.

Siento desviarte el thread 2delta xD

2DELTA

#65 No, si en realidad está encaminado porque a raiz de eso Lisbeth sacó conclusiones que podian valerme.
Realmente busco opiniones que sean favorables XD

L

#64 Por supuesto que hay que prepararles para el mundo, pero lo que vengo a decir es que no se fomenta, no se educa, un espíritu crítico. Para mí esa es la primera prueba de la manipulación a la que todos hemos estado o estamos sometidos.

ZasZas

#67 estoy seguro de que hace años que no visitas un aula de primaria...te recomendaria que si tienes la ocasión de hacerlo lo hagas y te llevarás una grata sorpresa.
El espíritu crítico y la curiosidad es algo que los niños tienen por naturaleza y te aseguro que lo utilizan cada día y hasta cuando intentamos reducirlo con el fín de que adquieran codigos de cortesía, nos cuesta hacerles entender que no siempre es bueno criticar y exponer nuestras ideas, porque es algo que un niño no concibe.

Killer_M4A1

Veo totalmente necesario que cualquier persona vea lo máximo posible en esta vida y aprenda lo máximo posible, únicamente de esta manera tendrás un individuo que realmente piense por si mismo (no todo el mundo llega a conseguirlo evidentemente, vease la gente que se deja llevar por terceros), por todo lo que ha visto, que pueda formar una opinión propia sobre las cosas, y no sea otro random como muchos

Corven

Vamos a ver, pero poneros en la piel de un niño por favor...

Os imaginais estar tooooodo el dia en casa? "aprendiendo" en casa? saliendo unicamente por las tardes a dar 4 patadas a una piedra? No me digais que cuando erais pequeños no os encantaba ir al cole a ver a los compañeros, a jugar en el recreo, a enseñar los juguetes de los reyes magos etc etc etc...

Que un niño no es un ordenador al que metes conocimientos, que requiere de muchas cosas...

1
Nott

.

B

Supongo que ya habrá salido pero, desde el punto de vista legal, al parecer es perfectamente factible educar a un niño en casa siempre que, a la vez, tenga un seguimiento, evaluación y temario supervisado por un colegio.

S1L3nCe

#1 En mi opinión, el colegio es una experiencia fundamental en la vida de un chaval. Pero creo que los padres deberían tener el tiempo suficiente en casa para ayudarle a afrontar todos los contratiempos con los que se irá encontrando a lo largo de su larga evolución académica.

#26 Si por algo destaca un gran maestro es por haberse cuestionado incluso sus propios cimientos. Vamos, que muy lejos de lo que tú puedas pensar, que se les esté pidiendo un trabajo de este tipo a personas que estudian magisterio es TODO UN ACIERTO.

2DELTA

#72 En este caso lo supervisa la administración educativa: trabajadores sociales, psicologos, etc etc
Esta claro que tienen que llevar al dia el caso, no entiendo por qué los padres que educan en casa se quejan de que se presione mucho con este tema. No se le puede privar al niño de educación y enseñanza y existen miedos hoy en dia.
#73 Bueno es un punto de vista. Igual quiera o no quiera voy a tener que hacerlo XD

Sireme

Yo opino que el colegio es bueno como experiencia, pero actualmente, no es un lugar donde aprendas a estudiar o te eduquen, digo actualmente.

Desde mi punto de vista lo primero que unos padres deberían hacer, es conocer la naturaleza de su hijo, es algo difícil, pero en la infancia es cuando mejor se ve, por que luego el niño aprende a fingir y a mentir, en cuanto tiene uso de razón. Si conoces la naturaleza de tu hijo, sabes lo que mas le conviene, por supuesto que debe ir al colegio y tal, pero creo que los padres deberían dar un educación centrada en su propio hijo, y el colegio los conocimientos globales.

Muchos padres actuales simplemente delegan la responsabilidad en el colegio y si el niño les sale "mal" es culpa del os profesores, por eso están las cosas como están.

NueveColas

Las habilidades sociales no solo se aprenden en la escuela. Es más, se aprenden en todo ámbito social. Pero tenemos inculcado en la cabeza que la escuela es para los niños y pensamos que ahí se forman personas.

A la escuela se enviaban a los niños para poder medrar en la vida y tener una mayor calidad de vida. Cuando estos habían medrado y llegaba la siguiente generación se les llevaba para poder mantener el badaje cultural adquirido en la nueva posición social. No para hacer habilidades sociales.

Por lo demás, pienso como #72. El efecto pigmalión esta presente y es necesario para que esta forma de vivir siga pasando. Y quieras o no #1, vas a truncar a muchos chavales, porque es tu obligación. Y si no, enseña, evalúa y reenseña (cosa que no vas a poder hacer...). Si no puedes reenseñar busca las respuestas del porqué. Yo las encontré y deje la carrera, fijate.

ZasZas

#73 lo único que puedo decirte es que es igual que si a los alumnos de medicina les mandan un trabajo sobre si los curanderos son una alternativa a la medicina... y si no estás de acuerdo es porque eres uno de esos tantos que piensan que magisterio es un pinta y colorea, y lo único que me queda es compadecerte por tu profunda ignorancia.

S1L3nCe

#77 Pues me parecería cojonudo que dentro del temario de medicina hubiese una parte dedicada al contraste entre la medicina tradicional y la medicina alternativa, como la naturopatía por ejemplo. De hecho, no me extrañaría nada que eso ya se esté haciendo en muchas universidades, especialmente en el extranjero, donde la medicina alternativa tiene su propia rama de estudios bien definida.


Nunca dejará de llamarme la atención tus ganas de atacar siempre a quienes no comparten tu punto de vista. Tanto es así que en esta ocasión has tenido que prejuzgarme intentando dar a entender que tengo una visión negativa e irrespetuosa de magisterio para colarme el adjetivo ignorante. En serio, me sorprende que saques una conclusión así de absurda después de leer mi comentario en #73.

Y ahora te diré lo que pienso de magisterio: es una carrera y una profesión que respeto profundamente, en especial por el grado de responsabilidad real que conlleva la misma. Es más, pienso que debería ser una carrera mucho más dura de lo que es hoy en día. Teniendo en cuenta que sus diplomados serán los que alimenten a las mentes del futuro, creo que el nivel de exigencia actual es un tanto mediocre.

PS: y antes de que te me vayas a ofender te adelanto que con mi comentario no he querido decir que todos los diplomados que salen de magisterio vayan a ser mediocres en su profesión, ni mucho menos. Lo que sí afirmo tajantemente es que si te formas simplemente para satisfacer el nivel de exigencia de la diplomatura y no aprendes y evolucionas por tu cuenta, tu inmadurez como maestro afectará a todo niño y adolescente que te encuentres a lo largo de tu carrera profesional.

1
ZasZas

#78 Tranquilo que no me siento ofendido en tanto a que siempre he dicho que ofende quien puede y no quien quiere y en este caso, y viendo tus comentarios, nada que digas podrá ofenderme.

En primer lugar aquí nadie ha hablado de naturopatía; la comparación que he puesto ha sido la de una ciencia como es la medicina con la patraña de los curanderos. Pero bueno tú intenta desviar las cosas como haces siempre que me quieres rebatir.
En segundo lugar, el nivel de la diplomatura te podrá parecer a ti más o menos mediocre, pero te puedo asegurar, que para acceder a un puesto público para ejercer como maestro, hay que superar una oposición que me atrevería a decir que es de las más duras que existen; y no sólo eso, si no que cuando la has aprobado, estás durante un año académico totalmente supervisado por un inspector de educación que valora si eres apto o no para ese puesto. Pero aquí no queda todo, a lo largo de tu carrera profesional, te exigen una serie de cursos sobre pedagogía, psicología, didactica...etc cada cierto tiempo, por supuesto no remunerados, con los que mejorar y actualizar tus conocimientos como docente.
Y despues de conocer una pequeña parte de lo que supone ser maestro, espero que reflexiones sobre si realmente es una buena alternativa dejar que cualquier persona pueda jugar a ser educador.

#80 te aseguro que la comparación no es desmesurada, es objetiva. Es poner la educación en manos de alguien que no está cualificado, al igual que en el caso de los curanderos con la salud.
Y con esto muchos podrían abrir el debate de si es la educación tan importante como la salud, pero no merecerían ni que entrase en el debate.

S1L3nCe

#79 Y ahora es cuando te lees #73 y te percatas de que considero NECESARIO la asistencia de un chaval a un centro educativo. Tan necesario como la presencia de unos padres que ayuden activamente a su hijo a superar todas las trabas que el sistema educativo pueda ponerle.

Y no pretendía tergiversar nada. Dejemoslo en que me parecía desmesurado comparar la educación en casa (en relación al sistema educativo) a la curandería (en relación a la medicina). Un malentendido, simplemente.

#79 Pues mi madre no tiene ni magisterio, ni es pedagoga ni leches y la calidad de enseñanza que me ofreció a mi durante la infancia fue muy superior a la de cualquiera de mis profesores de primaria. Y es por una sencilla razón: mi madre ha pasado infinitamente más tiempo conmigo que ningún profesor y me conocía de puta madre. Sabía de que pié cojeaba y cuales eran mis fuertes. Con esto no digo que el profesorado sea sustituible pero no descarto que en determinadas circunstancias unos padres puedan hacer mejor trabajo que profesor. Del mismo modo, se de sobra que la grandísima mayoría de padres no invierten ni de lejos el tiempo que necesitaría un hijo para poder educarle en todos los sentidos, a veces por falta de tiempo y otras por falta de amor y dedicación.

2DELTA

Creo que lo vuestro ha sido un mal entendido, esque a veces como hay tanta polémica con que la carrera es fácil y tal, nos ponemos un poco a la defensiva, pero bueno ^^

#76 "pensamos que ahí se forman personas". En tu opinión se forman personas o solo es lo que creemos ¿? Yo creo que si se forman personas pero no sé, si tu tienes mas experiencia en ese ámbito alomejor es que me estoy equivocando.

ServiaK

es una alternativa ante una educación enfocada a preparar a una persona para la sociedad actual y para trabajar, no como el propio nombre dice educar. pero es algo a lo q se le ha de dedicar tiempo y esfuerzo. aún soy demasiado joven para eso, pero el dia q tenga un hijo preferiría hacerlo así.

ZasZas

#80 Me parece perfecto que tu madre te haya dado unas pautas de educación correctas, pero mucho me temo que no le debes a tu madre el haber aprendido a leer, haber interiorizado el proceso de operaciones aritméticas...y muchos más conocimientos en los que está cimentada la educación que hoy en día tienes.
Por otro lado, tú dices que muchos padres están capacitados, quién mide esa capacitación y se encarga de decir quien está capacitado? y en qué te basarías para saber si están capacitados?

#84 No sólo los padres son factores que puedan modificar el proceso de apredizaje, el contexto en general en el que vive el niño es determinante para una mayor o menor predisposicion del niño en el proceso educativo, un proceso educativo que dirige el maestro y en el que los padres no son más que un factor que facilita u obstaculiza, dependiendo del caso, la labor del docente.

blomen

#83 te diría que sí, está demostrada la influencia de los padres en el posterior aprendizaje de los niños en las escuelas, es decir, si la base es buena, los niños asimilan con mayor facilidad posteriores enseñanzas. El afecto y el factor comunicativo es enormemente determinante.
Por otro lado, creo que tanto la enseñanza en las escuelas como en casa, no han de ir por separado, es decir, que no me parece acertado que el niño deje de ir a la escuela ya que la interacción con otros niños de su edad es fundamental no sólo para la enseñanza académica sino para la enseñanza social, el saber convivir y comportarse en su propia sociedad.

blomen

#83
Me refería a los años previos a la escolarización que constituyen esa base que han de crear los padres. Los fracasos escolares muchas veces se deben , por ejemplo, a un seno familiar no propicio para el estudio.
Aún las escuelas no están preparadas para potenciar en el alumno el aprendizaje de los tres tipos de inteligencia que se supone hemos de trabajar (es un proyecto de reciente incorporación en las escuelas), ya que, tradicionalmente tan sólo se le ha dado importancia a valorar la inteligencia analítica, por eso, de momento, los padres son unos buenos maestros en el aprendizaje pragmático, por ejemplo.

S1L3nCe

#83 Pues le debo mucho más de lo que te puedas creer pero no voy a profundizar sobre mi historia personal. No le interesa a nadie.

En cuanto a medir la capacidad te recuerdo que se hacen controles para ver si los chavales están siendo formados correctamente por sus progenitores/tutores. En España, si no recuerdo mal, hay ya mas de 1000 familias que forman a sus hijos en casa.

Pero remarco una vez más: muy mal se tendrían que poner las cosas en los colegios para que yo prefiriese que mi hijo se formarse académicamente en casa. Pero vamos, si empiezan con el adoctrinamiento político apaga y vámonos (y viendo como se están poniendo las cosas en España no lo veo tan lejos, sinceramente).

2DELTA

Yo por mi parte, me alegro de haber ido al colegio, no sé, yo en el colegio he tenido experiencias muy positivas y lo recuerdo con mucha ilusión y como buenos tiempos.
Mi madre es una pesada y no me gustaria que me diese clases... XD de ahi que alomejor piense que en casa enseñar y educar no mola.

S1L3nCe

#87 Yo en el colegio tuve buenas y malas experiencias. Ahora, no lo cambiaría por nada. La experiencia me gustó, sin duda.

blomen

#87 bueno, es tan sencillo como que el hombre es un animal social, y cómo tal se ha de educar en sociedad, si limitas su área, reduces sus posibilidades de que se desenvuelva correctamente en un futuro.

blomen

#88 a más experiencias, mayor número de recursos tendrás para resolver las posteriores, en muchas ocasiones sabrás de antemano como resolveras.

Usuarios habituales

  • 2DELTA
  • NueveColas
  • Nadiuska
  • blomen
  • S1L3nCe
  • ZasZas
  • ekOO