El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Kartalon

#2430 Condiciona el contrato de arras a que consigas la financiación que requieres. Es bastante habitual y así, si no consigues ninguna hipoteca, puedes recuperar las arras.

1 respuesta
Nizsm

#2431 Sería una opción , he visto esa cláusula que comentas , pero lo que no sé es cómo puedes justificar que el banco no te ha dado la hipoteca.
Me refiero a que no sé qué tipo de documento te da el banco como prueba de ello , para poder justificarlo y que te devuelvan las arras...
Gracias !

2 respuestas
sew

#2432

Si pasan tu caso a 'riesgos', el resultado (negativo) lo puedes pedir por carta.

2 respuestas
Nizsm

#2433 Gracias! , ojalá no tenga que acudir a ello pues... xd

richmonde

Pregunta;

Se puede condicionar las arras a un resultado "favorable" de tasacion?

Me explico: Ejemplo de casa en venta por 300k, y para poder tirar adelante, necesito que la tasen por 240k o más. Si sale inferior, no hay opcion a compra porque requiere de endeudamiento extra. Pero ha pasado el "riesgo".

En este caso, se puede condicionar las arras bajo eso? O existe alguna forma "legal" de echarlo atras por falta de financiación por el banco? En plan "Abona antes de X dia los Y€ en concepto de arras. Si no se realiza, se elimina cualquier acuerdo, precio u preferencia"?

3 respuestas
Megulia

#2435 en las arras puedes poner lo que quieras siempre que la otra parte este de acuerdo.
Ahora, yo entiendo que si la tasación no es lo que tú quieres, la parte vendedora te va a decir que es tu problema, al menos que sea el banco el que te diga que no te financia el importe que tú necesitas y en ese caso emiten un informe de negativa.

1
Sabeunacosa

Pregunta para los que estéis en proceso de una hipoteca o os hayan dado una recientemente a tipo fijo. Si sois de provincia Barcelona pues mejor si no pues igualmente me interesa.

Con que entidad?
Qué condiciones os han pedido?
Cuanto % de intereses?
Cuantas cosas estilo seguro de vida, domiciliación, etc os han metido?
Esas cosas

killerbruf

#2435 Es un contrato privado, si las dos partes aceptan lo que os de la gana.

Mewtwo

#2435 también puedes tasar la casa antes de firmar arras...
Que es realmente lo que se deberia hacer...

3 1 respuesta
Nizsm

#2439 Esa es mi situación actual , sólo tengo el contrato de RESERVA , pero ya hemos hecho tasación (por mi cuenta) e incluso en ING ya me han dicho que la hipoteca está aprobada y que ahora sólo nos falta el tema gestoría y firma.
La verdad es que no sé que deberíamos hacer ahora mismo , por que éstos de ING van de momento muy rápidos , y si mañana me llaman y me dicen que vaya buscando notario para concretar una fecha ....
Tengo que dejarle un poco de tiempo al propietario para que sepa cuándo debe irse (que aún ni se ha hablado al no tener ni arras..) , lo que no sé es si podemos hacer ahora arras y firmar en notario , pero de alguna forma dejarle tiempo para recoger sus cosas , estableciendo una fecha "X" para que desaloje el inmueble .... y evidentemente que yo esté resguardado de alguna forma por si se le ocurriera no irse después de esa fecha límite ....
La verdad es que no sé que sería lo más recomendable en éste caso.

M

#2430 No conozco a nadie que haya tenido la fein antes de firmar arras, más que nada porque todo el proceso puede durar 1 mes o más y hay muchas posibilidades de que llegue otro, firme arras y te quedes sin vivienda y perdiendo el dinero de la tasación.
Lo normal es firmar primero arras y luego empezar el proceso, de hecho me sorprende que el banco no te lo exija, ya que para ellos es mucho trabajo para que al final quede en nada.

1 respuesta
Nizsm

#2441 Hasta donde he podido leer por ahí , se supone que el contrato de arras no es un contrato OBLIGATORIO , pero sí que se da en la inmensa mayoría de operaciones , para que tanto el vendedor como el comprador tengan la "seguridad" de que la operación se va a llevar a cabo si no hay ningún percance ...
La cuestión es que han sido tan rápidos que no nos ha dado tiempo ni hacer esas arras , supongo que debemos hacerlas YA para cuando nos lo pidan ahora en breves en gestoría , y establecer una fecha "X" aunque la firma ante notario sea con anterioridad a ésta ...
Gracias!

Kartalon

#2432 Lo pondrá en la cláusula misma. Por lo general, como dice #2433, les suele valer X cartas (en mi caso eran dos) de X entidades reconocidas por el banco de España.

letman

Buenas,

Una duda, tengo ya la tasacion recibida del banco por x dinero ya aceptada , pero al lado de la tasacion pone en analisis..
y no que significa y luego pone el siguiente paso estudio de la vivienda.
Cuanto os tardaron en hacer el informe de la tasacion para poder firmar arras?
Nosotros llevamos ya 1 semana..

1 respuesta
Knelo

A mí han echo la revisión de 1 de ellas y he pasado de 118 a 148€.

Nizsm

#2444 Depende del banco , si tienes la tasación en análisis imagino que el banco estará revisándola, si te lo aceptan pasarán a revisar a hacer el estudio de la vivienda , que seguramente te pedirán datos de la vivienda , como el último IBI , la escritura , y demás cosas para formalizar la firma (estos pasos ya los suele hacer la gestoría).
Yo con ING por ejemplo va así de momento , después de mandarles tasación y comprobar que todo está bien me han dicho que la hipoteca está aprobada , que ahora vamos a mirar si me interesan los seguros para bonificar y ya pasaría a gestoría que sería como el último paso para firmar ante notario.
Si te aceptan la tasación y te pasan a gestoría seguramente ya te den la fein , y puedes estar más tranquilo de que la operación va a salir bien.

p4l0m0_

Expertos de Banca MV, como veis el tema de hipotecas para marzo/abril?? Nos dan el piso nuevo por esas fechas y estamos ahí en duda!

5 respuestas
FerPina

#2447 pues lo veo como buzz lightyear. Hasta el infinito y más allá. No hasta que no empiece una recesión bien seguirán subiendo. Cuando lo haga se estabilixatsn y luego hacia abajo. Pero eso aún será 1 año o 2 hasta que empiece a bajar (lo que me dice mi bola de cristal vamos)

1 respuesta
Alexxxxx

Yo estoy mirando por Andorra y me ofrecen 1,5% + euribor, comprar ahora con hipoteca es una barbaridad, de enero a ahora se ha vuelto muy loco el mercado y los precios de los pisos aún no se ven reflejados...

p4l0m0_

Claro, yo el tema es que el piso lo compramos en junio del año pasado, por aquel entonces no había nada de esto, si es vdd que los de las 1a fase (son 2 fases) se lo han dado en septiembre de este año y han conseguido buenas hipotecas, pero miedo me da ver en marzo para mí....

2 respuestas
SmirroLL

#2447 los tipos el bce los seguira subiendo hasta mediados de año del que viene en principio, en teoria las hipotecas seguiran subiendo. ayer mismo lagarde ha dicho que no van a parar con los tipos hasta llegar al 2% de inflacion en la zona euro y van por el 10%, aun quedan meses. hay muchos factores en juego, no te vuelvas loco pq puede cambiar todo de aqui a medio año xD

1 respuesta
Von_Valiar

#2451 También decian que no subirían tipos en todo el año y no han parado de hacerlo.

Van a recular mas pronto que tarde cuando el efecto comparativo de la inflacion se estabilice.

legi0nx

Aún recuerdo hace menos de un año que el consenso general era que podíamos estar dos décadas con intereses negativos xD. Yo firmé hipoteca fija en diciembre de 2021 y creo que me ha tocado la lotería.

5
BigFish

#2447 Estabilizados pero con mayores tipos que ahora, mi bola de cristal dice que sobre el 3,5%

killerbruf

#2447 Nadie te puede contestar a eso con una bola de Cristal, tipos altos seguro. La pregunta es cuanto de altos, si mucho más allá de los actuales o se habrán estancado.

Apostaría a más de un 3 y menos de un 4, 3 y poco.

Tolomeos

#2450 Ponle que te va a salir un 4 - 5%

wdaoajw

#2450 nosotros estamos igual, solo nos queda ver a cuánto sacamos a la hora de firmar e incluso llegado el momento evaluar si merece la pena una variable

Sinso

#2447 Esto va para arriba hasta que se reduzca la inflación. Hoy en día es apostar a predecir, un salto de fe leas a quien leas.

La mía es que en 2024 estaremos por encima del 5% y no se atreverán a seguir subiendo aunque la inflación no haya bajado al 2% y siga en el 3-4%

Luego a principios de 2025 irán bajando lentamente tipos hasta quedarse en torno al 2,5-3%. Abril 2023 3,6-3,7%

Roads

Alguien mas tiene cuenta en Housify? Me abri una por curiosidad y ahora no puedo cerrarla, incluso enviando un email a dpo@housify.com segun sus terminos y condiciones, la puta direccion ni existe. Vaya cara mas dura.

0buS

A mí también me entregan el piso para Abril xD. Veremos a ver la fiesta.

Usuarios habituales

  • richmonde
  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf