El rincón de la mente crítica

K

#30 Ya pero muchos no queremos adaptarnos a un mundo vacío tecnológico, y preferimos este planeta a una pantalla.

1 respuesta
hamai

#31 No hay por que elegir. Gracias a la pantala, tu y yo a cientos de kilometros estamos en una conversación que nos puede aportar algo o no, pero si no, nos sería imposible hacerlo.

Bo debemos ver una realidad como enemiga de la otra, pues las pantallas deben ser un complemento para disfrutar mas todavía del mundo real.

1 respuesta
1 comentario moderado
K

#32 Yo la única ventaja que le veo a internet es poder volver a ver series que ya no echan en la tele. Todo lo demás para mi es una basura.

4 respuestas
Fox-ES

#34 Sin internet tendría que pagarme los estudios trabajando de camarero y la gente a la que ayudo con mi trabajo (relacionados en ocasiones con cosas como la sanidad) perderían un montonazo de tiempo.

No creo que la tecnología te haga o no infeliz.

Hipnos

#34 Macho, este hilo no es para soltar la primera chorrada que se te ocurra. Si empezamos así se cierra y a tomar por culo.

B

Respecto al tema tecnología (sobre todo ahora con los smartphones y que hasta niños que van al colegio tengan móvil) vi una imagen muy buena que creo que lleva toda la razón del mundo.

Mi opinión es que no sabemos usar la tecnología porque evoluciona más rápido que el ser humano, y eso es un problema.

2 1 respuesta
hamai

#34 Eso es una equivocación, solamente piensa en todo el tiempo que has ahorrado gracias a google, gracias a tener el smartphone contigo y buscar una dirección en el gps, en poder comunicar una información importante, o compartir una cosa de interés.

Y no solo eso, es como las vacunas. Tr beneficias de la eficiencia de los demas. El problema llega cuando la gente no aabe aprovecharse de esas ventajas y luego cae en los vicios de la tecnología.

Hipnos

#37 No estoy tan seguro de que ahora no nos aburramos. Probablemente nos aburramos lo mismo que nuestros padres, pero cuando ellos se asomaban a la ventana a fumarse un cigarro, nosotros nos ponemos a mirar el móvil.

La diferencia es la sobreestimulación que produce el tener acceso a tanta información de forma inmediata, y también el tema de la contaminación lumínica para los ciclos circadianos.

Yo creo que ahora nos aburrimos igual. Pero tenemos una ola de nuevas dolencias, estrés, TDA, etc. provocadas por esa estimulación constante.

1 respuesta
B

#39 La clave yo creo que está en qué gastamos el tiempo cuando nos aburrimos. Nuestros padres se fumaban un cigarro o daban un paseo, pero mientras lo hacía podían pensar "con ellos mismos", mientras que una persona cualquiera hoy día mira el móvil o habla por wasap, por tanto no se hace esa instrospección necesaria para toda persona.

Respecto a la sobreestimulación completamente de acuerdo, creo que no es casualidad que la tasa de suicidios haya aumentado tantísimo de la generación anterior a esta. Me atrevería a decir que hoy día la gente en general es mucho más infeliz que antes, aunque tengamos mucho más que antes.

vdmcm

#2 No es que el amor de pareja esté sobrevalorado, sino que el amor de los amigos está por los suelos. Esto sucede cuando el utilitarismo corrompe los lazos humanos, entre ellos los de la amistad, y se tiende a creer que las personas viven del aire. Las relaciones interpersonales son como las plantas: si no las riegas con frecuencia, se secan y se marchitan. Luego existen ciertas personas cuyas relaciones con ellas no se pudren aunque no las rieguen por una suerte de gracia de vida, de esperanza inagotable, que Dios les ha dado. Pero son la excepción, no la norma.

Hipnos

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-duelo-karpov-kasparov/591050/

Shamash_phi

Os parecera una tonteria, pero quiero hablar del uso de vaqueros.

Algo que desde pequeño me a dado por pensar, es que los vaqueros no son una prenda de vestir, son una prenda de trabajo, como su nombre indica son pantalones del que cria las vacas, una prenda del proletariado, de gente de a pie etc

Entonces ¿De donde surge que es una prenda de vestir? ¿Por que es una prenda que se vende a precios desorbitados? ¿Que sentido tiene que se vendan tambien rotos? Porque esa es otra, los vaqueros rotos deberian representar el como eres un trabajador tan pobre que te hartas de trabajar pero no tienens dinero para una segunda prenda, pero lo que representan es "reveldia juvenil" o "es guay"

2 respuestas
SwarkO1

#43 Moda, capaz de convertir cualquier cosa estrafalaria en un objeto de "deseo"

#34 No se que edad tendrás, pero si dices eso es que has hecho pocos trabajos para el colegio o instituto usando una enciclopedia con mas años que tu.

1 respuesta
A

#43 Los vaqueros en su origen fueron pantalones de trabajo para mineros. No tengo ni idea, pero creo que en español se llaman vaqueros por las pelis de Holywood o el notas de Malboro (en inglés no se llaman Cowboys, se llaman blue jeans, o simplemente jeans). Y bueno, una ropa que es cómoda y resistente... pues no me digas más, es lógico que la gente empezase a usarla como ropa de diario, te duran la ostia. Y sobre el tema de llevarlos rotos, pues a cada cual sus gustos. A mí me gusta llevar ropa rota en verano, que un par de agujeros en sitios estratégicos me ayudan a librarme del calor.

1 respuesta
B

Me preocupa tremendamente la reducción de nuestro tiempo de atención como sociedad en general.

Tengo 27 años pero estoy ahora en 2º de carrera con gente de 19-20 y muchos me dicen que no ven cine porque las películas son demasiado largas y siempre acaban aburridos. Están enganchadísimos al móvil, muchísimo más que yo, que quiero pensar que lo tengo bastante bajo control.

Y yo mismo, por otra parte, encuentro muchas dificultades para leer durante más de media hora. Enseguida mi cerebro está diciendo: oye, y si tienes algún whatsapp nuevo? Y una mención en Twitter? Y una notificación de Facebook? O quizá algún like en Instagram?

1 2 respuestas
Hipnos

#46 A mí lo que me preocupa es no conseguir ganas/motivación para dar paseos o dedicar un poco de tiempo al día a hacer ejercicio. Me he dado cuenta de que me aburre, necesito una estimulación constante y es algo que me da miedo.

Yo no tengo problemas para leer durante horas porque estoy entretenido. Pero no soporto el aburrimiento, es mucho peor que el dolor físico. No tengo problemas en pasar sin internet mientras haya algo que me interese (por ejemplo puedo pasar horas en el bosque identificando setas, musgos y similar, pero si no tengo nada que hacer me aburro infinito).

El problema es que eso me impide hacer algunas cosas que para alguien de mi edad se pueden considerar básicas o saludables: socializar, hacer ejercicio, o salir de fiesta son cosas que no soporto por el extremo aburrimiento que me provocan.

Es una pena pero es lo que hay. Quizá debería ir al psicólogo, aunque sospecho que el problema no lo tengo solo yo.

1
B
1 respuesta
K

#48 +1000000

Y además de que la gente se ha vuelto menos "real", también está el hecho de que con Internet al estar todo tan globalizado la gente parece toda igual, visten igual, se comportan igual, tienen las mismas expresiones para todo... Y eso abruma, al menos a mí.

Merkury
#4Acu:

Lástima que se considere un tocho infumable

Eso solo lo dice quien nunca ha leido un [buen] libro.

El Quijote, de infumable tiene poco, es una historia muy bien contada, lo que pasa que a la gente le das un libro en el que hay que hacer un esfuerzo para leer y ya, resulta infumable.

1 respuesta
hamai

#46 Exurbia es un puto genio. Lo vi ayer el video, y me he apuntado completamente a ese reto. De hecho, ahora estoy en mis pequeños minutos de conexion a internet antes de seguir haciendo cosas.

1
Shamash_phi

#44 #45 mi planteamiento es porque se consideran una prenda de "vestir bien", una prenda elegante que se ve bien usarse en sitios importantes y "serios", cuando nunca lo fue.

1 respuesta
A

#52 Hombre, yo los vaqueros los considero ropa "casual". Mucho más formal que ir en chandal, menos formal que ir con traje. Y bueno, la moda no consiste en un tío que dice "Voy a inventar la ropa que la gente llevará a las reuniones de negocios" y pum, nacieron los trajes, es a base de la evolución de la sociedad, la cual es inpredecible. Ahora los ricos van más con polos y vaqueros que con trajes, que casi se consideran algo del pasado. O como dijo un colega, llevar traje es para comerciales, la gente importante de verdad lleva polos.

1 respuesta
Fox-ES

#50 El Quijote es un libro denso y tiene partes donde no es muy allá (las demás obras de Cervantes no son muy buenas). Es una novela que cambió el género, con un cuerpo de obra adelantado a su época tanto en temática, estilo, como en el uso de recursos. Pero cuando trata de usar el estilo renacentista Cervantes es bastante normal y alguna historia dentro del propio Quijote sufre de eso.

Shamash_phi

#53 Entonces es un fenomeno por la evoculucion social? Interesante, al final la juventud manda.

1 1 respuesta
A

#55 No es que la juventud mande, es que son los que sustituyen a los que se van. Todo parece muy bonito hasta que piensas qeu en unos años los niños rata del lol dictarán cómo funciona el mundo xD.

1 comentario moderado
17 días después
B

Acabo de ver un vídeo por Facebook sobre los "millennials" y quería compartirlo por algún lado, y este me parece el mejor sitio. Es una maravilla de 15 min que en mi opinión todo el mundo debería ver.

1
Hipnos

Algunas reflexiones sobre el video:

  • Habla de forma genérica de "fullfillment" y de "joy", y de cómo no lo podemos conseguir.

Esto me parece lo más desacertado del video. El ser humano no está preparado para "ser feliz" en periodos largos y duraderos de su vida. La felicidad es algo puntual, no estamos donde estamos porque el ser humano sera conformista y le valga lo que ya tiene, tuvimos y tendremos la espinita de buscar una mejor forma de vivir, o de proteger mejor lo que ya tenemos.

  • Habla de que la crisis actual es que no hay trabajos agradables, amor o relaciones de amistad profundas. Cada una de estas cosas tiene su explicación según mi punto de vista:

Lo de los trabajos directamente es verdad. La generación de mis padres me confiesa que antes existía cierta sensación de recompensa, de sacarte la carrera y poder hacer algo con tu vida. Hoy en día tengo amigos ingenieros que no encuentran trabajo de nada medianamente técnico. Es un esfuerzo de años que no sirve para nada porque cada vez hay menos trabajo y de peor calidad (al menos en España).

El amor está relacionado con lo que comenta de que nos creemos especiales. A todos nos gusta que nos conquisten, pero ya se ha llegado al absurdo de esperar a que lleguen princesas y princesos. Además, cualquier persona guapilla está endiosada por un ejército de babosos que sólo ven una cara bonita, y esta persona no es capaz de establecer confianza con nadie por vivir en una realidad casi paralela.

La amistad es donde más razón tiene, pero esto creo que tiene más explicaciones de las que da. En este mundo frenético y orientado al trabajo, olvidas a tus amigos de la infancia que quedan atrás porque fuiste a estudiar o ahora trabajas en otra ciudad. No tienes tiempo para forjar amistades por el trabajo de mierda esclavista que tienes. No tienes dinero ni tiempo para disfrutar de las pocas amistades que te quedan. Y encima el mundo te obliga a pensar que alguien que no llega a tu estatus socioeconómico no merece la pena como amigo.

  • Habla de la juventud y de cómo está malcriada y echada a perder por vivir en una "pompa". Pero es que esto no es nuevo:

Los jóvenes de hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros.

Sócrates, 400 AC

En conclusión, la tecnología agrava varios de los problemas que hay, pero es inútil caer en el ludismo y pensar que es la única causa de los mismos.

1 1 respuesta
B

#59 En general estoy bastante de acuerdo con lo que dices excepto en lo de la felicidad.

Yo pienso que la frase "la felicidad se encuentra en los pequeños placeres de la vida" es una de las frases más erróneas y dañinas que circulan en nuestro tiempo. Básicamente porque asumes que el resto de tu vida lo vives para esos momentos. Y yo no quiero vivir 80 años para disfrutar momentos de 5 minutos.

Creo que esto es por confundir felicidad con alegría. La alegría sí es puntual, mientras que la felicidad yo la definiría como un "estilo de vida", en el sentido de que la felicidad no es una meta, sino el camino que te lleva a ella. La meta podría ser la muerte, ya que todos moriremos alguna vez. Y el asunto es llegar a esa meta de la mejor manera posible, habiendo vivido una vida de la que no te arrepientas y habiendo hecho la vida de las personas a tu alrededor más feliz. Esa es la clave creo yo.

Por eso se dice que cada uno ha de buscar su propia felicidad, porque cada uno tiene su propio camino. Mientras que hay cosas que a muchas personas nos proporciona placer y alegría, como por ejemplo comer algo que nos guste, leer un buen libro o estar con una persona a la que queremos, la felicidad no depende de nada de esto y es diferente para cada persona.

“El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”- Sócrates

“No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino” - Buda Gautama

“La felicidad depende de nosotros mismos” - Aristóteles

Y una que me gusta mucho respecto a la tecnología.

"La tecnología nos calienta el cerebro pero nos enfría el corazón"- Xhelazz

1

Usuarios habituales