El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
gohrum

Chicos, mi mujer y yo hemos visto un piso que nos convence a los dos y nos gusta. Cuál sería el siguiente paso? Tengo un estudio de hipotecas pero ninguna cerrada aún

1 respuesta
cournichon

#391

si ya sabéis que os van a dar la hipoteca sin demasiados problemas:

  1. oferta para el piso
  2. si aceptan, firmar arras
  3. concretizar hipoteca
  4. firmar transferencia en el notario
1
neiclon

A nosotros nos han dejado un mes para hacer la mudanza en la casa antigua. Llevamos 2 días y está todo muy avanzado, a este paso no llegamos ni a 7 y nos hemos ido.

Todo depende del tipo de vendedor que se sea...

SmashingP

#386 El consejo adecuado no es ese. Es firmar unas arras en las que se ponga la fecha tope de compra/venta para cuando ya se haya realizado esa mudanza. Un amigo compró este año y tuvo que esperar casi 4 meses, porque los que vendían era su vivienda habitual, y a la que se iban a mudar tenían que reformarla completamente antes de irse a vivir a ella. Por lo que cuando terminaron las obras+mudanza, ya dejando libre la vivienda, es cuando firmaron en la notaria. Si compráis la vivienda aún estando los antiguos propietarios en ella, técnicamente es comer tener okupas en tu casa etc etc con los líos que se pueden formar como dice #387 . Si estas seguro de querer comprar esa vivienda en concreto, en esos casos esperar es la solución acertada, dar unas buenas arras para que nadie se eche para atrás llegado el momento.

Petricor

Buenas gente, una duda: me comentó un compañero de trabajo que a él, en la misma hipoteca, le metieron los intereses y gastos de notaría etc, ¿es esto algo habitual?

Porque yo contaba con que debería tener para la entrada + a parte todos estos gastos, pero si te los meten en la hipoteca es un alivio enorme.

Gracias,

3 respuestas
legi0nx

#395 Antiguamente te metían en la hipoteca amueblar la casa e incluso un viajecito para celebrarlo. Todo es negociable, aunque hoy en día es mucho más rígido.

2
gohrum

#395 algunos bancos son más flexibles sobretodo los pequeños,

1
pakoamd

#383 imagino que si te da el 95% con aval, es hipoteca joven. Si dispones de ese 10% que no te kutxa tira para ahi de cabeza

1
pakoamd

#395 no es habitual, máximo sin aportar un aval o garantia adicional es el 100%

kerzha

Firmada hipoteca al 0,9 fijo con cajasur , 94.5% sobre comraventa 78% sobre tasacion.

Por si a alguno le sirve de estimacion.

8 1 respuesta
killerbruf

#400 Puedes dar un poco más de detalle? Son muy buenas condiciones

gohrum

Una pregunta chavales.

Estoy a puntito de hacer la oferta a un piso. La inmobiliaria me ha dicho que cuando hagamos la oferta tenemos que pagar las arras. Luego el propietario la puede aceptar o cancelar.

Segun me han dicho, si se cancela me devuelven las arras con una contraoferta y se vuelve a empezar el proceso.

Es normal o lo normal seria hacer ofertas y cuando lleguemos al precio final, entonces pagar las arras?

Gracias

1 respuesta
C

#402 No es normal, salvo que sea una inmobiliaria de banco tipo Servihabitat. Lo normal es que llegues primero a un acuerdo sobre el precio, luego hagas un contrato de arras y ahí sí entregues el importe de la señal.

5
sn0k

Hola, unas preguntitas que tengo:

Estoy montando un negocio de hostelería y necesito 50k€ con lo que he ido al BBVA y La Caixa a pedir una hipoteca sobre la vivienda en la que resido (a nombre de mi madre, donde vivimos los 2). La vivienda esta valorada en 400k€ y mi madre como avalista (funcionaria desde hace mas de 30 años). Tambien tenemos otros 3 inmuebles en alquiler.
En el BBVA directamente me la han denegado porque el negocio aun no esta en funcionamiento (fuck logic) y en La Caixa me han pedido plan de negocio, de viabilidad y demás papeles del negocio y que sin estos, no me la conceden.

Lo que yo no entiendo, es si estoy solicitando un crédito hipotecario me piden todos esos papeles o me la deniegan cuando al banco le debería dar igual en que uso el dinero no?
Debería ir a otro banco y decir que la hipoteca es para hacer una reforma, irme de viaje o cualquier tontearía en la que no me pidan nada?

1 respuesta
Leoshito
#404sn0k:

Debería ir a otro banco y decir que la hipoteca es para hacer una reforma, irme de viaje o cualquier tontearía en la que no me pidan nada?

Sí.

Estuve en el mismo plan que tú con el BBVA, me han dado un montón de préstamos individuales (de esos pre-concedidos) para "viajes" o "mobiliario" etc. y cada vez que les pedía un prestamo gordo para la empresa me decían "bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno vamos a ver que se puede hacer"... y ya a partir de ahí mutis xD

Dos años después con ellos y me acaban de conceder un ICO de estos que están dando por el COVID, pero me han pedido todos y cada uno de los papeles de los dos últimos años (ivas, sociedades, irpfs, balances...).

Para negocios parece que les cuesta dar dinero, y eso que tú vas con unos avales de la hostia.

2
7 días después
gohrum

Chicos, una dudita.

Una casa que hemos visto nos ofrece pagar una parte del piso en B.
Como va el tema de pagar en negro, les suelto un sobre con 30 billetes de 50€ o como va?
Se daría delante del notario? O sería luego en un bar?
Pregunta seria, estoy super rallado

2 respuestas
LaRara

Sí, delante del notario y del banco xDDDDD

No lo hagas, y huye de la gente que os lo ofrece.

12
SmashingP

#406 Entiendo que te refieres a billetes de 500€ (es decir te piden 15k en B).

Lo primero, es que como comprador a ti no te interesa en nada pagar en B, pagarás menos impuestos de primeras, pero el día que tengas que vender tu ganancia será mayor porque ese dinero no está reflejado y pagarás más impuestos.

Por no hablar que seguramente descubran parte del pago en B y te reclamen los impuestos de ese supuesto dinero U_U (y oficialmente será el que pondrá las escrituras, estás enmarronado igualmente).

De tus dudas, al notario ni mu, a la salida sin que ni dios se entere los sobrecitos.

La única razón para que como comprador aceptes algo asi, es porque te están vendiendo una vivienda protegida que no pueden vender por más de X dinero, por lo que el resto del "precio" lo tienen que pedir en B si o si.

Es normal que os ofrezcan pagar en B porque muchos lo hacen con tal de facilitar la transacciones, lo que tenéis que hacer es decir que no, si no aceptan esto a seguir buscando.

6 1 respuesta
gohrum

#408 La cosa es que en nuestro caso, si escrituramos en 200 nos ahorramos un 3% en el ITP que serían unos 6000€ y en primer momento nos interesa, pero claro, no tenemos conocimiento de las opciones o consecuencias de ello ni cómo hacerlo

1 respuesta
SmashingP

#409 aaahhh!! supongo que te refieres a Madrid que tiene ese descuento si compras por debajo de 200k, si es que son la hostia la propia administración fomentando el dinero negro que al final es robarte a ti mismo xDD.

Pues eso, si no tienes el dinero en efectivo tendrás que ir sacando durante meses el dinero del cajero, hoy en día no sé como estará el tema pero seguro que cada día que pasa tienen más mecanismos para detectar los fraudes, y luego ese dinero lo entregáis fuera de la notaria una vez firmado todo sin que quede ningún tipo de constancia.

Si puedes evitar pagar en B hazlo, como he dicho antes en mi opinión personal sólo aceptaría esa opción si no queda más remedio para poder acceder a ESA vivienda en concreto.

capcha

#406 a pesar de las contraindicaciones, el funcionameiento habitual es:

A) vas al notario

B ) te dejan solo en la sala con el vendedor y en todo caso el de la inmobiliaria para "hablar" y aclarar términos

C) viene el notario y el del banco

D) Firmáis

F) Profit

KeNDoL

Chicos,

Actualmente estoy recabando ofertas hipotecarias y en todas ellas existe una bonificación del diferencial en función de qué productos contrates con la entidad.

Así que me he puesto a comparar lo que estoy pagando en seguros con las cotizaciones que presentan para valorar si compensa o no. Para quien lo quiera hacer o para quien le pueda servir, os dejo la herramienta que he utilizado:

https://hipotecasyeuribor.com/descargas/hipoteca_anticipar_plazo.xls

De esta tabla sólo utilizo la parte de "1. Datos iniciales".

Es sencillo.

Indicas el capital pendiente que te queda por amortizar.
Indicas el plazo que te hayan ofertado.
Indicas el tipo de interés sin las bonificaciones.

Tomas como dato el total de intereses que pagarás a la entidad por el préstamo hipotecario. Y a partir de aquí, a "jugar".

En mi caso la entidad bonifica, entre otros:

0,10% sobre diferencial por contratar seguro de hogar.
0,10% sobre diferencial por contratar seguro de vida.
0,10% sobre diferencial por contratar seguro de autos.

Vuelves al apartado anterior y en el punto 3. vas aplicando los diferenciales y anotando los intereses que te resultarían.

Comparas el precio que te ha ofrecido la entidad para cada producto con lo que estés pagando actualmente y la diferencia entre ambas cantidades la multiplicas por el plazo que te reste de hipoteca. Y dejas que los números hablen.

Ejemplo:

  1. Capital pendiente: 176.000 €
  2. Plazo: 30 años
  3. Tipo de interés (fijo): 1,10%
    Intereses a pagar: 30.714,24 €

¿Me compensa bonificar 0,10% el tipo de interés por contratar el seguro de hogar con la entidad?

Cotización entidad: 369 € anuales
Precio actual: 121,75 € anuales
Diferencia: 247,25 € anuales
Diferencial total (30 años): 7.417,50 €

Rehago el cálculo y:

  1. Capital pendiente: 176.000 €
  2. Plazo: 30 años
  3. Tipo de interés (fijo): 1,00%
    Intereses a pagar: 27.790,80 €
    Ahorro en intereses entre un tipo de interés fijo del 1,10% a 1,00%: 2.923,44 €

Conclusión: el coste de acceder a la bonificación (7.417,50 €) no compensa el ahorro que supone (2.923,44 €)

//

Con las bonificaciones de los seguros lo tengo claro, la duda me asalta con los planes de pensiones, ¿Cómo valorar si compensa hacer aportaciones? Se me había ocurrido, siguiendo con la herramienta anterior, calcular el ahorro en intereses y anualizarlo.

En mi caso, sería:

0,10% sobre diferencial por aportación neta anual superior a 1.000 €

  1. Capital pendiente: 176.000 €
  2. Plazo: 30 años
  3. Tipo de interés (fijo): 1,00%
    Intereses a pagar: 27.790,80 €
    Ahorro en intereses entre un tipo de interés fijo del 1,10% a 1,00%: 2.923,44 €

Los 2.923,44 € anualizados suponen un ahorro de 97,45 €. Para lograr un ahorro de 97,45 € necesito hacer una inversión neta de 1.001 €. Por el ahorro en intereses esta inversión supondría un 9,735% de rentabilidad a la que debería descontar los gastos asociados al producto.

¿Qué pregunta debería hacerme para valorar si compensa o no aportar al plan de pensiones de la entidad? Es aquí donde me pierdo :)

¿Alguna ayuda?

1 respuesta
Guantelete

#412 el seguro de hogar cada año sube y te tiene cogido por la bonificacion. Cuando hayan pasado 10 años estas pagando mucho seguro y te interesa cambiarte. Yo empece en 300 y pico y cuando iba por 400 y pico cambié de compañía

1 respuesta
KeNDoL

#413 Sí, lo de los seguros lo veo más claro a la hora de valorar. Me pierdo con si merece la pena o no aportar al plan de pensiones que ofrecen

FerPina

Bueno yo sigo buscando casa después del fracaso de la obra nueva que iba a pillar. Ahora el caso es que quiero una casa de obra nueva, pero eso son 2 años.

Evidentemente no tengo una bola de cristal pero como está el tema de comprar obra nueva y pedir hipoteca? He llamado a varios bancos y me dicen que hasta 3 meses antes de que este terminada la obra no te dan info.

La cosa es, cómo veis el euriobor y los intereses para entonces?

Ojala pudiera pedir hipoteca ahora aunque tuviese que empezar a pagar ahora y la casa no esté construida hasta dentro de X tiempo. Y así poder aprovecharme de las tasas de interes actuales, pero no hay forma, no?

1 respuesta
LaRara

#415 no puedes, correcto.

que como lo veo? Pues igual que tú, sin tener una bola de cristal... Los "expertos" dicen que se va a mantener... pero no sé por qué, me da a mi que esto va a estallar en cualquier momento...

y si pilláis una casa ahora (segunda mano, en otro sitio si tuviese que ser...) y os aprovechais de los intereses actuales? pensad como una carrera de fondo y no un sprint

que el dia de mañana os sale una obra nueva? pues alquilais la que ya teneis o la vendeis.

1 respuesta
FerPina

#416 Si es una de las cosas que estamos planteando.

La cosa es que se mantiene por el BCE, cuando BCE pare de meter mano subirán. Hasta que punto puede el BCE seguir comprando deuda masiva XD.

Como dices hay expertos que dicen que vamos a seguir así durante un tiempo pero claro a saber.

Por ejemplo

Guantelete

Alguien tienen experiencia con la cancelación de la hipoteca? Este mes tengo mi última cuota :)

Por cuanto puede salir este trámite? He usado esta calculadora https://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcular-minuta-de-notario-y-registrador/cancelacion y me dice que 110 euros de notario y 36 de registro de la propiedad. Son fiables esos valores? Parecen demasiado optimistas.

He estado mirando y he visto que puedo gestionar parte de los trámites por mi mismo para no depender de gestoría o del banco para gestiornarlo y ahorrarme ese gasto. Como por ejemplo presentar la documentación en registro de la propiedad o presentar la cancelación a la agencia tributaria de mi comunidad.

Lo que no tengo claro es como hago la parte del notario para citar el apoderado del banco a firmar la cancelación. En estos días quiero ir al banco para informarme y buscar yo un notario.

2 respuestas
P4tr1

#418 primero darte la enhorabuena y lo segundo no lo veo mal.

4
8 días después
Aura-

Tengo ya cita para mirar la hipoteca en la BBK
Que tengo que llevar ese día?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • sew
  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf