Ejercitos de la antigüedad europea Parte I

Kenderr

#29 No creo que los Espartanos consideraran una forma de mejorar la "raza" dejar acostarse a sus mujeres con Ilotas.

1 respuesta
T-1000

#31 no exactamente , así creaban hijos más preparados para la guerra.

1 respuesta
Kenderr

#32 Los hijos ilegitimos no gozaban de los mismos derechos que los legitimos (Y con derechos tambien implicabba a los derechos para pertenecer al ejercito)

Ilore

#24 Mira, en este gif se ve muy bien como funciona la falange oblicua Tebana contra una falange hoplita clasica:

http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/80/Phalange_oblique.gif

1 respuesta
duriel_one

Un trabajo cojonudo, te doy las gracias. Me encantan estos temas. Espero con ganas el próximo de las legiones romanas y su duro entrenamiento. ;)

CHiCoMaRTiNi

menos mal que ganaron los romanos la partida a los griego pq sino ahora seriamos un Tele5 en potencia con tanto marica xddd

no se si es verdad pq de este periodo muy informado no estoy, pr creo que oi que los romanos contra la falange usaban perros de guerra, que hacian romper la formacion a los griegos....que mas tarde los romanos dejaron de usar pq en batalla los mismos canes atacaban a sus dueños....

Josetxe

#34 partiendo de que los de tebas tenian un 30% mas de hombres, normal. Y tampoco me parece muy allá enfrentar 1 a 1 tropas de elite con gente cuando tienes mas gente de frente. Por qué no hostigar por el flanco aprovechando superioridad numérica? si cada tropa de elite mata a 2 tebanos normales, al final quedarían equilibrados..

1 respuesta
K

Las mujeres espartanas eran muy respetadas en Esparta porque "solo ellas podían parir auténticos hombres espartanos".

Podías haber puesto un apartado del entrenamiento que recibían estos soldados, en traducciones de griego la verdad que me quedaba bastante sorprendido con textos de este tipo, aún sabiendo cómo era su cultura.

2 respuestas
T-1000

#38 si tienes info sobre ello me gustaría que postease sobre ello , creo que le molará a todo el que entre en este tema :D

2 respuestas
Kenderr

#38 #39 yo ya puse en su momento un hilo resumiendo la enseñanza espartana.

http://www.mediavida.com/foro/6/un-poco-de-historia-esparta-390801

Spit

Esperando el siguiente hilo.

Rabbitter

Interesante tema :). Yo también tengo cierta debilidad por la estrategia militar antigua. Precisamente ahora estoy jugando a un mod del Rome Total War, llamado Roma Surrectum 2, y disfruto como un niño con mis falanges de macedonia. La verdad es que las unidades están muy bien logradas.

Si te interesan estos temas hay un par de libros de autores españoles que están muy bien, aunque seguramente ya los conocerás. Uno es la trilogía de Escipción, de Santiago Posteguillo, y el otro es Salamina, de Javier Negrete, donde precisamente sale la batalla de Maratón, la de las Termópilas y, finalmente, el desenlace en la batalla naval de Salamina. Además hay otros de Valerio Massimo Manfredi, del que leí la trilogía de Alejandro Magno y está bastante bien para hacerte una idea de la situación, aunque prefiero los otros por ser más exhaustivos en las descripciones de las batallas.

Estaré atento al próximo tema sobre la falange y sus sarissas.

1 respuesta
K

#39 pues aparte de lo que todos ya conocemos de la película 300, que aunque algo exagerada, explica bastante bien cómo era la sociedad y los conceptos que tenían sobre el honor, la vida y la muerte.
Frases como "vuelve con tu escudo o sobre él", haciendo referencia a la batalla (significa que el hombre vuelva victorioso con su escudo, o muerto sobre él, volver sin él implicaba haberlo arrojado para huir con mayor velocidad o la rendición, de ahí que fuese deshonroso para ellos), son completamente ciertas y hay textos repletos de este tipo de citas.
"Mis armas mi tesoro
"No importa el número, importa el lugar"; (refiriéndose a que les daba igual la cantidad de enemigos y que lo único que querían era saber dónde encontrarlos).
"Si el entrenamiento no te duele, es que lo haces mal"
"Cuando el espartano no puede correr, avanza a saltos, si no puede saltar, camina. Si no puede caminar, se arrastra y, si no puede arrastrarse, ha fallado"

Desde que nacían recibían una férrea educación en la que se les inculcaba los valores de su sociedad, cada uno tenía su labor, no todos eran soldados, como es obvio había otros oficios.
Cuando cumplían los 7 años eran adiestrados hasta los 20 para el arte de la guerra, aunque también los entrenaban en varios deportes y se les enseñaba música pues sin armonía espiritual, no habría armonía corporal, en temática académica no se metían mucho.
El entrenamiento era tal que en las olimpiadas siempre fueron muy competitivos y ganaron muchas en prácticamente todos los deportes, era tal la crudeza de su adiestramiento que en lucha (la que ahora denominamos grecorromana o un estilo griego llamado pankration), pusieron una serie de normas, fue entonces cuando los espartanos se negaron a participar ya que con esas normas se prohibía morder y sacar los ojos al rival, imagínate cómo entrenaban y cómo lucharían llegado el momento.
Durante este momento de su vida van con poca ropa para que se acostumbren a todo tipo de inclemencias meteorológicas e incluso en muchas ocasiones van descalzos.
Los menús no eran gran cosa (sangre con trozos de cerdo flotando), de hecho si querían saciar su hambre tenían que cazar o robar, cosa que no era mal vista a no ser que les pillasen con las manos en la masa, entonces se les castigaba no por el hurto, si no por dejarse sorprender. De esta forma una vez convertidos en soldados soportarían el hambre y sabrían buscarse la vida.
A los 12 años el entrenamiento se endurecía aún más y las peleas, entrenando, eran muy frecuentes, incluso las de niños contra adultos ya formados y, en caso de haber alguna queja, serían sometidos a castigo.
Así están hasta los 20 años, momento en el que termina su educación, a esa edad siguen con su adiestramiento en grupos y, es entonces cuando llega la dureza del entrenamiento.
Hasta aquí, una introducción de cómo era el modo de vida hasta que se formaban completamente, sin entrar en temas de la sociedad.

Entrenamiento:
Los espartanos se centraban en entrenar únicamente los cuádriceps, dorsales y pectorales, ya que defendían que los otros eran vanidosos y que vendrían a base de entrenar esto y los ejercicios complementarios (abdominales, bíceps...).
Se tiraban al monte y allí pasaban incluso meses, viviendo de lo que cazaban y recolectaban, además entrenaban en esos montes y en Grecia, los montes no es que sean fáciles de recorrer precisamente..
Los ejercicios eran diarios, había ejercicios que simplemente se basaban en el castigo corporal, como por ejemplo apalear a un compañero, en ocasiones hasta la muerte, para adiestrarlos a no tener compasión y a soportar el dolor.
Otros ejercicios que hacían muy regularmente era la lucha cuerpo a cuerpo, en esta lucha que como he dicho antes, dejaron las olimpiadas por no poder emplear su crudo estilo, lo aplicaban también en el campo de batalla. Este estilo de lucha se basa en golpes fuertes y certeros, y en una serie de bloqueos, que con limitación de movimientos por sus armaduras, empleaban para partir brazos, piernas, romper tendones del oponente, etc.
Coger un tronco (cuando digo tronco, me refieron a cortar un árbol que pesa sus kg), cargarlo a hombros y correr por el monte mientras lo pasan de un hombro a otro para fortalecer pectorales, hombres y brazos, junto a las piernas y los abdominales, también hacían sentadillas con el tronco cargado sobre sus hombros.
Cogían piedras pesadas y las lanzaban repetidamente, también las levantaban (tipo deportes tradicionales de aquí y concurso de hombres más fuertes del mundo).
Dominadas mientras les golpeaban con palos.
Saltaban dejando el peso muerto, de forma que al tocar el suelo doblaban las piernas para volver a saltar, de esta forma fortalecían cuádriceps.
Hacían varios tipos de planchas, empujando hacia arriba de forma que daban saltos, poniendo una mano más adelantada que otra y alternándolas.
Hacian un ejercicio que era como una especie de arrastre que fortalece mucho la espalda.
Doma de caballos y toros salvajes.

Así es que pese a encontrarse en inferioridad, algunos ejércitos llegaron a dar la vuelta al ver ese rudo ejército con la L en sus escudos, y si había que pelear pese a encontrarse ante una muerte inminente, simplemente lo hacían por su dignidad y su patria, para defender la libertad de esta.

PD: este es un vídeo de la lucha cuerpo a cuerpo que empleaban y sale alguno de los ejercicios que practicaban. En este vídeo hacen algunos de los ejercicios que nombre antes y algunos que no, el del tronco lo hacen con un listón de 70kg, el de los espartanos pesaba algo más.

