El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Benzebenze

#1228 En este entorno en el que la inflación es mucho mayor que el interés que pagas hacer eso es literalmente quemar pasta. Vamos, es mucho mejor pagar 520€ de hipoteca el año que viene cuando mis euros valgan un 10% menos que 500€ ahora.

Mete tu dinero en alguna inversión bastante líquida como puede ser un fondo de inversión en renta variable y déjate de amortizar pasta anda.

1 respuesta
arkoni

#1231 Yo es que tampoco entiendo mucho la verdad, pero por mucha inflación que haya, mi sueldo no va a subir acorde pero la mensualidad de mi hipoteca sí, por lo que al final estaría pagando más intereses que si amortizara. Ahora mismo estoy pagando al 0'44 la hipoteca hasta que me la revisen, de que me vale seguir pagando si el euribor a final de año dicen que llegará al 0'9 y mi hipoteca es 0'95 + euribor (creo que puse mal la cantidad de interés en mi post anterior) es decir, estaría pagando al 1'8 en la revisión del año que viene

1 1 respuesta
Benzebenze

#1232 El tema es, poniendo de ejemplo 500€ de cuota. En Abril de 2022 tienes que renunciar a X cosas para pagar tus 500€ de hipoteca. En Abril de 2023 tendrás que renunciar a un 10% menos de cosas para pagar esa hipoteca de 500€ porque tus euros valen menos. También te digo que las previsiones de los bancos son de estar en torno al 0,15 o 0,25 a finales de año no sé de dónde sale eso del 0,8.

En serio, busca un buen fondo de inversión y mete tu pasta. Te puedo recomendar uno por privado si te interesa. Mientras los intereses sean menores a la inflación, al banco hay que pagarle lo más tarde posible siempre.

4 respuestas
FUNnn

#1233 Pero el punto es conseguir que su sueldo o inversión suba igual que la inflación

1 respuesta
arkoni

#1233 Si, había leído el 0'8 en 2023, no en este año. Si yo entiendo el concepto de la inflación, pero si mis ingresos no suben acordes y los intereses de mi hipoteca suben, al final lo que pasa es que ahora pago 500 y el año que viene 530 o lo que sea... En fin, no sé qué hacer y lo de invertir el dinero soy bastante reacio por varias experiencias familiares pasadas...

1 respuesta
Benzebenze

#1234 #1235 Lo que suba tu sueldo es irrelevante.

1 respuesta
arkoni

#1236 Ya te digo que lo mismo no lo pillo, pero dando por hecho que el euribor suba al 0'1 o 0'2, ya estaría pagando más del doble de interés que pago actualmente, como me va a compensar el pagar esa mensualidad más que amortizar y quitármelo de en medio?

tuskas

#1233 te pongo un ejemplo:

Te resta de hipoteca yo que se, 70k y tu tienes 80k en el banco. No quieres pagar todo porque los intereses estan muy bajos y si pagas toda la hipoteca, te quedas solo con 10k. Esos 80k que tienes, si lo inviertes en algo con poco riesgo (lo que antes se metia en un plazo fijo por ejemplo) te van a dar muy poco dinero pero como el interes es bajo, pues no te supone un problema.

Ahora suponemos que sube el euribor a 4. Tu cuota va a subir un cojon y los intereses que vas a pagar, no los cubres con un plazo fijo metiendo los 80k. No sera mejor pagar toda la hipoteca y ahorrarte la letra, los intereses que vas a estar pagando, mas la subida de cuota, mas el segura de vida anual aunque te quedes con 10k en el banco?

Al final ahorraras mas todos los meses ya que no tienes hipoteca y podras recuperarte economicamente mas rapido no? Y tu casa pagada, claro.

Yo es que esto nunca lo he entendido sin verle riesgo al tema de invertir el dinero. Igual es super sencillo y yo me pierdo, pero pagar lo veo como "asegurar" ese dinero que ya esta pagado y lo otro es ver si no pierdes algo de pasta si te sale mal.

1 1 respuesta
xeven

#1233 Conseguí mi hipoteca el año pasado, y había estado pensando e intentar a empezar a invertir. El tema es que no lo he hecho nunca y no tengo mucha idea, mi idea era aprender acerca del tema y en base a que debo valorar las posibles opciones; y en Verano empezar a invertir un poco en modo de prueba. ¿Alguna recomendación para aprender acerca de ello?

2 respuestas
Arzki

#1238 Los intereses que te genera la inversion son mas altos que los intereses que pagas por la hipoteca.

En una variable el tipo de interes te puede subir mas de lo que te compense, al final cancelar hipoteca te sirve mas para descansar la cabeza y tener una preocupacion menos. Economicamente no sera la mejor inversion, pero ganas en "calidad de vida"?

Ademas tambien esta el tema de la inflacion y el valor del dinero. Al aumentar la inflacion la deuda va perdiendo valor, en un escenario ideal subiran los sueldos tambien, entonces cada vez estarias pagando menos valor por la hipoteca (no dinero). Por ejemplo con 1€ compras una barra de pan, imaginate que con la inflacion en 10 años la misma barra de pan vale 2€, si tu al banco le debias 100k de barras de pan, al pasar 10 años serian 50k de barras de pan.

1
Benzebenze

#1239 Sinceramente busca una buena gestora independiente y que inviertan tu dinero. Yo en particular invierto en Horos AM.

1 respuesta
FUNnn

#1241 Me acabo de meter en Hornos AM por curiosidad y me veo esto:

RENTABILIDAD EN EL AÑO: -1,82 %

Cuando el promedio de inflacion mensual de este año se sitúa en el 6,8% (El de este mes es de 9,8%)

A final de año, consigas o no rentabilidad tienes otra vinculación más con un banco o broker, otra obligación con la declaración de la renta...

Para mí cuántas menos vinculaciones y obligaciones tenga mejor... Y finalizar una hipoteca es un gran alivio

1 respuesta
Benzebenze

#1242 A corto plazo claro que puedes tener tramos negativos. El año pasado el fondo ibérico hizo un 20 y pico % de rentabilidad. El objetivo es estar en torno al 8-10% anualizado a largo plazo.

El equipo gestor lleva trabajando desde 2012 con una rentabilidad anualizada del 11% en el fondo ibérico y del 14% en el internacional.

1 respuesta
FUNnn

#1243 Ya, pero me sorprende la seguridad con la que habláis. No deja de ser una inversión con sus riesgos.

Crisis e inflación van de la mano

El aumento de la masa monetaria no tiene parangón, el endeudamiento de empresas y gobiernos está en máximos y el Covid ha destruido miles de empresas
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/14/opinion/1623665444_741303.html

1 2 respuestas
TheBrotha

#1244 hay fondos como el sp500 que han promediado un 8.7% desde su creación en el 1957, tú me dirás

Obviamente hay años malos pero primero, en ese tipo de inversiones vas al muy largo plazo (vease interés compuesto) y siempre a sabiendas de que el dinero que metes no lo necesitas, (por ejemplo los ahorros que ahora van a medrarse por la inflación podrían haber estado en un porcentaje invertidos mensualmente en algun fondo)

Pd: esto no es consejo financiero, si quieres invertir y no sabes ve con un gestor

1 respuesta
Benzebenze

#1244 A mí lo que me sorprende es que penséis que invertir en una casa es más seguro que invertir en renta variable. Las casa se revalorizan a largo plazo pero te creerás que no pierden valor en momento determinados. Lo que pasa es que no tienes una pestaña que te dice "tu casa ya perdido un 2% de valor".

Además es una inversión súper poco líquida, si me hace falta la pasta del fondo la tengo en 72h en la cuenta, si te lías a cancelar hipoteca como en el futuro te vayan mal dadas y necesites la pasta a ver qué haces.

#1245 La bolsa americana lleva como 100 años dando un 8 y pico anualizado. Incluso el Ibex desde que se creó lleva dando un 7 y pico anualizado.

Por eso un buen gestor tiene que ir a por el 9-10% anualizado y cuando descubras la magia de la rentabilidad compuesta te das cuenta que es la mejor manera para jubilarte ya que no tendremos pensiones públicas.

2 respuestas
arkoni

Bueno, también puedo pagar la hipoteca, ahorrándome miles de euros en interes e invertir esas mensualidades en algo 🤷
A mi lo que no me convence es pagar intereses al banco de forma desproporcionada la verdad, pudiendo no hacerlo

3 respuestas
SmashingP

#1247 nosotros también hemos cancelado la hipoteca 0,99+ euribor ahora en febrero (nos ha durado 5 años y medio), también porque teníamos buenos ahorros y ya veía tontearía seguir con la hipoteca ahí, que ciertamente no molestaba, pero ahora también estamos más liberados en cuanto al seguro de la casa por ejemplo que vamos a buscar otro fuera del banco porque al final nunca nos solucionaban nada y estoy segura de que estábamos pagando mucho más de lo que realmente es precio mercado. La hipoteca no es sólo el tema intereses, también sus vinculaciones. Y evidentemente somos muy conservadores con el dinero, como dices hay tantos ejemplos de inversiones que salen horrorosas, que sinceramente creo que se pierde menos dinero con lo que se come la inflación que invirtiendo. Y una vivienda, si es la habitual, la inversión está más que justificada, porque vives y disfrutas de ella #1246

1 1 respuesta
Benzebenze

#1247 Ya te digo yo que cualquier fondo te va a dar más rentabilidad que los intereses que se pagan de las hipotecas dadas estos últimos años. Como si lo metes en un indexado.

#1248 Si te da paz mental genial por ti, pero en términos financieros has quemado miles de euros con esa decisión. Bueno, si tu alternativa es tener el dinero en la cuenta corriente pues meterlo en la casa al menos te da algo. Con la ausencia de cultura financiera que tenemos en España es un escenario común.

Curius

#1247 Lo que te quieren decir es que esas mensualidades que pagas, invertidas mismamente en un fondo de inversión indexado (que con los roboadvisor requiere cero conocimientos de inversión), te va a generar más dinero que el que te cobra el banco en intereses.
Eso sumado al hecho de que en 30 años con la inflación tu sueldo se irá ajustando y si tienes una hipoteca a tipo fijo lo que acabas pagando los últimos 10 años es calderilla.

La deuda no es mala, siempre que sea con vistas a la inversión, no al gasto.

Shikoku

Visto lo visto hace dos tres meses o algo más era el momento ideal para gastar todos los ahorros en comprar una casa.....

El que necesita se compra una casa me refiero

Sheraph

#1239 https://bogleheads.es/

1 1 respuesta
caporro8

#1252 pero este tipo de inversiones son con cuantías altas no?

1 respuesta
Sheraph

#1253 lo quieres todo masticado? XD

Mírate la web anda, que lo explica todo muy bien. Puedes empezar a invertir por cantidades muy pequeñas en fondos indexados, cada mes, cada 15 días... Lo que tú quieras. Si no te quieres complicar la vida eliges MSCI Wolrd y pista. Pero como te digo en la web y foro tienes toda la info. Ahora no desviemos más el hilo :)

1 respuesta
caporro8

#1254 Gracias por tu amabilidad XD

Oscar03

Una pregunta para quienes habéis comprado sobre plano, ¿la hipoteca que te da el banco incluye el 10% de IVA del valor que falta por pagar de la casa? ¿O hay que abonar esa cantidad cuando se entrega el piso íntegra de una?

1 respuesta
Tattoo

#1256 lo "normal" suele ser señal del 10% (del valor de la vivienda y del IVA) despues se paga en cuotas hasta la entrega de llaves otro 5% (tb del valor de la vivienda y del IVA) hay una ultima cuota con otro 5% (lo mismo de antes) llegando al día de la escritura con el 20% de la vivienda y el 20% del IVA pagado. Ese día se abona el 80% del IVA y lo que quieras aportar tu (por ejemplo a lo mejor prefieres pedir una hipoteca de solo el 60%, pues ese día tienes que pagar el otro 20%)

1 respuesta
Oscar03

#1257 Si eso lo entiendo, me referia que si me queda por pagar el 80% (digamos 80k en una casa de 100k) +IVA, el banco me da 80k o 88k, pero parece que solo pagan lo que sería la casa y no la parte del IVA.
Gracias!

1 respuesta
Shake_406

Una pregunta rápida por aquí. Con el panorama tal y como esta y una hipoteca con un tipo del 0.8% os plantearíais amortizar anticipadamente?

2 respuestas
FerPina

#1259 Realmente, como comentaron antes, auqneu suba 1% o 2% la tasa de interes si inviertes el dinero que te tocaria amortizar sacaras mas que 2% por lo que es mejor invertir el dinero a saldar hipoteca ya que sacaras mas dinero. HAce unos cuantos post debatian sobre eso mismo.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf