El BCE dejará de comprar deuda

Contractor

Solo hay que ver cómo Pedro está implorando en Bruselas que se relajen al máximo las reglas del préstamo de los 70.000 millones, de reducción del déficit etcétera.

Viene una época dura de cojones.

Atrus

Nada, no va a pasar nada que lo ha dicho el gobierno.

Yo empezaría a dejar de encariñarme de cualquier ayuda o servicio que tenga que ver con el estado; luego con los gastos de ocio, si es que aún hay gente que le sobre algo después de pagar lo esencial para sobrevivir, porque estos serán el objetivo a canibalizar por el estado y sus nuevos impuestos; y por último, que se aferre y conserve muy bien sus posesiones, porque puede que la situación no mejore en algunos lustros, y va a resultar complicado cambiarlos o mejorarlos.

Sentaos y disfrutemos de la economía gobernada por los políticos y sus planes a corto plazo.

KirK

#39 Ni de coña.

Van a poner impuestos hasta por hablar. Aquí lo último que se hace es recortar gasto público.

D

#59 Pero de verdad tío, porque pontificas de cosas que no sabes? Las expansiones monetarias han ido destinadas a la compra de bonos y se han quedado en los mercados financieros. No han llegado a las manos de los consumidores y por eso no han generado inflación. No sólo ha sido Europa, sino que GB, USA, China o Japón llevan una década o más comprando bonos y en ninguno de esos países se ha generado inflación hasta que han puesto fin a los confinamientos y se ha disparado el consumo. Que casualidad oye.

Que ojo, yo no estoy a favor de este tipo de políticas, pero no lo estoy por otras cuestiones, no porque alguien me haya dicho que generan inflación, lo cual es empíricamente falso y está demostradisimo.

Es que me da la sensación de que en economía es donde más cuñados hay explicándonos las cosas. Lo que han tenido que aguantar los epidemiologos durante la pandemia es lo que hemos tenido que aguantar los economistas durante todo este siglo. Que cruz.

2 respuestas
B

Olle y tu que sabes de números, por que no la vendemos en Wallapop?

bkrs

#64

Pero que economista vas a ser tú si eres el podemita medio diciendo bobadas, y ni siquiera has entendido a lo que me refería con mi comentario de que se ha distorsionado la economía. Baja esos humos de economista que ni sabes a lo que me dedico ni dónde, y te llevarías una sorpresa.

Precisamente que la inflación no llegase todavía a los supermercados no significa que no se estuviese distorsionando al sector financiero, y que tarde o temprano acabase afectando a la economía en su conjunto. Que el hecho de que el sector immobiliario o la bolsa, estuviesen en máximos durante una pandemia mundial, que todos los fondos de pensiones que tradicionalmente han sido conservadores se han metido en activos de más riesgo por las políticas de bajos tipos de interés, empresas quebradas viviendo de la liquidez de los bancos centrales, etc, etc, etc.

Son una bomba de relojería y generan muchos más problemas. Y ya vamos a ver las consecuencias. Hemos aplicado políticas de mierda para salvar el desastre de 2008 y nos hemos metido en territorio desconocido, querido economista.

1 respuesta
D

#66 El problema de la política de tipos bajos eternas es que indirectamente baja el interbancario, lo que hace que los bancos se vayan a productos más arriesgados y volátiles. Esto a largo plazo crea mercados financieros muy especulativos donde se pueden generar burbujas, pero en ningún caso genera inflación. Si de verdad sabes un poquito de lo que hablas no te comportes como un adolescente recién radicalizado, que en economía no se puede hacer ceteris paribus como para pontificar sobre algo que encima tiene tan poca evidencia empírica.

1 respuesta
treetops

Se vienen momentos difíciles para occidente, a ver cuánto dura está inflación.
Leí por ahí que los países se han dado cuenta de que depender de únicamente un país como productor mundial de una materia prima no es buena idea, en los próximos años habrá un crecimiento de fuentes de materias primas duplicando las cadenas de suministro y haciéndolas más robustas ante desastres e interrupciones, el problema es que eso encarecerá el coste de todo.

1 respuesta
Meleagant

#64 Pero mira que dices chorradas. "Se han quedado en los mercados financieros", como si fuesen un ente en un universo paralelo completamente desconectado de la realidad.

1 respuesta
bkrs

#67

Gracias por repetir lo que he dicho con las políticas de interés bajo, y no solo es para los bancos. Si intentas debatir añade algo de tu cosecha y no parafrasees lo que ya he dicho.

#67depequeno1:

Esto a largo plazo crea mercados financieros muy especulativos donde se pueden generar burbujas, pero en ningún caso genera inflación.

Se ha creado una burbuja de la hostia en el sector financiero incluyendo el sector immobiliario, y eso es inflación. Que ciertos activos no esten metidos dentro del cálculo del IPC por diferentes motivos no implica que las poltícas monetarias de imprimir dinero generen una subida de precios en estos activos, o ¨asset inflation¨. Te lo he dicho antes, que la inflación como tal no llegase todavía al supermercado no quiere decir que estas políticas no hayan generado una burbuja y una distorsión de la economía que vamos a sufrir todos.

#69Meleagant:

Pero mira que dices chorradas. "Se han quedado en los mercados financieros", como si fuesen un ente en un universo paralelo completamente desconectado de la realidad.

Él sabe de lo que habla, que es economista.

2 respuestas
Drakea
#70bkrs:

El problema de la política de tipos bajos eternas es que indirectamente baja el interbancario, lo que hace que los bancos se vayan a productos más arriesgados y volátiles. Esto a largo plazo crea mercados financieros muy especulativos donde se pueden generar burbujas

Esto te ha quedado muy austríaco camarada depequeno.

Hay que volver a una reserva cienporcientista basada en el patrón oro.

2 respuestas
JoDeR

#71 ironía, no?

D

#70 Es que inflación significa aumento generalizado de los precios, no aumento en un sector concreto. Ahora mismo la energía supone casi un 60% de la inflación en la zona euro, sin la cual estaríamos por debajo del objetivo de inflación del BCE. En 2008 hubo una burbuja inmobiliaria mucho mayor que la que hay ahora y entonces tampoco se generó inflación. De todas formas yo entiendo que si tu y tus colegas os habéis pasado 10 años diciendo que va a venir el fantasma de la inflación sin que pasase nada, ahora te agarres a un clavo ardiendo para decir que tenías razón. Y no pasa nada, todo el mundo nos equivocamos, el problema es que yo te he respondido súper educado y tu has venido muy chulito con aires de grandeza porque te has leído dos blogs de gurus por Internet.

Y yo lo dejo ya, no tengo más ganas de perder el tiempo con gente fanática que no sabe debatir.

#71 A mi todo lo que sea acercar la economía financiera a la economía real me parece de locos. Lo que pasa es que no basta solo con eso, y a los austriacos en muchas otras cuestiones se les va la pinza. Ya sería jodido que alguien no tuviera razón en alguna cosa.

4 respuestas
B
#68treetops:

en los próximos años habrá un crecimiento de fuentes de materias primas duplicando las cadenas de suministro

Si eso genera industria nueva, puestos de trabajo, y buen tejido productivo en distintos paises de Europa, como España... bienvenido sea

touchdown

¿En qué afecta esto a mis BTC?

1 respuesta
bkrs
#73depequeno1:

inflación significa aumento generalizado de los precios,

Inflación es lo que decidan los burócratas de los bancos centrales, ya que la definición de la misma y lo que se tiene en cuenta para su cálculo ha ido cambiando. En el clavo ardiendo eres tú quien se coge cuando dices que estas políticas expansionarias no generan inflación cuando ya te he explicado lo que es el ¨asset inflation¨ y como de distorsionado está el sector financiero en su conjunto y dices cosas como las siguientes:

#73depequeno1:

En 2008 hubo una burbuja inmobiliaria mucho mayor que la que hay ahora y entonces tampoco se generó inflación

Para ser economista no sabes que el sector immobiliario no está metido en el IPC, y por eso por mucho que se quintuplique el precio de los pisos, hay cracks como tú que seguirán diciendo ¨Ves? No HAY INnflacION DUUUUUH¨.

#73depequeno1:

A mi todo lo que sea acercar la economía financiera a la economía real me parece de locos.

Teóricamente, el sector financiero tiene como función engrasar la economía real, no es que se tenga que acercar más o menos. Por eso una distorsión del sector financiero como hemos visto, creando inflación en el mismo, acabará tarde o temprano afectando la economía real.

#73depequeno1:

todo el mundo nos equivocamos, el problema es que yo te he respondido súper educado

Si, estábamos super equivocados cuando se avisaba que la burbuja financiera petaría y se tendrían que subir tipos, y que todos los que no han hecho los deberes iban a sufrir muchísimo. Te has puesto a fardar de que eres economista, y sabiendo que eres de podemos lo que sucede es que a uno le entra la puta risa. Lamentable.

Mira si están equivocados los austríacos, que el meme de Huerta de Soto se sacó un libro en 1998 sobre las crisis cíclicas debido a ciertas políticas monetarias, y clava al dedillo el futuro y la cirsis, por ejemplo, de 2008 que se venía:

https://cdn.mises.org/Dinero%20cr%C3%A9dito%20bancario%20y%20ciclos%20econ%C3%B3micos.pdf

¨Durante muchos años la masa monetaria en forma de billetes y depósitos ha crecido a un ritmo medio superior al 10% anual (lo que equivale a duplicar en cada periodo de 7 años el volumen total de dinero que circula en el mundo). Esta grave inflación fiduciaria de los medios de pago se ha colocado en el mercado por el sistema bancario en forma de créditos de nueva creación concedidos a tipos de interés muy reducidos (incluso negativos en términos reales), lo que ha impulsado una burbuja especulativa en forma de importante subida en los precios de los bienes de capital, activos inmobiliarios y títulos representativos de los mismos que se intercambian en la bolsa de valores, cuyos índices crecieron de forma espectacular.¨

Tiene que doler que el meme de Huerta de Soto se casque un libro y ridiculize a varios de vosotros siquiera antes de que aprendierais a leer.

1 respuesta
JoDeR

#76 te has dejado por ahí en tu análisis la inflación subyacente del 3,4 como te ha comentado el compi.

1 respuesta
B

La ostia que se viene va a ser sideral. Supongo que, en cuanto corten el grifo, la psoe convocará elecciones.

1 respuesta
JoDeR

#78 no tiene porque, si le dan el visto bueno a desligar el gas al precio de la energía es de esperar que la inflación general se comporte como la subyacente.

1 respuesta
bkrs

#77

El compi ha dicho que quitando la energía la inflación no llega siquiera al objetivo del BCE.

SI esta en el 3,4% esta por encima del objetivo, ergo me estás dando la razón.

#73depequeno1:

Ahora mismo la energía supone casi un 60% de la inflación en la zona euro, sin la cual estaríamos por debajo del objetivo de inflación del BCE

De verdad pensais antes de escribir?

#79JoDeR:

si le dan el visto bueno a desligar el gas al precio de la energía es de esperar que la inflación general se comporte como la subyacente.

Eso es, hacemos básicamente un ajuste contable en el cálculo del IPC y puuuum magia, ya no existe el problema. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

1 respuesta
Nerviosillo

#75 Bajarán de precio con respecto al euro, debido a que el euro va a subir de valor.

Seguramente se avecinen tiempos donde el plazo fijo de más rentabilidad que divisas/valores refugio.

JoDeR

#80 intento debatir contigo educadamente, la próxima falta de respeto te quedas tú solo debatiendo. No tengo la necesidad de medirme el pene con nadie, puedo estar en lo cierto o equivocarme porque no poseo la verdad absoluta de nada y por eso debatimos, para poder acercarnos a ella.

El objetivo ha cambiado, se ha producido una guerra donde el principal exportador de gas en Europa lo ha generado, eso ha producido un aumento de la demanda sobre la oferta que poco o nada tiene que ver sobre imprimir billetes en esta inflación y es más un error de cálculo haberse hipotecado de esta manera y que te hubieras comido igual con una política expansiva que sin ella.

Además a España hay que sumarle el paron de transportistas generando aún más tensiones en la demanda.

2 respuestas
B

Bkrs haciendo amigos, como siempre XD.

D

Pero de donde habeis sacado que soy de Podemos? Si soy casi anarquista y estoy en contra de las politicas expansionistas del BCE. Que cruz :joy:

1 respuesta
GaN2

#82 El precio del gas no deja de ser una casuistica mas y desligar dicho precio del calculo del IPC no es mas que hacer trampas al solitario. Antes de la guerra de Ucrania y la paralizacion de la importacion de gas ruso el IPC ya estaba desatado como puedes ver aqui:

https://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm

Se ha imprimido dinero a mansalva en estos ultimos 2 a;os y se han mantenido los tipos de interes a minimos historicos, ahora toca pagar la fiesta...

2 respuestas
bkrs
#82JoDeR:

intento debatir contigo educadamente, la próxima falta de respeto te quedas tú solo debatiendo.

Ya poniendo la venda antes de la herida. Has venido con aires de ëh, te has dejado eso compi¨y ni sabes por dónde te da el aire.

#82JoDeR:

El objetivo ha cambiado

Ah sí? Dónde han dicho eso? En su web sigue siendo esto

https://www.ecb.europa.eu/ecb/tasks/monpol/html/index.en.html#::text=We%20are%20targeting%20an%20inflation,inflation%20that%20is%20too%20high.

Yo ya he explicado el porque la impresión monetaria SI ha generado inflación, a pesar de que no llegase al supermercado todavía. Está todo bien explicado y mascadito, si os seguís cogiendo con un clavo ardiente a que básicamente el sector financiero no está incluido en el IPC, pues nada.

Y si sube más hacemos como tu dices, quitamos del IPC la energía y tirando. Y cuando sea por las patatas o que cojones se yo pues también las quitamos del IPC, así cumplo los objetivos como quiera. El tema es que un banco central hoy en día vive de su credibilidad, y si hacen el gilipollas así como dices que hagan la perderán, la poca que les queda.

#84

En el fondo da igual, estás totalmente equivocado con que no generan ¨inflación¨. Lo he explicado en #76

JoDeR

#85 el gas ruso en España supone un 10 por ciento del total, importamos más gas desde Nigeria por lo que España no tiene porque estar pagando la fiesta de otros, España desligándose del gas la factura de la luz se rebajaría a la mitad, eso no es hacerse trampas, es una realidad.

El BCE sus previsiones son del 5,1 de inflación en la zona Euro, muy lejos del 2 que ningún país va a cumplir hasta el 2023 por lo que después de 2 crisis en 2 años si las previsiones se cumplen supondría 1 año y medio de inflación alta y como consecuencia de un conflicto geopolítico y no de una política monetaria que se recuperará el 2023.

2 respuestas
bkrs

#87

Pero si hace dos mensajes ni sabías cual era el objetivo del BCE cuando has mencionado lo del 3,4% y luego has dicho que el objetivo había cambiado.

Aclárate pls.

1 respuesta
JoDeR

#88 Con mal educados no debato, te lo advertí, si quieres establecer un diálogo conmigo, discúlpate, hasta entonces estás serán mis últimas palabras dirigidas hacia tu persona.

Adios o hasta luego, en tus manos esta.

1 respuesta
bkrs

#89

Mis formas no serán las mejores pero vais pontificando sobre cosas en las que queda demostrado que no teneis los conceptos claros y luego la gente ni se entera de la mitad.

Sin ir más lenos, tú hace unos mensajes ni sabias cual era el objetivo del BCE y luego has afirmado que ha cambiado.

El otro no sabe bien el alcance ni las consecuencias de las políticas expansionistas, y tu has llegado a decir que simplemente podemos ir quitando cosas del IPC para que el cálculo de la inflación no salga tan alto y problema resuelto.

Soy así de directo para que nadie se confunda cuando os lea.

1 respuesta

Usuarios habituales