El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
sew

#4887

Vendrá en el apartado de bonificaciones.

Normalmente te dan un par de meses para que des de alta todo aquello que te puede bonificar. Durante esos primeros días tienes un interés prefijado. Pasado ese día, el banco comprueba qué tienes contratado, y te aplica el nuevo interés.

1 respuesta
Hernani

Pregunta, a ver tengo 38, y justo este año he pedido una hipoteca de mi casa de 53k, ya he amortizado 3k y tengo pensado quitarmela de encima si todo va bien en 5 años o quitarme la gran mayoria.

La razón es que es una casa puente, está bien pero no es la casa de mis sueños, ha sido una muy buena opción para salir del alquiler y es una casa que luego tiene mucha salida a nivel turístico ya que está frente al mar etc.. ( hay proyecto de poner ascensor con lo cual se puede revalorizar etc..)

la idea seria en unos 4 o 5 años comprar una casa definitiva con mi pareja, que posibilidades hay de hipoteca? ya estaríamos hablando de unos 43-44 años, mi pareja es 9 años más joven.

Actualmente ganamos sobre los 40k brutos cada uno, la idea sería finiquitar yo la que tengo actualmente y alquilarla y meternos los dos en algo sobre los 200-220, seria mi segunda vivienda y también su segunda vivienda ya que tiene otra a su nombre de una herencia, aunque sería para ambos vivienda habitual.

Nos darían el 60 o el 80, nos pondrían pegas por edad?

2 respuestas
darkf1re

#4952 ganando 80.000 pavos entre los dos brutos al año no os podeis ir a una casa "definitiva" ya? Pregunto sin meterme en tu vida obvio...

1 respuesta
richmonde

#4952 Bueno, las hipotecas segun los bancos son para gente con edad inferior a los 65 a 70 años (segun banco).

Sobre que viabilidad? 70-44 = 26 años. Tendrías 26 años para pagarla. Tu pareja más tiempo, pero siempre cogen la mayor de las edades. Otra opcion, es que ella sea la tomadora del crédito, y tu pagues con ella, pero ella la tomadora. De ese modo habria los 24+9 años = 30+ de crédito, pero ambos pagáis.

Al final, la hipoteca es el acuerdo con el banco. La casa, poneis los dos como co-propietarios. Y los dos pagais a traves de una cuenta comun, solo que en el crédito solo sale tu pareja como tomadora del crédito (ojo, que si hay problemas, ella se come el marron con el banco).

Nos darían el 60 o el 80, nos pondrían pegas por edad?

  • El % es independiente de la edad. Depende si será vivienda HABITUAL, o ocasional. Entiendo por tu post, que será habitual, ergo el 80% del valor de tasacion.
  • La edad lo he comentado arriba. Determina la duración del credito, no de la cantidad.
  • Con 80k brutos, calculo que os entran unos 4.5k apx (un poco mas), por lo que podríais sánamente endeudaros hasta con 1500€ de hipoteca al mes (obviamente, menor valor, mejor).
1 1 respuesta
Hernani

#4953 Bueno, es que esta casa donde vivimos ahora la he comprado a un familiar a muy buen precio y es algo que podía hacer yo solo tranquilamente y nos ahorrabamos 5 o 6 años de alquiler que era más del doble de lo que estoy pagando yo de hipoteca ahora.

Quería asegurarme tener yo una casa propia antes que meterme en una hipoteca a medias sin tener nada, en 4 o 5 años si me quito la hipoteca bien, pues ya si que me plantearia comprar algo a medias, ahora mismo no me atrevía a meterme en una casa de 200k la verdad.

#4954 Muchas gracias!

1 respuesta
richmonde

#4955 Tener la vivienda pagada para cuando quieras hacer ese cambio, y arrendada, te dará acceso a un incremento de ingresos con ese alquiler, una doble garantia por si hay problemas, pagar parte del crédito vendiendo la casa-puente, y aliviar esa segunda casa.

Luego 200k hoy en dia con tus ingresos, no es nada del otro mundo. Son unos 780€ a 30 años con un 2.4% de interes. No te repercutiría ni al 20% de vuestros ingresos totales. A nivel de riesgo, es ridiculamente bajo.

2 respuestas
Hernani

#4956 Ya pero los ingresos un día pueden estar y otro día no, quien sabe yo es que para deber dinero al banco soy un cagao, tengo mentalidad de pobre xD, además que la entrada de la casa la iba a poner yo completamente y me quedaba totalmente descapitalizado y no me apetecía perder toda la liquidez en una hipoteca de 200k-220k a medias.

Prefiero vivir en una casa más humilde unos años y ahorrar a la vez que me la quitó de encima y a ver si cuando tenga 44 años pues si no soy demasiado viejo como dices si nos dan una hipoteca pues bien, ya nos meteremos en algo más moderno.

1 1 respuesta
richmonde

#4957 Obviamente, eso es hacer un estudio y ver hasta que punto quieres hacer ese movimiento y cuando. Mejor no descapitalizarse tanto, especialmente si la vivienda es de segunda mano y requiere de arreglos.

Ahora, con vivienda nueva el riesgo es mucho menor, ya que por garantia de constructor te cubre durante X años cualquier cosa que salga.

Mobiliario y demás primero aprovechas, y luego cuando lo gordo haya pasado, ya te lo haces al gusto.

1 respuesta
Hernani

#4958 de todos modos la casa que he comprado como inversion era algo que no podia rechazar, ha costado 60k y es un piso en un pueblo de Alicante en primera linea de playa todo exterior( no mira directamente al mar mira a la calle interior, pero tiene vistas al mar) y precio de mercado, si lo pongo mañana en 100k lo vendo seguro.

Además de eso al parecer la comunidad quiere poner ascensor y hay un proyecto de viabilidad, y de hacerse siendo un cuarto piso, se revalorizará muchísimo, era algo que no podia dejar escapar, ademas es la casa de verano de mis abuelos y le tengo muchísimo cariño.

1
Maiko

Para segunda residencia solo dan el 60%??

refresco

#4942 que es eso?

Soy_ZdRaVo

#4950 Normal, casi nadie pueda acceder en propiedad a la vivienda y encima no se construye.

Además las medidas que toman los gobernantes no hacen más que incentivar la subida de los alquileres.

La tormenta perfecta

1
Nullpointer

#4956 Un 2.4% es un interes bajisimo

1 respuesta
richmonde

#4963 Bueno, es relativo xD

Para quien firmó en 2020 es altísimo (firmando fijas por debajo del 1%), para quien firme en 2024 es un unicornio, porque se firman ahora al 3%.

1
Aura-

Creo que es la primera vez que he tenido suerte en mi vida

2
FerPina

#4949 Muchas gracias!

En mi caso estoy libre de amortizar un 50% del capital pendiente sin pagar comision por amortizacion anticipada (BBVA)

Espera, espera, segun ese ejemplo es 50% del capital restante anualmente? Vamos que puedo pillar hipoteca de 150k, cargarme 75k de la misma sin intereres en el año 1 y luego en el año 2 50% del 75k restante que serian 38k?

Si, evidentemente es una burrada lo que estoy diciendo, no es posible XDD pero digo, en teoria es 50% del capital restante anual y no del capital del inicio de la hipoteca?

El tema aquí es más si te interesa amortizar capital para evitar intereses,

Claro, aqui la idea es pagar los menos intereses posibles. En 30 años son como dices 600€/mes y 66k intereses mientras que en 10 son 1500/mes y 20k intereses. Evidentemente si uno de los 2 se queda sin curro en ambos casos se puede pagar sin mayor problema, pero claro si son 600 es nada y menos.

Pero estaba sobretodo interesado en como se puede amortizar para eliminar intereses, mas que con mi salario sobrante (que también, porque con ese numero el coste seria bastante bajo), con el bonus anual (reparto de beneficio realmente) que pueda tener anualmente que pueden ir de 20 a 50k (brutos) y ayudarme mucho a quitarme al deuda a base de amortizar antes. Por eso la duda de como se aplican estas amortizaciones y como se pueden jugar con ellas para eliminar intereses y hasta que punto se puede.

Por suerte el coche lo paga la empresa (los 2) asi que lo unico seria necestiar mas capital para invertir y/o otra casa en el futuro. Pero ahora mismo creo que casi que preferiria amortizar la mitad de la hipoteca o asi antes de comprar otra casa para la playa o similar.

El tema aquí es más si te interesa amortizar capital para evitar intereses, o si ese mismo capital en inversion te repercute en más dinero. Financieramente hablando, el segundo item siempre saldrá mejor siempre que TIN < Interes del dinero. Si TIN > Interes del dinero, entonces amortiza sin importar en las comisiones.

Eso es algo que tendria que mirar seriamente la verdad, mira que nunca fui de invertir el dinero en ninguna plataforma o similar, pero es cierto que deberia para saber si me compensa amortizar un buen cacho de la hipoteca o no.

1 respuesta
BigFish

#4951 Te vienen las bonificaciones pero no la obligación a atarte a ellas, son opcionales.

Los de La Caixa te dan unas mejores condiciones si te comprometes durante 3 años a contratar X servicios que bonifican, les dices que sí y cuando tengas la FEIN que les follen a lo que no te interese, con la eliminación de dichas bonificaciones.

1 respuesta
richmonde

#4966 Me he colado antes, era 25% por año, no 50%. En cuanto a lo demas, lo mismo.

2
sew

#4967

Pues eso, que la mejoría está condicionada a que contrates, y así estará en la FEIN xD. Yo cuando pregunté a La Caixa en su día fue así, por mucho que suene distinto, al final las mejoras están condicionadas y así vendrá en la FEIN.

1 respuesta
BigFish

#4969 No, si tu le dices a la gestora de La Caixa desde un principio que no vas a contratar nada no te va a dar mejores condiciones. Una cosa es conseguir un 1,75% más bonificaciones que un 2%, a eso me refiero.

Con La Caixa si mal no recuerdo muchos han logrado sacarse la alarma contratando (comprometiéndose a contratar) hogar, vida y nómina, un ejemplo: 2% sin bonificar (1% con los 4 bonificadores), negocias y finalmente sacas un 1,75% sin bonificar (0,75% con los 4 bonificadores) ya que has conseguido sacar la alarma de la ecuación.
A esto me refiero, que tu en la FEIN ves reflejada la mejoría con respecto al tipo de interés.

FerPina

#4949

El tema aquí es más si te interesa amortizar capital para evitar intereses, o si ese mismo capital en inversion te repercute en más dinero. Financieramente hablando, el segundo item siempre saldrá mejor siempre que TIN < Interes del dinero. Si TIN > Interes del dinero, entonces amortiza sin importar en las comisiones.

Acabo de caer en otra cosa a la hora de ver si compensa amortizar. No solo hay que mirar el TIN si no el TAE, no?

Quiero decir, si amortizas y te quitas la hipoteca no solo dejas de pagar los intereses si no los productos añadidos como pueden ser alarma / seguro de vida y seguro de hogar. Que el seguro de hogar lo puedes seguir pagando, pero con otra co paños que no tenga un sobrecoste porque te bajan los intereses la hipoteca. Así que habría que tener en cuenta todo lo que dejas de pagar ahí también.

Que por cierto, smel seguro de vida lo pagas sobre la cantidad hipotecada, si realizas una amortización al renovar el seguro de vida anualmente también baja la cuota del mismo porsue se realiza sobre una cuota inferior? O aunque amortices en una hipoteca de 150k te mandan unos 50 te van a cobrar el seguro de vida de 150 en lugar de 100?

1 1 respuesta
CrimsonRed

Con lo siguiente:

  • 3K en el banco
  • Deuda del coche (210€ al mes) y dientes (200€ al mes durante un año aprox)
  • Contrato fijo con 2k al mes de sueldo

Me imagino que lo de hipoteca 100% mal no, lo siguiente, ¿no? Mi idea era comprar una casa de unos 95k en un pueblecito de Palencia.

2 respuestas
darkf1re

#4972 Intenta ahorrar 20K (en un par de años) y luego te metes en la hipoteca de 100k sin problemas.

1
Aura-

#4972 mal no, lo siguiente xd

Ten en cuenta que tú cuota de endeudamiento ahora mismo es alta, tienes 410€ de deudas mensuales. Y el máximo se supone que es del 35% y quieres meterte a pagar otra deuda más.
Quítate primero al menos los dientes

La cuota de todos tus préstamos, es decir, coche, dientes, vivienda, tarjetas de crédito, lavadora financiada o whatever tiene que ser inferior al 35%

A no ser que la cuota de la vivienda sea ridícula, hablamos de 250-300€ pues ya te pasarías.

Por lo que veo buscas vivienda barata, igual en ese caso si puedes

1 respuesta
richmonde

#4971 Tu tienes que comparar el interes de tu hipoteca, con el interes del dinero.

Si amortizo 10k sobre una hipoteca del 2.5% o invierto 10k a X años sobre un valor de 3% interanual

Piensa que tu cuota, refleja todo TIN, TAE de los añadidos, y bonificaciones por dichos añadidos.

La cuota mensual que pagas, en la FEIN, viene reflejada por un valor de X% interes.

Esa X es la que usaras de referencia

La TAE es 3.79%

  • Seguro de vida hipotecario -0.5%
  • Nomina domiciliada -0.5%

Al final queda en 2.4%, y ese es el que calculará cuanto dinero de cada mes va a Capital, y cual va a Interes.

Si invirtiendo saco más de ese dinero en intereses, merece más la pena invertir a amortizar. De lo contrario, si no se invertir o no quiero deber dinero al banco, amortizo. Y si las cuotas son cómodas, es la "casa de mi vida", y quiero viajar, tengo gastos, etc... pues pago los intereses a X años (los cuales, a un 2.4% es inferior a las subidas salariales e IPC, siempre gano (poco, pero gano) poder adquisitivo, ya que la cuota de 750€ hoy tiene X valor, y en 15 años pagaré un 63% de su valor, ya que los 750€ de 2024, en 15 años con una inflación de un 3% interanual, son los 1185€ de 2039.

1 respuesta
androide

Pregunta de novato total:

Como vamos justos de pasta para entrada y gastos, el dinero que se entrega para las arras, el banco lo tiene en cuenta como entrada, verdad? Si entrego el 10% para las arras, después es como si lo hubiese entregado al banco como entrada.

3 respuestas
CrimsonRed

#4974 Al menos no pago vivienda, pero si, la idea era quitarse esa deuda de los dientes que es un peñazo, pero claro, si la pago a toca teja me quedaria con 1k en el banco aprox, es una desgracia xD

FerPina

#4976 si, las arras son parte de la entrada

1
DarkRaptor

#4976
El dinero de las arras se descuenta del precio de compra si.

1
Gamito

8% rate xdd usa things

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf