El alma humana

poisoneftis

#28

Yo creo que lo que que comentas no es un tema místico y hay un montón de ramas que lo estudian, de hecho la palabra psicología viene del griego y ''psyche'' es alma... para mi es eso principalmente de lo que hablas y poco tiene que ver con 'energía cósmica que se transforma en la esencia de lo que somos blablabla fap fap fap...' También se estudia en sociología, en química ya que somos química también y hay muchos factores que pueden alterarla jodiéndote el "alma"... etc.

Lo cual me lleva a que los animales también son seres psicológicos, mi perra se deprime si yo me deprimo y está feliz cuando yo lo estoy... hemos evolucionado así por algo... pero vamos que si a ti te ayuda psicológicamente pensar que somos seres trascendentales para el universo pues dale, poco te puedo decir a eso, es tu creencia... el ser humano lleva haciéndose pajas mentales mucho tiempo con su supuesta trasdencentalidad, si te interesa el tema tienes libros de sociología a cascoporro que te harán hacerte nuevas preguntas.

El ser humano cuando no entiende algo lo mistifica y le da connotaciones sobrenaturales.. es así como se inventaron las religiones y es así como apareció la ciencia para poder entender otras cosas...

Y como bonus simbólico te dejo un link a un vídeo de vacas felices:

https://www.youtube.com/watch?v=kUZ1YLhIAg8

1 respuesta
MrNulo

Creo que la mayor revolución del ser humano está por llegar y será cuando simulemos el funcionamiento del cerebro humano. Va a ser aterrador y frío, pero con suerte y aplicándolo de manera ética quizás incluso demos realmente un paso adelante.

Sólo espero llegar a ver ese momento y a ser posible participar en él.

RSN

#59 Por eso hablo de alguna ciencia es útil y otra no.

Y hay mucha, que por oficial que sea, no vale para nada, y lo sabrás tú mejor que yo.

Y la relación absurda con la ciencia no la he inventado yo lol.

Soulflayer

#61

No digo que sea místico, todo lo contrario, lo que pienso es que nadie ha seguido esa línea de investigación de una manera seria o sencillamente no se ha encontrado nada todavía. Lo de la psicología a mí me parece una contradicción, porque no tiene nada que ver con lo que es la psicología la verdad, especialmente cuando empiezas a meter los medicamentos (drogas legales) me parece bastante deprimente.

Es que yo considero que los animales y cualquier ser vivo, tiene una relación con esto. Básicamente porque el hecho de que por casualidad un pedazo de materia gane autodeterminismo y empiece a moverse no me cuadra. No es que considere que somos seres trascendentales para el universo, sino que no somos solo un trozo de carne, hay algo más.

Te agradezco el vídeo aunque no me ha gustado la condescendencia que me has mostrado.

Saludos

3 respuestas
Cafeina

A mi la existencia de mi alma me parece una verdad autoevidente y de hecho la unica de la que no puedo dudar.

¿Que es? Para mi es sinonimo de consciencia. Algo que a pesar de ser inmaterial, pues es algo innecesario para el mundo material, es completamente dependiente del mundo material.¿Puede existir lo inmaterial? ¿Como surge lo inmaterial de lo material? Eso es imposible desde el punto de vista de la ciencia, que es por principio materialista, pero no solo eso, sino que ademas es reduccionista (el todo es la suma de sus partes). Sin embargo soy consciente y ante esta verdad autoevidente y ajena a toda duda, que no es sino el pienso luego existo cartesiano solo puedo concluir que la ciencia tiene una vision del mundo insuficiente y me veo obligado a aceptar la existencia de lo inmaterial y que el universo es emergentista (el todo es mas que la suma de sus partes).

Luego por humildad he de reconocer que no soy la unica consciencia del mundo, y que todos los seres vivos (para mi tener vida seria sinonimo de ser consciente) son pequeñas islas de subjetividad inmaterial en un mundo material a traves del cual se influyen.

No creo que me haya expresado muy bien pero pf, me resulta sumamente dificil expresas estas cosas.

Un lugar pantanoso la metafisica.

1
Skiuv

#64 ...por casualidad un pedazo de materia gane autodeterminismo...

Creo que deberías informarte sobre la Teoría de la evolución, y todos los estudios que surgieron gracias a esta, que explica perfectamente por qué somos como somos los seres humanos y como la vida ganó en complejidad. Y después, busca trabajos actuales en el campo de la neurociencia que son realmente muy interesantes y que incluso explican por qué somos propensos a creer cosas como que tenemos alma (y por tanto somos inmortales), que somos el centro de todo, etc.

Vivimos en una época realmente maravillosa de descubrimientos científicos que todos los que queremos saber más, deberíamos seguir de cerca. La filosofía por si sola ya no sirve...

Nority

Que curioso leer opiniones tan arraigadas.

Me pregunto qué argumento tendría alguien materialista para explicar la inteligencia que guía la geometría del continuo espacio-tiempo.

Recordemos, señores, la sabiduría de épocas pasadas. La cueva de Platón nos dirige al interior de nuestro ser, allá donde hay respuestas, para trascender este ilusorio mundo material. "Conócete a ti mismo" dice el aforismo, no sin razón. El gran fin de la vida del hombre está en descubrir su verdadera naturaleza, tal como han hecho todos los santos de la historia, no en cubrirse de gloria material y placeres sensuales.

El alma nunca ha sido descrita como un algo material situado en el cuerpo, más bien como una conexión con lo divino. Y lo divino, para aquel cuya educación lo haya tornado enemigo de la religión, no es una fantasía enajenada. Dios no es una invención humana, no se puede representar en ningún rito ni culto, ni tampoco es un objeto que pueda ser encontrado o investigado. Dios es el nombre que le hemos dado al sujeto universal, a la causa primera, y también se le ha llamado Baal, Ahura Mazda, Vishnu, Allah, etc.

La prueba más simple para argumentar la existencia del alma es similar a la varible oculta del entrelazamiento cuántico. Si el cerebro humano pudiese elegir sobre la realidad habría información oculta en el cerebro para permitir colapsar voluntariamente la función de onda, sin embargo la evidencia científica indica lo contrario. El cerebro no es controlado por el individuo, tanto es así que las acciones voluntarias comienzan a gestarse varios segundos antes de que aparezca conciencia de las mismas.
Ante este simple dato, el hecho de que no disponemos de voluntad sobre nuestros cuerpos, los argumentos materialistas de una conciencia mental pierden fuerza. Sin duda es el cerebro el que dibuja el mundo alrededor, pero ello no implica que el receptáculo de las experiencias del cerebro sea la propia mente. De hecho, dado que somos observadores de la actividad mental, si fuésemos un fenómeno dentro del cerebro habría una parte del mismo específicamente definida para recibir la información.

No pienso que mi opinión sea correcta, pero tiene la ventaja de tener toda la filosofía vedántica como apoyo, y personalmente encuentro que los iluminados indios merecen más crédito que cualquier autoridad científica.

6 3 respuestas
Zerokkk

No un "alma", pero sí una consciencia, una muestra de existencia. Es decir, existimos porque existe el universo, y éste existe para nosotros porque nuestras consciencias avanzan dentro de su cuarta dimensión (el tiempo), dotándose a sí mismo de consciencia. Como decía Carl Sagan, "somos el universo conociéndose a sí mismo, somos polvo de estrellas que estudia de donde proviene".

Queriendo dejar de lado el misticismo, la cosa es: la consciencia es única pero dividida, consecuente con la dimensión temporal, apoyado en la existencia del universo: existimos porque el universo existe.

Yendo hacia el tema post-muerte: si mueres, mueres y punto. Digamos que como la consciencia es única, te "reencanarías", pero... ¿acaso es correcto decirlo así? Quiero decir, tu reencarnación no tendrá ni tus recuerdos ni tus capacidades genéticas... Eso no eres tú; solamente comparte tu conciencia. Es una visión con su parte esperanzadora y su parte cabrona a la vez.

Además, esto explicaría también un posible universo cíclico, donde se haya superpuesta una quinta dimensión con todas las variaciones universales posibles. La visión de #67 creo que es algo parecida en cuanto a lo del papel que desempeña nuestra conciencia en el transcurso del espacio-tiempo.

edit: Igualmente pienso que todos estos temas, aún si los basas mínimamente en una base científica, es todo pura especulación y prácticamente imposible de demostrar xD.

aSteppenwolf

Quien tenga algo de interés sobre este tema y otros relacionados, si se informa con respecto al fenómeno de las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte), podrá darse cuenta de que el concepto que tenemos de la muerte podría no ser una antesala al vacío o a la nada (a su vez, ¿se podrían definir estos dos últimos conceptos de forma clara?).

Hablo de estudios científicos por supuesto, no de parafernalia barata. Son muchos los casos estudiados al respecto, que independientemente de la edad, sexo y cultura los sujetos (niños incluso) llegan a coincidir en muchísimos puntos. Y el hecho de simples alucinaciones no basta para explicar el fenómeno.

Es normal que creer en todas estas cosas que bien se nos escapan a nuestros sentidos (los cuales a su vez limitan nuestra percepción de lo que entendemos por realidad) y va más allá del concepto que tenemos del mundo que nos rodea, es complicado si no lo experimentamos nosotros mismos y sin estar fundamentalmente demostrado. Más aún en una época y en una sociedad donde el materialismo se idolatra, así como una visión de la ciencia completamente cerrada de mente, casi como si de una religión para algunos se tratara.

Sea como sea afirmar de forma rotunda tanto que el alma existe como que no, así como la existencia de algo más allá de la muerte, lo veo atrevido. Pero de lo que no hay duda es de que hay muchos fenómenos y experiencias carentes de explicación y que invitan a reflexionar sobre todos estos temas.

1 respuesta
Skiuv

#67 ¿Por qué tiene que haber una causa primera?


Lo que dices de que "...El cerebro no es controlado por el individuo..." es falso. Lo que dicen los estudios es que el subconsciente piensa soluciones que luego muestra al cerebro consciente, y entonces este puede decidir si aceptar la solución o no. Ej: sin querer te quemas con la bandeja sacada del horno; el sistema nervioso manda impulsos al subconsciente que dice "¿Que haces puto loco? ¡Suelta esta mierda!", pero tú, como estás trastornado, mantienes la mano firme y como un machote (un tanto imbécil, eso sí) llevas la bandeja hasta la mesa. xD

B

Yo cerraría en #4

Qué manera de sentar cátedra dios mío. Me apunto esa frase.

1 respuesta
RSN

#71 Eso es lo que han conseguido... que las personas no aprendan espiritualidad (a mí también me parecía mierda eso, a través de Elliot Hulse empecé a interesarme) pero bueno.

Cada uno tiene su opinión y hay que respetarla!

3 respuestas
Skiuv

#72 La espiritualidad no es terreno vedado para todos los que no sean religiosos o creyentes metafísicos.

1 respuesta
Zerokkk

#72 Yo creo que el término espiritualidad es demasiado esotérico. Claro que existe una "espiritualidad" o salud mental, emocional y filosófica, pero esa no es la causa primera de lo que estamos hablando. Si se busca un vínculo aparte entre la existencia y la percepción, ese es sin duda la consciencia humana y cómo conecta ésta con el universo, realizando una existencia bilateral (uno existe porque existe el otro). Algo así sí que me parece más digno de ser reflexionado y aprendido que la mera espiritualidad, pues tiene más trascendencia.

Pero los misticismos, cuanto más lejos mejor, todo sea dicho.

1 1 respuesta
RSN

#73 No sé que sentido tiene que me hagas esa respuesta a mí xDD.

Defiendo y defenderé que las personas en general deberían meditar aunque fuesen 10 minutos al día.

#74 Estoy de acuerdo, los misticismos me los paso por los h.... solo son negocio.

Me interesa el punto que comentas y que se comenta en el vídeo que linkeé. La conexión de las personas con el universo o mejor dicho, la conexión entre la materia.

1 respuesta
Snalls

heyo heyo wololo

1 respuesta
Skiuv

#75 Perdona, no entendí #72 :)

1
B

Si el alma es solo humana explicadme por favor en que paso evolutivo aparece. Los neardentales tenian alma? Si los jeardentales tenian quiere decir que el alma aparecio antes en algun hominido.. O primates. Tienen los primates alma? Y las bacterias? Si el ser humano tiene alma deberian tenerla las cucarachas. No somos diferentes al resto y por eso no tenemos alma. Nuestra consciencia del yo no es mas que nuestra capacidad mental superior para hacernos esas clases de preguntas.

1 respuesta
poisoneftis

#64 Para empezar la psicología no usa medicamentos, es la psiquiatría la que lo hace que es una rama de la medicina y habrá quien te diga que de hecho, no tienen nada que ver.

Como dije antes hay no una, si no un montón de ramas que se han ocupado de tratar de explicar eso desde diferentes puntos de vista hasta el aburrimiento, quizá sea una impresión equivocada la que recibo de leer lo que estás poniendo, pero lo que me parece es que no tienes muchos puntos de vista diferentes, si no el tuyo propio y ya, así que si has venido a por opiniones, la mia es que te abras a otros puntos de vista... cuando era una niña me llevaban a misa y las monjas me adoctrinaban sobre el alma pero en cuanto empecé a interesarme por ciencia, psicología y sociología... el propio concepto perdió todo el sentido... y eso que pensar en que había vida después de la muerte, o pensar que éramos algo más importante, más místico en el fondo o pensar en espíritus y cosas así me producía un gran bienestar y eran fantasías interesantes...

Creo que nadie ha dicho que seamos 'un trozo de carne', pero simplemente la idea del alma para mi no tiene sentido como algo espiritual y trascendental, hay estudios científicos que dicen que si la especie humana se extingue el mundo seguiría girando y de hecho muchas especies se recuperarían, así que ya ves lo importantes que somos fuera de nosotros mismos...

SasSeR_18

#67 Has abierto una brecha a favor del entendimiento de la existencia más allá del pensamiento lógico, lo cual es lo más brillante que he notado en este foro tal vez jamás. Si lo supiéramos todo nos bastaría con el razonamiento deductivo y la lógica, pero como dudo que ese supuesto ser esté posteando en MV, la lógica me dice que es ilógico construir una cosmovisión basada en la propia lógica.

Además me mola tu forma de expresarte, ya me gustaría a mí.

pd. mañana me leo todo el hilo

#69 Yo he tenido algunas ECM, pero repetidas, cerrar los ojos, ver una luz cegadora como si estuvieses mirando directamente al sol como la que describe mucha gente y algunas sensaciones que no se pueden describir con palabras

koplousky

Todo el mundo sabe que el alma la inventó la iglesia para prohibir el aborto.

ViCiOuS

#2 puedes ver el aire?

1
B

Evidentemente, el alma existe; es etérea, liviana, atómica y está situada en el corazón de cada entidad viviente. Es la chispa divina creadora, la que nos mantiene vivos; es la diferencia entre el ser y un cuerpo,
y se siente; es la luz que habita dentro de nosotros.

Siempre se ha hablado del alma, siempre; desde que el hombre es hombre, en todas las religiones, en todos los puntos del planeta desde tiempos inmemoriales.

La ciencia hasta la fecha no ha podido demostrar muchas cosas, es completamente intrascendente a este tema.

2 respuestas
T-1000

Joder que debates más chulos os montais.

Yo creo que el alma es la conscinecia de cada uno.

Insurgente

#60

1 respuesta
Krakken

La gran paradoja del ser humano es que es (que sepamos) el único ser vivo que se plantea si existe vida tras la muerte, o si existen mundos o planos de la existencia paralelo a éste, y si tenemos esta capacidad de abstraernos para plantearnos esta pregunta, porqué somos incapaces de responderla.

Es como dar sed a quien nunca tendrá agua. Gran putada xDD

Pero si hay un alma humana, puede que sea esa: nuestra necesidad de dar un sentido a nuestra existencia, sabedores de que no tenemos más certeza absoluta que la de nuestra propia existencia fruto de nuestros razonamientos. Fuera de eso, somos ignorantes en todo lo que nos rodea, conque imagina para lo que no sabemos siquiera si existe o no...

#78

Aunque hay algunos errores o imprecisiones, este documental en los primeros minutos lo explica bastante bien

http://tu.tv/videos/caminando-con-cavernicolas-cap-4-final

Pero para responder rápido, sólo se sabe que el homo sapiens tiene esa capacidad de abstracción e imaginación. El Heidelbergensis (del de evolucionó el Neandertal) era capaz de pensar simbólicamente, lo cual fue un gran logro, pero nunca plantearse cosas ajenas fuera de su mundo y sentido a su propia existencia (fuese obtenida por explicaciones míticas o racionales). El neandertal era capaz de más cosas, pero siempre aplicadas a su mundo (trampas complejas para cazar, por ejemplo). El homo sapiens (que no desciende del heidelbergensis como dice el vídeo) sí era (y es, porque somos nosotros) capaz de plantearse estas cuestiones, lo cual lo convierte en algo único en el planeta.

Hay animales capaces de pensar de manera similar a nosotros, o de sentir emociones como amor, tristeza, depresión, etc. También otros tienen complicados lenguajes e incluso acentos y culturas propias de grupo. Sin embargo, no se sabe de ninguno que se haga preguntas trascendentales acerca del sentido de su existencia, o si tiene "alma" que perviva (o no) a su muerte. Los animales en ese sentido son como autómatas. Nosotros en cambio aquí estamos debatiendo.

No sé, a veces creo que el debatir la existencia del alma humana es la mejor prueba de su existencia xD

1 1 respuesta
TooShort

#83 Aludes a que la ciencia hay cosas que hoy en día no es capaz de explicar pero todo lo que aportas para defender la existencia del alma son 0 argumentos. :palm:

Así es como se avanza en el conocimiento, claro que si.

1 respuesta
bleedingstar

#11 Aquí me voy a meter.

Hay diversas razones por las que un humano considera "bello" una obra de arte:

· Porque indirectamente impulsa nuestros instintos sexuales (de reproducción) [A lo Freud]

· Porque el hombre usa el símbolo desde la prehistoria:

http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/carlos_salgado/wp-content/uploads/2012/10/Cassirer-y-Gadamer.-El-arte-como-s%C3%ADmbolo.pdf

· Porque los colores desde la prehistoria, se usan para reconocer frutos/carne...y nos despierta impulsos

· Porque nos recuerdan cosas del pasado, de la memoria.

· Porque nos sentimos empequeñecidos ante la imagen (vease un volcán, un tsunami... si estamos alejados, notamos la belleza de la superación de la naturaleza)

Fin.

B

#64 Es que la materia no gana autodeterminismo´´ por causalidad. Si vieses series comocosmos´´ lo sabrias.
Que ``algunos´´ humanos, disfrutemos viendo un paisaje no tiene nada que ver con almas ni almos, es pura biologia como absolutamente todas las sensaciones. Cuando muramos se acabo.

SasSeR_18

#83 La ciencia es un conjunto de conocimientos que lo humanos pueden adquirir con los 5 únicos sentidos que tenemos. Si todos tuviésemos un sexto o séptimo sentido tal vez podríamos explicar más cosas. Muchos avances han sido logrados gracias a la tecnología, (luz infraroja por ej.) por nosotros mismos no somos capaces de verlo y probarlo todo.

Si hay alma, está relacionada con la pineal y el DMT por todo lo que he visto y experimentado. Hay documentales sobre el ayahuasca (su propia etimología hace pensar) muy interesantes

2 respuestas

Usuarios habituales