El hilo de la vivienda

Seyriuu

#4170 Oh.
¿Ese seguro es de Caixabank?
edit: Perdón, el test ese que te digo creo que es si contratas "Mybox Jubilación"

1 respuesta
Aura-

#4171 Si, seguro de CaixaBank.
Tengo el de hogar y de vida

1 respuesta
BigFish

#4172 Pero tu no eras la que ponía una hipoteca muy buena con algún banco Vasco si mal no recuerdo? Al final pillaste La Caixa?

1 respuesta
Aura-

#4173 banco vasco? XD no.
La Caixa al 0,60 más vida y hogar

457€ x 25 años 120k
Bbk me ofrecía 0,67 primeros 5 años 0,57

1
espikiller

Gente que interés de hipoteca era aceptable antes de la guerra y que sería bueno conseguir de comprar ahora? Estoy mirando para comprar, aún no me senté con los bancos pero no entiendo que interés sería correcto o un suicidio.

Gracias.

3 respuestas
FerPina

#4175 antes podías pillar cosas entre 1 y 1,2%.

no entiendo que interés sería correcto o un suicidio.

Depende de la cantidad de tu hipoteca y de cuánto ganes. Al don de cuentas es lo que puedas pagar sin ir ahogado.

Ahora pueden estar más altos, si, pero no es un suicidio si lo puedes pagar porque la cantidad de la hipoteca es baja y/o tienes buen sueldo y estabilidad.

1
SmirroLL

#4175 te pongo un ejemplo de banco de este miercoles. pedir 130.000 a 30 años al 2.6% interes fijo supone que al acabar los 30 años te han dado 130.000 y has pagado 198.000 , una cuota de unos 550 durante 360 meses creo que era

1 1 respuesta
espikiller

#4177 Pues es bastante interés, entiendo que es posible amortizar en ciertos momentos de poder no?

1 respuesta
SmirroLL

#4178 esto sería en bankinter sin comision de amortizacion (siempre que el interes esté al mismo tipo que cuando te lo dieron, si no, pagas la diferencia) .

caixabank tenia mismo interes fijo (-1% con bonificaciones) pero me pedian un 2% de comision de amortizacion durante 10 años que luego era el 1.5%.

en mi caso me renta mas bankinter pq voy a amortizar desde el primer año y la hipoteca la voy a ventilar rapido

1 1 respuesta
SilentMike

#4175

antes de la guerra

Antes de que la inyección indiscriminada de capital en el sistema financiero haya disparado la inflación y estemos como estamos, poco o nada tiene que ver la guerra en esto.

_Rpv

#4179 malditas iotas

#4179SmirroLL:

siempre que el interes esté al mismo tipo que cuando te lo dieron, si no, pagas la diferencia

Vamos, que se tienen que alinear de nuevo los planetas xD

1 respuesta
SmirroLL

#4181 hombre, esta claro que ellos no van a perder dinero jaja

Splendid

Tengo la semana que viene una cita con una consultora inmobiliaria para que me informen sobre un proyecto de obra nueva, con idea de adquirir una vivienda. Soy nuevo en estos temas así que os agradecería si podríais orientarme sobre qué cuestiones (orientación, calidad de los materiales, etc.) tengo que preguntarles sí o sí para que no me den gato por liebre. Muchas gracias.

4 respuestas
Bl3sS

#4183 Pues el mejor consejo que te puedo dar personalmente es que no compres. Los pisos están caros y el euribor alto, creo que no hay un peor momento para comprar. Y además sobre plano, con la que puede caer en breve igual te quedas tirado pagando un piso que no construyen. Piénsatelo muy mucho.

Yo estoy en la misma situación que tu pero me voy a esperar un par de años a que la subida de euribor haga efecto y se enfríe el mercado.

El resumen es, haz lo contrario de lo que hagan todos. Si todo el mundo compra, es buen momento para vender, cuando todo el mundo vende es buen momento para comprar.

2 2 respuestas
Killshen

#4183 NO compres ahora porelamordeundios

Leoshito

#4184 Ese consejo es bueno si sacas números y según donde vivas.

No es lo mismo esperarte un par de años pagando 700-800€ de alquiler que pagar el sobrecoste de euribor que son 200-300€ de media según leí hace unos días.

Naturalmente esto se aplica a casas ya terminadas, en casas por construir como tú comentas, meterse ahora es arriesgado.

1 respuesta
Bl3sS

#4186 Pero es que no solamente pagas el sobrecoste del euribor, sino también el precio inflado de los pisos, ahora le están empezando a ver las orejas al lobo y algunos empiezan a bajar tímidamente.

Es decir, si ahora compra un piso por 200000€, dentro de dos años puede pasar a valer con la corrección de mercado 170000 (me lo invento totalmente).

Ahora mismo va a comprar en general, viviendas caras y con euribor subiendo, vamos, para mi el peor escenario posible.

1 2 respuestas
Tolomeos

#4187 En agosto ya bajaron ( pese que en junio julio ya comenté lo que íba a suceder y todo el mundo me saltó encima) y poco a poco los vendedores están más dispuestos a negociar, pero aún queda mucho camino hasta volver a precios realistas. Me he dado cuenta que están tirando muchas financiaciones atrás y están volviendo a colgar pisos vendidos continuamente.

Me sabe mal por los que han comprado verdaderos pacopisos a precio de oro en los últimos meses o los que han reservado obra nueva y cuando tengan que hacer la hipoteca se encuentren tipos de 4-7% y precios de -15%, -20%, pero es la vida.

#4183 No no y no, y eso que estoy tentado en comprar obra nueva también, pero las constructoras aún van con el argumento de que todo esta subiendo cuando los materiales de construcción llevan meses a la baja. Cuando te llamen ellos cada dia para que les compres, será el momento, pero la tendencia es a la baja, ya están empezando a volver a haber Ertes y enfriarse la economia (realmente estamos en recesión).

2 respuestas
PaPa

#4183 A ver depende lo que te quieras gastar, en proyectos sobre plano seguramente tendrás opción de negociar los materiales o los extras de la nueva casa.

Por otro lado, mira bien los números a la hora de la hipoteca por qué ya las fijas ni las dan, y por otro lado el euribor ha subido al 2, están diciendo que quieren subir otro 0,75 en los interés en octubre también etc..

La idea de comprar sobre plano etc.. es lo de siempre, primero información sobre la constructora, luego ver los proyectos que ha hecho etc.. hay valoraras los tiempos etc.. siempre digo lo mismo aunque suene repetitivo el que quiere meterse sobre plano que tenga paciencia por qué está la cosa complicada ahora mismo, los materiales han subido y ya he visto los incrementos etc.. por esto mismo.

Mi opinión es que es una situación complicada ahora mismo para invertir y más como estaba las cosas antes del inicio de la guerra con los precios, aunque los materiales ya llevan subiendo desde el año pasado, el que quiera meterse ahora o tiene el dinero y está seguro, cada vez lo van a poner más difícil los bancos para pedir dinero.

#4187 O escenario diferente pasar de valer 200k a valer más, nunca se sabe, si los preciosa bajan es por qué se prevé que muchos les va a matar las hipotecas actuales y están obligados a vender.

Splendid

Gracias por las respuestas. Me estáis asustando la verdad, ya digo que soy nuevo en todo esto y quería emanciparme de una vez a unos pisos que, al menos en las fotos y sobre planos, me habían parecido adecuados a mis necesidades. Es verdad que el precio de los mismos es una burrada, 3 habitaciones con trastero y garaje incluido por 380K aprox. y hay que sumarle un 10% de iva según la página. Obviamente no tengo el dinero ni de coña y tocaría hipotecarse. Por lo que decís es un suicidio.

4 respuestas
Killshen

#4190 lo que te dicen , esa casa debería valer seguramente 330 te están metiendo mínimo 50k más + la diferencia porcentaje que se aplica .

Luego la hipoteca a unos tipos de interés abusivos que vas a estar pagando ++++ durante toda tu vida.

Si puedes permitir NO COMPRAR , no compres.

Si te puedes permitir COMPRAR , espera para ahorrarte MUCHO dinero.

Mal momento en todos los sentidos.

FerPina

#4188 #4184 Realmente depende la zona. La zona que yo pille a día de hoy sigue subiendo el precio que da miedo.

La promoción que vimos la iban a vender en 3 fases (subiendo el precio casa vez más) y ahora han decidió cambiar y hacerlo en 5 fases la venta para aumentar más. El precio desde hace apenas unos meses ya subió 50k más y desde que la compre unos 150ks. Y tienen 3 fases que aún no están a la venta y que están esperando para subirlo más aún.

Y vamos todas las promociones de alrededor están igual, no hay apenas oferta para toda la demanda que tiene la zona y sigue subiendo.

pero las constructoras aún van con el argumento de que todo esta subiendo cuando los materiales de construcción llevan meses a la baja

Eos es parcialmente cierto. Al mercado mayorista está bajando el precio, pero eso aún no está repercutiendo ni a los clientes finales pero tampoco a las empresas de construcción. Tengo un amigo que trabaja en eso (empresa de construcción, reformas,) y dice que todos sus proveedores aún mantienen e incluso aumentan los precios de material.

#4190 Realmente en general ahora no es un buen momento para comprar a no ser que sean zonas muy en concreto. Los precios siguen altos y el interés tambjen. Lo único que en 2 años no sabremos cómo estarán los tipos y si se haya regulado y en obra nueva 2 años es lo normal. Así que pueden estar mejor o no en 2 años los tipos de interés.

1 respuesta
Tolomeos

#4192 dentro de un año cuando no puedan vender los pisos hablamos. El pecado de haber ofrecido el dinero gratis ha vuelto a causar un burbujote, los precios en España de la vivienda no se corresponden con la realidad del pais.

El tema de los materiales, pues igual que en noviembre de 2020 cuando la industria subia los precios, no se empezó a notar hasta junio de 2021, y ahora mismo el mayor productor esta en una crisis de la leche bajando precios sin parar, es cuestión de tiempo.

2 1 respuesta
DevilJin

#4190 por 380 igual de segunda mano hay casas igual de decentes pero sin la intriga de si la constructora se pirara con tu dinero o no, piénsatelo que luego estar 1/2/3 años pagando o que si hay retrasos o no se que

FerPina

#4193 Ahora mismo les están quitando los pisos de las manos. Llame por curiosidad haciéndome pasar por otro comprados con otro número y tal y me dijeron que han terminado la venta de la fase 2 y que ahora no van a seguir vendiendo hasta dentro de unos meses. Y es que cada vez que sale una fase a la venta la ventilan en un par de semanas. Muy absurdo.

los precios en España de la vivienda no se corresponden con la realidad del pais.

Bueno, depende, considerando relación precio vivienda va salario en España es más barato que en mucho otros países europeos.

Que los precios en este segundo semestre van a empezar a estabilizarse está claro. Pero también habrá que diferenciar entre obra nueva y de segunda mano.

Uno de los problemas que había y sigue habiendo es que el precio de la vivienda de segunda mano estaba muy cerca del nivel de la de obra nueva. Apenas había una diferencia de un 10% es muchísimos casos que mire.

Y es que aprovechando la demanda que había de vivienda y la poca oferta de obra nueva que había, las casas de segunda mano subiendo un montón y acortaron mucha distancia con las nuevas.

Ahora, seguramente lo que más vaya a bajar es las de segunda mano porque no era normal la diferencia tan irrisoria de precio. Que no digo que no vaya a bajar la obra nueva, pero será es bastante menor medida a la de segunda mano.

En mi caso, si la vivienda baja entre un 20 y un 30% (que es mucho), aún me quedaría un precio igual al que compre.

2 respuestas
espikiller

Aquí se sigue vendiendo de la ostia y está todo caro, yo estoy a la espera porque se lo máximo que voy a pagar y lo que quiero básicamente, me pueden pedir lo que les apetezca que no compro hasta que no me cuadre. La única duda es cuando to tardarán en bajar los tipos? Por las hipotecas?

TuR0K_Vva

Por aquí igual, yo compré en la 2 fase de una promoción que tenía 3 y todos han volado en cuestión de días. Igual que en otras promociones que están construyendo por la zona. Incluso he visto un cartel de una persona en mi promoción anunciando que estaba interesado en adquirir una vivienda y dejando su número por si alguien quería vender, una locura.

También es verdad que estas promociones se empezaron a vender hará un año o algo así. Ahora no se como andará la cosa. Yo por ejem firme en febrero 2021 y me la dan por fin ahora en unas semanas

PaPa

El problema es que se sigue vendiendo valga lo que valga, y hasta que no se de que la gente no esté dispuesta a asumir esa subida no cambia el mercado actual.

Llevo escuchando lo de la próxima burbuja unos cuantos años y se sigue vendiendo todo, pero cuando digo todo es todo, la gente está dispuesta a pagar 400k en sitios no muy conocidos, no me quiero imaginar en los sitios que están creciendo y que están en alza.

La realidad es que si baja es cuando la gente este obligada a vender por no poder asumir las hipotecas actuales o la subida pertinentes.

Yo no pondría la mano en el fuego por qué en 2 o 3 años esto va a cambiar, cada vez hay más gente queriendo casas en determinados sitios y dispuesta a pagar lo que sea necesario.

1
wdaoajw

#4195 es que este es el quid de la cuestión.

Ahora mismo hay una demanda brutal en determinados sitios donde las casas por le general no son baratas +250k mínimo. Que ocurre? Que la gente que se mete en esas hipotecas más grandes es más complicado que tengan la necesidad de vender y por tanto, la oferta baja.

Esto sumado a la poca oferta de obra nueva que hay y a la gran demanda de determinadas zonas nos lleva a ver la obra nueva desbocada (yo compré sobre plano hace 1 año y ya han subido un 30%) y la segunda mano a precio de obra nueva, o apenas 5-10k por debajo de la obra nueva con casas que normalmente tienes que reformar.

Incluso aunque haya una corrección, no la veo tan gorda, y va a haber muchas zonas (las no tan baratas) que probablemente ni corrijan

1 respuesta
frekaice

#4195 En mi zona se están levantando nuevas promociones y un piso de dos habitaciones (65m2) empieza por los 200k, los de 4 habitaciones los he llegado a ver por 500k y duran un suspiro

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR