El fin de la empatía?

V3N0MPET

#7 A mi me parece bastante cruel, que desaparezcan sin ni siquiera decirte nada, eso da a entender muchas veces que eres el culpable y lo deberias de saber :(

B

#89 El ser empático es muy complicado de hecho es muy difícil serlo al 100% porque nunca serás ni sentirás como esa persona, porque cada persona trae su historia, sus vivencias, sus prejuicios, unas creencias muy marcadas por los aprendizajes que ha tenido en su vida. A parte de una personalidad y una forma de reaccionar ante las situaciones posiblemente diferente a la tuya.

Habrá personas con quienes te sea más fácil empatizar porque tienen una edad similar o porque han pasado por situaciones de vida parecidas, pero habrá personas con las que empatizar te cueste sudor y lágrimas, porque vienen de mundos totalmente opuestos.

Bajo la mínima empatía, no habría delincuentes, por ejemplo, por la máxima de “si no te gusta que te lo hagan a ti, no lo hagas”, si nos rigiéramos todos por esta ley... Pero por desgracia nunca dejaremos de ser egoístas, avariciosos, envidiosos, hay personas que estos valores les pesan mucho más, donde sólo miran por su beneficio sin importarles el resto.
Pero la cuestión es que si todo el mundo fuera empático, todo estaría más equilibrado, donde no trataríamos de pisotearnos, sino de ayudarnos. Ya que somos egoístas, no está de más pensar: “¿Y si mañana estoy en su situación y también necesito ayuda?”.

1 respuesta
EiNoL

Tacha de tu vida a la personas tóxicas, es lo mejor que puedes hacer para llevar una vida tranquila. Gente falsa hay en cada rincón y en cada esquina. Los hay que tenían una inmensa amistad contigo y te borran de sus vidas por arte de magia y hay otras que no han tenido amistad nunca contigo y de repente pueden ser las mejores personas que puedas llegar haber conocido.
Creo q a todo el mundo ya le ha pasado eso así que no te sorprendas

Soulscx

prefiero mil veces que me digan que ya no quieren saber nada de mi que desaparezcan sin decir nada. Si no te dicen nada puedes pensar que ha ocurrido algo, que has hecho algo terrible como para q te retire la palabra y ademas te deja la esperanza de que algún dia vuelva esa persona a decirte que ha ocurrido. Mejor dejarlo acabado y asumirlo, no dejar todo lleno de incógnitas. :(

2
varuk

#41 No estoy de acuerdo, porque cuando he escrito ese post lo he escrito, aunque no lo he dicho, pensando en el caso de la gente que no tiene hijos. Simplemente se acomodan y la gente cuando se echa pareja piensa "ale, ya todo resuelto. Mi pareja y mi trabajo...". Cuando alguien tiene todo cubierto (estudios, trabajo...), su ansia y dedicación es encontrar pareja. De ahí que "use" a otros para ir en grupo, sociabilizar, conocer gente y encontrar su parejita. Luego, una vez cumplido ese objetivo, adiós muy buenas.

Lo del tiempo es un eufemismo en el 99% de la gente... Nadie se cree que no tengan 2 días al mes para un café/cerveza, partida al risk o cualquier plan maduro, si así lo prefieres. Lo demás es autoengañarse, sinceramente, tengas 16 años o tengas 50.

B

#8 perdona, se me pasó responderte :S

Valores negativos como la falta de comprensión, la intolerancia y el rechazo, además de la falta de empatía.

Hay personas que no muestran sus sentimientos, ni entienden los nuestros pero no creo que haya personas "sin sentimientos" sino más bien que son incapaces de expresar e identificar sus emociones.

Lo que entiendo por empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo, de tratar de comprender qué pasa por su mente, cómo y por qué se siente así, pero no desde nuestra perspectiva sino intentando pensar como piensa él, con sus creencias, sus valores… de comprender que los sentimientos de una persona son posibles en la situación en la que se encuentra, aunque nosotros en su misma situación tuviéramos otros.

Para mí la falta de empatía da lugar a individuos incapaces de sentir compasión, llevándolos a actuar de manera cruel o destructiva con otra persona porque son insensibles al sufrimiento o a los sentimientos de los otros.

Por ejemplo un psicópata se ofende si un amigo le dice que no puede ir a su fiesta porque acaban de ingresar en el hospital a su madre. Porque no se pone en el lugar de esa persona y no soporta no salirse con la suya, es decir no comprende el dolor, el sufrimiento de ese amigo.
La falta de empatía de los psicópatas es tal que, se enfadaría de la misma forma si fuera su propio amigo el que estuviera hospitalizado, si esto le interrumpe sus fines.

Pero ojo, no pienso que todo el que tiene problemas con la empatía es un psicópata o un narcisista.

Hay personas que carecen de empatía hacia otras personas, pero en cambio pueden sentirla hacia los animales. Incluso gente que disfruta mas relacionándose con niños pequeños que con adultos. No me refiero a que eviten a los adultos, pueden estar horas enteras discutiendo temas interesantes, como libros o series que les gustan, o temas de ciencia... Pero no aguantan más de una hora hablando de nada con alguien.
O que no se sienten cómodos con las relaciones cercanas pero cómodos con las superficiales.
No sienten compasión o alegría cuando las personas cercanas les cuentan un suceso horrible o algo muy bueno. No sienten nada porque sencillamente les da igual. Son incapaces de fijarse en la gente, porque les dan igual... pero si que a esas otras personas les importa.
Aunque no sepan como son realmente, la gente los quiere y eso les hace tener hacia ellos una especie de código moral. Nadie del entorno dirían que son malas personas e incluso muy probablemente no se creerían si ellos les dijeran que no tienen empatía hacia ellos.
Fingen constantemente ser quienes no son y no son malas personas, por sentir de distinta manera. Porque si los demás, los que les quieren supieran como son realmente, pensarían que están enfermos, que les han traicionado, que no es sano ni natural. Así que se aíslan de la gente para estar solos para poder ser quienes son y no fingir.

J

Joder pon fotos de la tia que pasa de ti

B

#14 Es que es verdaderamente escalofriante, como para no desarrollar una completa incapacidad de relacionarse con cualquier ser humano y una total falta de empatía... es tremendo.
Pero también se ve que ha podido recuperarse de todo ese infierno y actualmente lleva una vida normal.

Sombrita

#92 Pero es que confundes la empatía con la lógica, si la lógica me dice que tu situación, por muy respetable que sea, es a mi juicio una tontería, no puedo obligarme a sentir pena por ti, es que vamos, ni los delfines, seres que también tienen empatía, son como dices, es antinatural, y totalmente imposible, no es el mundo de la piruleta, aunque molaría, el egoísmo a veces es el instinto de supervivencia mal confundido.

2 respuestas
Akiramaster

#99 confundes la ley del más fuerte que rige en la naturaleza con una sociedad creada y coindicionada por los individuos.

1 respuesta
Sombrita

#100 No lo confundo, yo eso lo entiendo a la perfección, de hecho, la sociedad da asquito, porque no deja de ser algo totalmente falso, las sociedades de antes eran bastante más naturales, ahora nos sostenemos gracias a leyes y autoridades, pero ya verás cuando caigan, vamos a convertirnos en perros rabiosos sedientos de sangre, y todo por el sentimiento de ser cohibidos.

Cuando el respeto es una base mucho más sostenible y sólida.

1 respuesta
Akiramaster

#101 claro, desde el respeto se deberían forjar situaciones justas.

El problema de la sociedad es que hasta el día de hoy la política está dirigida a tres niveles : yo (la persona que toma la decisión), nosotros (a quienes afecta y sí conozco) y ellos (a quienes afecta que no conozco).

Un gobierno donde los individuos tengan que tomar decisiones a su favor o en su contra siempre fracasará; el amor incondicional y el sacrificio, de los padres a los hijos.

1 respuesta
Sombrita

#102 Pero es que yo no hablo de una sociedad guiada por el amor ni el sacrificio, porque, obviamente, es como dices, caerá en el yo y en los míos, no pasa así con el respeto, que es de lo que hablo.

Pero como en todo, tu libertad acaba donde empieza la del otro.

B

#1 Eso que describes más que falta de empatía es cobardía.

B

#99 pero aquí hablas de la pena, la empatía y la compasión no tienen nada que ver. La empatía es lo que te permite conectar con el otro y la compasión jamás conecta con nada.
Es decir, si yo veo como matan a un animal y eso me hace sufrir a mí, esto no implica necesariamente que yo deduzco que sufra. Simplemente me provoca sufrimiento a mí, porque es algo desagradable.

A mi modo de ver, la compasión no requiere de razonar, pues simplemente requiere que percibir algo te desagrade hasta el punto de provocarte tristeza o angustia. No habría ningún razonamiento ahí. Por ejemplo, alguien puede sentir compasión por un árbol porque le desagrada ver como lo talan y destruyen. Es decir, padeces con la situación de algo que percibes. Es diferente del hecho de sentir por algo que nos sucede a nosotros (una herida). Compadecernos a nosotros mismos sería, pues, sufrir por el hecho de que sufrimos. No veo que haga falta pensar ni razonar al respecto. Es un fenómento puramente emotivo. Otra cosa distinta es que determinados pensamientos provoquen a su vez compasión. Pero la compasión en sí misma no es un razonamiento sino un proceso emocional. 

En cambio, empatizar es ponerse en el lugar de otros. Pero no imaginar fantasías, sino deducir con nuestro pensamiento lo que se supone que otro individuo realmente siente, a partir de nuestra propia experiencia y de las evidencias con que contamos. Esto lo deducimos a partir de su conducta, su lenguaje y lo que sabemos sobre su personalidad.

1 respuesta
Sombrita

#105 A ver, no me he explicado bien y entiendo que dé pie a confusión, cuando hablo de ''dar pena'' no me refiero a que sienta pena por dentro, tristeza, cuando digo ''me dan pena'' es en el sentido de que yo no tengo por qué sentir si no me sale el meterme en sus zapatos si yo considero que tu causa es una tontería ilógica, puedo entenderla y respetarla, pero no sentirla como una causa suficiente para yo sentirme igual que tú.

Por ejemplo, a lo del ejemplo del zapato, puedo entender y comprender tu pena (por la pérdida, frustración o angustia, dolor, llámalo como quieras) pero si a mi lógica es una tontería, sí puedo sentirme mal por ti e intentar ayudarte, pero nunca sentiré empatía por algo que para mi lógica es una tontería.

No puedes obligar a la gente a que sientan lo mismo que siente otra persona, puesto que cada uno tiene sus vivencias y sus razones, sus momentos y sus creencias, si todos tuviésemos esa capacidad seríamos todos iguales y a la vez diferentes, sería aburrido y no existiría el sufrimiento real en el mundo, es decir, el mundo de la piruleta, que como te digo, no se da ni en los delfines, que, científicamente, está demostrado que tienen más empatía que los seres humanos, así que imagínate, debido a que esto sería antinatural, no somos robots, debe de existir el sufrimiento porque es un estado natural, y la indiferencia es parte de ese sufrimiento, no tiene más.

Que sería muy bonito y todo lo que tú quieras, no digo que no, pero bueh.

1 respuesta
B

#106 Ahora sí te entendí, pero sí que empatizas cuando si te fijas intentas entender y comprender, yo creo que sería más bien una empatía lógica, si quieren contarte algo, que te lo cuenten, pero no te vas a implicar emocionalmente ya que por tus vivencias y tal lo que te están contando para ti y tu lógica es una tontería ^^

1
D

Yo solo dire esto

Ama a quien te ama
Disfruta de su compania
No te arrepientas nunca de lo vivido con esa persona
Apoya siempre a tus amigos, familia, pareja

NUNCA TE COMAS LA CABEZA POR ALGUIEN QUE NO TE VALORA COMO PERSONA

Mira la vida es demasiado corta como para estar mal por alguien que ya no forma parte de tu vida, sea la razón que sea, sigue tu camino, todo tiene un equilibrio tu disfruta de todos los buenos momentos y sobretodo cuida de quien lo merece

2 1 respuesta
B

Pues la verdad es que actualmente soy una de esas personas que desaparecen sin avisar, y he de decir que existen varios motivos para fundamentar ese tipo de actitud y manera de actuar. Desde mi punto de vista, no es tan horrible como muchos foreros afirman que es. Considero mucho peor aquellas personas que tienen una relación a medias con cualquier persona.

3 respuestas
S

#109

Claro, claro. Si en el fondo eres poco menos que un héroe.

2 respuestas
B

#110 Curiosamente, en la página 2 hay un comentario muy acertado de un usuario que dice que muchas veces te ves implicado en una situación muy embarazosa en la cual estás con plena desventaja.
A veces el decir "no quiero tener más relación contigo" puede deteriorar o destrozar mucho un grupo de amigos/colegas/conocidos. Aparte de que también puede pasar lo típico de que luego anden diciendo por ahí cosas negativas de ti (exageradas o inventadas) para crearte mala imagen por pura malicia.
Desde MI punto de vista, ante situaciones así es mejor desaparecer de la manera más sutil posible, que todo quede con un "¿qué fue de este?" y pista.

B

#109 Qué motivos te pueden llevar a actuar así? Me gustaría saber tus argumentos para defender esa actitud, quizás nos ayude a entender.

1 respuesta
Thouy

#108 Unas fantis

1 respuesta
Akiramaster

#110 Encaja con la peli del hombre de acero.

B

#112 Sin ir más lejos, en tu anterior comentario pusiste “si no te gusta que te lo hagan a ti, no lo hagas”, y es una idea que comparto y en este caso, que una persona desaparezca no me parecería del todo mal, ya que todo depende de la importancia que le des tú. Si por X esa persona ya no quiere estar contigo, si tú desconoces ese motivo lo único que debes hacer es coger y decir "allá él".
Me parece mucho peor una persona que no sea capaz de equilibrar bien sus relaciones, una persona con la que lo pases genial pero en el 90% de las ocasiones tengas que estar detrás de ella, o una persona que te de momentos buenos pero los momentos malos sean MUY malos, etc., esa gente sí que es un peligro porque solo saben crear relaciones viciadas y defectuosas y si logran tener el suficiente impacto en ti conseguirán crearte mucha confusión, estarás en plan "¿estaré yo haciendo algo mal?", "¿serán cosas de nuestras ocupaciones diarias?", "¿tengo que esforzarme más?", etcétera.
Una persona que desaparece la olvidas, o al menos en mi caso. Supongo que seré menos dado a joderme por la ausencia de las personas, total, la grandísima mayoría de las personas que surgen en nuestra vida solo son de tránsito, tarde o temprano se van.

B

Seguro que tú también has dejado atrás a muchas personas que te tenían en una estima más alta que tú a ellas, lo que pasa es que claro, uno solo se acuerda de quien le conviene.

Alguna vez tras alguna cagada he escuchado a alguien decirme eso de "te tenía por mi mejor amigo" y me he quedado a cuadros. Con esto te quiero decir dos cosas; la primera es que tu forma de percibir una amistad no tiene por qué ser la misma que la de los demás, por lo que a veces es difícil saber si somos importantes para otras personas o somos del montón. La segunda es que hace falta un poco más de sinceridad y menos dar cosas por sentado porque al final cuando te quieres dar cuenta ya no queda amistad ni queda nada, pero claro, no hay nada que cueste más que mostrar tus sentimientos por el miedo a ser herido.

A eso le sumas a que la gente parece que está obsesionada con que adivinen en todo momento lo que le apetecen (esto sobre todo pasa en relaciones de pareja) y la cosa no funciona así en absoluto. Está muy bien eso de que haya una persona que esté constantemente dándote lo que necesitas y luego cuando algo va "mal" te enfadas y no respiras en lugar de hablar las cosas.

Y ahí va un tocho que nadie se va a leer.

2 respuestas
B

#116 Leído XD

A mí por ejemplo me ha llegado a pasar, con la que fue mi mejor amiga, la situación de que YO era siempre el culpable. ¿Si quedábamos poco? Mi culpa por no estar interesado/estar ocupado, pero claro, es justo lo típico de que uno siempre es el malo y el otro no. Si la otra no podía por temas de universidad o lo que sea no pasaba nada, si yo era el que "fallaba" entonces era ella la que "tiraba" de la relación (y ojo, que sí que quedábamos, otra cosa es que no fueran tantas veces como ella demandaba). Al final el quedar entre amigos era más una obligación que una necesidad y así no funcionan las cosas.
Al final, con su berrinche cogió y empezó a poner trabas a la relación a posta. No hablaba si yo no le hablaba, no proponía planes y los que yo decía le daban igual, etc., y después de unos meses de dudas me confesó que lo había hecho a propósito para que yo "sintiera su malestar" de cuando yo quedaba poco. Un flipe.
Es mucho peor un caso así que el caso que se postula en el hilo, pero muchísimo peor.

1 respuesta
D

#113 si no te importa que tenga pene, por mi ok ahahaha :psyduck:

#116 tienes mucha razón, lo fácil que les resulta a algun@s dañar sin importar el que, aunque hay veces que tampoco resulta tan fácil hablar las cosas, creo que depende mucho de la situación y la persona en si, por que hay quien resulta fácil y otros que son muy cabezones.

Una lección a tiempo muchas veces nos libra de males mayores

B

#117 Pero fíjate en una cosa, casi siempre la gente que defiende esta forma de actuar y decide desaparecer, es porque las cosas empiezan a ir mal, es algo ya notable, por lo cual entienden que no es necesaria una explicación...
Pero el tema está en qué pasa cuando aparentemente todo está bien? No ha hay discusiones, no ha hay reproches, llevas una relación normal y de repente... silencio. Piensas de la misma manera en esa circunstancia?

1 respuesta
B

#119 Si eres tan retrasado de desaparecer estando todo OK entonces no eres alguien que quiera en mi vida XD
Pero lo cierto es que al principio me preocuparía e intentaría descubrir el porqué, que hay gente que en una situación muy crítica se aísla del mundo (yo lo hago en cierto grado), pero si veo que no es por eso pues que te jodan, así de simple. No puedo ir detrás de una persona que no desea estar cerca mía, tengo mayores preocupaciones en mi vida como para crearme una innecesaria.

1 1 respuesta

Usuarios habituales