El hilo de la domótica

StkR

Hola gente! Llevo tiempo dándole vueltas a hacer un hilo como este pero nunca sabía cómo enfocarlo, así que lo hago sin más y ya veremos.

El objetivo del hilo es ayudar a todos aquellos que quieran iniciarse en este mundillo, ir poniendo qué cosas tenemos, qué necesidades queremos cubrir y aconsejarnos unos a otros para solventar problemas o crear soluciones. Más allá de todo eso, también puede servir para poner novedades, presentar cosas que tenemos planeadas o proyectos que ya hayamos terminado y compartir ideas y dolores de cabeza entre unos y otros.

No tengo ni idea de si esto va a tener la más mínima aceptación/seguimiento pero por intentarlo que no quede, así que empecemos:

Qué es la domótica?

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta facilidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Protocolos

ZigBee:

es un protocolo estándar que funciona por radiofrecuencia para comunicarse entre dispositivos. La parte buena es que funciona como una red “mesh” y de esta forma va extendiendo su alcance. La parte “mala” es que necesita un hub/gateway que centralice todo el tráfico de dispositivos conectándose al router con 1 solo punto de conexión, lo que a su vez vuelve a ser una ventaja al no saturar el router. En principio, se suele recomendar este protocolo si vas a empezar desde 0 para hacerlo “bien”. También consumen poquísima energía (muy recomendable si no quieres tener ciertos dispositivos cableados).

Z-Wave:

otro protocolo por radiofrecuencia, que ha ido perdiendo espacio en favor de ZigBee (o eso creo).

WiFi:

es el otro gran utilizado, muchos dispositivos utilizan esta tecnología. De hecho, cuando buscas dispositivos inteligentes suelen verse 50%-50% entre WiFi y ZigBee. Sus ventajas son que su alcance depende de tu cobertura WiFi, y principalmente que no necesitan hub, ya que se conectan directamente al router. Esto último hace que muchos “novatos” prefiramos empezar por WiFi, el problema: cuando vas acumulando dispositivos, el router puede llegar a saturarse y funcionar mal, afectando a toda la red de la casa, no solo a la domótica. Esto se puede solucionar con un buen router, o teniendo 2 routers separados (hogar y domótica), o en última instancia, pasándose a ZigBee.

Bluetooth:

se usa para dispositivos muy simples, como sensores de temperatura y humedad. Lo añado porque existe y yo tengo unos cuantos, pero por ejemplo, no puedo acceder a esos sensores si no estoy a distancia de alcance de bluetooth (no puedo acceder desde fuera de casa, por ejemplo).

Thread:

es un protocolo inalámbrico de red mallada y de bajo consumo, basado en el Protocolo Universal de Internet (IP). Funciona con muy bajo consumo de energía y baja latencia. Podría decirse que es algo así como la evolución de ZigBee. También necesita un hub que se llama “border router”.

Dispositivos

Aquí hay una cantidad enorme de cosas muy variadas que puedes comprar para tu hogar: tenemos desde la típica puerta de entrada a este mundo (bombillas), pasando por enchufes inteligentes, cámaras, interruptores, relés, timbres, tiras led, aires acondicionados, radiadores, frigos, motores de persiana hasta sensores de inundación, luminosidad o de presencia (que son diferentes a los de movimiento). Aquí existe el gran y enorme problema de la domótica, y son las marcas, ya que cada una está a lo suyo en cuanto a la creación de ecosistemas y tienes que informarte bien antes de comprar cada dispositivo si no quieres tener 17 aplicaciones diferentes en el móvil para poder manejar todo.

Locura de aplicaciones

De esto es de lo que hablo en el párrafo anterior, tienes por un lado Philips y su app Hue (suele ser de lo mejor en cuanto a iluminación, pero es carísimo), por otro lado tienes a SONOFF y su app eWeLink, por otro lado TP-Link y su app TAPO, Xiaomi y su app Xiaomi Home y luego los millones de dispositivos que puedes encontrar en AliExpress, que suelen ser compatibles con una app llamada Tuya/SmartLife. Todo esto que he nombrado es únicamente una porción pequeña, hay muchas más marcas y app, solo es para que os hagáis una idea.

Lo único bueno de esto es que se está trabajando en un protocolo que aune todo esto y se llama Matter, ya está en marcha pero no funciona tan tan bien como debería, aunque aun está en pañales y mejorará. La parte buena es que las más “grandes” lo apoyan (Amazon, Apple, Google, Samsung y la Zigbee Alliance, y posteriormente se sumaron muchas más empresas como IKEA, Legrand, Schneider Electric, Signify, y más). Actualmente son más de 180 compañías las que se han sumado para ofrecer productos compatibles con este estándar, por lo que pinta bien.

Usos prácticos

Todo esto está muy bien, pero ¿para qué coño me sirve la domótica? Esta es una pregunta muy difícil de responder, ya que cada uno tiene una vida, necesidades y apetencias muy diferentes, yo solo puedo listar unos cuantos usos que le doy yo (muy básicos) y otros tantos que se me pueden ocurrir, aunque lo realmente bueno de esto es que hablando y buscando se te pueden ocurrir cosas geniales, puesto que puedes crear automatizaciones propias en las que unos dispositivos interaccionen con otros cuando pasa X cosa, dices X cosa, el dispositivo Y cambia su estado y hace que dispare a su vez 2 dispositivos que hacen Z cosa… así hasta el infinito… Usos prácticos que se me ocurren:

  • Vigilancia de hogar
  • Automatización de iluminación, pudiendo usar modos aleatorios cuando no estás en casa para simular presencia
  • Automatización de rutinas, como puede ser la actuación de un riego, un motor de depuradora, una lavadora, que las persianas se suban/bajen en función de lo que marque un sensor de temperatura o luminosidad que tengas en una habitación concreta…
  • Apertura de puerta de un garaje cuando estás en un rango de distancia concreto, o uso de botones inalámbricos para abrir/cerrar cuando quieras.
  • Automatización de escenas, como cuando acabas de cenar y quieres ponerte una peli, apagando todas las luces del salón a la vez y encendiendo la barra de sonido, o vas a ducharte y quieres que el aseo esté caliente, pudiendo ejecutar una cuenta atrás de un calefactor que se encienda durante 10min.

Otros dispositivos menores

Se me ha ocurrido al hilo de lo anterior: existen otros muchos dispositivos que giran alrededor de todo este mundillo que no son realmente dispositivos “inteligentes”: hablamos por ejemplo de las balizas NFC o los interruptores inalámbricos. En el caso de las balizas, son simples pegatinas que podemos pegar en sitios concretos para interactuar por medio del NFC de nuestro móvil/smartwatch. Ejemplo: baliza en la escalera de bajada del garaje: al pasar el móvil, enciende la luz, abre la puerta del garaje, y apaga la luz a los 5 minutos automáticamente (ejemplo al azar que se me ha ocurrido). Otro ejemplo: una baliza en la puerta de casa que apague todas las luces de casa al salir y que active el limpiador y las cámaras. Como digo, los ejemplos dependen mucho de lo que cada uno necesita y su vida diaria. En cuanto a los interruptores o botones inalámbricos, son dispositivos que puedes fijar en cualquier sitio o llevar encima (son con batería y duran mucho) y pueden ser configurados para actuar o ejecutar distintos dispositivos a la vez, respondiendo de forma diferente a 1, 2, 3 pulsaciones o a una pulsación prolongada (depende del modelo).

Esto es solo de lo que me he acordado a bote pronto, hay cientos de cosas más y los ejemplos son, básicamente, lo que permita la imaginación y las necesidades.

Rutinas propias

En este caso, casi todas mis rutinas las ejecuto con un Echo Dot de Amazon, con Alexa vamos. Pero también tengo un Google mini y también tengo rutinas programadas con el móvil, tanto fijadas periódicamente como rutinas que ejecuto “a mano” (entre comillas lo que digo a Alexa para ejecutarlas):

RUTINAS DE VOZ

  • “Hola”: enciende luces del salón, enciende TV y apaga cámaras de vigilancia.
  • “Me voy”: esta rutina apaga TODO lo inteligente que tengo en casa: luces del salón, luces en dormitorio, calefactor del estudio, TV. También activa el robot aspirador y las cámaras de vigilancia.
  • “Siesta”: baja las 3 persianas del salón al 0% para tener oscuridad
  • “Sol/ventilar”: sube las 3 persianas del salón al 100% para tener luz
  • “Sofá”: apaga todas las luces del salón y enciende una lamparilla pequeña de ambiente
  • “Buenos días”: enciende las luces del salón, me dice fecha, el tiempo del día, el tráfico a mi trabajo en minutos y me mete un corte de las noticias de la mañana.
  • “Cama”: apaga luces del salón, apaga el calefactor del estudio, apaga la TV, y enciende una tira led que tengo en el cabecero de la cama durante 2 minutos (sí, he medido el tiempo que necesito para llegar a la cama y meterme suponiendo que tenga que mear incluido).

RUTINAS FIJADAS POR TIEMPO

  • Los días laborables, a la hora fijada, me enciende la luz de la cama, me dice la hora, el tiempo y el tráfico (esto lo utilizo para despertar)
  • Los fines de semana, a las 7:00 de la mañana, me baja las persianas del salón porque muchas veces me quedo durmiendo en el sofá y me da porculo despertarme a las 8:00 con el sol en la cara.
  • Todos los días enciende el motor de una depuradora durante las horas fijadas, informándome con una notificación cuando arranca y cuando para y con alarmas por sobrevoltaje u otros.

Dispositivos propios:

Tengo bastante poca cosa para lo que se ve por ahí, muy en plan starter pack: 4 bombillas, 3 motores de persiana, 1 calefactor, 1 disyuntor, 2 cámaras y 2 enchufes, además del robot aspirador y 5 sensores de temperatura/humedad. Mi idea es ir ampliando pero siempre que sirva para cubrir necesidades reales.

Proyectos futuros

La única idea que tengo en marcha ahora mismo es generarme un avisador que me envíe notificaciones cuando el agua de la piscina baja de X nivel, para evitar que la bomba trabaje en seco y se pueda quemar/dañar. Tengo el sensor de AliExpress (5€) en camino.

Canales de YouTube

Como os podréis imaginar, hay cientos de ellos, incluso en castellano. Yo suelo ver los vídeos de 2 canales:

Honestamente no tengo ni idea de para qué abro esto, en mi imaginación el mejor escenario es que aparezcan 3 o 4 frikis más de la domótica y esto sirva para intercambiar ideas o dolores de cabeza. En el peor de los casos que nadie haga ni puto caso y esto sirva para hacer 4/5 replys graciosos y quede en el olvido, pero al menos quería intentarlo xD.

Si sirve para que alguien que quiere iniciarse en esto pero no tiene ni idea de por dónde tirar aprenda algo, también me sentiría satisfecho.

*IMPORTANTE: Ni soy profesional de esto ni de la electricidad, es simple hobby.

30
sew

Buenas,

Lo mismo te interesa (o a algún otro usuario) detallar un poco más el HomeAssistant . Yo lo tengo en una RaspberryPi, y es donde centralizo todos mis dispositivos (relés wifi, termómetros bluetooth, robot aspirador, etc) y puedes escribir automatizaciones fácilmente.

3 2 respuestas
StkR

#2 hola! Gracias por participar. No he nombrado Home Asistant por 2 razones:

  1. Nunca lo he manejado y tengo 0 conocimientos
  2. Tengo entendido que tiene un mínimo de complejidad y para arrancar quizás no sea la mejor idea.

De todas formas, siéntete libre de redactar (tú o cualquiera) un párrafo explicando y lo añado a #1, la idea es hacer un hilo lo más completo posible.

Si es posible, explica un poco lo que tienes montado y cómo, y le damos vidilla al hilo.

3 respuestas
roberboni

Gracias por el hilo.

Personalmente tengo dos Echo Dot, enchufes inteligentes, bombillas inteligentes, unos LED… pero tampoco lo he llevado a mucho nivel. Las cosas básicas.

En el futuro mi idea es domotizar al máximo posible mi casa, asi que este hilo me vendrá bien para aprender.

A favs.

1 respuesta
richmonde

#3 Atento me hallo en el hilo.

Pd: Apunte sobre el protocolo WiFi. La mayoría de equipos, luces, y en esencia, dispositivos que permiten ello, a fecha de hoy en su mayoría trabajan solo con 2.4GHz, y en una vivienda de una sola planta esta bien... pero a la que tienes más de una planta, o es "grande", las cosas se complican.

1 respuesta
carracho

#2 Me lo he puesto y va de lujo... me mosquea que no exista una lista "oficial" de puertos por "integración". Tienen integraciones incluso para cacharros chinorros del aliexpress xD

#3 Con docker lo tienes en 5 minutos :) https://www.home-assistant.io/installation/generic-x86-64#docker-compose
*** Si, es un fastidio lo de Network: Host ... pero es eso o andar mirando con cada integración que puertos se usan :/

1 respuesta
Lexor

Yo estoy en pleno proceso d reforma, tengo un amigo que trabaja d esto y le he arrastrado a la locura.

Al principio iba a hacerlo con reles (pastillas) y al final hemos acabado haciéndolo con cable.

No sé si son 8 enchufes inteligentes lo que llevo por ahora, todas las luces altas, leds del salón, de la cocina y del balcón, persianas y toldo.

Lo que casi no he puesto son interruptores, prefiero poner sensores (luego veremos que tal) pero decidí poner el mínimo de interruptores para que solo la gente que no sepa moverse no se sienta perdida.

También voy a poner cerradura nuki, el timbre de Amazon y el telefonillo de Amazon, el objetivo será poder salir sin llaves y accionar el telefonillo desde el iwatch (hace tiempo lo vi factible, no me preguntéis como porque tengo mil cosas por delante)

No he leído en profundidad el hilo pero me han faltado ver los sensores ?

3 respuestas
StkR

#4 alguna rutina que tengas montada? Sentíos libres de poner lo que se os ocurra. Qué te gustaría que fuese lo siguiente?

Yo tengo que decir que me pensé mucho lo de las persianas, pero me siento rico cuando quiero dormir y me bajan las 3 persianas a la vez mientras estoy acostado xddd. Y todo empezó porque 1 de ellas (la 1a que domoticé) tenía un acceso muy incómodo (la manecilla para bajarla digo). Al final puse esa y las otras 2 fueron cuestión de unos meses, porque la instalé yo y le perdí el "miedo".

#5 tienes razón, no lo expliqué eso. Yo no he visto nunca ningún dispositivo que trabaje a 5ghz, la verdad, todo va con la de 2,4ghz. Por suerte mi casa es 1 planta y "pequeña", pero para varias plantas igual zigbee puede ser una buena alternativa.

#6 tengo pendiente aprender algo de docker, nunca lo he tocado y parece que me puede ser útil en varias cosas.

#7 buf si yo me pusiese ahora a reformar iba a liar una... XD. No entiendo bien a qué te refieres a optar por cable en lugar de relés.

Esto es una consideración personal, pero yo prefiero tener SIEMPRE un dispositivo físico y local (un interruptor, vamos) como "backup" digamos, no me gusta nada dejar todo en manos de la domótica. Lo que quiero decir es que si quiero domotizar una luz, prefiero un relé o interruptor inteligente antes que plantar un sensor + bombilla sin interruptor ninguno. Pero al final es cosa de gustos.

Con las persianas me pasó igual: podía poner motores wifi directamente y tapar el "hueco" de la pared, pero opté por motores clásicos con cable + interruptor WiFi, para tener opción de manejar con voz + móvil + interruptor físico en la pared.

Otra cosa que olvidé nombrar por completo: otra ventaja de zigbee es que trabaja en local, si no me equivoco, no necesitas internet para nada (excepto si estás fuera de casa, obviamente). Con WiFi, si se te cae internet por el motivo que sea, estás vendido excepto con homeassistant creo, que puedes trabajar en local con la señal WiFi aunque no tengas internet.

Si pudiera dar un consejo a alguien que está haciéndose una casa es: zigbee y que todo sea compatible con Matter, tener siempre interruptores físicos de backup y nunca usar bombillas inteligentes, si no relés inteligentes o interruptores inteligentes.

En cuanto a cerradura, por el diseño de mi casa no tiene sentido así que ahí estoy perdido, pero sí tengo un cerrojo por radiofrecuencia (no me enteré de que existía uno WiFi hasta después de instalar este). Así que este es "tonto".

Sobre lo de abrir con nfc no es complicado, ni tiene demasiada complicación para abrir con el móvil o smartwatch, casi cualquier cerradura inteligente te da la opción. Tengo un conocido que ya hace años empotró un módulo de lectura nfc y su casa no tiene ni cerradura ni nada visible, pasa el NFC por la pared y abre así xd.

Los sensores los nombro pero muy por encima, si quieres extender esa parte te digo lo mismo que a los demás: siéntete libre de redactar algo y lo añado encantado a #1 o cuando tenga rato pongo algo.

1 respuesta
sew

#3

Puede intimidar pero todo depende qué tipo de instalaciones escojas.

Yo compré una Raspberry Pi 4. Le instalas el sistema operativo de Home Assistant y no tiene más xD, ahí lo tengo meses 24/7. Por supuesto, si quieres hacer tus propias automatizaciones pues tienes que aprender un poquito su lenguaje script, y si ya te ves capaz con Python, ya las opciones son ilimitadas.

Pero como digo, es buscar en internet si tu dispositivo es compatible con Home Assistant, y es todo plug&play básicamente.

Cosas a tener en cuenta en cuanto a distribuir cacharros por tu casa, es el alcance. Los basados en ZigBee están muy bien, pero necesitarás otro dispositivo que los maneje y se conecte a la vez a tu wifi.

1
Shikoku

Yo tengo varios cacharros y al final lo de domotizar pues meh

Al final me limito a:

Enchufe de salón que enciende a las 6pm y se apaga a las 12 de un fabricante que ni me acuerdo (programación con Alexa y poder encender/apagar con voz)

Un Tapo para otro enchufe (radiador) que va con su aplicación (no recuerdo si era compatible con Alexa) que lo compre realmente para ver consumo fe luz, pq el radiador es Xiaomi y por la aplicación ya puedes hacer lo que sea

Termostato netatmo a Alexa y poder encender/apagar subir/bajar

Y tengo cacharros Xiaomi (arrocera, cámara, aspiradora) y algo más que ni soy consciente ahora que aunque los tengo conectados luego ni me acuerdo xD

Me hace la vida mas fácil? Tampoco algo que diga "joder, así si"

Me he planteado lo de las persianas, pero estoy en una etapa en la que creo que cuanto más mecanismo eléctrico, más cosas a mantener, más cosas que se van a joder y más pasta que me voy a tener que gastar xD

2 respuestas
zeblUe_

Yo la rutina de alexa que uso todos los días es la de "buenos días" me enciende la cafetera(enchufe inteligente) y además el pc(Wake on Lan vía alexa) y el monitor(regleta inteligente), cuando termino de ir al baño nada más levantarme tengo el pc encendido y el café preparado. Alguna más tengo hecha pero no creo que sean de mucho interes. Tipica rutina de conectar la impresora 3D y cuando la pongo a imprimir y se que se va a quedar toda la noche encendida le programo el apagado a las X horas que dure la impresión, o la típica de a la ducha y me enciende la estufa del baño durante 10 minutos.

TripyLSD

Por aportar algo de nivel entry, las bombillas de WiZ (que por lo que leo, ahora pertenecen al mismo fabricante y son compatibles entre sí) son mucho más baratas que las Phillips Hue y funcionan igual en lo básico (y las tienes en Bricomart, mediamarkt, etc) y también están integradas con Google / Amazon / Apple

Aparte venden un mandito con el que las puedes controlar de forma cómoda, y no tener que recurrir a la app todo el rato.

Además en su última update han metido algo curioso y es el sensor de presencia usando las perturbaciones en la red wifi. Y funciona, aunque necesitas mínimo 3 bombillas en la misma habitación

Lexor

#8 si si claro, la redundancia mola y manda!

Como muy bien dices si alguien piensa domotizar que siempre deje un plan b físico por si deja de funcionar la tarea domótica.

Si quieres mirar los dos modelos que comento mira en la web de shelly (donde voy a comprar los reles) los reles pastilla (que irían en la caja de luces de la habitación en cuestión) o los reles pro que es tirar cable extra para centralizar todo lo domótico en un cuadro.

Me compré un mini PC Lenovo para meterle home assistant y que controle la casa.

Sensores aqara.

Reles shelly.

Luego si se me ocurre algo lo pongo más.

Nerviosillo
#10Shikoku:

Me he planteado lo de las persianas, pero estoy en una etapa en la que creo que cuanto más mecanismo eléctrico, más cosas a mantener, más cosas que se van a joder y más pasta que me voy a tener que gastar xD

A mi me las propuso mi albañil haciendo la obra, y le dije que pasando.
Está guay para tener un aislamiento térmico y sonoro 100% efectivo, pero a la mínima que se te joda te quedas sin poder mover la persiana hasta que te cambien el motor.

Personalmente, con los temas de domótica soy un viejo en el cuerpo de un joven y tengo la misma opinión algo estúpida que tengo con los coches:
A más mecánica y manual, más fácil de reparar y mantener.

Una bombillita inteligente por aquí, u enchufe inteligente por allá, pero todo lo demás son pijadas que a la hora de la verdad creo que ni notas.

2 respuestas
Shikoku

#14 es que desde que somos "propietarios", si para hacer/poner algo, me va a dar trabajo a futuro o un posible gasto de pasta y hay alternativa simple, pasando por muy moderno/guay que sea

Y aún más desde que tenemos las 2 niñas xD

Supongo que cuando salga un poco del pozo de la paternidad, cambiaré de oportinion

Akaoni

Me uno al hilo para aprender cosas nuevas.
Actualmente tengo un Google nest hub, otro reloj inteligente de Xiaomi ( es como el de Google pero con menos opciones) y de aparatos con wifi;

  • Cámara tapo 220 : futuro vigila bebes
  • Xiaomi fuente para gatos : para que tenga mis gatos siempre agua y programado por la noche que se detenga
  • Samsung TV: con el Google nest suelo apagar o encender al tele si no tengo el mando a mano
  • Robot aspirador Xiaomi : programado para aspirar todos los días

Tenía pensado pillar algun enchufe inteligente pero no se qué uso se le puede dar, en un futuro me gustaría pillar alguna bombilla inteligente como prueba.

De momento esto es lo que tengo, la idea es ir comprando aparatos tecnológicos que me puedan ayudar en el día a día.

2 respuestas
Shikoku

#16 que tal la fuente?

Quería mirar fuente/comedero para los 3 gatos que tengo, pero el tema de gastar en filtros y que el motor dure poco me echa para atras

1 respuesta
frekaice

#10 #14 Yo con las persianas me lo planteo cada pocos meses. Pero entre que inalámbricas no me gustan, poner interruptor es hacer una pequeña obra y que las de batería son de "usar y tirar"... creo voy a acabar poniendo un Rollotron que parece lo más simple de revertir y una inversión pequeña.

zeblUe_

#16 el enchufe inteligente te puede ayudar sobre todo en electrodomésticos "tontos" es decir imagina un ventilador de pie que tienes que conectar a mano, pues bueno lo pones en el enchufe y lo puedes domotizar con alexa o google. Para electrodomésticos antiguos, lámparas, calefactores, cafeteras, monitores etc..

1 respuesta
Kaiserlau

Buen hilo, pillo ESP32.

3
Akaoni

#17 Tenía otra fuente y era muy complicado limpiar y los filtros tenían que ser "especiales".

La de Xiaomi es muy fácil de limpiar y los filtros los pillo de AliExpress, aunque recomiendan cambiar los filtros 1 vez al mes yo lo alargó más limpiando 1 vez a semana la fuente junto con los filtros.
Al conectarlo con la app de Xiaomi puede automatizarla aparte de notificaciones.

Recomiendo que la compres así te aseguras que hay siempre agua para las mascotas, aparte al estar "rapado" te aseguras que no le cae nada encima.

#19 Es lo que me imaginaba, la mayoría de electrodomésticos que tengo los estoy comprando inteligentes o que no sea necesario domótizar nada.

StkR

#12 si, WiZ es "segunda marca" de Philips si no me equivoco y son dispositivos de calidad (por lo que tengo entendido, no he usado).

Govee por ejemplo a la hora de tiras led/iluminación también es de lo mejorcito, pero se suben bastante a la parra últimamente.

Para mí por ejemplo lo que dices del mandito #12 me da angustia de pensarlo, huyo como de la mierda de tener 7 mandos xd, al final uso la voz para casi casi todo, excepto cuando quiero ver estadisticas de consumo del disyuntor o programar algo.

#13 buenas marcas vas a usar, pero me tira mucho mucho para atrás que cada una (Shelly y Aqara) tengan app propia y no se integren entre sí. Es mi manía al igual que con los mandos, ya solo tener que usar la app de Xiaomi, tapo y smartlife me pone nervioso xd. Por suerte todo es compatible con Alexa y lo uso así.

#14 depende lo que pongas y tus rutinas a la hora de usar las cosas, pero obviamente la vida no te la va a solucionar la domótica, solo hacerla algo más fácil. Pero reconozco que esto tiene más de hobby que de soluciones, la verdad, excepto en casos particulares. En cuanto a lo que dices de los motores, depende, cambiar o instalar un motor es facilísimo siempre que te guste mancharte las manos. Después de instalar los 3 de mi casa teniendo que adaptarlos y todo al cajón, cambiar un motor me llevaría 15min.

#15 pero a ver, entiendo la postura pero... Por qué va a darte más trabajo? xd. Igual se te puede romper una persiana "manual" no?

#16 yo también pillé una fuente inteligente porque tenía una cosa que para mí era genial, y era que te avisaba cuando el agua escaseaba, así me quitaba de tener que estar mirando y del miedo de que el motor se quemara si se quedaba seco.

Como recomendación: no compres cosas que no necesites o que no tengas una idea clara de por qué te va a simplificar la vida.

#17 yo te puedo decir que he tenido 3 y sabes cómo he acabado? Con el depósito de acero inoxidable de la última rellenándolo a mano y fin xd.

#18 qué pequeña obra tendrías que hacer? Quizás te podamos ayudar en algo.

#19 yo compré un pack de 2 tapos y los voy rotando: en invierno lo enchufo a un radiador viejo que tengo para programarlo o encenderlo a distancia antes de acostarme, ahora mismo tengo uno en la lamparilla de ambiente del salón para cuando estoy viendo la TV a oscuras, y otro en los leds de la cama para mí rutina de "dormir", y la de despertar en la cama con la luz. En verano también lo suelo usar para encender el enchufe antimosquitos si veo algún cabrón rondándome en el sofá.

Por cierto, esta tarde he estado haciendo los huecos para empotrar unos perfiles en la puerta de la calle, ya tengo tiras led COB RGB para ponerle, la idea es integrarlos con un sensor de movimiento y programarlo para que solo se enciendan en horario nocturno al acercarse alguien a la puerta.

Para terminar el tocho-post, una cosa que tengo pendiente es domotizar las luces exteriores que tengo, en total son 11 bombillas que tuve que comprar "especiales" con sensor crepuscular integrado para que se enciendan al anochecer y se apaguen al amanecer, porque era imposible todos los días andar encendiendo y apagando todo, porque estan repartidas en 6 interruptores si no me equivoco. Tendré que comprar relés para integrar todo en una sola rutina, porque las bombillas duran bien poco y son caras las putas.

1 3 respuestas
Cna
#7Lexor:

También voy a poner cerradura nuki

¿Te fías de dejar la entrada de tu casa pendiente de un dispositivo electrónico conectado a la red? Hay garantías de seguridad suficientes?
Estoy por comprarme una para ver si puedo reventarla xd

1 1 respuesta
StkR

#23 a mi no me hace gracia la idea pero creo que son bastante robustas, no son nada fáciles de crackear creo. De todas formas yo siempre usaría ese tipo de cerraduras con un sistema redundante como una cerradura clásica.

Y seamos sinceros, a no ser que tengas un bombín de 1.000€, alguien que sea hábil te abre la puerta en 30 segundos xd

1 respuesta
Genesis1910

Ufff… tengo en casa bastantes cosas de domótica (las luces, calefacción, un par de enchufes e incluso una lavadora). Y desde fuera se ve todo super bien, pero cada vez que digo: venga, voy a domotizar más cosas de la casa. Acaban saliendo solo problemas y dolores de cabeza por todos lados…

A más cosas tengo, más problemas…

2
frekaice
#22StkR:

#18 qué pequeña obra tendrías que hacer? Quizás te podamos ayudar en algo.

Si quiero poner persianas eléctricas con botón + shelly, pues hay que hacer la roza en la pared, luego rellenar, pintar y mirar como puedo pasar el cable de la electricidad (tengo el cajetín de la luz en el extremo opuesto). Por eso cada vez me decanto más por ese "rollotron", aunque tengo que leer que puede hacer y si se puede integrar fácilmente con HomeAssistant


A todo esto, estoy pensando en comprar un enchufe inteligente o alguna bombilla porque últimamente estoy bastante fuera de casa y para que al menos parezca que hay alguien viviendo allí... quiero evitar tener 10 apps para domotica con lo que supongo que debería ir a por las de Xiaomi que ya tengo su app por el Roomba.

Con unas bombillas de estas: https://www.amazon.es/XIAOMI-SMART-BOMBILLA-BLANCO-C%C3%81LIDO/dp/B08C4TWFJK podría programar que se enciendan a determinadas horas o en modo aleatorio? (La lámpara ya la dejaría "encendida" por defecto)

1 respuesta
FerPina

Muy interesante el hilo.
Creo que hay un par de cosas a mencionar interesantes

Locura de aplicaciones

Eso es cierto, pero hay aplicaciones como justamente los ALexa o Google Home donde puedes "centralizar" muchas de estas cosas ya que se sincronizan todas las cuentas de Hue, Tuya, TP-Link, Xiaomi en una sola app y puede manejar todos (o casi todos) los dispositivos desde una de esas apps.

ADemas, los Alexa y Google Home llevan Matter incorporado y ya pueden usarse como HUBs en ese sentido. Yo los use con varias cosas de matter que tengo y funcionan bien.

Por otro lado, hay HUBs como Smarthings que hacen una funcion de HUB multidispositivo ya que tienen Zigbee, Zwave y puedes registrar muchas marcas en los mismos.

Otra cosa de los dispositivos WIFI es que no son buenos para accesorios que no van conectados a la red. Por ejemplo, en una bombilla no pasa nada, pero en un radiador al ir por baterias, el WIFI tiene un uso de energia mucho mas elevado que Zigbee y se come la bateria.

#7 Para el interruptor te lo puedes poner que en cuanto el sistema detecta que entrar a rango del WIFI/bluetooth de tu casa, se abre automaticamente. No tienes ni que usar el NFC.

SObre los sensores tengo interes porque queria unos sensores para usarlos con las Hue. Si, ya se que Hue tiene su propio sensor y es una posibilidad, pero estaba pensando alguna otra opcion, alguino que tire de Matter y pueda usarlo tanto para seguridad como para domotica (el de hue es un IR basico que para seguridad no me fiaria mucho)

1 respuesta
StkR

#26 pégale un vistazo porque puedes hacer un truco que a mí suegro le salió de cine. En mi caso, al ser persianas de manivela lo tengo cojonudo, saco el cable que va por dentro de la pared y por ahí meto la manguera de cable del motor, que entra justa justa, pero entra. El hueco del cajetín lo liberé entero (saqué la caja que lleva el mecanismo manual) y ahí encastré una caja de mecanismos para atornillar ahí el interruptor, rellenando el hueco que me quedaba con espuma de poliuretano expansiva + masilla por encima. No se ha quedado 100% perfecto, pero no se ha quedado nada mal tampoco.

En el caso de mi suegro, que tenía correa típica de persiana que va por fuera, lo que hizo fue lo siguiente: desde arriba, donde va el eje, hizo un pequeño taladro en el perfil de aluminio de la ventana, sacó el cable por los huecos que deja el perfil de la ventana hasta abajo y luego otro taladro en el perfil hacia adentro para pasar el cable a la altura donde se enrolla la cinta, ahí ensanchó un poco el hueco del enrollador y lo mismo que yo, caja + espuma + masilla. Y por donde baja el cable, buscamos una regleta/canaleta de perfil muy muy bajo y te aseguro al 100% que si no buscas a conciencia, no lo ves. Ya depende de si quieres complicarte o no, nosotros en 2 ratos 2 tardes seguidas lo dejamos terminado.

Sobre el tema de la bombilla, casi cualquiera te va a permitir un modo aleatorio fijado dentro de un horario concreto (cuando estás fuera de casa, para no volverte loco xd). En smartlife lo acabo de comprobar y me lo permite con las 4 que tengo, pero no te sabría decir con ese modelo concreto, imagino que sí.

#27 sí y no sobre lo que dices de Alexa y Google de "centralizar": en ocasiones todo perfecto, pero en otras pierdes alguna/muchas funcionalidades del dispositivo en cuestión, o en otras directamente no lo puedes manejar, o en otras los detecta PERO no te sirve de nada, y pongo el ejemplo de lo ultimo que he comprado: 2 cámaras TAPO C210 que compré hace unas semanas, pues detectaba las cámaras pero nada más, ni me permitia activar/desactivar el modo privacidad, ni visionarlas. Sobre visionarlas vale, no pasa nada, me voy a tapo, pero que no permitiese activar/desactivar el modo privacidad (básicamente que emita señal o deje de hacerlo) me jodió.

Al final, dando muuuchas vueltas, llegué a un "truco": creé una automatización dentro de la app de tapo que se llama "apagar cámaras" y otra "encender cámaras", que básicamente es encender/apagar el modo privacidad, y resulta que eso Alexa si lo pilla como "ambiente", así que en la rutina "me voy" de Alexa incluí el ambiente "encender cámaras" y así, sí. Pero ya digo, calentándome la cabeza un poco.

Lo mismo me pasó cuando quise programar la luz de la cama para encenderse con una cuenta atrás de 2 minutos (cuando me voy a dormir desde el sofá del salón a la cama): Alexa me permite encender/apagar el enchufe de los leds, pero no me permitía poner una cuenta atrás, así que me las ingenié e hice una rutina en tapo llamada "luces cama" que enciende ese enchufe de las luces 2 minutos y las apaga, entonces me voy a alexa, y en la rutina "cama" busco el "ambiente" que he creado en tapo llamado "luces cama" y lo incluyo como acción a ejecutar, y asi consigo que Alexa ejecute una cuenta atrás que ella misma no puede hacer xD.

Como veis, la domótica está aquí para hacernos la vida mucho más simple xDDDDDD

2 1 respuesta
FerPina

#28 bueno, si, eso es problemas de interoperabilidad que hay de ciertas marcas, pero otras hacen eso perfectamente. Lo suyo es buscar accesorios que funcionen correctamente alrededor de tu HUB.

Yo los que probé, puede usar la mayoría de funciones peor si hay algunos detalles que pierdes. Que para el uso diario no los necesitas.

ACtualmente no tengo mucha cosa:

  • Phillips Hue en casi toda la casa (menos en techo que ya vienen las luces en el falso techo). Por ahora tengo los plafones RGB y normales, la Hue Go, bombillas normales para lamparas varias y el Hue Ambilight en la television.
  • Varios enchufes inteligentes Tuya pero los nuevos compatible con Matter
  • Todo tipo de Alexas, echo dots en todas las habitaciones, el Show 8" en cocina y el Show 10" en salon
  • Smarthings HUB
  • Robot aspirador Roborock S7 MAx ultra

Cuando me entreguen la cada en unos meses quiero incluir:

De estas cosas, alguna idea alguien que haya liado con ellas?

1 respuesta
StkR

#29 si no me equivoco, tú eras el que estaba proyectando placas solares. Te lo digo porque al instalarlas, te van a instalar un medidor de potencia inteligente en tiempo real para la app, te pongo captura del mio pero todos serán parecidos. Lo digo por si quieres ahorrarte eso. Eso sí, no puedes contar con él para automatizaciones porque va "por libre", pero realmente no sé si lo puedes querer para eso xd:
Image from Gyazo

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Kaiserlau
  • Lexor
  • StkR
  • TripyLSD
  • Shikoku
  • Akaoni