PD2: de canal historia hay un par de documentales bastante interesantes sobre el funcionamiento de Esparta titulados Código de honor y Mareas de guerra.
1ª parte de Mareas de guerra
Código de honor

1 respuesta
-Shaydund-

#1

Te has dejado mi batalla favorita de los griegos...la de Gaugámela contra Darío antes de dar el golpe definitivo para conquistar toda Persia.

Pero en general muy interesante :]

1 respuesta
Kenderr

#43 pues aparte de lo que todos ya conocemos de la película 300, que aunque algo exagerada, explica bastante bien cómo era la sociedad y los conceptos que tenían sobre el honor, la vida y la muerte.

Hacia tiempo que no veia una burrada tan grande en un tema de historia en MV.

1 respuesta
K

#45 Pues no sé qué ves de burrada, la estructura de la sociedad se ve perfectamente cómo era, de hecho incluso mete la corrupción del oráculo.
Y los conceptos de honor en cuanto a la vida y la muerte se refiere los deja bastante claros.
De hecho lo único que tiene de exagerada son los chorros de sangre y que no eran 300 hombres realmente.

1 respuesta
Kenderr

#46 Si, la corropcion del oraculo. Esparta no tenia Oraculo. (Iban al de delfos) Era una diarquia (No monarquia) Los eforos eran magistrados con poder suficiente para expulsar al rey, elegidos de entre los ciudadanos cada x años y que habia 2 consejos, no uno. Uno con los ancianos y el rey y otro con todos los ciudadanos.

Los conceptos de honor y en especial el de Libertad, son claramente Atenienses. (La mayor victoria de Atenas en la antiguedad es asociar todo el mundo Ateniense como Griego, lo que la gente piensa de grecia suele ser Atenas, no el resto de polis)

Te podria seguir poniendo pegas de la pelicula, que es muy chula pero de historica tiene poco.

1 respuesta
K

#47 El oráculo es corrupto, no te digo su ubicación.
Era diarquía, pero el poder real lo ostentaba uno.
De los éforos y el consejo de ancianos se habla en la película, y que los éforos tenían poder para echar al rey también se dice, por algo va a consultarlo y obedece lo que le dicen.
El tema de los dos consejos no entiendo a qué te refieres:
1º Si un consejo es el formado por los éforos y otro por ancianos
2º Si un consejo es el formado por los ancianos y el otro por la asamblea de ciudadanos (en cuyo caso no sería un consejo, además su poder era nulo ya que se limitaban a decir sí, de hecho se desconoce si podían intervenir tan siquiera en las reuniones)

Los conceptos de honor no tienen dueño, cada pueblo tiene una concepción propia, que coincida con los de otros, es un tema diferente.
Claro que la libertad se asocia a Atenas, pero en Esparta no menos, de hecho en comparación había más libertad en Esparta que en Atenas pese a que en Esparta las atrocidades que se cometían fuesen mayores.

Pero vamos, si quieres discutimos sobre si iban en taparrabos o no.

Si fuese una película histórica dudo que narrase la historia en tres noches, es una película basada en un cómic, ¿exagerada? Obvio. ¿Con errores? Evidente. ¿Que tiene bases reales? No se puede negar, te mete los barcos que naufragaron... A los griegos se los encontraron por casualidad de la que daban un paseo... ¿Qué pretendes que vayan a Atenas a pedir ayuda? Que vuelvan, que vayan a Delfos, ahí en Fócida, casi nada, un paseo, y luego si tal ya vamos a matar persas con un líder con voz robotizada.
Pues también te digo que si vas a fuentes primarias, en la película, se quedaron cortos haciendo rodar cabezas.

1 respuesta
HoRTeL

buen post #1

mmm espartanas...

Kenderr

#48 No, gobernaban los dos reyes con el mismo poder.

En la pelicula ponen a los eforos como una casta de abominaciones que controlan el oraculo (?¿?¿) a cambio de virgenes espartanas. Cuando son ciudadanos con una magistratura que se encarga de balancear el poder de la diarquia.

Digo lo del consejo y la Asamblea (Me equivoque, una es consejo y otra asamblea) porque en la pelicula ponen 1 solo con 4 gatos. Si es el de ancianos, deberian haber salido solo ancianos y el rey, si es el la asamblea grande deberian salir todos los ciudadanos (Lo que serian bastantes mas :) )

Si un consejo es el formado por los ancianos y el otro por la asamblea de ciudadanos (en cuyo caso no sería un consejo, además su poder era nulo ya que se limitaban a decir sí, de hecho se desconoce si podían intervenir tan siquiera en las reuniones)

Su poder no era nulo, es mas, casi todas las decisiones importantes tenian que pasar por el.

spoiler

Que no tengan dueño no quiere decir que todos lo vieran igual y te aseguro que lo que ves en la pelicula no se asemeja a la concepcion Espartana de libertad, se asemeja a lo que se concebia en Atenas.

1 respuesta
Ilore

#44 La batalla de Gaugamela fué como sabes, en la que se enfrentaron de forma decisiva Alejandro Magno y Darío III. Como en esta batalla se usó la Falange Macedónica, voy a ponerla en el segundo post (cuando lo haga), que estará dedicado a esta falange, a las conquistas de Filipo II y Alejandro Magno, y por supuesto en la sección de batallas pondré la de Gaugamela.

Un saludo

Ilore

1 respuesta
K

#50
http://www.youtube.com/watch?v=JTbFJjfSIvA a partir del 14:05 lo explica como era el sistema, cómo la monarquía no ostentaba el poder pese a ser 2 (y ellos tenían el mismo rango, pero no mandaban en los mismas cosas) junto a ellos había un consejo de 28 ancianos y, por encima de todos estos 5 éforos que tenían un mandato de un año y que eran los que realmente mandaban.
Finalmente había una asamblema de ciudadanos que decían sí a todo y se cree, que no tenían poder de palabra.

En Esparta por ejemplo no existía la esclavitud, en Atenas sí y son los padres de la libertad. La concepción de libertad era que todos poseían tierras, servicio a la comunidad, unidad, que no había nadie por encima de otro, la búsqueda de igualdad entre sus ciudadanos, de hecho llevar prendas ostentosas era algo muy mal visto en la época. Que resultase utópico viendo la sociedad, es normal, pero constitucionalmente ahí andaba la cosa.
En el vídeo que pongo "Esparta, Código de honor" lo explican.
Pero bueno, en el concepto de libertad ya entra la percepción que tenga cada uno y no merece la pena discutir sobre ello, porque puedes coincidir o no.

1 respuesta
K

#51 intenta poner de qué forma influyeron esas tácticas en futuros ejércitos durante la historia, aunque entonces seguramente sea muy extenso el tema.
Sería interesante ver cómo más de 1.000 años después se emplearon esas tácticas.

Kenderr

#52 Que entre los ciudadanos espartanos no fueran esclavos no quiere decir que no hubiera esclavitud, los Ilotas no destacaban por ser libres.

Y los reyes eran iguales en poder, que en algunos momentos uno tuviera mas fuerza por su carisma y liderazgo no era algo instituido.

No me dices nada nuevo y sinceramente, pero si esto es de poner fuentes, yo te pongo las mias tranquilo.

Fornis, C. Esparta: historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico, Ed Critica, Barcelona, 2003
Oliva, P. Esparta y sus problemas sociales, Ed Akal, Madrid, 1983
Whitby, M. Sparta, Ed Edinburgh University, Edinburgh, 2003
Bravo, G. Historia del mundo antiguo: una introducción crítica, Ed Alianza editorial, Madrid, 2004
Hooker, J. T. The ancient Spartans, Ed Jm dent & sons Ltd, London, 1980
Finley, M. I. Uso y abuso de la historia, Ed Critica, Barcelona, 1977 Págs. 248-272
Domínguez, A. J. Esparta y Atenas en el siglo V a. C, Ed Síntesis, Madrid, 1999

Esos son en los que me base en su momento para hacer un trabajo en la uni sobre esparta y su sociedad.

1 respuesta
K

#54 jajaja lo de los Ilotas está claro (era un poco en plan ironía lo de los esclavos), la diferencia reside en que no se podían comprar ni vender, simplemente trabajaban para los ciudadanos. Luego por méritos de guerra podían convertirse en ciudadanos de pleno derecho con todos los honores, al menos tenían oportunidad de salir de ahí.

Por eso te hablo de igual rango respecto a los reyes y no de poder, porque dependiendo del tema que se tratase, es cuando uno ostentaba más o menos poder. Esto era porque no querían que el poder residiese en una persona, ni en dos, lo que pretendían era que gobernasen entre todos, de ahí la existencia del consejo de ancianos y los éforos, la asamblea te repito que hay investigaciones que dicen que levantaban la mano y hay investigaciones que dicen que no tenían ni voz ni voto, se limitaban a decir sí a todo lo que decían, y francamente no he encontrado documentaciones fiables para saber la función de la asamblea.

Y no era por poner fuentes, es porque explica de forma clara la jerarquía que seguían y a quién rendían cuentas al final.

1 respuesta
Kenderr

#55 Mas que trabajar para los ciudadanos, estaban vinculados al sitio que cultivaban.

¿Ciudadanos de pleno derecho? No he leido nada al respecto, conseguian un estatos similar al de Periecos, pero jamas la ciudadania.

Estamos desvariando, yo en los 300 no he visto ningun reflejo de la sociedad espartana, solo una historia entretenida pero totalmente alejada de la realidad para vender mas (Incluso los Espartanos, adaptados para vender y no a como eran realmentes)

la asamblea te repito que hay investigaciones que dicen que levantaban la mano y hay investigaciones que dicen que no tenían ni voz ni voto, se limitaban a decir sí a todo lo que decían, y francamente no he encontrado documentaciones fiables para saber la función de la asamblea. ¿Donde has buscado documentacion? ¿Que investigaciones? Hace años que lo lei, pero en el libro de Pavel Oliva te lo explican muy bien, sobretodo gracias a la documentacion que dejaron numerosos visitantes, que no salga en la Retra no quiere decir que no existiera, incluso en el de Cesar Fornis veras informacion al respecto.

Yo en todo lo que he leido la Asamblea seria mas o menos manipulable, pero siempre tenia la ultima palabra y habia que convencer.

1 respuesta
K

#56 en un libro de griego que tenía de 1º de Bachiller, a los iliotas los denominaban como siervos proporcionados por el estado, tras haber vencido Esparta a los Misenos. Si bien organizaban una especie de cacerías y les humillaban anualmente para asustarlos y que no se revelasen, también los reclutaban eventualmente para el ejército y si sus méritos eran suficientes, los liberaban y adquerían derechos, pero claro, les tenías que reclutar, no se podían alistar libremente, de ahí que fuese bastante excepcional este caso.
A ver si me hago con un ejemplar de Esparta y sus problemas sociales y le echo un vistazo.

Lo Ilotas no salen en la película, sale algún Perieco nada más, pero también es verdad que no asisten a un núcleo ruralizado donde se vea a los ilotas trabajando.

Que es una historia para vender está claro, si no llevarían su armadura de bronce en lugar de una tira de cuero.

No es que la asamblea fuese más o menos manipulable, es que simplemente decían sí a todo, no debatían las propuestas. Su función, se reunían los homoi, que son los que la constituyen, para elegir a los éforos y a los gerontes (los 28 ancianos que formaban consejo con los 2 reyes).

1 respuesta
JamesDuke

muy buen tema, me ha llevado un buen cacho leerlo todo xD

esperando el tema de la falange de filipo y las legiones de escipion/mario/cesar

#42 buen consejo, la trilogia de escipion, de posteguillo, es muy recomendable para todo el que se interesa por la segunda guerra púnica en particular, y por roma y sus legiones en general (aparecen muy bien descritas cómo funcionaban antes de la reforma de mario). sobre esparta, mi libro favorito del tema (y uno de los mejores libros que he leido en mi vida) es "Puertas de Fuego", de steven pressfield. mejor explicacion de en que consiste ser un espartano no la encontraras en ningun otro lugar :P

Kenderr

#57 Dejate de libros de bachillerato, para estos temas lo que importa son las revistas especializadas y los libros de divulgacion, si supieras la cantidad de mierda que meten en los libros de bachillerato y no te digo ya en los de la ESO...

Mira, este es el mas mencionado en otros libros sobre esparta.

http://books.google.es/books?id=iah3Bp6NOxMC&printsec=frontcover&dq=pavel+oliva&source=bl&ots=CPGkz_aW6T&sig=sgPgOWZ0a5bjmb23XMfOs2Izx0g&hl=es&ei=N5dlTdGPKMm1hAfokOX_Bg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEAQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false

Krakken

#37

En ese gif no sé, pero en la batalla de Leuctra los tebanos estaban en inferioridad numérica y vencieron. Es básicamente hacer un ariete que rompa la formación enemiga y así luego son vulnerables

1 respuesta

Usuarios habituales