El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Seyriuu

#4260 link de esas casas me puedes dar?

dexis

#4203 El TAE incluye vinculaciones? O solo comisiones?

Si son seguros no pueden aumentar su precio al cabo de X años superando ese TAE?

Inver

#4256 Yo al final pagué un 7 o 7.5% al ser dos propietarios (mi pareja y yo). Ella por sueldo si optaba a la rebaja, pero yo nanai de la china. Algo nos ahorramos XD

mnDl

A ver si alguien tiene información que me pueda ayudar, o si me podeis ayudar. No se si ponerlo en el hilo de la vivienda o en este :smile:

Llevo tiempo viendo viviendas de segunda mano para comprar una, con calma porque no me corre prisa.
Sin embargo, mis padres tienen un terreno sin nada que me han comentado que si quiero, ellos me lo ceden y podría hacer alguna cosa de obra nueva por mi cuenta.

Lo que no tengo ni idea son los trámites correspondientes para empezar una obra nueva. Tengo un amigo que es arquitecto que también me ha comentado que está a mi disposición si estoy interesado, y que por parte de ellos se suelen hacer los trámites sobre el catastro/ayuntamiento para las obras. Sin embargo, no tengo ni idea de como funcionaría el tema de hipotecas para obra nueva.

Alguna vez he visto alguna propiedad de obra nueva pero con promotor, y por lo que tengo entendido se va pagando según la obra avanza como si fuese por "entregas", y ese dinero se va descontando del precio final de la vivienda. Y una vez la obra esté finalizada, se pide la hipoteca sobre el valor final.

Ahora bien, al no tener la figura del "promotor", ¿funcionan las cosas igual?
Supongo que es como quitarse un intermediario pero todo el proceso de pago es el mismo, ¿no?

1 respuesta
Sinso

#4264 Sigue habiendo promotor, eres tú mismo. Son hipotecas de autopromoción.

Pregunta en el banco, las condiciones son peores que las de un inmueble terminado por razones obvias. El sistema es proyecto de arquitecto -> licencia de obra (aquí vienen los requisitos como estudio geotécnico etc etc) -> empresa de construcción que ejecute el proyecto.

2 1 respuesta
Psicotropica

Me sorprende mucho que recomendéis iahorro.

Mi experiencia con ellos fue nefasta, lo único que consiguieron fue que perdiera mi tiempo.

Es más, todo, pero absolutamente todo lo que me llegó de ellos no difería en nada de las simulaciones y gestiones que había empezado por mi cuenta.

2 2 respuestas
mnDl

#4265 Genial, muchas gracias por la aclaración.

Supongo que a la hora de tener la licencia de obra como "luz verde", es cuando hay que ponerse en movimiento con el banco para consultar hipotecas de autopromoción, ¿verdad?

2 respuestas
Sinso

#4267 No te puedo decir los detalles, pero yo iría lo primero al banco a informarme de las condiciones que me pueden ofrecer para un proyecto lo más aproximado posible al que tuviese en mente. Piensa que los trámites con el Ayto pueden no ser fáciles (lo que quieras hacer tiene que tener el visto bueno de urbanismo, hay que hacer acometidas eléctricas, sanitarias, canalizaciones de agua, etc), y el proyecto del arquitecto vale unos cuantos bastantes miles de euros, imagina qu haces todo eso y luego el banco no te ofrece el dinero necesario, habiedo perdido 14-15000€ y varios meses de trámites (perdido a medias, tendrías el proyecto)

1
capcha

#4267 buenas, para mi gusto que empecé con una autopromoción los pasos serian:

A) Ves al banco y le dices lo qie te costará tu casa aprox y cuanto te darian de hipoteca, y si te darian tambien hipoteca para IVA y para gastos de arquitecto.

B) tu amigo arquitecto aue te haga 4 planos y en base a esos un constructor que te diga aprox el coste de eso (incluyendo cerramientos parcela, jardin etc). Yo hice primero el proyecto entero con un arquitecto y los costes que me decia el en su presupuesto eran ridicululos con lo que me encontré despues por parte de los constructores

C) si te encaja el precio, que te haga el proyecto entero (yo me quede con un proyecto de 7k sin ejecutar por culpa de no contrastar bien los precios)

D) vas al banco con el proyecto y ellos te lo tasan sobre plano y en funcion de eso de daran el 80 % de la hipoteca. Elige un buen gestor, xq en mi caso en la caixa no se enteraban y en el sabadell si. Ademas en la caixa tenias que avanzar tu bastantes pagos.

E) Pides licencia de obras al ayuntamiento con el proyecto (el presuouesto puede ser menor y te ahorras parte de ICIO)

F) con la licencia aprobada ves a pedir la hipoteca (ya preanalizada) y puedes empezar.

G) como te dicen, al precio qie te de el constructor suma acometidas varias y minimo un 10 % de imprevistos en acabados y demás.

H) es un dolor de cabeza pero si das con un constructor serio tendrás la casita de tus sueños.

Yo me eché para atras porque rn la zona donde la iba a hacer, las casas de 2a mano de alrededor se vendian por mucho menos de lo q me costaba a mi hacerla nueva y pensé q si algun dia la tenia q vender iba a perder dinero por todos lados.

Me compré un adosado del 2002 en otra zona donde al cabo de 3 años que llevo el precio ha aumentado un 25 %. Además de no esperar 2 años por tu casa y perder la mitad del pelo en el intento.

1 respuesta
Hernani

Buenas, pues ya tengo la hipoteca finalmente y demás.

Pedí 53k por si las moscas pero al final no voy a necesitar el pico de los 3k, y voy a hacer una amortización de esos 3k, mi idea es ir quitándome todo lo rápido que pueda, he hecho varias simulaciones y si voy metiendo pasta en los 5 primeros años en vez de que el coste total me salga en 70k me puede bajar facil unos 10k de intereses si voy metiendo pasta.

Los bancos siempre te dicen que lleves cuidado, que luego si necesitas liquidez es peor pedir un crédito personal, que si tienes excedente es mejor meterlo a un fondo, pero no hay fondos que equiparen el TIN que pagas en una hipoteca, a mi parecer no lo veo rentable, a no ser que tengas tanto líquido en el depósito como para contrarrestar el interés que genera lo que debes.Que si luego quieres cambiar el coche y pides un crédito que si tienes una urgencia blablabla... te intentan desalentar para que no amortices.

Con lo cual dejando a un lado temas de inversión aparte , creo que amortizar hipoteca tanto como se pueda siempre dejando un fondo de seguridad es una buena inversión ya que por ejemplo hay pocas cosas con poco riesgo que te generen un 3% de interés y como ya he dicho un fondo a 18 meses con 10 mil euros al 2,5% nunca te va a contrarrestar el interés que te generan 50k al 3% durante 20 años de hipoteca.

En definitiva, quería ver si opinais lo mismo que yo, si amortizar cuanto antes y cuanto se pueda( siempre con cabeza) es lo mejor, siempre plazo o pensais que es mejor tener la liquidez en el banco siendo comida por la inflación o en un fondo de risa? todo eso dejando las inversiones de riesgo a un lado, estoy hablando sin tener en cuenta ciertos productos de riesgo que pueden ser rentables.

Vosotros cómo lo veis?

3 respuestas
jmdw12

#4270 una hipoteca no genera interés. Hay fondos a 6 meses alrededor del 3%.

Si los intereses de los fondos superan a la tae de la hipoteca, no conviene amortizar. Incluso si son parecidos los intereses, puede merecer la pena un fondo a corto plazo para no descapitalizarte.

1 respuesta
vene-nemesis

#4215 sabes si hay clausulas de surrogacion mas exigentes si por ejemplo surrogas una hipoteca mixta de, por ejemplo, de 10 años fijos y 20 de X+euribor, si surrogas durante el periodo que es fija, que suele ser el de menor interes?

1 respuesta
Roads

#4270 también ten en cuenta que la deuda muchas veces desgrava,

1 respuesta
Aura-

#4270 si tienes un interés ridículo yo no amortizaria

1 respuesta
vincheN

#4266 Yo creo que depende del perfil de cada uno. Yo pillé hipoteca con la oferta de caixabank que me dió iahorro, que era sólamente llevar mis ingresos a ese banco (cosa que ya hacía) y tenía todas las bonificaciones. Ni alarma ni ninguna puta mierda más.

Hernani

#4271 No me refiero a que una hipoteca genere interés, me refiero a que una deuda hipotecaria genera unos intereses en favor del banco que creo que difícilmente son contrarestables no ser que te vayas a un producto de riesgo no?

#4274 tengo un 3,05, entiendo que si fuese un 1% pues amortizar ya te lo planteas, pero un 3,05 lo veo interesante para amortizar no? es cierto que la hipoteca es pequeña son solo 53k, pero si puedo hacer que el préstamo en total con la devolución me cueste 60 k y poco en vez de 70k y poco es mejor no?

#4273 He mirado reducciones fiscales en la renta por compra de primera vivienda y solo me sale para gente que compró antes del 2013 hay algo a día de hoy?

3 respuestas
Aura-

#4276 con ese interés yo si amortizaba

Si llegas a tener un 1,25 pues no, ya que te genera más dinero tenerlo en un depósito o en bonos del estado,

jmdw12

#4276 bueno para el banco las deudas al 3 son muy buen negocio, sobre todo teniendo en cuenta que los intereses van a bajar. Pero hay deudas por ahí cercanas al 0 que incluso se han llevado por delante a algunos bancos de EEUU hace poco.

Si la tuya está al 3, convendría amortizar sobre todo si estás en la primera mitad del préstamo. Según las comisiones que tengas, también podrías intentar cambiar a otra en unos años.

1 respuesta
Hernani

#4278 Hombre como que la acabo de hacer y ya el primer mes voy a amortizar 3k porque tengo un 2% de comisión pero solo si incurren en pérdida financiera y ahora mismo no tienen pérdida ósea que es libre de comisión.

Tengo 5 años al 3,05 y luego resto euribor +0,75 mi idea es si puedo intentar quitarla o quitar gran parte los primeros 5 años.

1 respuesta
Roads

#4276 yo me he desgravado siempre los intereses del préstamo y compré casa en 2015 y luego otra en 2018 pero depende de la hacienda que te toque (en mi caso Bizkaia )

1 respuesta
Aura-

#4280 eso es solo en Euskal Herria.
Máximo de 8.500€ al año.

1 respuesta
Roads

#4281 ufff pues vaya plan ni siquiera poder deducir la usura de los intereses, pobre gente, sin como 700€ al mes de tope que da para mucho

1 respuesta
Aura-

#4282 Claro, a todos los que vivimos aquí nos sale la vivienda 36k más barata que es lo máximo que te devuelven xd

1 1 respuesta
Roads

#4283 Otra piedra más en el camino de los chavales que quieren comprar su primera vivienda. Una pena pero veo que lo quito Zapatero y luego Rajoy otra vez , que lástima de política.

Ahora que lo mencionas yo me he pulido ya 25k del crédito fiscal de los 36k jaja me queda poco porque también desgravas cuando vendes y compras y ganas pasta

mnDl

#4269 Muchas gracias por la explicación tan detallada, te lo agradezco un montón.

Supongo que para el paso "A", tu simplemente vas al banco con el presupuesto que tienes en mente que te va a costar para ver si te lo darían o no, y después en el paso "B" te "aseguras" de que lo que te dicen tanto arquitecto/constructor entre dentro de ese rango, ¿verdad?

Ya simplemente por el dolor de cabeza de todos los trámites a realizar me tira más seguir viendo segunda mano que meterme en todo el berenjenal :rofl: Pero lo que tú dices, al final es una buena recompensa.

2 respuestas
sPoiLeR

#4272 Te copio:

Si decides cambiar tu hipoteca de banco, la entidad que abandonas tiene derecho a cobrarte una comisión por subrogación únicamente si su existencia y su coste se indican en tu contrato. Su coste está regulado por ley y se sitúa entre el 0% y el 2% sobre el importe que te queda por devolver, dependiendo de cuándo contrataste la hipoteca:

A partir del 16 de junio de 2019. Dependerá de si la hipoteca tiene un interés fijo o variable:

Interés fijo: hasta el 2% si formalizas la subrogación durante los primeros 10 años del contrato y hasta el 1,5% si la haces en los siguientes.

Interés variable: hasta el 0,25% si cambias de banco durante los primeros tres años o hasta el 0,15% si lo haces durante los primeros cinco años. Posteriormente no se puede cobrar ninguna compensación.

Entre diciembre de 2007 y junio de 2019. No puede superar en ningún caso el 0,5% del capital pendiente de pago si llevas a cabo la subrogación en los primeros seis años de vigencia de la hipoteca o del 0,25% como máximo si realizas la operación a partir de ese sexto año.

Entiendo que tu caso dependerá de cuando lo hagas (variable o fija).

2 1 respuesta
Heysen

Pues de momento, de todas las hipotecas que me han dado, la que más me llama la atención es la de BBVA, 2,7% fija bonificada con nómina, seguro de casa y seguro de vida, que por lo que me ha dicho son 2k de forma permanente, así que me sale a cuenta.

A ver si esta semana con suerte firmo alguna

2 respuestas
jmdw12

#4279 me gustaría leer la cláusula esa de la comisión, pero si es cómo creo que es, te diría que amortices lo que puedas lo antes posible. Es posible que te empiecen a aplicarla antes de los cinco años.

1 respuesta
Nomebanees

#4287 A 2k a que te refieres a la mensualidad de la hipoteca? XD

1 respuesta
Heysen

#4289 No, los 2k son el seguro de vida. Se pagan una sola vez y listo, es decir, si la hipoteca inicialmente era de 200k, pues sería de 202k y tengo la bonificación por este seguro

1 respuesta

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Aura-
  • FerPina
  • Seyriuu
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf