El hilo de la vivienda

allmy

#4823 queremos hilo!

1 1 respuesta
FerPina

#4830 Volviendo a lo que decia @richmonde en el otro hilo.
Es cierto que la vivienda esta subiendo. Pero me paro a pensar y comparo con otros paises.

Pero en ninguno de estos 3 supuestos, quita que para pagar esos 300k con 1.8k brutos mensuales, son 13,8 años de sueldo bruto íntegramente para la vivienda... una aberración.

Hagamos este ejercicio con los precios y salarios de cada zona:

Munich:
https://www.numbeo.com/property-investment/in/Munich
Price per Square Meter to Buy Apartment in City Centre 11,732.32 €
Price per Square Meter to Buy Apartment Outside of Centre 8,578.97 €
Average Monthly Net Salary (After Tax) 3,556.78 €

Madrid
https://www.numbeo.com/property-investment/in/Madrid
Price per Square Meter to Buy Apartment in City Centre 4,007.61 €
Price per Square Meter to Buy Apartment Outside of Centre 2,517.55 €
Average Monthly Net Salary (After Tax) 2,429.28

LAs afueras de madrid 2,5k el m2 las afueras de munich 8,5k el m2.
Salario MEDIO neto Madrid 2,4k Munich 3,5k

Una casa de 100m2 en las afueras de Madrid serian 250k, en Munich 850k

Evidentemente, el de Munich gana 60% mas que el de españa. Pero debe de pagar 340% mas.
EN Madrid necesitarias el salario bruto de 8,6 años, en el de Munich, 20 años

Y no pienses que es "pero es que otros estan peor no te hace a ti estar bien" pero si creo que tenemos que ver todo con un poco mas de perspectiva, hacer zoom out y y no ver solo españa para poder analizarlo todo correctamente.

1 3 respuestas
Darax

#4832 Me estás diciendo que en Munich también tienen ese problema e incluso más grave? Porque si es eso no veo cuál es nuestro consuelo, sólo veo que otros están aún peor.

1 respuesta
Roads

#4832 Ay la virgen pero qué pasa en Munich, y yo pensaba que en Amsterdam estaba jodida la cosa xDDDD

1 respuesta
FerPina

#4833 mas grave no, muchisimo mas grave. Pero como digo antes,

Y no pienses que es "pero es que otros estan peor no te hace a ti estar bien"

No es mal de muchos consuelo de tontos, ni mucho menos.

Pero, yo veo varias cosas.

  • Por un lado, la relacion salario / coste de vivienda en España esta bastante mejor de lo que pensamos cuando salimos a comparar fuera y ver una situacion mas global.
  • El precio tan desorbitado de otras zonas de europa nos afecta directamente porque habra mucho extranjero que no podra comprrar en su pais por los altisimos precios, pero si podra comprar en españa.
  • El teletrabajo o el simplementer comprar para alquilar de un extranjero que puede permitirselo facilmente, sigue perjudicando el precio a españa.
1 respuesta
FerPina

#4834 Que va, en amsterdam estais de lujo en comparacion
https://www.numbeo.com/property-investment/in/Amsterdam

3700 salario de media y precio de la vivienda casi a mitad de precio que en Munich XD

1 respuesta
Darax

#4835 Entonces por qué la comparativa? No acabo de entenderlo.

Básicamente estás diciendo que en Munich están muchísimo peor (lo cual significa que deberían tomar sus medidas) y aquí estamos mucho mejor (estando aún así MUY mal).

Aquí el tema es el siguiente: los boomers y viejos de 60 años han atesorado vivienda de la época en la que había buenos sueldos, más trabajo y mayor estabilidad; así como unos precios muchísimo más asequibles. Ahora los políticos no quieren hacer nada que pueda dañar el patrimonio de esa gente (que en muchos casos es sólo la vivienda) y por lo tanto no toman medidas (riesgo de perder votos).

Así que ahora las nuevas generaciones que a diferencia de los boomer sí necesitan acceder a la vivienda para vivir (más allá de por especulación/acumulación de patrimonio) no pueden hacerlo porque los precios están disparados en las áreas nacionales en las que hay actividad económica y empleo. Exceso de demanda y ausencia de oferta suficiente (precios desorbitados).

Si la demanda no puede reducirse porque la gente tiene que vivir (y esto se consigue a través del trabajo que se concentra en las grandes ciudades) la única opción que nos queda es el aumento de la oferta.

1 respuesta
Roads

#4836 en serio me he quedado loco, aqui hay una crisis de vivienda increible con mucha gente que no puede comprar casa dentro del Randstad. El sueldo medio no habia mirado porque yo no curro realmente con sueldo holandes y estoy desconectado del tema, pero 3700 me parece bastante mas alto de lo que yo veo en mi dia a dia, las amigas de mi novia no llegan ni de coña a 3000 netos y peña que esta en IT si que puede alcanzar los 4000 pero que la media sea 3700 joder alguien se lo esta llevando calentito.

Entiendo que Munich tiene que ser una excepcion porque otras ciudades europeas Copenhagen, Oslo, Berlin estan en la media de Amsterdam.

1 respuesta
FerPina

#4838 el sueldo medio seguro es más alto, mira el.de España o Alemania. Es la putada de las medias. Si yo cobro 1millon y tu 0 la media son 500k pero yo voy a vivir mejor que tú XD

Pero vamos si sirve para hacer una idea y poder comparar más o menos porque pasa en todos lados eso.

Munich es como Madrid / Barcelona básicamente. Luego ya baja notablemente.

1
Lixae

Por eso es mejor mirar la mediana que la media en estos casos.

1
FerPina

#4837 En mi opinion, antes de atacar el precio de la vivienda, hay que atacar el del alquiler.
Primero, porque un alquiler mas razonable, te da mas capacidad de ahorro y mas posibilidades de comprar una vivienda en el futuro.
Segundo, porque todos los jovenes no compran vivienda de primeras, van a alquiler y tienen 0 ahorro por ello,

No es normal, que madrid tenga un precio de aquiler que apenas haya 20% de diferencia con el de Munich, pero sus salarios sean 60% mas. Entonces eso seria lo primero, porque es la ayuda "inmediata" en lugar de el de compra de vivienda.

Luego, creo que reducir alquiler tambien ayudaria a que tanta gente compre pisos par alquilar lo que puede ayudar el precio de la vivienda en si mismo.

Ahora, regular el tema del precio del alquiler es muy complicado, sin duda. Pero creo que seria el primer paso a dar.
Yo, apostaria por que e gobierno crease VPO pero de alquiler, nunca de compra. Porque si creas VPO de compra, ademas de haber mucho mamoneo luego al venderla con partes en B, no atacas el problema inmediato. Pero VPO de alquiler reducido, si. Ademas de que como lo pone el estado, acaba teniendo a la larga incluso mejor rentabilidad que la venta de la VPO. Aunque claro, VPO de alquiler supone una inversion que el estado tarda muchisimo mas en recuperar, aunque a la larga gane mas.

Evidentemente se necesitan mas cosas, si. Es mas esto poco ayudaria, claro esta.

Liberalizar mas suelo y construir mas? Si, sin duda. Pero las constructoras van a construir solo donde les interesa construir mas que es en las grandes ciudades (aunque tambien es donde esta el mayor problema). Pero si se permite construir mas, por otro lado, centralizas todo cada vez mas en las grandes ciudades.

4 respuestas
Psicotropica

#4831 estoy esperando a ver si hay alguna novedad.

De momento nos han dicho que no hagamos públicos ciertos datos porque puede influir en el proceso judicial, ya que no deberíamos tenerlos. Y como no sé exactamente qué se puede decir y que no prefiero esperarme, por si acaso

5 1 respuesta
allmy

#4842 si, si, claro. Lo primero es intentar que todo salga bien obviamente.

Mucha suerte con todo! Que menudo papelón os ha tocado.

1
arkoni

#4841 Yo creo justamente lo que comentas de la VPO. Ahora nos echamos las manos a la cabeza, pero se llevan décadas haciendo VPO que al final solo valen para que los propietarios hagan negocio con ellas, básicamente porque el estado no quiere hacerse cargo de esas casas y es más fácil venderlas a precios más baratos a la gente y luego que hagan lo que quieran con ellas (aunque está el tema de las restricciones que comentas, con dinero en B se soluciona todo en este país).
Sin embargo hacen una ley en la cual es el propietario el que va a tener que costear los problemas de morosos, desahucios y demás que tenemos y tendremos en el futuro. Este país no tiene remedio.

Darax

#4841 Completa y absolutamente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.

Nullpointer

Cataluña ya empieza a poner coto a los airbnb

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12527544/11/23/la-generalitat-reducira-los-pisos-turisticos-en-cataluna-a-traves-de-tramites-urbanisticos.html

1 respuesta
richmonde

#4846

En cuanto a las viviendas que actualmente ya están destinadas a usos turísticos, si el consistorio no les otorga la nueva licencia en un plazo de cinco años deberán cesar su actividad, aunque los propietarios podrán pedir una prórroga de otros cinco años si acreditan que no pueden compensar las pérdidas patrimoniales por inversiones realizadas debido a la pérdida de la licencia.

No estoy de acuerdo con este punto. Esos 5 años los reduciría a 1 año. En todo caso, reduciria la carga impositiva de esa vivienda para su alquiler no-turistico, o margen para venderla.

Pero proroga de 5 años para amortiguar el daño causado por la especulación, para un RDL que quizá en la siguiente legislatura se lo petan, y así no tiene que hacer nada?

Lo dicho, brindis al sol.

2 1 respuesta
-Yepeto-

#4847 claro, ponen 5 años con esa idea, así parece que hacen algo hasta que llegue el siguiente y diga que no.

2
Seyriuu

#4841 Estoy de acuerdo, pero si arreglas el precio del alquiler sin arreglar el de la vivienda, el de la vivienda subirá (puesto que este sube por todo y casi nunca baja y que de repente la gente gracias al alquiler pueda ahorrar más, en vez de ser "menor necesidad de tener vivienda, por tanto baja" se convertirá en "mayor capacidad para pagar precios hinchados, subimos el piso del abuelo de precio".

Estamos en un escenario muy distópico

1 respuesta
dexis
1 respuesta
Hantrax

Los que queréis comprar en Madrid primera vivienda… qué zona buscáis? Dentro de la M30 los precios están por las nubes. Por menos de 250-300 lo que hay son zulos, semisótanos, estudios… Para una persona soltera es difícil permitírselo.

Edit: incluso zona norte Tres Cantos, Alcobendas… casi que más caro

6 respuestas
allmy

#4850 Me he visto hora y media. Clásico ejemplo de burócrata que sabe mucho y cree que eso es suficiente para controlar el sector.

  • Le parece mal el modelo franquista de generar propietarios que ha llevado a España a tener las tasas de propiedad que tiene. Sin duda mejor que todo el mundo viva de prestado y no tengas nada y seas feliz. Al final, nos quiere llevar al modelo que nos haría más pobres. Alemania teniendo mucha más renta per cápita, no tiene mucho más patrimonio de media por persona (o de mediana) que españita.
  • Si por el fuera no se liberalizaría la VPO a la de XX años. Tu VPO sería VPO para siempre, e irá pasando por las manos que diga él, como parte de la administración pública. Te la recompra la administración al precio que la administración quiere, o te dice a quien se la puedes vender. Como en China, que vuelven al gobierno, o el leasehold británico que a los 99 años vuelve a la reina. Fantástico modelo. Qué podría salir mal.
  • Le han pillado con el carrito de los helados en un par de ocasiones metiendo la cuña publicitaria dando a entender que el 30% del parque de BCN está en manos de gente con 10 o más, resulta que cuando ha profundizado el entrevistador, era el 10% xD y seguro que está redondeado. En el resto del país el 4%-5%, pero como el no conoce justo ese dato, no lo dice.
  • Mejor aún, el control de precios no ha funcionado, pero si lo hacemos como yo quiero, sí que va a funcionar, porque somos especiales. Tenemos que hacer indicadores, claro, imperfectos como cualquier algoritmo, te puedes arruinar, pero bueno, ya lo vamos arreglando poco a poco.
  • La herencia recibida.
  • Le han pillado con el carrito de los helados en lo de la construcción de vivienda en Barcelona jajajaj

Gracias a gente como ese tío y los experimentos que llevan haciendo tiempo, tenemos lo que tenemos. Buen análisis de la burbuja, eso es así.

Ah! que ha sido el que ha estado trabajando en vivienda en Barcelona en los últimos años jajajajaja

1 respuesta
FerPina

#4849 PErro tambien, si arreglas el precio del alquiler el beneficio del negocio del alquiler baja y si haces eso, menos gente compra para alquilar porque es menos rentable que antes.

#4851 alcobendas es de lo mas caro de las afueras. En municipios grandes quizas Parla o fuenlabrada? Alguna zona como Arroyomolinos tampoco estan mal. Yo apunto pille una en Arroyomolinos, pero al final preferí tirar por algo mas caro pero mejor zona en boadilla, pero es muy cara.

Tambien puedces ir a otras zonas, mas economicas, pero peor comunciados que Parla o fuenla. Sevilla la nueva por ejemplo

#4852

Si por el fuera no se liberalizaría la VPO a la de XX años. Tu VPO sería VPO para siempre, e irá pasando por las manos que diga él, como parte de la administración pública. Te la recompra la administración al precio que la administración quiere, o te dice a quien se la puedes vender

Esto no me parece terrible, una VPO no deberia ser algo para hacer negocio. Para eso, comprate una casa.
Entiendo que si compras una VPO es tuya hasta que tu decidas venderla, no? Pero si se la vendes es al estado a X precio?

1 respuesta
allmy

#4853 Claro. Pero el modelo franquista, lo que hizo, es hacer partícipe al obrero del beneficio inmobiliario. Una clase de propietarios. Esto elimina eso, si eres pobre, te quedas vendiendo en tu casa de pobre, que se venderá ad aeternum a precio de vivienda de pobre. Evita que los pobres que viven ahí (que son clases medias en muchos casos) construyan su patrimonio porque pierden el beneficio del mercado.

Si la vendes es o a quien el estado te diga (inscritos en el registro), o al estado.

Vulcanz

#4851 Yo estoy por pillar uno de segunda mano por unos 350k o uno de obra nueva por unos 440k en Tres Cantos, pero tengo buen sueldo y trabajo asegurado en la localidad hasta que me jubile.
Madrid centro ni me lo planteo para vivir, tengo compañeros solteros que han comprado por cuatro caminos de segunda mano pero como nuevo y están contentos pero yo necesito parques, arboles y algo más tranquilo.

NeB1

#4851 cuando vivía en Madrid compramos en Sanse y la verdad que estuve muy a gusto. Pillamos un piso bastante viejo y lo reformamos, y nos salió bastante bien.

LaDy_MiR

#4851 Dónde trabajas y cuántos días tienes que ir presencial? Coche o transporte? Estas cosas sin determinantes para elegir zona.

La zona norte es bastante más cara que el sur.

Aura-

#4851 Rivas está fuera de la M30 pero está bien, mi hermana vive allí y suelo ir bastante.

Creo que hay alguna zona mala pero por lo general a mí es una zona que me parece que está bien

1 respuesta
FUNnn

#4858 Eso es fuera de la M50...

1 1 respuesta
Zakram

#4859 Depende lo que necesites ir a Madrid, aún con metro, Renfe y bus y no está lo mejor comunicado, es bastante coche-dependiente.
Yo vivo en Rivas desde hace años y personalmente encantado, pero también es cierto que no me cuesta coger el coche, y además nos están abriendo PORFIN el acceso a la M50

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR