El hilo de la vivienda

Headhunt

#1437 de esta casa he salido con la sensación n° 2. Quizás si me la dejan en 150K con 20-25K podría quedar habitable, pero meh no me llama. No me hace tilín. Lo único que me gustan son las vistas, la casa me parece claustrofóbica por su distribución.

Y es lo que tú dices. Te tiene que hacer ilusión.

StkR

#1440 Si cumples con entrada y tal no tendrás problema. De hecho creo que los bancos ya no suelen aceptar avales.

Pues si es la 2 ni te lo plantees, piensa que además de todo el esfuerzo, papeleo y obviamente la pasta es meterte en una reforma, que sea lo que sea, es tinglado. Si no te hace ilusión, malo.

Te aseguro que encontrarás algo, solo date tiempo y aparece. Nosotros, sorprendentemente, tras solo 3 semanas mirando anuncios y rebuscando con ayuda de familiares, hemos visitado 3 y la 3a casa ha sido como... "joder, me veo viviendo aquí, no hay que arreglar nada, todo está super cuidado con mimo y encima de precio no está totalmente ida de olla"... la visitamos una 2a vez con padres para que sacaran defectos y tampoco encontraron ninguno... Así que vamos palante.

Mucho ánimo, piensa también que todo este tiempo te sirve para ahorrar algo más.

1 respuesta
GodzillaPosh

Para eso tienes que tener más de 70k en cash, mejor una casa más nueva aunque te tengas que ir más lejos ...

FerPina

#1386 depende del Banco, suele ser un % del valor del cheque pero con un máximo. En el caso de CaixaBank el máximo son 65e..... Así que no es mucho, otro bancos tienen máximo 100e

1
erjoz3

Tengo hipoteca fija baratilla, 308 euros... pero en un año se me acaba la bonificación de Joven al cumplir 35 años, y me van a subir al 3,5% por lo que me subirá a unos 350 euros u así. Creéis que llevando la hipoteca a otro banco encontrare algo mejor , se pierde mucho dinero al hacer el cambio? quedarían por pagar entonces unos 68k.

1 respuesta
guillauME

#1442 Pero ella ya tiene comprada la casa ¿no? Recuerdo que dijo que la compro en plano.

¿Cómo se la venden sin saber si podrá pagarla?

No lo entiendo muy bien.

1 respuesta
arkoni

#1445 al 3'5%???? Uff.... Por preguntar no pierdes nada vamos, yo iría de cabeza a preguntar a los bancos que hicieran falta vamos

karanka

Alguien por aquí conoce algo de casas prefabricadas, alguna experiencia? Parece que se están poniendo de moda y puede ser una opción a tener en cuenta

1 respuesta
Aura-

#1446 Nah que son paranoyas mías sin más, tengo trabajo fijo y demandado, mucho ahorro y no cobro del todo mal.
Lo digo exclusivamente por ser una única persona y no dos como es habitual

1 respuesta
Usopp

#1448 Como no sea la que vendían en Amazon por unos 8.000€ y agotada, porque vaya tela algunas, salen más caras que construirla tú.

1 respuesta
sPoiLeR

Subir una hipoteca al 3,5% deberia ser delito. Yo antes hago una novacion a otro banco o la cambio directamente (cancelar y abrir nueva).

2
karanka

#1450 no, hablo de casas prefabricadas más serias, no móbilhomes o esa de Amazon. En una inmobiliaria nos lo dejaron caer el tema, he mirado por internet y se ven interesantes, para nada cuesta lo que cuesta levantarlas, las hay de 60k para arriba, pero claro una cosa es como se ven en internet y otra como son en realidad y si con el paso del tiempo son construcciones solidas

1 respuesta
guillauME

#1449 Pero entonces no entiendo ese miedo. Si compraste la casa en plano entiendo que se aseguraron de que podrías pagarla y tú ya pediste la hipoteca ¿No?

Porque sino no se como te la vendieron sin tener seguro que podrías pagarla o tú te metiste en ello sin saber si te dan la hipoteca. Igual lo he entendido mal.

Por cierto pura curiosidad y no tienes que contestar lógicamente ¿De qué campo profesional hablamos?

1 respuesta
Aura-

#1453 No, el promotor no se asegura de nada ni tengo yo hipoteca.
La hipoteca se contrata a la entrega de llaves. Pregunté en 2019 y me dijeron que sin problema (cobraba menos que ahora) pero claro no había covid y no sé si ha afectado.
Al comprar sobre plano mientras tengas el 20% que es con lo que comienzan la obra ya estaría

Soy agente de aduanas.

2 respuestas
Usopp

#1452 Y el desgaste, casi mejor reformar una que comprar una de esas, a ver como aguanta eso el paso de los años, aguatna las temperaturas de casi 50º de mi ciudad en verano, la lluvia...

Además añade los cimientos, que no será moco de pavo + terreno, en principio me mola mucho verlas, pero las pocas imágenes que hay por internet de usuarios reales me da un resquemor grande.

CerdoVerde

#1454 Deja de darle vueltas al coco, financieramente la cosa esta igual que cuando preguntaste, si te la daban entinces te la daran ahora, cuando te entregan la vivienda?

guillauME

#1454 Interesante. yo pensaba que se asegurarían de que podrías pagar el piso una vez finalizado. Supongo que si no puede alguien pues ese 20% que se llevan ¿No? Deben jugar con eso.

Bueno supongo que teniendo trabajo estable, cobrando más que antes y con contrato indefinido no debería haber muchos problemas.

#1454Aura-:

Soy agente de aduanas.

Genial. No te va a faltar trabajo entonces. Que sepas que te odio, con cariño pero te odio. Me habéis hecho pagar miles de euros los últimos años :confused:

Enhorabuena por dar el paso que si no me equivoco eras super joven.

1 respuesta
CerdoVerde

#1457 si al final no puedes comprar el piso porque no te dan hipoteca recuperas el 20% de entrada.

1 respuesta
guillauME

#1458 Gracias. Pues es un Win/Win en toda regla la verdad.

Gassius

Gentecilla, una duda sobre el valor de tasación, ¿Qué gastos extra me puedan llegar si la tasación sale muy por encima del valor de compraventa? (tampoco me queda claro si estas cosas pueden cambiar de una provincia a otra).

edit: he borrado una parte porque había una cosa que había entendido mal.

1 respuesta
B

Buenos días, estoy moviéndome para comprar un piso de aproximadamente 100.000 € y tenía unas cuantas dudas.

-¿Que bancos / entidades me recomendáis? Yo tengo la cuenta en la Caixa pero creo que a simple vista de las que he visto (ing, bankinter, la caixa) es probablemente la peor con diferencia.
-¿Alguno da a tipo fijo a 35 años?
-Soy menor de 35 y los cumplo este año, pero siempre que miro el tema de los cálculos de hipoteca en los simuladores web no me hacen ninguna rebaja en los gastos. ¿supuestamente no tenía una bajada del 8 al 3% en la transferencia de primera vivienda habitual? (soy de la región de Murcia).

Un saludo y gracias :D

1 respuesta
LaRara

#1460 se denomina "la complementaria", y se encarga de ello Hacienda.

"En lenguaje coloquial, podríamos decir que la complementaria no es más que un ajuste de cuentas. Si al tasar piso, el valor supera con creces al precio de compra, hacienda entiende que este piso vale más de lo que se ha dicho. Por lo tanto, te dirán que se ha pagado un ITP inferior al que realmente tocaría y te pedirán amablemente que abones la diferencia."

https://housfy.com/blog/tasar-piso-encima-del-valor-de-compra-complementaria/

2 1 respuesta
B

En nuestro caso hemos pagado 170000 por un piso que luego tasaron en 199000. La diferencia es de 29000€, ¿llamará hacienda a nuestra puerta?

Estamos haciendo algunas reformas porque el piso estaba un poco anticuado, pero facturas y eso nada por que lo hacemos por nuestra cuenta/con ayuda de familiares. ¿Se podría justificar con fotos del antes y después?

2 respuestas
Gassius

#1462 Pues mira, eso es lo que había puesto antes de editar el mensaje y luego lo borré porque estaba hecho un lio, según donde mire hablan de eso que me cuentas o de que el valor de tasación no importa y que lo que se abona es la diferencia entre el valor de compraventa y (valor catastral * un coeficiente) así que no me quedaba claro, será que varía según la región o alguna de las dos cosas está obsoleta?

Todo esto viene de que voy a pedir una hipoteca y he oído que a veces los tasadores indagan un poco acerca de qué te viene mejor (si tasar un poco al alza, vamos). La cosa es que si me lo tasasen en un determinado precio (que es superior al precio de compraventa) estaría pidiendo al banco una cantidad por debajo del 60% de tasación y en el banco me bajarían un 0.09% más el TIN, cosa que a priori es buena pero no se si al subir la tasación me tocará pagar algo del estilo de lo que me pones y acabará siendo más dinero que ese 0.09% menos de interés, con lo cual sería una cagada xD

1 respuesta
StkR

#1461 misma situación que tú y en Murcia también. Varias cosas:

  • El ITP baja del 8% al 3% cumpliendo 3 requisitos, que son: menos de 26k al año (creo), menos de 35 años y valor de compra menor a 150.000€.

  • La Caixa tiene malísima fama, ni idea de por qué, pero a todo el mundo que pregunto me dicen que huya. También creo que son los que más interés suelen meter. Yo ahora mismo ando mirando con Globalcaja, targobank, Kutxabank, ING, y la propia inmobiliaria que tendrá algún convenio con un banco.

  • Hipoteca fija no suele superar los 30 años en ningún sitio.

#1463 sin facturas no creo que puedas justificar nada. De todas formas yo lo de la complementaria lo he oído en casos sangrantes del tipo comprar en 220.000€ y tasación en 400.000€ o burradas del estilo.

2 respuestas
LaRara

#1463 no lo sé, porque no soy de hacienda xD "por si acaso", y no vaya a ser que luego venga una hostia que no te esperes, guardad un dinero durante 4 años. Si vienen, pues ya lo tenéis... que no vienen, pues ese año os pegais unas buenas vacaciones. No puedo decirte otra cosa xd

#1464 en mi caso (madrid), pagas itp según el valor de compra-venta. en cuanto a lo que comentas, pues no soy adivino, pero hacienda tiene 4 años para reclamartelo (en caso de que al final decidan investigarte). Pero los bancos que he visitado yo, me daban el 80% máximo de valor de tasación o de compra-venta, el que menor sea.

1 1 respuesta
B

#1465 #1466 el caso es que a nosotros nos dieron el % sobre el valor de compra, osea, la tasación por lo alto "no hacía falta". En varios bancos y algunas inmobiliarias nos hablaban de que la tasación se podía inflar un poco en caso de ser necesario y nos tiraba para atrás. Al final cogimos un banco que no nos decía historias de estas pero el tasador por su cuenta tasó el piso así.

Haremos eso, tener presente que puede llegar el palo y si no llega pues ese dinero por si algún día hacemos alguna reforma más.

ReMaTxEs

De nuevo vengo a abrir otro melón.. ¿Asesor/Broker financiero si o no?

Se llevan 4.000€ mu ricos, pero las condiciones que ofrecen (Si no las consiguen no pagas) ni de coña veo que las ofrezcan los bancos al público general. En nuestro caso nos dan el 90% de 130.000 al 1,45 a 30 años.

2 respuestas
Shikoku

#1468 pues básicamente si te sale a cuenta adelante

1 respuesta
EseLoKo

#1468 Nosotros tuvimos nuestras dudas en el momento de contratar un asesor financiero, por la pasta que se llevan (3600€).

Eso sí, te consiguen un buen trato (a nosotros también nos consiguió 1.45 fijo a 30 años, con pocas condiciones, que por nuestro perfil no nos ofrecían en ningún otro sitio) y nos llevó en volandas en todo el proceso, encargándose de gestionar todos los trámites y sin inflar los precios de notaría, tasador o gestoría.

A mayores también está la tranquilidad de saber que tienes una persona ajena al banco durante la vida de la hipoteca que te va a asesorar y tal vez conseguir condiciones mejores en un futuro.

Depende de lo que cada uno valore el tiempo que te ahorran, la tranquilidad... en nuestro caso decidimos "gastar" esa pasta en un asesor y de momento no nos arrepentimos en absoluto. Si pones en perspectiva la pasta que cobran a lo largo de toda la vida de la hipoteca, pues tampoco es un gasto desproporcionado.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Shikoku
  • Aura-
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR