El experimento del universo 25

Xetroz

Abro este hilo para traeros un experimento que se realizo hace tiempo para estudiar como podría responder una sociedad en un mundo digamos en el que todas las necesidades estuvieran cubiertas, pero existiera el problema de la sobrepoblación. Lo he encontrado hoy y me resulta bastante interesante, así pues, os dejo con el experimento del universo 25 para quien no lo conozca.

¿Habeis pensado alguna vez que podria ocurrir si el ser humano viviese en una utopia, un mundo idilico? En 1968 el experto en comportamiento animal John Calhoun se hizo esta misma pregunta, por lo que ideó un experimento para ver que ocurriría en un mundo así y medir los efectos de la sobrepoblación mundial. Para ello, utilizó ratones a los cuales les construyó una serie de verdaderos paraísos terrenales a los que denominaba universos, el más duradero y famoso de estos fue el número 25.

¿En que consistía el Universo 25?

La pregunta que quiero haceros ahora es...¿Creéis que se podría extrapolar al ser humano lo que ocurrió con los ratones? ¿Quizás si continuase la sobrepoblación y no se tomasen medidas podríamos llegar a ver algo parecido en nuestra sociedad? ¿Estamos experimentando ya alguna etapa del experimento debido a la sobrepoblación actual?

Por ejemplo tenemos casos como los de Japón, en el que existe el llamado ''Síndrome del celibato''. Jóvenes que no sienten ningún tipo de necesidad sexual, llegándose a llamar ''herbívoros'', pues dicen que solos y célibes se sienten mejor (1/3 parte según he leído es la proporción que adopta esta actitud).

Yo creo que si se esta viendo cada vez mas un deterioro de las relaciones entre hombre y mujer, y por múltiples factores, ademas de que cada vez existe mas presión desde distintos frentes para dividirnos.

¿Qué opináis vosotros?

20
B

Cómo las feminazis sigan así y tener hijos sea tan negativo para el hombre sin duda. Además que en este universo los recursos son limitados, no como en el experimento. No van a comerse a las crías, pero ya se ve que hay machos que no tienen relaciones y hembras que no las soporta ningún macho. No va a pasar porque los carapadre seguirán teniendo hijos con cualquier gorda buenagente.

8 1 respuesta
B
#1Xetroz:

Para ello, utilizó ratones a los cuales les construyó una serie de verdaderos paraísos terrenales a los que denominaba universos, el más duradero y famoso de estos fue el número 25

¿Y como eran los otros? Me has dejado con esa intriga.

1 respuesta
Xetroz

#3 Yo también tuve esa duda y estuve buscando pero no he encontrado ningún sitio donde explique como eran. Imagino que serian parecidos solo que este lo haría a gran escala, o fue el mas notorio, no se realmente. Si quieres ver mejor explicadas las distintas etapas que hubo, y todas las condiciones, te dejo este link donde viene mejor.

http://www.physicsoflife.pl/dict/calhoun's_experiment.html

2
chocula

Esto me ha dejado con el culo roto.

ejemplares como 'los guapos' o sus contrapartes femeninas, que estaban en mejores condiciones físicas para sobrevivir, no sabían cómo establecer relaciones sexuales.

La verdad es que antes de abrir el spoiler más o menos había previsto lo que hubiera pasado hasta ese preciso instante de receso de la densidad de población, pero pensaba que repuntaría con la reproducción de los supervivientes y otra vez a empezar.

En cuanto al ser humano, bueno. La Tierra no es el universo 25 y tiene recursos limitados, con la añadida ventaja(?) de que para hacer uso de ellos necesitamos una forma organizada de explotarlos y transformarlos para que sean útiles para satisfacer nuestras necesidades. Por otra parte, pienso que en dichas condiciones, la parte de crecimiento exponencial y paso al clima de violencia o superviviencia sucedería igual. Por otro lado, el ser humano tiene amplia tendencia a la jerarquización y por lo tanto a la monopolitización de recursos, por lo que tendríamos lo que ahora, básicamente.

Tzoro

Al leer el título había creído que leería un post sobre la nueva serie de Dragon Ball :psyduck::psyduck:

Fuera coñas, me parece muy interesante el post e interesante el resultado final.

angeleyes

Pero como no van a aprender a follar los ratones? son maricones o que? eso en verdad es instintivo no?

1
Dieter
1 respuesta
Xetroz

#8 Yep, ahí lo vi por primera vez y a raíz de ahí busque mas, la verdad es que no estaba mal el canal, tiene un par de cosas interesantes, lastima que la voz me chirrie un poco.

SupermaN_CK

#1 http://www.filmaffinity.com/es/film897185.html

2 1 respuesta
Xetroz

#10 Me parece un documental muy interesante, le echaré un vistazo esta tarde cuando tenga un rato gracias.

Massalfa

Muy interesante el experimento. Aquí parece que vivimos en el universo 26, en el que abres un hilo y si alguien no dice la palabra feminazi le explota la neurona, que pesados que sois.
Coincido con los otros, me gustaría saber cómo serian los otros universos.

2 1 respuesta
Dieter

no, aqui estamos en el tramo medio final del 25.

1 respuesta
Xetroz

#12 Pues si, opino igual, es muy triste ver como el foro se inunda cada día de machismo, feminazismo, y los demás hilos interesantes suelen pasar desapercibidos mientras hilos como el manspreading o discriminación de blablacar llegan a los tropecientos post, pero en fin, es la época que nos ha tocado vivir.

Sobre los otros universos pienso que realmente pasaría lo mismo que en este, pues si hubiese habido otros cambios saldrían reflejados en las conclusiones y revelaciones del estudio.

En cuanto a que fase estaríamos mas o menos, según las revelaciones que se extrajeron del experimento, se dividió el universo en 4 fases:

Fase 1: Fase de establecimiento social
Fase 2: Fase de rápido crecimiento
Fase 3: Fase de estancamiento
Fase : Fase de muerte

Así pues, opino mas o menos como #13 y estaríamos aproximadamente en la mitad, final de la fase 3, lo que se correspondería con el tramo casi final del estudio.

Es increíble la verdad como fueron evolucionando y muchas de las semejanzas con cosas que van pasando en nuestra sociedad, da un poco de miedo la verdad.

chocula

The beautiful ones son los MGTOW. XDD

5 1 respuesta
B

Obviando la inteligentisima observación de #2 (a las que ya nos tiene acostumbrados) me parece que es obvio que ya lo estamos viviendo. Quizás no por necesidad, porque echando cuentas creo que aún no se nos ha quedado pequeño el planeta, pero sí por la idiosincrasia actual de nuestra sociedad que nos empuja a vivir concentrados y a valorar la capacidad de consumo como fin último lo que conlleva una mayor concentración allá donde el consumo está más al alcance.

Lo curioso es el tema sexual. Me da la sensación de que el sexo se ha convertido en mercancía y, en zonas altamente pobladas, se ha convertido en otra alternativa de ocio consumista, por lo que no ha desaparecido pero se ha transformado.

1 respuesta
Leoshito

Pues yo esto lo veo una clara crítica a la rbu. Mediavida no te reconozco.

sephirox

#16 Hombre, somos 7 mil millones, cifra que hemos alcanzado en muy poco tiempo. El planeta no está sobtepoblado todavía, pero no tardará en estarlo viendo el ritmo al que crecemos.

Somos una especie que caza a otras porque decimos que son una plaga, pero lo cierto es que la plaga somos nosotros xd

2 1 respuesta
DoRiTo

No era una colonia idílica sin limitaciones, el espacio era limitado.
En un espacio creciente todavía estarían chingando.

1 respuesta
Ragest

#18 Pero eso es por problemas eticos y morales.

Al resto de lo que consideramos plagas lo podemos diezmar tranquilamente, pero no podemos diezmar abiertamente a una poblacion de seres humano (que no digo que veladamente...)

3 respuestas
sephirox

#20 Las poblaciones humanas cuando alcanzan cierto desarrollo, pasado un tiempo (y esto es importante), cuando se ponen al día cultural y tecnológicamente, tienden a decrecer, solo tienes que ver qué pasará en China de aquí a unos años. Ahora bien, que el crecimiento que se está dando es demasiado, esto debería estudiarse si es que no se ha hecho ya, creo que es evidente. Lo necesario, bajo mi punto de vista, es poner controles a la natalidad y más cosas relacionadas con la contamonación pero que no las digo porque creo que ya no tienen lugar en el debate.

Perdón si no he sido claro pero estoy en una estación de tren y es difícil escribir y pensar bien xd.

1 respuesta
B
#21sephirox:

no las digo porque creo que ya no tienen lugar en el debate

Gulag 25?

1 1 respuesta
sephirox

#22 No, no, no va por ahí. Si primamos el desarrollo de los países que están en desarrollo para que se estabilice la población, algo hay que hacer para sostener la contaminación que supondría un mundo desarrollado completamente xd.

1 respuesta
Dieter

#15 totalmente. Yo con los mgtow les meto el video y el estudio, les puede mas el rencor que la biologia. xD.

B

:relaxed:

pienso que si vivimos con un punto de vista divino, se puede lograr la paz en toda la humanidad.. y para el tema de la sobrepoblación eso se soluciona haciendo una enseñanza espiritual, y que los que nos gobiernen sean personas que se gobiernen asi mismas, y no las personas que tenemos ahora que no se gobiernan ni ellos mismos, no entienden la vida, no saben la magia de vivir la vida en plenitud. No hace falta que la población este ya al limite como ocurrio con los ratones, ya podemos ver todo tipo de miserias y de guerras, pues los que nos gobiernan no saben ni dirigirse ellos mismos, y las personas no saben tampoco vivir la magia de la vida. Pues se contentan con cosas bajas, mundanas, y luego viene los lamentos y como consecuencia las guerras.

1 respuesta
autlos

Nosotros no somos ratones, ya hacemos la gilipollez del experimento sin necesidad de universo 25.

Xetroz

#19 Es que si el espacio no hubiera sido limitado no se habría podido estudiar lo que querían, la sobrepoblacion y su efecto en la especie.

#20 Lo que ocurre, o una parte del problema es que que digamos hemos superado esas cosas que "nos diezmaban" la naturaleza (los desastres naturales, que aunque sigan habiendo ya no mueren tantos como antes, y las enfermedades, con los avances en medicina que evitan numerosas muertes) además de las guerras (que aunque sigan habiendo tampoco las hay a tanta escala como antes a mi parecer) eran cosas que antes "controlaban" un poco nuestro numero.

#23 Totalmente de acuerdo. El avance que ha tenido el ser humano ha sido tan grande en tan poco tiempo que en parte eso hace que el ser humano no se adapte a el al 100%. Además estamos asistiendo a una inestabilidad social. Las sociedades están fallando, y además estamos viendo como cada vez mas hay individuos que se apartan de ella, o que sus habilidades sociales se ven deterioradas. También pasa en parte como en los ratones, la sobrepoblacion hacia que hubiese esos ratones que se esforzaban por ser aceptados, pero que acababan siendo rechazados y eso provocaba al final comportamientos agresivos, esto pasa actualmente.

Otra cosa que va al alza son los movimientos que abogan por la no natalidad. Los MGTOW, los grupos antinatalistas, el caso que puse que ocurre en Japón del síndrome del celibato, mujeres que también defienden lo de no tener hijos, quizás no sean numerosos pero creo y esta es mi opinión, que van al alza.

Lo que ocurría en los ratones al principio es que digamos "la pareja" se destruía y se perdían los roles de cada uno, y esto esta ocurriendo por diversos motivos. El concepto de familia como tal se esta perdiendo.

También quiero que os fijeis en una cosa, un dato curioso. En el estudio dicen que no todo el espacio estaba ocupado, de hecho, había un 20% de nidos desocupados, sin nadie viviendo en ellos. Veo que esto no ocurre cuando realmente no hay espacio, sino cuando el individuo siente que existe sobrepoblacion, cuando se encuentra en un ambiente muy poblado aunque realmente en otros lugares haya sitio. Esto es lo que crea los desordenes sociales. En el mundo aun no todo esta ocupado, cierto, pero ya estamos sintiendo ese sentimiento de sobrepoblacion.

Y por ultimo me parece algo curioso que todo esto también ocurre cuando una especie de pronto no tiene un desafío, sobrepasa todos sus problemas, depredadores, enfermedades, recursos. Cuando nada te impulsa a sobrevivir, también es cuando dejamos de evolucionar y surgen los problemas y loa desajustes.

#25 Crees que en los ratones paso esto también por una perdida de la espiritualidad? No creo que realmente ese sea el problema, con todo el respeto.

1 respuesta
B

#27 Los ratones no tienen la percepcion ni la consciencia para lograr un estado evolutivo al que si podemos llegar nosotros.

y si pienso y estoy 100% seguro que con una enseñanza y politicos espirituales se puede lograr un avance en todos los sentidos.

t3r3r3

O voy tofu o estais flipando mucho. Hablar de sobrepoblacion cuando no ocupamos una mierda en la tierra y que tiramos cantidades ingentes de comida??

1 respuesta
cabron

#20

Eso es relativamente reciente, durante casi toda la historia del ser humano se han arrasado otras poblaciones como la cosa más normal del mundo.

#29

Pues para sobrar tanta comida, haber tanto espacio y ocupar tan poco, ya hay hábitats que los hemos destrozado por completo por sobre explotación, ya sea con pesca, agricultura o caza.

2 1 respuesta

Usuarios habituales