El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Sinso

#3419 Lolazo

Me parece una BRUTALIDAD.

Vale que es una provisión de fondos y lo que no se use te lo devuelven pero wtfffffff

Ese 1% de Hacienda a que se debe?
600€ de registro????????????????
La notaria a nosotros nos ha costado 300 y pico o 400 y pico si no me equivoco

1 respuesta
ZaO

#3421 pues no tengo ni idea, me paso ese documento con el desglose de los gastos y por eso pregunto si esos precios son estandars o están inflados. el lunes pienso reunirme con el director y que me explique esas cantidades.

1 respuesta
Aura-

#3422 Da un poco igual, te devuelven lo que sobre

5
LaRara

Además de que creo que todo son precios fijados por ley, que esta gente sólo pueden hacer un pequeño porcentaje de descuento y nada más.

Desper4doS

Pues nos han aprobado ya la de MyInvestor (Andbank)

Variable, el primer año 1,79%, resto Eurobor+0,89%, sin vinculaciones de absolutamente nada, asumen la tasación.

Sin coste por amortización parcial, mientras que la suma de los importes amortizados en el año no superen el 25% del capital pendiente a 1 de enero del año en curso. El coste por amortización total en el caso de tipo variable: 0,25% los 3 primeros años, a partir cuarto año 0.

Ese primer año tan bajo me tienta muchísimo. Podemos ver que pasa con el euribor, y si no pedir subrogación (calculo que unos 1000€ de comisión).

Lo que me tira patrás es saber que el momento es malísimo, que podríamos haber sacado más rebaja por la casa.......En fin, veremos estos días...

1 respuesta
Hernani

#3425 Pues yo estoy mirando algo parecido con caja de ingenieros para pedir unos 40k

Primer año 1,95 % resto Euribor+ 0.85 , Comisión por amortización anticipada parcial o total sobre el capital rembolsado anticipadamente: 0,15% los 5 primeros años. (Siempre que supusiera una pérdida financiera para Caja de Ingenieros. La comisión no será superior a la pérdida financiera).

Con estas bonificaciones:

(1) Con bonificaciones máximas también se han tenido en cuenta: Gasto de tasación: 229,90 €; comisión de apertura (0,00%); seguro Multi-riesgo Hogar durante la vigencia del préstamo (197,53 €/año); Seguro Protección de Pagos (434,06 €/prima única y con una vigencia de 5 años calculado para 40.000 € de principal); Seguro de Vida durante la vigencia del préstamo (54,86 €/año, calculado por un importe de 40.000 € de principal para un titular de 31 años con coberturas de fallecimiento, invalidez permanente absoluta y gran dependencia). Serán 12 cuotas de 201,41 €, 227 cuotas de 254,88 € y una última cuota de 255,35 €. El importe total adeudado es de 66.241,71 €. Coste total del préstamo (Importe total adeudado - Importe hipoteca): 26.241,71 €, de los cuales 20.530,03 € son intereses. Todos los gastos son aproximados.

Qué os parece? pienso que la variable para mi es bastante atractiva ya que el importe máximo que voy a solicitar serán unos 40k y me puedo blindar el primer año y ver qué pasa con el euribor, a malas por mucho que suba el euribor a 6 o 7 lo cual seria una catastrofe la cuota no se me va a ir a más de 300€ y además tengo pensado ir amortizando durante los primeros 6-7 años, vamos al logica me dice que cuando esta el euribor alto = variable y cuando está bajo = fija.

La media del euribor creo que no llegaba al 2% con lo cual tiene que bajar si o si, si no este año el que viene o van a mandar a la mitad de la gente a la calle.

Por cierto que tal caja de ingenieros algun feedback?

WaRdIx

A ver si alguien me puede aconsejar si no me equivoco:

Tengo 80k
Piso 260.000 aprox.

0 deudas, estabilidad laboral.

La cosa es si es piso nuevo, toman en cuenta el valor de compra, no se tasaría no?

La idea es meterme en una promotora a precio cerrado. Soltar lo que tengo ahorrado entre contrato privado y pagarés (2,5 años) y seguir ahorrando un poco esos 2 años. Vamos que el dinero circule.

1 respuesta
sPoiLeR

#3427 260K de vivienda sería:

  • 20% entrada - 52K
  • 10% IVA vivienda nueva - 26K
  • Gastos - Puede variar pero pon 6K/8K (calcúlalo bien según tu CCAA)

En principio si es casa nueva no hay tasación, el valor de compra es el que te da el promotor. Con las cuentas de ahora podrías mañana comprar la casa sin mayor inconveniente. Entiendo que ahora tienes el plazo de 2,5 años de construcción donde el promotor te va a exigir esos 52K en diferentes formatos (una entrada + "x" mensualidades).

Te quedaría por calcular de esa hipoteca que sería 208K cuanto implica la cuota sobre tu salario tuyo o de tu unidad familiar y si no supera el 33% es una operación de libro. Si llegado dentro de los 2,5 años no te interesa la hipoteca del promotor te puedes buscar otra ya que no hay gastos asociados a formalizar una hipoteca (solo de compra-venta), te es indiferente subrogarte al préstamo promotor. Además que en 2,5 años vete a saber como están los tipos de interés y si tu tienes capacidad puedes seguir ahorrando.

Como consejo esa entrada que vas a ir pagando que este avalada por su banco, no sería el primer promotor que pilla el dinero dejando la obra sin hacer y tu sin pasta ni casa.

1 respuesta
Seyriuu

#3428 A mí lo que me da ultra miedo de ese tipo de compra (que también la he mirado porque, por otro lado, económicamente es la más cómoda) es que yo ahora me puedo meter en una hipoteca, pero dentro de 2 o 3 años, pues no lo sé, igual me pilla en paro por lo que sea y ni cristo me da hipoteca.

2 respuestas
vene-nemesis

Alguien sabe cómo va lo del 95% de financiación y si está disponible en Vizcaya?

2 respuestas
AsSaMiTa

#3429 teniendo en cuenta que las hipotecas suelen ser a 30 o 40 años, intenta imaginarte donde estaras dentro de 20 jaja

1 respuesta
sPoiLeR

#3429 Es que una hipoteca es una cosa muy seria, realmente el problema lo veo en conseguir el 20% de entrada, iva y gastos, ahi veo el gran esfuerzo. Una vez te metes ya en la hipoteca es una cuota fija que siempre acabas pagando, de ahí que cada uno compre lo que realmente puede mantener.

Si lo piensas es complicado mirar a tantos años vista, pero es la única manera de poder adquirir una vivienda.

1 respuesta
Seyriuu

#3431 No me entiendes, mi comentario va por las líneas de #3432.

Pon que a día de hoy yo tengo dinero en el banco y un trabajo estable, veo una promoción de obra nueva que me interesa, pago los 30.000 euros o lo que sea de "entrada" y pasan 2-3 años hasta que el piso está completado y entonces para darme las llaves me dicen que me tengo que hacer una hipoteca y pagar el resto.
Yo voy a los bancos, pero resulta que me he quedado en paro entre medias y ahora en mi trabajo, mi antigüedad es poca, y los bancos no estiman hacerme una hipoteca, en ese caso yo esos 30k de euros los pierdo, el piso lo pierdo, y a la mierda todo. Aunque yo tuviera perfectamente la capacidad de asumir la hipoteca, como no me la conceden, me jodo.

Ahora pon un escenario hipotético e irreal similar: Cuando doy esos 30.000, además también me concede hipoteca un banco, hipoteca que se iniciará cuando esté el piso y me den las llaves. Puede que por el camino yo me quede en paro, vuelva a encontrar trabaje, patatín y patatán, pero ya tengo eso cerrado, si luego soy incapaz de pagar la hipoteca es otra cosa muy distinta, pero una cosa es que me la concedan y la pague así o asá y otra que, cuando llegue el momento, tras haber soltado un 30 % de lo que vale la vivienda, no me la den.

1 1 respuesta
sPoiLeR

#3433 Si la financiación no te alcanza, el promotor te tiene que devolver el dinero aportado (eso lo firmas bien antes) y sobretodo que este la operación avalada. En la otra situación que comentas no tiene sentido porque para que te "den" una hipoteca te piden documentación que va de días/semanas, no puedes pedir una hipoteca a años vista.

Para que te den la hipoteca te piden muchas cosas, desde nominas, hasta 6 meses de movimientos, contrato de trabajo...etc

1 2 respuestas
Seyriuu

#3434 Sí, no tiene sentido, era un ejemplo para expresar qué quería decir, la inseguridad de soltar el dinero en un momento que todo está bien y que para cuando tengas que hacer la hipoteca justo no te las den versus a que la hipoteca se cerrase en el momento.

¿Por lo que dices, si yo compro sobre plano y luego no me conceden hipoteca, me devuelven ese dinero? ¿Eso es así? Me parece demasiado ventajoso.

1 respuesta
sPoiLeR

#3435 Lo habitual es que se gestione mediante seguro o mediante aval bancario. Si por cualquier razón tu no puedes adquirir la financiación puedes recuperar tu dinero invertido, pero esto hay que previamente firmarlo. Lo normal es que una constructora tenga este tipo de avales sino problemas.

Puede que tu lo veas ventajoso, pero imagina que has comprado una casa por 200K hace 2 años y la rechazas (te devuelven el dinero). Si ha subido el precio en ese periodo tu vivienda la van a poner a 220K por ejemplo, no te preocupes por ellos que lo tienen claro xD

1 respuesta
Seyriuu

#3436 Sí, pero a mí me da seguridad saber que ese dinero no lo pierdo, aunque haya perdido la inflación y tal, pero que al final mira, no ha podido ser lo de esa vivienda, pero los 30k los he recuperado y me puedo meter en otra cosa.

FerPina

#3434 hay muchos promotores que ponen que si no te dan hupoeyca pierdes el dinero aportado. Estuve viendo varias promociones y algunos si te devolvían el dinero aportado peor muchos otros no, lo perdidas y eso es tu problema. (Y no eran pocos los que hacian esto).

1 1 respuesta
JoSeTTo

¿Sabéis hasta cuando te puedes echar atrás en una hipoteca?. Les he pasado de todo a los buitres de la Caixa pero ya me están hinchando las pelotas, cuando antes de cerrar todo me quieren cambiar los 2,9 fijos que teníamos hablados a 3,05 because potato (me dijeron que había que hacerlo cuanto antes que las condiciones podían cambiar y he hecho todo lo que me han pedido cuando me lo han pedido). Aun no la he firmado pero ya tenía todo adelantado con los putos bonificadores (seguro de vida, hogar y la alarma de los cojones).

1 respuesta
sPoiLeR

#3438 Por ley las aportaciones tienen que estar avaladas y si el promotor no lo devuelve es delito. Anda que no pasó eso en 2008 cuando petó la burbuja…exigir siempre la entrada avalada por su banco.

2 respuestas
FUNnn

#3439 Hasta que firmas... Si ya firmasteis los seguros, los puedes dar de baja (quizás tengas alguna cláusula de los seguros de 1 año)

AsSaMiTa

#3440 Creo que estás confundiendo dos conceptos.

Una cosa son las cantidades que el comprador haga entrega al promotor para la adquisición de vivienda que, como efectivamente indicas, deben estar garantizadas por seguro o aval (o en última instancia la entidad bancaria responde); sin embargo, lo que creo que están diciendo es qué sucede cuando el comprador hace entrega de un anticipo y cuando llega el momento de formalizar la compraventa no tiene fondos (porque no tiene dinero o no le dan financiación), en ese escenario -en línea con lo comentado por otros usuarios- el promotor suele incorporar cláusulas en el contrato de reserva donde puede dar por resuelto el contrato y que las cantidades entregadas previamente no se devuelvan.

[EDIT] Por ampliar la información, el tema de los avales y los seguros relativos a cantidades entregadas a cuenta es una cuestión que figura reglada por Ley y que los compradores deben tener en cuenta. Antes de dar un solo euro es un derecho del comprador solicitar al promotor copia del aval (si es genérico a toda la promoción), de la línea de avales (si son individuales por vivienda) o del contrato de seguro.

1 respuesta
sPoiLeR

#3442 Pues ahora me haces dudar pero al final dependerá un poco de las cláusulas que hayas firmado y que condicionantes tengas a la hora de no formalizar la operación.

Creo recordar un vecino que no firmo su primera vivienda y le devolvieron lo aportado pero algo se quedaron en concepto de gestión. Aun así se debe revisar todo bien que hay gente sin escrúpulos.

FerPina

#3440 son cosas distintas, están avaladas y si la empresa quiebra tienes tu aval y te devuelven la pasta. Pero eso es distinto a que si se termina la obra y tienes que pedir hipoteca y no te la dan. Son casos distintos y vamos e algo que vi y pregunte el año pasado viendo distintas promotoras y pregunte muy específicamente que ocurriría en ese caso y varias me comentaron que perderías todo lo aportado.

vene-nemesis

Es posible conseguir hipotecas con intereses fijos o ahora solo dan variables?

3 respuestas
dkdvd

#3445 los dan al 3.75-4%

3 respuestas
vene-nemesis

#3446 no estoy puesto en el tema, estoy empezando a mirar, eso es bueno o malo?

1 respuesta
JoSeTTo

#3445 Creo que podrías encontrar algo mejor, pero influye la comunidad, el dinero que necesitas y el plazo. Prueba en calculadoras online que casi todos los bancos tienen en sus webs para ir mirando un poco. Openbank, de lo que yo miré es de las que mejores condiciones me daban.

1 respuesta
Diegacho

Uno por aquí que se embarcó en 2021 en una compra sobre plano (piso de 210.500€) con fecha de entrega del 30 de Septiembre de este año. La promotora nos ha dicho que ya han comenzado los trámites de finalización de obra, con previsión de tenerlos listos el 15 de Julio. Es entonces cuando, en teoría, el banco de la promotora (BBVA) se pondría en contacto con nosotros para ofrecernos subrogarnos al préstamo de la promotora.

Vamos a pedir 150.000€, ya que tenemos unos ahorros que meteremos en la entrada. Ahora mismo estoy hecho un mar de dudas. No sé si coger fija y olvidarme, aunque pague unos intereses mortales, o tirar de una mixta y cambiarme en unos años dependiendo de como esté el Euribor. Una variable es, a priori, la que menos me seduce: no me gusta nada la incertidumbre actual. Si no os importa, iré posteando las ofertas que encuentre para ver que opináis.

De momento estoy un poco a la expectativa de ver que me ofrece el BBVA. Con un poco de suerte no se suben mucho a la parra viendo que pueden hacer buen negocio captando a toda una finca.
Por ahora solo tengo una oferta de Mediolanum: variable, 0.99% primer año, E + 0.7-1.4% resto (dependiendo de vinculaciones).
Y esta tarde tengo visita a CaixaBank.

Iremos viendo...

vene-nemesis

#3448 he visto la de ING a 4,3%, es mejor esperar a que los tipos de interes bajen, y si es asi apartir de que cifras empieza a ser mas sensato pedir el prestamo?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sew
  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf