El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
frekaice

#448 felicidades!

1
Nucklear

#428 ¿Que necesitas saber? Hace poco me estuve peleando con eso y al final he optado por otra cosa por la normative de mi ayuntamiento asi que quizás te puedo ayudar.

1 respuesta
Sk8eR

una pregunta hace falta firmar el FEIN para que aparezca publicado?
y donde puedo consultar si esta publicado o no?

gracias!

2 respuestas
Shikoku

#453 Es que sin fein no puedes ir a notaria, no?

1 respuesta
Sk8eR

#454 correctoo

filemontv

Hola! Ya tengo mi casa... me dieron las llaves ayer.. pero me llamó la de la agencia diciendome que tenía que pagar la comisión de la agencia, que en vez de 8000 como se dijo en su día, que lo dejan en 5500... (dimos 2000 de arras y 500 más de no se qué)... que yo creo que ya se ghan quedado ellos... la cuestión es... ayer firmando pues vimos que los vendedores del precio de venta ya hay una comisión de 5200 para la agencia.. la cosa es.. el piso ya es mio, está todo firmado y esta comisión la tia me dijo que como habia confianza que daba igual la podia pagar antes de fin de año que confiaban en nosotros... esta comisión de 5500 es legal? qué debo hacer? gracias

2 respuestas
_LuZBeL_

#456 si lo has firmado en contrato, serán sus honorarios.

pakoamd

#453 para firmar la hipoteca necesitas firmar el FEIN y demás documentación.

Shikoku

#456 que hombre, es un poco guarrada que si has pactado con ellos unas comisiones, ahora quieras ahorrarte la no? xD

_LuZBeL_

Alguien ha fraccionado el itp? No se si en toda españa o va por comunidades.

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1632

frekaice

Mañana tengo que dar una respuesta a la inmobiliaria sobre si me quedo el piso y seguimos para adelante o no. Mi idea es quedármelo (buen piso, buena zona y buen precio) pero aún no tengo el OK definitivo de las entidades bancarias (en teoría no debería tener problemas, ya que la hipoteca es 1/4 del sueldo y no tengo cargas).

En vuestra experiencia, cuanto tiempo se suele tardar en hacer las validaciones económicas? Porque entiendo que en las arras tendré que indicar la supuesta fecha de firma, pido 2 meses o es muy poco? Porque con las navidades partiéndolo todo me jode bastante, mañana también llamaré para preguntar a los bancos.

1 respuesta
allmy

#461 a ver, realmente el banco no te toma 100% en serio hasta que no has pagado las arras. El estudio de viabilidad no debería ser más de 1 o 2 días si no tienes cosas raras (autónomo o cosas así). 2 meses está bien, pero al final cuanto más mejor por si pasara algo. Lo más importante es que nunca después de pagar las arras muestres desistimiento por tu parte de ninguna manera. Cuando hace falta más tiempo, se suelen extender, pero por si acaso te toca algún idiota...

1 1 respuesta
frekaice

#462 De acuerdo, muchas gracias.

Lo de tener interés en cerrarlo lo tengo clarísimo para evitar que se me complique la compra, de hecho he ido informando al de la inmobiliaria para que estuviese tranquilo (y supongo que él a los propietarios). Lo del tiempo lo digo porque perder las arras seria un problemón, realmente todo el sistema esta bastante mal organizado (o quizá lo más cómodo es que la hipoteca la mueva la inmobiliaria así están al corriente de todo).

Creo (y espero) que los propietarios son gente razonable, otra cosa es que quieran firmar justo después de navidad y es dónde pueden joderme mucho (aunque aquí intentaría meter la clausula para no perder arras).

1 respuesta
Mewtwo

#463 lo normal es meter en las arras una cláusula de que si el banco no te da la hipoteca , se devuelve todo y listo.

Se sobreentiende que al final es un problema de fuerza mayor.

1 respuesta
swing

Tenía ya hecha reserva para un piso, y al final el que iba a vender se tiró para atrás. Vaya bajón.

De esto hace unos meses ya, y desde entonces no encuentro nada que valga la pena. Me estoy empezando a desesperar.

Encontrar piso en Barcelona está siendo misión imposible.

1 respuesta
Kenderr

#464 Eso tiene trampa, porque hipotecas puedes conseguir si vas con ladrones como kiron, pero tendras una hipoteca de mierda.

1 respuesta
Cyph3r

#466 Puedes añadir bancos principales o algo así en la clausula o especificar incluso algún banco o lista.

FerPina

Tengo una duda sobre las hipotecas de autopromoción. Se que tienes que comprar el suelo del tirón y te dan hipoteca sobre el valor de la construcción y que no todos los bancos trabajan estás hipotecas.

Ahora mi pregunta es, que bancos recomendáis para este tipo de hipoteca?
Y los intereses suelen ser similares a los de una hipoteca normal? O suelen ser más elevados?

1 respuesta
Shikoku

#465 en Bcn si te gusta algo, ya puedes estar cerrando la operación en un mes o te lo quitan xD

1 1 respuesta
Cyph3r

#469 a mi me quitaron un piso por pensarlo una tarde , yo fui la segunda visita así que imagínate.

KaeL

#468 Nosotros estamos metidos en este tema, de momento hemos empezado todo el proyecto y estamos en lista de espera del constructor, hemos consultado varios bancos y los grandes te ofrecen intereses muy parecidos o iguales a las hipotecas normales, según he ido leyendo en este hilo. El pero lo tienes en el dinero que te dan, suelen dar entre el 80 y el 100% del dinero de la construcción, excluyendo impuestos y beneficio del constructor y siempre que esa cantidad no supere el 70/90% de la tasación total incluyendo el suelo. Esto hace que según nuestros cálculos el banco te daba como mucho 60/70% del coste total incluyendo arquitectos e impuestos.

Otro tema a tener en cuenta es como te dan el dinero, y en que condiciones, por un lado tienes bancos que por cada factura del constructor te pedirá certificación del arquitecto y en algunos casos especiales tasación para ver que lo que se esta cobrando concuerda con lo que han hecho, otros bancos piden tasación al inicio/mitad/final de la obra. A parte de esto tienes que ver el máximo que te van a dar en cada momento, por ejemplo nuestro constructor pide 10% al firmar contrato y 20% al inicio de obra y Santander solo te da para iniciar el menor valor que tengas entre el 10% de la construcción y el 15% del valor del suelo.

Luego tienes casos especiales como BBVA que te dicen que solo te dan el 80% del PEM, cuando normalmente esa cifra suele tener un valor inferior al real para que la licencia de obra sea un poco inferior y por lo tanto no te da para nada, aunque hay casos en los que han pedido mas y luego en riesgos lo han aprobado. En el caso de Caixabank te ofrecen el 90% de valor de tasación de suelo + construcción (sin impuesto ni beneficio), y te obligan a que la parte restante la aportes tu al inicio y no te dan ni un euro hasta que te gastes el 100% de tus ahorros.

Nosotros hemos encontrado al final la única opción viable en nuestro caso en una Caja rural que con un interés un poco mas alto (variable entre 1,9-2,1 + Euribor depende de tu perfil y la cantidad) te dan la cantidad que tu quieras, siempre que no sea una burrada comparada con la tasación y no supere el 30% del sueldo. Además no exige mas vinculaciones a parte de seguro de vida/incendios con ellos el primer año.

Así que nuestra idea es tirar por algo así y una vez construida la casa mover la hipoteca a otro banco en unos años cuando la penalización de cancelación la cubre el banco al que te mueves.

P.d: Pequeño inciso para los que se estén metiendo en la autopromoción y estén con el proyecto y eso, en el tema del PEM en la comunidad valenciana por lo menos se utilizan unos valores para calcularlo que no se actualizan desde hace muchos años, esto hace que el numero final sea a veces el 50% del real, hasta hace poco esto no traía problemas y colaba en los ayuntamientos, pero me ha comentado mi arquitecta que ahora hay ayuntamientos que cuando ven una cifra muy baja exigen a final de obra todas las facturas del constructor y en el caso de que sea superior al valor que diste para pagar la licencia te reclaman lo restante, para que lo tengáis en cuenta que puede ser un buen pico extra a final de obra que no te esperas.

1
B

#452 Pues todo lo necesario porque soy un completo ignorante, me guio por lo que me dice mi arquitecto.

aitortersio

Hola a todos!

Estoy entre dos hipotecas y tengo muchas dudas entre cual elegir, por eso pregunto por aquí para ver más puntos de vistas y quizá alguien me aporta algo que se me escapa. Os cuento: tengo dos opciones:

EVO: Fija 1.24% con nómina y seguro hogar. Sin comisiones por subrogación ni amortización. Seguro hogar (línea directa): 260€
COINC: Fija 1.40% sin vinculaciones. Si que tiene comisiones por subrogación y amortización.

Bien, por números a pelo me sale más barata la opción de EVO, ya que la hipoteca me sale 9'5€ más barata al mes (114€/año) y el seguro que contrate yo por mi cuenta rondará los 200€, por lo que me sale unos 50-60€/año más cara la hipoteca por COINC.

Ahora bien, la duda es: ¿consideráis que esos 5 o 6€ al mes valen la pena a cambio de la libertad de poder hacer lo que quiera con la nómina y el seguro? Yo en principio creo que si, pero me gustaría leer más opiniones.

4 respuestas
FUNnn

#473 Si

3
GreatKingRat

#473 mira a ver si el seguro de hogar es solo el primer año. Yo lo acabo de cambiar con EVO y no he perdido bonificación, mientras pongas en el seguro la cesión de derechos al banco. Al menos es lo que me pidieron a mi.

1 respuesta
aitortersio

#475 Es cada año, de hecho el gestor me remarca cada dos por tres que soy libre de cambiar de seguro, pero aumentando ese 0.15 la hipoteca, claro jajaja

Sheraph

#473 EVO es más barato y encima no te cobra por amortización y encima tienes dudas??

No entiendo el dilema xD

Habiendo alternativas de bancos sin comisiones y sin requisitos de nómina, no veo el problema de meter nómina en el banco que mejor condiciones de hipoteca te dé.

En algún sitio deberás ingresar la nómina... Yo con mi pareja tenemos hipoteca con EVO, y la cuenta solo la usamos para pagar hipoteca y gastos comunes (suministros, compra, restaurantes...).

Yo como soy autónomo ingreso cada mes X en la cuenta de EVO, y mi pareja si ingresa la nómina en EVO y cada mes saca lo que sobra para dejar X (la misma cantidad que ingreso yo) y así cada uno mantiene su cuenta particular para sus gastos.

1 1 respuesta
PocketAces

#448 Se te va a hacer largo pagar 66k en 30 años. Espero que puedas ir amortizando.

2 respuestas
allmy

#478 amortizar para qué? la inflación se va comiendo la hipoteca.

1 respuesta
kAm1

#479 explicate xd

2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf