El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
ISAILOVIC

#4976 tienes que tener pagado a la hora de firmar con el banco:

El total de los impuestos (10% de la vivienda) y el 20% del valor del piso.

Tener un remanente para gastos de formalización (te pueden pedir hasta un 10%, aunque a mi hace un mes no llegó ninguno a esa cantidad). El dinero no consumido te lo devuelven al cabo de dos/tres meses. Y también otro remanente para los gastos de creación de la comunidad de vecinos (si es un piso claro xD) y alta de suministros

1 respuesta
richmonde

#4980 Virgen santa. Por lo que pides para pagar una casa, pagas el equivalente de 2 y media.

USA esta muy fucked, y luego viene Uropa.

Que se viene otro crack bestia es un hecho. El tema es el cuando xD

Sorry por el derail.

FerPina

#4975 ya, pero si tú tienes por ejemploTIN 3,5% sin condiciones y 2,5% condiciones.

Me voy a inventar los % pero, de esas condiciones hay nómina 0,5%, alarma 0,1%, seguro de vida 0,2% y seguro hogar 0,2% que si pillos todas las cosas se queda en 2,5% de TIN.

Estos servicios tienen un coste añadido, que se calcula en el TAE, que si coste de seguro de hogar, de seguro de vida y de alarma.

Al fin y al cabo el TAE es el % final que pagas por la hipoteca que es tanto TIN como servicios adicionales.

Si amortizo la hipoteca, no dejo de pagar solo el TIN si no que dejo de pagar todos esos costes añadidos, no? Así que debería de sumar el TIN+ costes añadidos que es el TAE, digo yo. O hay algo que no entiendo.

1 respuesta
richmonde

#4983 Bueno claro, en tu ejemplo desde luego. Pero solo tienes que contar aquellos que son condicionantes para la hipoteca. Los obligados no, ya que son eso, obligados.

El seguro de hogar y responsabilidad civil es oblligado, y en el banco puedes ponerlo con ellos, o buscar uno de otros. Si con el banco además te reduce TIN, eso que ganas.

En mi ejemplo de mi hipoteca, ese seguro viene a descontarme el TIN mejor que fuera. Hice mis cálculos y si cogiese esos seguros (vida y RC) externos, pagaría la cuota de la hipoteca con 3.4%, y añadido el seguro. Haciendolo como he hecho, son 2.4% y seguros pagando un 30% de lo que pagaría fuera.

Al final es cuota integra + seguros, o cuota reducida + seguros reducidos.

Y... si, eso lo sumas al interes que deberías ganar si invirtieses (TAE), pero es tambien un poco hacer trampas al solitario. Solo uno de esos seguros es opcional (el de vida, y es el barato), ya que el de RC es obligado, y en mi caso la nomina estara con el banco salvo putada mayor.

En el caso que hagas la firma con entidades que te obliguen a Alarma y demás mierdas... pues la cosa se complica, y yo personalmente no abogo por esos bancos.

Habiendote leído paginas atrás, tenéis una posición fuerte en cuanto a entrada e ingresos, puedes negociar la reducción de TIN sin necesidad de productos añadidos más alla de la nomina y seguro de vida hipotecario.

1 respuesta
ekelon

Sobre la entrada, digamos que quiero pagar el 50% del piso, pero en las arras solo un 10%, en que momento aportaria el 40% restante, a la hora de firmar la escritura?

#4981 no entiendo lo de los impuestos, el ITP no lo pagas despues de obtener la escritura?

En la firma de la hipoteca ya se hace la compra de la vivienda?

2 respuestas
richmonde

#4985 Te veo muy perdido haha

10% arras, la transfieres al dueño del piso con un contrato firmado en concepto de arras con copia para ambos.
40% lo tienes en cuenta corriente que usarás para pagar dicha entrada, para que el banco lo cobre en el momento de firmar la operación.
ITP + Gastos de gestion y Notaría va aparte de ese monto previo, por eso se recomienda tener un 11-13% adicional sobre el valor que vas a comprar (vivienda).

Cuanto te hayan leído la FEIN, quiere decir que previamente ya has aportado los documentos necesarios (KYC) y provisión de fondos, donde te piden que les des un certificado generado por la entidad bancaria, que demuestre que en la cuenta que proporcionas tengas el dinero que se usará para la operacion (ese 40% + 13% de gastos y ITP).

El día que firmes la hipoteca en unas 24h verás que en la cuenta de tu banco donde tienes el 40%+13% se pondrá en números rojos, porque te quitarán el dinero que cuesta pagar la casa (el 90% de ella, porque las arras ya están pagadas), y al cabo de unas horas, recibirás un ingreso con el dinero de la hipoteca que has solicitado (el 50% de lo que faltaba).

Te quedarás pelado, con un crédito de XX.XXX€ que devolver en Y años, y pista.


Los impuestos, ITP, pago, etc... todo sucede tras la firma.

2 3 respuestas
ekelon

#4986 entiendo, si, los gastos los tengo calculados, 50% de entrada contando arras y luego gastos de gestion, ITP, etc lo que no tenia claro era el proceso y tenia confusion entre firma de la FEIN y firma de la hipoteca, muchas gracias.

Blue_ogre
#4986richmonde:

El día que firmes la hipoteca en unas 24h verás que en la cuenta de tu banco donde tienes el 40%+13% se pondrá en números rojos, porque te quitarán el dinero que cuesta pagar la casa (el 90% de ella, porque las arras ya están pagadas), y al cabo de unas horas, recibirás un ingreso con el dinero de la hipoteca que has solicitado (el 50% de lo que faltaba).

A mi primero me ingresaron la pasta de la hipoteca y luego se pagó el piso.

1 respuesta
richmonde

#4988 Conmigo con el BBVA fue al revés. De hecho, llamé a la gestora para comentarle que "Tengo esto con descubierto de muchos miles de euros... que no me afecte a las condiciones de la cuenta y mierdas" y me dijo que no me preocupara, que en cuanto hay firmas hipotecarias se pasa por alto esto automaticamente porque a veces puede tardar hasta 72h en normalizarlo.

Por decirte otro dato, el ITP no nos lo cobraron hasta finalizar el mes, firmamos un dia 10, y lo cobraron el 28 (firma en febrero).

1 respuesta
Blue_ogre

#4989 Que random supongo que dependerá del banco.

Pero pensándolo bien, en mi caso había dos escrituras implicadas, una plaza de parking con trastero que tenía referencia catastral diferente a la de mi piso, y mi piso en sí. Por conveniencia aunque era una venta conjunta se desligó la plaza y el trastero de la hipoteca, quizás eso tenga algo que ver.

ISAILOVIC

#4985 IVA, me refiero al IVA, me he expresado mal

#4986 imagino que cambiará por bancos, yo por ejemplo en La Caixa no tengo que tener el dinero de la provisión en la cuenta hasta el momento de la firma de la hipoteca.

No sé si será porque mi pareja y yo ya eramos clientes de La Caixa y por separado en nuestras cuentas sí tenemos ese dinero, pero en la cuenta que vamos a usar para esto hoy por hoy no tenemos ese dinero (firmamos el lunes)

FerPina

#4984

El seguro de hogar y responsabilidad civil es oblligado, y en el banco puedes ponerlo con ellos, o buscar uno de otros. Si con el banco además te reduce TIN, eso que ganas.

Si, pero el del banco normalmente es mas caro pero compensa por el TIN que bajas, asi que habria que restar el coste de un seguro estandar al del banco y ese sobrecoste extra que pagas si te lo quitas, que suele ser bastante inflado, no?

Asi que seria tener en cuenta el seguro de vida + la diferencia del otro seguro.

Lo de la alarma lo meti como eemplo de costes adicionales, evidentemente vamos a apretar y paso de poner una alarma de esas. SI monton una alarma me monto una de la anterior empresa en la que estaba que tengo 904304 detectores de todo tipo y paneles que salian de las fases de testeo y me sale gratis jajajjaja

1 1 respuesta
ISAILOVIC

#4992 nosotros el seguro era algo hinchadisimo, de hecho "la tuvimos" con la de La Caixa porque la dijimos que a un cliente normal no le ofrecen esos precios de seguros ni de coña.

Haciendo cuentas vimos que nos salía mejor contratarlos con ellos, así que lo dejamos estar. Al menos sacamos que durante los 4 primeros años el precio no iba a variar, ni en el seguro de vida ni el de hogar

Juan_Luis93

Viendo como algunos decis que esto algun dia, tarde o temprano va a explotar, en que sentido lo decis? reduccion de precios de la viviendas o para arriba? mas que nada por si sigo ahorrando mas años y poder comprarme algo mejor, o intentar hacerlo lo mas pronto posible

4 respuestas
ekelon

Con La Caixa lo que es un atraco es la alarma, a mi me la quitaron, les puse esa condicion, 52€ al mes querian cobrar.

darkf1re

#4994 ojalá se cayera un 25% todo el mercado inmobiliario, sobretodo los alquileres, pero la demanda sigue aumentando... así que poco se puede hacer.

2
richmonde

#4994 A corto plazo olvídate que la vivienda baje de precio. En medio-largo plazo quien sabe. Pero al menos donde vivimos, olvidate. No se construye casi nada nuevo para ampliar el parque de viviendas, las que hay a la venta son o para reformas, o carisimas, y no se ha recalificado suelo para poder construir más. Así que por ahora, la obra nueva son unicornios caros. Y la de segunda mano... pues eso.

En mi caso lo decía por el caso concreto de USA, donde los tipos de interés son del 8%.

Para que te hagas una idea, si pidieses 100k a un 8% de interes a 30 años, una vez pagues la última cuota habras pagado 264k. 100k de capital (dinero prestado), y 164k en intereses. Dos viviendas y media, pero solo tienes una vivienda.

2 respuestas
Juan_Luis93

#4997 Me referia en el plazo de 1-3 años, mas no quiero esperar.

1 respuesta
richmonde

#4998 Eso es corto plazo xD

Cuanto duran los gobiernos? Cuanto tardan las decisiones políticas? Cuanto tarda en construirse un edificio de pisos, o casas?

1 respuesta
Juan_Luis93

#4999 Ya coño, pero quien estaba en 2007 a los 2-3 años pudo comprar por el mismo dinero cosas mas interesantes, a eso me refería.

1 respuesta
ISAILOVIC

#4994 no sé cuando va a explotar o de que manera, pero el otro día hablando con una amiga que tiene idea de cambiar de casa me comentaba precios de segunda mano en Burgos y eran precios totalmente idos de las manos...y la cosa es que venden

Yo compré piso de obra nueva hará unos dos años, y la evolución en este intervalo de tiempo de otras obras que oiamos precios ha sido totalmente al alza

#4997 en otras ciudades no sé, pero en Burgos después de la pandemia el mercado de obra nueva se reactivó por completo, y no paran de salir promociones en las dos zonas de expansión de la ciudad, e incluso en zonas céntricas se hace obra nueva

2 respuestas
Juan_Luis93

#5001 Donde vivo es en la costa, turística "cerca" de Barcelona, podría irme mas al interior, que esta algo más barata la cosa pero son pueblos con menos vida que un hamster pero los 100-120k no me los quita nadie, en la costa 150-180k o mas si quieres algo decente.

Soy_ZdRaVo
#5001ISAILOVIC:

Yo compré piso de obra nueva hará unos dos años, y la evolución en este intervalo de tiempo de otras obras que oiamos precios ha sido totalmente al alza

También te digo que el precio de la nueva construcción ha subido una barbaridad por 2 cosas.

Subida de precios de los materiales una barbaridad

Las regulaciones nuevas que han entrado en vigor hacen que construir sea muchísimo más caro que hace 5-10 años.

Lo digo porque lo mismo me hago promotor y estoy echando cuentas.

1 respuesta
FerPina

#5000 el escenario del 2007 no tiene nada que ver con el actual.

1 1 respuesta
Juan_Luis93

#5004 Ya, me lo imagino, viendo que no va a ocurrir algo así habra que adaptarse

1 respuesta
SmashingP

#4994 Con la inflación más la burbuja infinita nos lo hemos comido enterito, no esperes en 1-3 años grandes cambios ni pa arriba ni para abajo la verdad, en mi caso compré en 2016 por necesidad y pensando que continuaría para abajo (ese año entró el euribor en negativo y no paraba de bajar la vivienda), y después de 8 años a pesar de tener ya la vivienda pagada y haber duplicado los ingresos es utópico plantearnos cambiarnos a una vivienda más grande (3k€/m que compramos vs 5k€/m que se venden ahora es un GL en todos los sentidos, hipoteca/impuestos etc...). La vivienda siempre será la locura del momento xD, compra cuando te convenza algo y esté dentro de tu presupuesto, no hay más.

1 1 respuesta
ISAILOVIC

#5003 sí claro, casi todo es achacable a la subida de los materiales, pero la tendencia es a no bajar esa subida

Pero ya antes el precio de la vivienda estaba alcanzando cifras de locura. Joder, que hace 2 años pedían 180k (3hab) por una obra nueva con materiales y calidades que hacían reir, con una orientación pésima (algo que aquí pagas y se tiene mucho en cuenta) y sin ni siquiera tener permisos de obra y sin nadie que avalara cantidades. Hoy te pones a ver precios y te caes de espaldas

Lo peor es que venden todo echando hostias, esa promoción que comento tenía casi la mitad vendido

La que compramos nosotros no era una promoción precisamente barata, sabíamos cuando salía a la venta y como eran las casas porqie conocíamos gente en la constructora. Cuando fuimos a hacer la reserva teníamos en la cabeza 3 pisos (segundo/tercero/cuarto de un portal) y nos tuvimos que coger el segundo porque los otros dos ya estaban cogidos en las dos primeras horas con la venta abierta

2 respuestas
Juan_Luis93

#5006 Primero aun necesito ahorrar un poco mas para la entrada, vivir emancipado y estando como esta la cosa ahorrar mucha pasta al mes es una puta locura

1 respuesta
Aura-

Lo repito siempre pero el buen momento para comprar es cuando puedes permitirtelo.

Lo de estar esperando eternamente a que el precio de la vivienda baje, a que los intereses bajen y demás excusas son los que no compran nunca.

6 1 respuesta
SmashingP

#5008 Eso es normal (lo que nos ha tocado por desgracia estas últimas generaciones vamos), nosotros estuvimos 10 años ahorrando con trabajos temporales hasta tener trabajos fijos que compramos con 30 y pocos años.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Aura-
  • FerPina
  • Seyriuu
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf