El hilo de las CONTRACTURAS

FuckYeah

CONTRACTURA

¿Qué es?

Como su propio nombre indica, la contractura muscular es una contracción del músculo, el carácter lesivo radica en la continuidad de esta contracción de forma sostenida en el tiempo. Obviamente esta contracción permanente es involuntaria, quedando de esta forma la musculatura en constante tensión. Un músculo se contrae y se distiende, pero en algunos casos, una zona del vasto muscular no se relaja, y sigue contraída. Esta zona se mantiene dura e hinchada, de ahí que el paciente note un abultamiento al tacto, vulgarmente llamado ‘nudo’.

Fuente

¿Quién puede padecerlo?

Las malas posturas, la falta de ejercicio, una sobrecarga muscular o incluso una hidratación deficiente pueden ser los principales aliados de estas dolorosas alteraciones en nuestra musculatura.

Síntomas y recuperación

Un signo muy característico es el endurecimiento que se nota al tocar el área dolorosa. Si la contractura es muy importante puede haber compromiso de la circulación sanguínea. Cuando esto ocurre a nivel del cuello el paciente puede manifestar mareos; adormecimiento u hormigueos del brazo y “Cefalea tensional” los dolores de cabeza frecuentes suelen ser causados por contractura de los músculos del cuello o la frente como consecuencia del estrés.

Cuando ésta el resultado de un esfuerzo o traumatismo brusco puede acompañarse de lesiones más o menos graves en los ligamientos y tendones.

La recuperación demanda desde unos días a dos o tres semanas según la gravedad del caso. A veces la lesión es muy extensa, la inflamación muy importante y la recuperación requiere inmovilización. En estos casos puede aparecer rigidez y el tiempo de recuperación se prolonga.

Fuente

Tratamiento

  • En primer lugar, se debe aplicar la propia lógica: alejarse del mecanismo lesional. Si un ejercicio o la repetición de un gesto crea una contractura, se deben evitar estos ejercicios o gestos. El reposo, en muchas ocasiones, es el mejor método de curación.

  • Un tratamiento muy válido en los primeros estadios de la contractura, es la aplicación de calor seco en la zona afectada, como por ejemplo el uso de almohadas eléctricas. El calor es un potente vasodilatador y contribuirá a la depuración sanguínea del segmento muscular, además de provocar una sensación inmediata de alivio por su efecto analgésico y relajante.

  • Los baños de contraste son otra forma de paliar los efectos dolorosos de las contracturas. Esta técnica se basa en el uso alterno del agua fría y el agua caliente, provocando reacciones sucesivas de vasoconstricción y vasodilatación, estimulando así la circulación en la extremidad tratada.

  • El uso de la farmacología es un tratamiento más agresivo, más químico, pero con unos resultados óptimos. Cualquier antiinflamatorio, ya sea de ingesta oral o de aplicación cutánea, ayudará a la recuperación de la zona dañada.

  • Los masajes. El método más eficaz y natural de todos los expuestos anteriormente. No existe mejor remedio ante una contractura que ponerse en manos de un profesional de las terapias manuales para erradicar la dolencia.

  • Tratamiento de fisioterapia

Fuente

Propósito del hilo

Con este hilo se pretende recopilar toda la información posible sobre un tratamiento adecuado, la prevención y consejos prácticos. Se debe tener en cuenta que no todas las contracturas son iguales, el tratamiento que a ti te funcionó es posible que a otro no.

9
FuckYeah

Expuesta la teoría, empiezo con mi caso:

Rotura fibrilar en febrero 2015, recuperación de aproximadamente 2 meses. Debido a las malas posturas para evitar el dolor de la rotura fibrilar, heredé una contractura leve que se me trató con PUNCIÓN SECA y se solventó en Junio del mismo año.

Me reincorporé a mi ejercicio rutinario satisfactoriamente (gimnasio) hasta hace 2 semanas que volvió más fuerte que nunca. Se me está tratando con Punción Seca otra vez pero no noto mejoría alguna. Estuve de baja 1 semana y creo que no ha sido suficiente, cada vez noto más rigidez del músculo (Trapecio izquierdo con pinzamiento en nervio C9 que me llega hasta la mano el dolor pasando por el brazo).

La seguridad social me proporciona fisioterapia 1 sesión por semana. ¿Recomendáis reforzar el fisio con uno de pago? ¿O al ir a dos fisioterapeutas podría empeorar mi situación?

2 respuestas
M

#2 Recomiendo q intentes que te den una baja un largo tiempo, si esk tu trabajo consta de gran trabajo fisico.
Yo me tire de baja 3 meses cuando trabajaba en una imprenta, por tener 3 contracturas en la espalda.

1 respuesta
FuckYeah

#3 Yo he barajado esa posibilidad, pero llevo 3 meses en la empresa y no quiero crear mal ambiente dando a pensar que soy vago y tal. Trabajo de informático delante de un PC y en principio no me carga el trapecio, pero cuando llevas ya toda la mañana pues como que si.

La idea era que me rebajaran la tensión muscular con un masaje, ya que la Segjridad Social no da masajes, aplican tratamiento como electro masaje + punción seca + termoterapia pero no estás 45 min ahí ni de coña.

A alguien le ha funcionado el tratamiento con masajes? O es un saca cuartos que simplemente te relaja y luego estás como antes?

1 1 respuesta
RaDiuM

Mi viejo tiene el título de masaje deportivo y hace maravillas, por lo que un fisio aparte te vendría de perlas.

No se que es la punción seca ni voy a mirarlo, pero electro masaje y termoterapia te van a hacer lo mismo que el reposo. Bueno, también te puedes comprar una lamparita y te haces la "termoterapia" en casa.

1 respuesta
MaTrIx

Yo la ultima vez que e ido al medico por molestias de espalda me dijo que tengo contraturada casi toda la espalda xDD que me diera masakes es lo unico que me dijo pero como que no me sobra como para tirar de eso aparte de que lei que no es que haga demasiado.

Eyacua

#1 ¿La farmacologia como te quita una contractura exactamente?

El post tiene buen fondo pero creo que se confunde "quitar dolor" con "curar", que es lo que hacen la mayoria de medicamentos prescritos para estas patologias.

-Los analgesicos no te curan, producen analgesia, como su nombre indica, es decir, quita el dolor, no reparan.

-Los relajantes musculares si que producen un efecto beneficioso en la lesion al relajar la fibra y producir analgesia en algunos casos o cuando se toman junto con analgesicos por la prescripcion medica.
El relajante muscular, en cualquier caso, no suele hacer mas que reducir la lesion y hacer que esta pueda volver a lesionarse mas facilmente que con un tratamiento mas completo.

En mi opinion mas que "masaje" lo suyo seria aplicar terapia manual y punto gatillo, y si te va mas el rollo deportivo y no tienes problemas con las agujas hoy en dia hay mucha disponibilidad para puncion seca, tratamiento algo similar a la acupuntura pero con ciencia "oficial" detras.

#5 Pues la puncion seca es bastante simple de aplicar, no duele practicamente nada y fuera de prejuicios da bastantes buenos resultados. Yo no soy partidario de ella, prefiero mecanismos menos lesionales xD, pero funcionar funcion perfectamente, las cosas como son.

edit: los relajantes musculares, aun produciendo un efecto beneficioso en la regeneracion, producen un efecto global y no local, lo cual es innecesario, y tienen muchos efectos secundarios. La cosa es que son baratos, faciles de acceder puesto que se venden sin receta y comodos ya que te tomas la pastillita y curado.

Como nota: efectos secundarios ibuprofeno

Casi na.

1 respuesta
Eyacua

#1 on-topic: Ir a un segundo fisio/masajista no te vendra nunca mal, siempre que busques algo similar, por posibles contraindicaciones entre terapias (aunque en esta patologia no creo, sinceramente).

Sry por el tocho anterior xD.

FuckYeah

#7 Se me está aplicando punción seca 1 vez por semana y me preguntaba si , a parte de la punción, un masaje en otro fisio para reforzar lo que me proporciona la Seguridad Social.

La farmacología proporciona, sobretodo, antiinflamatorios. Sin antiinflamatorios se alargaría esta pesadilla a otro nivel. Yo, por ejemplo, tomo diazepan como relajante muscular y diclofenaco.

Perfecto, mañana mismo voy a que me den un masaje porque estoy totalmente deprimido por esta mierda..

1 1 respuesta
RaDiuM

#9 Yo por experiencia con masajes se me ha quitado todo muuuuuuuuy rápido, siempre y cuando sean contracturas. Espero que vaya bien y no te toque un sacacuartos.

1
Thouy

Dios te bendiga hermano por crear esto xDDDDDDDD

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
S

#1 pa' favoritos hermano. Yo tengo una en la espalda a la altura de la escapula y no me libro de ella T_T

1 respuesta
werawk

#4 por experiencia la punción seca es mil veces más efectiva que el masaje. Pero muchísimo más. Yo accedería a hacérmela.

Yo me te hecho punción en todos los haces del deltoides, trapecio, angular, sub escapular, triceps, dorsal, infra/supra espinoso, semimembranoso, semitendionso, recto anterior del abdomen, antebrazo, psoas y aductor. Y cuando me tratan voy directamente a la punción. Se le coge hasta gusto.

Fenixcn

A mi me aplicaron un par de veces puncion seca para una en la espalda. Y la verdad que no note diferencia de echo cambie de fisio porque no encontraba mejoria del todo. He probado tres fisios diferentes, y la verdad que se nota diferencia cuando encuentras uno bueno.

1 respuesta
B

#13 yo tambien... XD ademas de la forma mas horrible... agarrandote a la cama de arriba de una litera estando abajo para subir y bajar mejor follando

pd: si todo para decirlos que follo
pd2: es mentira, en verdad fue jugando al wow cogiendo la bolsa de doritos.

Ligia

Gran hilo!

Yo sufro contracturas en los trapecios y cuello bastante frecuentemente. He ido al fisio e incluso al osteópata (vaya pérdida de dinero); aunque la verdad que nunca me han aplicado el método de punción seca del que tanto habláis. Al final lo que más me ha ayudado ha sido el pilates. Lástima que cueste un riñón y no lo cubra la SS.

WEra

El tratamiento mas efectivo contra las contracturas es la puncion seca. De hecho, la contractura propiamente dicha, la provocan los puntos gatillo musculares. Con la puncion seca se pinchan estos puntos con agujas de acupuntura, penetrando en el musculo y liberando las fibras. Dura poco tiempo y es muy eficaz. Si se acompaña de tecnicas de masoterapia posteriores pues mucho mejor.

#2 El trapecio no provoca pinzamiento nervioso, yo trataria varios musculos que pueden provocar el pinzamiento a lo largo del plexo braquial. Muchas veces ese dolor ni siquiera es provocado por un pinzamiento del nervio, sino que se trata de dolores musculares irradiados.

#15 Depende de la tecnica que hayan usado contigo, ya que hay dos formas de hacer puncion seca y una es una chusta que no sirve para nada.

2 respuestas
Fenixcn

#18 Primero lo normal de un fisio. Y luego pinchar y mover la aguja provocando el espasmo del musculo. Que mas tecnicas hay?

1 respuesta
Almondriga

Yo llevo muchos años con contracturas en ambos trapecios y ahora, hace unos meses parece ser que también en los dorsales. Me han dado muchos masajes en el fisio, pero nunca me las curan del todo. Estoy hecha mierda. :cry:

1 respuesta
WEra

#19 Hay una tecnica que es pinchar el punto y girar la aguja con los dedos, "como enrollando las fibras", esa no es muy efectiva. Si el dolor venia del punto en el que te pincharon e hicieron bien la tecnica, debiste notar mejoria, sino es que no atinaron con tu molestia. Tambien hay que tener en cuenta que se te puede liberar la contractura y volver por seguir reproduciendo el mecanismo que la provoca, que puede ser de diversa indole, sobreesfuerzo, postura mantenida, incluso por ejemplo, un saliente de un asiento que presione el musculo.

2 respuestas
werawk

#21 Se te ve entendido, has leído mucho en internet al respecto?

1 1 respuesta
WEra

#22 fui aprendiz de un curandero de mi barrio

2
Fenixcn

#21 Hombre pues si. No esta la cosa para darse de baja por una contractura :/

Isilwen

Aquí se presenta una contracturada de trapecios, que cuando la cosa se pone seria, me toca las cervicales, sufro cefalea tensional y para rematar a veces me baja al brazo derecho. He tenido que ir varias veces a urgencias porque era morir, estar tres días postrada y he llegado a perder exámenes.
No saco tiempo para ir a natación y similares porque tengo unos horarios de facultad bastante mierda y me comen a trabajos, así que estiro de vez en cuando y toco madera, hace tiempo que no me da un ataque grave y las cosas han mejorado un poco desde que duermo con una almohada cervical.

La última vez el médico que me atendió me vio tan jodida, que no solo me recetó diazepam y mi amigo ibuprofeno/voltarén/meloxicam, me recetó tramadol un opiáceo al cual procuro no recurrir salvo en casos de emergencia extrema, porque además de tumbarme, llega a producirme pequeñas alucinaciones en la dosis mínima.

Para desenmarañar la espalda, creo que necesitaría algo más que un fisio, las veces que fui las chicas temían tocarme el cuello por lo tensionado que estaba y pensaban que me moriría de dolor, pero cuando lo hacían la sensación era mucho más soportable de lo que en teoría debería ser por las caras que ponían xD.

1 respuesta
B

gran hilo

FuckYeah

#18 Ni idea de lo que me dices, pero es la tercera vez que tengo la misma contractura, las dos primeras me mandaron al hospital para realizarme pruebas en traumatologia. El diagnóstico fue el mismo: pinzamiento y contractura de caballo.

La tercera (esta) lo mismo, se me contractura no sólo el trapecio, sino que me inmoviliza el cuello y se me inflama el omoplato. El brazo izquierdo, del dolor, me tiembla cual viejo con parkinson y al caminar, del dolor, me entran sudores fríos y me flojean las piernas.

Cuando llegué al centro de salud me tumbaron en camilla, pinchazo en el culo y ya se reunieron el fisio y el de cabecera para acordar un tratamiento.

Vamos, que lo mío no es una contractura leve y soportable. No es cuestión de medirse el pene, pero hay niveles de gravedad y la mía tiene tela..

En punción seca no sólo me atraviesan el.trapecio, sino toda la espalda.

Hoy ya tengo cita con un fisio privado, ya os contaré.

1 respuesta
Almondriga

#25 #27 Madre mía... que terrible. A ver si tenéis suerte y os lo curan, o al menos lo mejoran, animo.

A mi también me dan problemas derivados de las contracturas como cefaleas, rigidez de cuello, mareos o tortícolis, que es lo que peor llevo.

La última vez que fui al traumatólogo por las contracturas fue porque un día no podía levantarme de la cama porque me dolía muchísimo el pecho, y si lo hacía era llorando. Cuando se lo dije a la fisio, me dijo que a veces el dolor bajaba hasta el pecho y que había sobre todo hombres mayores que iban a urgencias pensando que les estaba dando un infarto cuando era una contractura. Flipante.

1 respuesta
B

#1 Uno de los hilos mas interesantes que he visto por aqui. Enhorabuena. Bien explicado.

Os animo a que probeis la tecnica de puncion, es como si fuera acupuntura pero en movimiento. Note una mejoria considerable despues de la sesion anterior (solo masaje). Tengo panico a las agujas, pero es el mejor tratamiento que me han hecho, y el mas eficaz.

suggus

#20 estoy igual, entre rugby y trabajar sentado en el PC no consigo recuperarme.
Intento hacer ejercicios específicos en el gimnasio para fortalecer la zona del trapecio y (fallidamente) aumentar algo de masa corporal. El fisio ya me dijo hace unas semanas, fui de 'urgencia' porqué no podía ni moverme del dolor, que si me sigue pasando el ya ha hecho todo lo que podía hacer XD.

1

Usuarios habituales

  • WEra
  • thunderaS
  • FuckYeah
  • werawk
  • RaDiuM
  • Almondriga
  • Fenixcn