El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
wirrow

una pregunta el ratio de endeudamiento que % de la nomina es como maximo ?

1 respuesta
androide

#4651 Siempre el 35% máximo según el Banco de España. Tanto si es una nómina, como 2. Es el 35% del total de los ingresos y titulares de la hipoteca.

1 respuesta
darkf1re
#4537richmonde:

y entre los dos ingresamos en la casa cerca de 6700€ al mes.

MV no defrauda.

4 1 respuesta
richmonde

#4653 ¿?

Desde luego que MV no defrauda hahaha debes llevar poco en el foro, o al menos no por los hilos que frecuento.

Pero si, mal no me gano la vida. Ojalá mi pareja ganase tan siquiera la mitad de lo que gano yo.

Pero vamos, que no tengo que justificar ni demostrar nada xd

Edit: La cifra la puse para que el user tenga presente que a mayores ingresos, menos riesgo en la hipoteca y mas facilidades te da el banco ofreciendo seguros/cuotas con primas mas bajas

iZubi

Buenas,

Con el buscador buscando por contrato de arras he llegado a este hilo, porque tengo una duda con algo que me huele un poco mal. Estoy buscando una casa, hoy la visité e hice una oferta, me la aceptaron sin rechistar y dijeron que ahora debía firmar un contrato de arras y hacer un ingreso, por un valor del 10% de la vivienda. El banco ya nos dijo que nos daban la hipoteca por el valor de la casa, el tema es que ahora hemos enviado toda la documentación y tienen que aceptarlo (aunque según sus cálculos lo aceptan), pero el vendedor me está metiendo prisa por firmar el contrato de arras.

Quería preguntar si sabéis dónde o con quién podría revisar ese contrato porque no incluyen lo de que, en caso de que nos denieguen la hipoteca, que nos devuelvan el importe, dice que la empresa que tiene la vivienda no quiere incluir esa claúsula porque tienen prisa por vender y quieren evitar que alguien les haga esperar los 2 meses y luego no la compren.

Revisando el contrato pone:

spoiler

Me quieren vender la moto de que hay otra persona interesada que va a firmar el contrato mañana, pero es que me niego a dar tanto dinero sin tener garantías, que el banco tase la casa, etc.. Me parece raro porque siempre que leo estas mierdas la gente deja una señal del 1% para reservarla digamos, y así poder hacer las gestiones tranquilamente, pero me piden de golpe el 10% sin garantía de recuperarlo, y encima con amenaza de tener que deber el doble por lo que leo (si lo he entendido bien).

3 respuestas
Nullpointer

#4655 Segun leo (y es como normalmente funciona) es que si el comprador se echa para atras, las arras se las queda el vendedor. Si el vendedor se echa para atras, entonces te tendría que devolver el doble

2 2 respuestas
darkf1re

#4656 that’s it

iZubi

#4656 Eso es, el problema es que si nos deniegan la hipoteca tampoco quieren devolvernos el importe, desde el banco directamente me han dicho que no firme eso y exija la claúsula.

3 respuestas
Nullpointer

#4658 Haz caso al banco (si, es raro que se diga esto pero esta vez tienen razon). Yo sin una clausula que se te devuelvan las arras si la hipoteca es denegada no las firmaría

2
Aura-

#4658 Yo no firmaba nada, si tanta prisa tienen que se lo vendan al otro (si accede a firmar eso xd

4
Memeador

#4658 Lo de que te devuelvan las arras en caso de denegación de hipoteca es basico, lo contrario es de hdp

1
iZubi

Eso me parecía a mi porque he preguntado a otros agentes de otras casas que hemos visto y todos te devuelven menos estos.. Y me ha parecido raro no sé si es algún intento de estafa.

Gracias a todos por las respuestas, algo me dice que esta no me la llevo xD

¿si lo firmaríais si el banco da el OK a todo? O ni con esas?

2 respuestas
Nullpointer

#4662 Yo cuando hay prisas me da 0 confianza, y mas si trampean con estas cosas

1
Seyriuu

+1 a todos los de la prisa.

Si te dan la hipoteca y vas y se han comprometido con otro, pues otra vez será, ni de coña firmes eso que aquí huele que hay trampa, lo mismo esas prisas y el no querer incluir esa cláusula es porque los vecinos son okupas como le pasó a nosequién por aquí o alguna mierda así y quieren asegurarse el dinero antes de que puedas verle el defecto.

1 respuesta
Leoshito

No creo que sean "cazadores de arras" que se dedican a poner pisos a precio easy para meter a alguien en unas arras, que luego le nieguen hipoteca (o ellos se hagan los locos y acabe caducando o cualquier otra historia como que tenga cargas) y quedarse el dinero.

Pero una compra de una vivienda es algo muy muy serio y hay que pensarlo muy bien, no es algo que se pueda hacer corriendo. Lo de que "mañana viene uno" es ya casi un meme, no sé por qué siguen diciéndolo si no se lo cree nadie.

Si tienes otras opciones yo dejaba que se comieran la casa un par de meses más hasta que les salga otro potencial comprador real.

1 respuesta
iZubi

#4664 La casa estuvo ocupada 1 año y medio, hasta hace 5 meses, de hecho tiene deterioros por eso (nada grave). Y ahora quieren venderla a toda prisa, la casa me flipa pero las prisas no me molan nada, y desconfío bastante porque no sé si debería firmar aunque el banco diga que todo está bien. Si es cierto que pusieron una alarma pero hay un vecino en el terreno de al lado que tiene una puta jungla en la mitad de su terreno, y parece que no lo esté cuidando.

allmy

#4662 en mis arras había esto

Tienes algo parecido?

Claro aquí la cuestión es "que se considera causa imputable a la parte". @Soy_ZdRaVo tu que opinas? yo entiendo que si no te dieran la hipoteca, las perderías, si no tienes una cláusula específica, ya que eso es imputable a ti no haber podido conseguir la hipoteca.

Yo las firme antes de asegurar nada con el banco.

Mira https://noticias.habitaclia.com/que-pasa-con-el-contrato-de-arras-si-no-me-dan-la-hipoteca/#::text=%C2%BFY%20si%20no%20me%20conceden,habremos%20perdido%20el%20importe%20abonado.

2 2 respuestas
kenyyy

#4652 A mi en ING me dijeron que depende como a veces llegan al 40

1
iZubi

#4667 Respecto al tercero en el mío indica:

Tercera: Fecha de otorgamiento de escritura pública.
Las partes otorgantes, acuerdan un plazo máximo para el otorgamiento
de la escritura pública de DOS MESES, sin perjuicio de que si fuera posible su
otorgamiento con anterioridad, podrá llevarse a cabo. Asimismo los otorgantes podrán
de común acuerdo establecer un periodo de prórroga, al término del plazo pactado o
de las prórrogas si fuera el caso.

Vamos que no especifica un plazo.

Sobre la séptima si la tengo, pero la clave creo que está en el artículo que has pasado, por defecto si no te dan la hipoteca palmas la pasta, y si el vendedor se retira te la duplican, entonces necesito si o si la cláusula. La cosa es que si el banco me confirma que todo está bien, que tengo luz verde, que la tasación coincide con el precio o es superior y todos los trámites, ¿debería firmar este contrato?

Tengo claro que me está metiendo prisa porque es un hijo de puta y es una práctica habitual.

1 respuesta
allmy
#4669iZubi:

¿debería firmar este contrato?

es un riesgo, y es una decisión personal. Por eso no te puedo responder lo que tienes que hacer. Yo personalmente lo hice (también soy un tío que asume riesgos bastante cómodamente).

Yo me muevo mucho por intuiciones, al final yo me fiaba del vendedor (todo lo que te puedes fiar de un random que te está vendiendo algo). O sea, no me parecía un trilero que fuera a joderme por un puñado de billetes. Y firmé.

Que el banco te haya confirmado es un gran paso adelante, además, puedes ir a más bancos si pasa algo.

1 1 respuesta
iZubi

#4670 En este caso es que no conozco al vendedor, sólo al agente, el vendedor es una empresa y las decisiones las toma la directora se supone. Pero nada esperaré y a ver si sale, gracias de nuevo.

1 respuesta
allmy

#4671 no conocer a la parte vendedora es extraño. Las empresas, sobre todo si son un poco grandes, pueden ser desalmadas porque simplemente "tienen una política y ya". El problema que tienes es que el banco no te va a tomar en serio hasta que no tengas arras.

Si no piensas firmar. Yo antes que perder la oportunidad le diría que hay que meter una cláusula por si te deniegan la hipoteca. Mejor que perder la casa que quieres, es.

juUUU

Es de lo más habitual no condicionar las arras, básicamente ponte en el lugar del vendedor.
Vendes un piso para comprar otro en otra ciudad porque te vas a mudar, cuando ya tienes tu comprador haces oferta por el que tu quieres y, cuando pasan 2 meses, tu comprador te dice que no le dan la hipoteca y tu te quedas sin vender y sin poder comprar el que necesitas… pues básicamente eso, que es algo totalmente normal

4 1 respuesta
kaamii

#4673 en ese punto estoy yo.

Todo al final es el feeling que tengas.
En mi caso no quieren incluir esa cláusula porque el vendedor se muda y vende la casa para comprar otra, y claro, si en 2 meses no se la compro están jodidos.

Al final hay que ponerse en la parte vendedora, estoy dejando de ofertar mi casa durante X tiempo, pudiendo obtener otro posible comprador y por causas ajenas a mi tengo que tener una compensación si finalmente no se realiza la venta

En principio tengo todo muy muy bien atado con los bancos y no debería tener problema, así que la próxima semana firmo arras.

1
el-lobo

Una pregunta que veo que estáis aquí muy puestos, alguno ha firmado la hipoteca con un contrato que no sea indefinido?

1 2 respuestas
darkf1re

#4675 me interesa.

1 respuesta
Blue_ogre

#4667 Yo le metí una clausula para que en caso de la tasación saliese por debajo del valor estimado por el vendedor o el arquitecto viese algo chungo no se quedasen con mis arras.

Seyriuu

#4665 las prisas y la negación de algo básico al comprador siempre tienen un motivo desagradable escondido. Siempre.

No tienen que ser cazadores de arras pero sí puede ser que quieran enganchar sin posibilidad de retirada a alguien cuanto antes porque lo mismo hay gato encerrado.

1 2 respuestas
richmonde

#4655 Mi humilde consejo, ves mirando otra vivienda.

En la compra de una vivienda, y más teniendo en cuenta del dineral que hay en juego, ves a una opcion de compra segura, a no jugártela de este modo.

Si la casa que has visto realmente tiene cola de gente interesada, y tu no lo ves claro, entonces no está hecha para ti.

Por otro lado, si TAN rápido se la quiere sacar de encima, llámame paranoico o desconfiado, pero me juego un testículo a que la casa viene con muchos vicios ocultos que verás en un tiempo post-compra.


Por otro lado, no se como son tus ingresos y tu contrato de trabajo, y el de tu pareja (si aplica), pero si tienes antigüedad, buenos ingresos, en una profesión de bajo riesgo (informática, sector médico, banca, seguros, etc...) y no debéis dinero a nadie y se puede ver la trazabilidad de fondos que aportáis, el banco es un insta-yes.

¿Que perdéis esa casa pero el banco os aprueba la operación? No pasa nada. Si véis otra casa que entra en ese presupuesto, el banco siempre os permite ampliar el capital o bajarlo segun necesidad. Lo que si que tocará es hacer otra tasación y mierdas, pero el "monto" del crédito es libre de modificación.

Yo, personalmente, con calma y cuidado.

"Vístemente despacio, que tengo prisa"

2 1 respuesta
FerPina

#4678 o porque han comprado otra casa y pagado unas arras usando las arras que han conseguido vendiendo esa. Y si no pueden vender porque te deniegan la hipoteca ellos palman las arras de la nueva casa que han comprado.

Cuando mis padres vendieron su casa usaron el las arras que les dieron para pagar otras arras. Si les llegan a cancelar la venta los que compraban su casa hubisen palmado el las arras que ya habian dado en la siguiente. Es algo normal y logico no condicionarlas en estos casos.

#4679 O que han comprado (o van a comprar) otra y necesitan el dinero

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf