Efecto Pigmalion

B

No soy muy de abrir temas pero me apetecía abrir uno porque recientemente he escuchado de él y me gustaría saber opiniones generales de la gente.

El efecto Pigmalion es la teoría que dice que a través de nuestro propio deseo y expectativa de algo podemos que hacer que se cumpla por nuestra propia mente. Empecemos desde el principio:

Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalión le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal.

Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de las predicciones”; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”.

Existen muchos estudios de pedagogos y psicólogos que confirman este hecho, entre ellos el de Rosenthal. Éste dio a los profesores de una escuela una relación de alumnos y les dijo que tenían una capacidad superior, sin embargo, todos habían sido elegidos al azar. Este grupo realizó más avance intelectual que el resto. El profesorado esperaba mejores resultados y los tuvieron, con lo que la profecía estaba cumplida.

“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.

Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos... El por qué sucede, estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha el chico para adaptarse a lo que se espera de él y, así sentirse tenido en cuenta, positiva o negativamente.

Conviene revisar nuestras expectativas, pues, a veces, actuamos de forma contradictoria. Por ejemplo, le decimos al hijo que estudie, pero creemos que no lo hará, dado que lo hemos intentado muchas veces. Ese proceso ha estado salpicado con frases del estilo: “Así no aprobarás; no haces más que ver la televisión”. Sin darnos cuenta, estamos colaborando en que el hijo cumpla lo que pensamos.

FUENTE: http://www.craaltaribagorza.net

En definitiva, ¿crees en éste efecto? ¿Conoces casos o te han ocurrido casos de éste efecto? ¿Quieres echar mierda a #1? Todo aquí.

R.P.V.
El efecto Pigmalion es la teoría que dice que a través de nuestro propio deseo y expectativa de algo podemos que hacer que se cumpla por nuestra propia mente. ¿Te lo crees o no? ¿Te ha ocurrido o no?

1
p1ns

Para tener engañados a los despistados.

B

#1 Creeo en la fuerza de voluntad para conseguir lo que quieras.

1
Snorky

Sacaron un libro sobre eso hace relativamente poco, no? Creo que se llamaba el secreto o algo así.

M0E

¿Y lo contrario qué sería? xq no todo iba a ser bonito. ¿El antideseo? ¿el fin de toda ambición? la puta apatía tal vez.

¿Y si mi deseo es no desear? ¿y si pongo todas mis fuerzas en no desear nada y así no frustrarme? además esto es absurdo, hace que la gente se decepcione a la larga. Putos libros de autoayuda, y más estos q parecen escritos por el mono Rafiki.

¡Cree en la magia de tu corazón!

TuR0K_Vva

Yo lo estoy estudiando en psicologia del trabajo y sí , existe.

De hecho, hay experimentos documentados donde por ejemplo a una profesora le dijeron que un alumno era más inteligente que otro, y con cámara oculta se veia como la profesora daba más atenciones y dispensaba al supuesto niño más inteligente un trato más especial que al que supuestamente no lo era. De este pasaba totalmente y perdia la paciencia con él con facilidad.

kml

Estaba buscando en el libro el ejemplo pero no lo encuentro...

No saquemos de contexto el efecto....el caso es que es una realidad la profecía autocumplida más que probada.

En un estudio en una clase se hizo un test de inteligencia y se hizo creer a un profesor que unos alumnos eran muy inteligentes (cosa que no era cierta) los resultados indican que esa creencia que tuvo el profesor hizo mejorar los resultados en esos alumnos.

simplemente porque se centró más en ellos.

HeaTz

Deseo con todas mis fuerzas que esta noche en la KDD llueva.

(17:31 de la tarde, 0% de probabilidades de que llueva).

A ver qué ocurre. Si llueve exijo título y poderes de mod.

LoYuRiU

la profecía que se autorrealiza

totespare

particularmente creo que la trama esta en que mucha gente piensa muchas cosas que desea, tanto que se olvida de todas las que no consigue y solo se fija en si ha conseguido alguna, a lo que lo achacará al efecto este. Es como lo de ver por todas partes el nº 13, o como la peli del nº 23, simple obsesion por algo, realmente estamos rodeados de numeros, escoje cualquiera y ve fijandote en numeros que veas por la calle, seguro que ves muchos tambien...

Creo que no tenemos esos ''poderes'' mentales, para mi todo es una patraña que usa la ilusion y el efecto placebo en forma de deseos.

hda

kml

#11 estás de broma?

La manipulación experimental del estudio genero expectativas falsas acerca de la capacidad del alumno supuestamente prometedores y los trataban de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas, dedicándoles más atención y estimulándoles más que al resto, de ahí los resultados..... el profesor no tenía ningún tipo de interés en ellos, además fue en un período de tiempo muy corto, unos meses.

como os gusta lo inexplicable xD..

karaharn

Yo conozco a uno que se leyó esa mierda de libro del Secreto y se jugó con un colega 300€ a que en 1 año estaría tocando en el estadio de Wembley.

Adivinad quién es 300€ menos rico.

2
Homyu

y si deseo con todas mis fuerzas que ese efecto no exista?

karaharn

Entonces se va a crear un bucle espacio-temporal que derivará en una supernova engulléndonos a todos repetidamente durante los próximos 3.000 universos paralelos para llegar a ser un agujero negro.

O no pasará nada.

Santii

#6 ya entiendo, por eso eres tan fanatico, de tanto repetir lo q tu crees se va a convertir en realidad no? xDDDD

Homyu

#15 deseaba una respuesta asi.

hamai

Hace mas el que quiere, que el que puede.

D

el libro es una bazofia. Me lo dejaron y no pase de la 10 pagina.

Andy

curiosa teoria. Yo la he dado en la asignatura de Liderazgo en la uni.
Parten de esta teoria para aplicar el liderazgo transformador. Creo que en cierta medida es cierto.

karaharn

#17 me gusta no haverte fallado!

Usuarios habituales