El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Juan_Luis93

#5010 Yo llevo 2 y medio, y ya llevo bastante ahorrado, pero miedo me da seguir alargandolo y sentir que nunca es suficiente...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#5007ISAILOVIC:

Cuando fuimos a hacer la reserva teníamos en la cabeza 3 pisos (segundo/tercero/cuarto de un portal) y nos tuvimos que coger el segundo porque los otros dos ya estaban cogidos en las dos primeras horas con la venta abierta

La demanda de nueva construcción es una auténtica locura.

Yo lo que voy a intentar montar es una cooperativa de vivienda y que los pisos salgan aceptables de precio. (más que nada porque me interesaría quedarme con uno y un conocido tiene un terreno urbanizable y también aceptaría quedarse con uno como pago) pero los precios son los que son e incluso en plan cooperativa los pisos salen a precios que no sé si cuadrarían, al menos en mi cabeza al hacer cálculos no cuadraban. Luego miro Idealista y veo lo que piden por cosas de segunda mano y me cuadra más.

SmashingP

#5011 cuando te cuadren los números -> #5009

1 respuesta
JackSparow

#4947 No es la estafa del libre mercado, es entender como funcionan las dinámicas del mercado (es como querer regular la gravedad).

En mercados especialmente competitivos (como supermercados), aumentar el IVA se traslada automáticamente al comprador ya que el margen ya es ajustado.

En mercados con competencia limitada como la vivienda (por un tema puramente de espacio/oferta limitada por razones naturales), el IVA/ITP se come margen de beneficio del vendedor, por lo que a mi ver, no es buena idea bajarlo.

Se puede tener simpatía con ideas liberales y defender el ITP. No es incompatible.

Juan_Luis93

#5013 Soy director contable, créeme, estoy todo el puto día cuadrando números xD

1 respuesta
FerPina

#5007 Hace 2-3 años las promociones sevendian enteras antes de empezar las obras. No tenian aun ni licencia y toda la promocion vendida.
Yo compre en 1º fase hace algo mas de 2 años y las viviendas que vendieron a final de año pasado de la ultima fase las estan vendiendo a un 30% y se venden......

FerPina

#5005 Para que te hagas una idea

El precio de la vivienda en España es a cierre de 2023 un 4,1% superior que a finales de 2022

A pesar de el euribor alto y que hay menos hipotecas, subio un 4% interanual.

Pero lo importante es esto:

A pesar del aumento interanual, los precios de las casas se sitúan aún por debajo de los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria, que estalló entre 2007 y 2008. En concreto, son un 18,4% inferiores.

Es decir, que los precios estan casi un 20% mas bajos a dia de hoy que en 2007 cuando exploto la burbuja. Claro, no es solo que esten un 20% por debajo si no que hay 17 años de diferencia y la inflaccion de esos 17 años, por lo tanto si lo piensas en 2007 estaban un 18% mas caros y con una inlfaccion de 17 años menos, asi que en realidad es mucho mas que 18%

https://www.epe.es/es/activos/20231229/precio-vivienda-2023-96306140#::text=Actualizada%20a%20las%2014%3A41%20El%20precio%20de%20la,ma%C3%B1ana%20por%20la%20principal%20tasadora%20del%20pa%C3%ADs%2C%20Tinsa.

Cuando se dice que estamos en una burbuja que va a explotar, si miramos atras vemos que estamos lejos de ese escenario. Porque aunuqe la gente diga "los precios ahora estan muy altos" y tienen razon, siguen 18% por debajo de los del 2007 sin tener en cuenta la inflaccion de 17 años.

La gente diciendo que en 2023 iban a bajar, que ya estaban bajando los precios y resulta que todo lo contrario, suben. Ahora diran que bajaran en 2024 , luego en 2025 algun año acertaran claro.

y un 4,5% es el aumento general, en vivienda nueva es del 11% interanual, una burrada

2 2 respuestas
SmashingP

#5015 Veo que ya te orientaron en #4902 y #4903 con los números, en cuanto tengas los ahorros suficientes para la casa que encuentres que te convenza no te lo pienses mucho, cómpralo. Hasta que no llegues al 30% (20% entrada+10% impuestos/etc) no puedes pensar en comprar (te agobias para nada, tampoco pienses en pedir el 100% como has dejado caer en #4905), primero los ahorros y luego es ver lo que te ofrece el mercado en ese momento.

Contractor

#5017

Es decir, que los precios estan casi un 20% mas bajos a dia de hoy que en 2007 cuando exploto la burbuja.

Supongo que será por zonas, porque en las zonas buenas, no creo ni que bajaran los precios. Ahora es simplemente una salvajada, porque además apenas se construye.

Pero en zonas tipo seseña o valdeluz, el desplome fue tal, que aún habiendo subido mucho nuevamente, no están como estuvieron.

Sinso
#5017FerPina:

A pesar del aumento interanual, los precios de las casas se sitúan aún por debajo de los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria, que estalló entre 2007 y 2008. En concreto, son un 18,4% inferiores.

Pero quien se cree eso xddd

1 respuesta
FerPina

#5020

El precio medio de la vivienda es ahora menor al del 2007

https://www.epe.es/es/activos/20230404/burbuja-inmobiliaria-espana-85559792

1 respuesta
Sinso

#5021 Estoy espeso hoy.

Edito esta basura

2 respuestas
SwarkO1

#5022 Será 1250-1300 en 2014, no? si el eje vertical empieza en 600 de donde sacas 250?

2 respuestas
Sinso

#5023 ah coño no he dicho nada xddddd

FerPina

#5022 #5023 A mi no me sale 250 en ningun lado

1 respuesta
Sinso

#5025 Nada nada, hoy me he levantado más subnormal que de costumbre

Hipnos

¿A cuánto está el mejor tipo fijo? Hacerme un RPV por faváh.

1 respuesta
juUUU

#5027 pues depende del perfil, si vas por debajo del 80% y ganas más de 70k al año he visto hace poco un 2,2% fijo.
Si vas al 90% y ganas menos de 20k al año puedes sentirte afortunado si consigues un 3% fijo

2 2 respuestas
Hipnos

#5028 Tengo un 50% si me aprieto, veremos.

1 respuesta
DarkRaptor

#5029
Tú eres pseudofunci hazme caso que por eso te van a bonificar todavía más que por los ahorros. Ya sabes cuál es nuestro caso.

2.2-2.5 deberías llegar si te mueves

1 respuesta
darkf1re

#5030 2,5 es top top top. Tengo un conocido que gana MUY bien y en Sabadell consiguió 2,4 a través de un conocido muy tocho del banco en Castellón. A mí me sale en Openbank alrededor de 3% en fijo.

1 respuesta
Seyfried

#5028 Esos intereses te refieres con vinculaciones típicas?

1 respuesta
DarkRaptor

#5031
Yo creo que puede llegar sabiendo más o menos lo que quiere hacer y cómo. Luego siempre está el factor conocidos o la suerte de la sucursal de turno pero bueno, en ese ballpark está el TOP imho, que es lo que pregunta. Ojo, bonificado.

Un 2.2% han conseguido unos conocidos míos pero claro, muy por debajo del 80% y funcis. Banco desconozco porque ya me parecía mucho preguntar.

1 1 respuesta
darkf1re

#5033 2,2 es una auténtica pasada

juUUU

#5032 y sin vincular, por atar un perfil así ceden, y más sabiendo que ya te tienen fidelizado y en caso de pedir un préstamo similar, hacer una segunda hipoteca o lo que sea es muy probable que lo hagas con ellos también

2
darkf1re

Si bajara el euribor un poco... en 2021 estaba top para comprar y no tenía un puto duro joder
Ojalá me hubiera pillado con el ahorro de ahora en aquel entonces.. que putada

3 1 respuesta
richmonde

#5036 Es que menuda putada nos hemos comido los que ahora tenemos 25+ ~ -40.

Y yo tuve la suerte de que por ingresos y por haber hecho un estudio hipotecario previo, me mantuvieron condiciones y el 2.4% fijo (firmé en Feb 2023).

4 3 respuestas
Gamito

#5037 falta un lustro aprox para volver a ver tipos no iguales sino similares

1 respuesta
darkf1re

#5038 fuente Cibeles? O es true. Yo me quiero meter seguramente a finales del 2025 en hipoteca. No quiero esperar más. Vivir compartido de alquiler con desconocidos es una morralla. Y el dinero es a fondo perdido.

1 respuesta
Heysen

#5039 Es true, me lo ha confirmado mi pitonisa personal.

Fuera coñas, ya se ha dicho varias veces, el momento para comprar es cuando te lo puedas permitir

6

Usuarios habituales

  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf