El rincón de la mente crítica

Hipnos

Hace tiempo que tenía ganas de abrir un hilo así.

Veamos, la idea es traer anécdotas personales, noticias, debates, y evaluarlos desde una perspectiva crítica.

Por razones obvias lo mejor es que la política y la actualidad (entendiéndose como "actualidad" lo que puede salir en las noticias de Antena 3) queden fuera de este hilo. Si una noticia es reciente pero no tiene una carga ideológica clara, es un buen sitio para traerla y que la discutamos.

Por resumir un poco las normas (que siento tener que ponerlas, pero me obligáis):

  • Nada de política/noticias con carga ideológica
  • Nada de debates trillados
  • Nada de "actualidad"
  • Este es un hilo SERIO, y se buscan comentarios que aporten

Teniendo en cuenta lo anterior, me gustaría que estimulárais un poco vuestra imaginación trayendo algo que al principio pueda hacerte reir (o rayarte), pero que luego te haga pensar. Ni siquiera tiene por qué ser algo real, puede ser un supuesto, una adivinanza, un escrito propio, un cuadro, un gif, un libro o una foto de tu abuela con 13 años, si realmente crees que puede generar debate y hacernos pensar. Él límite lo pones tú.

Voy a dejar esto abierto sin proponer un tema inicial porque no quiero condicionar lo que sea que podáis traer. Si nadie se anima, pues sacaré un tema yo.

Espero que entre todos quede algo chulo :)

3
varuk

¿Está el amor de la pareja sobrevalorado? ¿Por qué toda la literatura, películas, canciones hablan solo del amor sobrevalorado? ¿Por qué no hay apenas literatura, cine y demás que hablen del amor de la amistad y la importancia de la misma? ¿Por qué la gente sigue encerrándose tanto en la pareja? ¿No es peligroso apostar tanto en tu vida solo por una persona llegando a separarte del resto de gente en muchos casos? ¿Por qué puedes estar sin ver a un amigo 6 meses y si pasas 2 semanas sin ver a la novia ya se acaba el mundo?

Este tema me inquieta mucho desde siempre. No entiendo por qué la gente se comporta así, o si es que no han vivido una amistad verdadera nunca con amigos.

Y sí, me diréis que es algo natural... lo natural era encontrar pareja para procrear y no veo a los novios de 20 años, ni 25, ni 30 procreando.

6 respuestas
Jorgew

¿Nos volvemos pedantes al escribir en un foro? Es serio.

4 1 respuesta
Acu

#2 Aunque también se habla del Amor (el que llamas sobrevalorado) El Quijote es una oda a la amistad y a la amistad entre dos hombres, just saying.

Se puede aprender mucho de la vida en las páginas de esta novela. Lástima que se considere un tocho infumable o que la mayoría de la gente si le preguntas te diga "sí ese de los molinos".

1 3 respuestas
1 comentario moderado
varuk

#4 Digamos que no está sobrevalorado, pero el amor de la amistad no se cuida, se infravalora y se menosprecia en muchas ocasiones. Se le da patadas... Y sí, el Quijote es una oda a la amistad, pero por cada Quijote tienes mil "Romeo y Julieta"

sephirox

.

1 respuesta
Hipnos

#2 Creo que haces muchas preguntas, pero el tema de la pareja y el amor la verdad que está muy pero que muy pensado a lo largo de la historia. Al final, como en todo, hay un componente social (una sociedad monógama con tradición familiar fuerte: todo dentro de la familia, nada fuera de la familia), y un componente biológico (el cóctel del amor, como lo llaman algunos, que puede durarte más o menos).

Yo lo veo un poco como tú dices. ¿Quién necesita pareja pudiendo follarse a varias personas con las que tienes un nivel de complicidad adecuado? Es más, aunque sólo te follaras a una, ¿por qué no puede tu vida tener una perspectiva más tribal o comunal y compartir tus éxitos y tus fracasos con gente de fuera de tu familia?

Yo creo que la amistad es un componente muy importante en las relaciones humanas, y es problable que esté un poco infravalorada (porque Facebook llama "amigos" a una serie de personas que tienen permisos para ver tus fotos, quizá).

Supongo que la respuesta a tu pregunta es la respuesta a muchas preguntas en la vida: el miedo.

El miedo a quedarse solos. A que todos tengan pareja menos tú. El miedo a envejecer sin nadie a tu lado. El miedo al ostracismo social.

Pero volcarte en tu pareja tiene un problema muy grave: la dependencia emocional. Imagino que hay pocos dolores en la vida comparables a sentirse traicionado o rechazado por tu pareja. Por experiencias familiares cercanas, básicamente lo que pasan en estos casos es un duelo similar al de la muerte de alguien cercano.

2 respuestas
Urien

Lo más importante a la hora de adentrarse en una relación de pareja es olvidar todo lo que sabes sobre las relaciones de pareja.
Te sorprenderías de las necesidades que pueden surgir y de los problemas que puedes resolver si no te amparas en el marco social contemporaneo de las relaciones interpersonales.

sephirox

.

1 respuesta
Hipnos

#4 El Quijote es un libro que me atrae mucho, aunque nunca me he sentido con el valor para leerlo. Creo que quizá no podría entenderlo bien con el ritmo de lectura que llevo (suelo ser un poco frenético y fijarme más en la trama que en las formas). Y también me han metido mucho miedo con el tema de que es largo y está en castellano antiguo (es decir, un tostón).

Peor no sé si realmente la fama que tiene el libro nacional es merecida, o simplemente un ejercicio de hype-nacionalismo al más puro estilo del cantar del mio Cid.

1 respuesta
Urien

#10 Yo no estoy de acuerdo. Pueden cambiar tus prioridades y sencillamente no querer relacionarte sexualmente con nadie.
El ser humano es promíscuo y polígamo por naturaleza. No tiende a emparejarse. Eso es un constructo social.

varuk
#8Hipnos:

El miedo a quedarse solos. A que todos tengan pareja menos tú

Ahí le has dado. Al menos pienso eso. Es esa puta presión social que parece una carrera de ratas... un "tonto el último"... un "tengo que echarme novia rápido porque mis amigos se echarán novia, o novio, y si me quedo el último dejarán de salir y no sociabilizaré y me será mas dificil"

Y se convierte todo en una carrera... no es casualidad que a veces cuando unos se empiezan a echar parejas entonces, justo, vayan cayendo el resto. Además, veo mucho conformismo en eso "venga, pues esta mismo me vale" (aunque no se reconozca).

Si la gente tuviera pareja, porque es necesario, y bonito, pero siguiera con su vida, cuidando de sus amigos, quedando para ir de cañas o salir de fiesta... Creo que no se produciría ese miedo del que hablamos.

La pareja es necesaria, igual que los amigos, pero a la primera se le cuida y a la segunda se le trata como basura en muchas ocasiones.

1 respuesta
Hipnos

#13 Si te sirve de algo, el otro día en el Grindr leí algo como "Soy estudiante de Erasmus y busco novio para este año".

Tal cual.

1 respuesta
Mastertitan

#11 Merecida es poca la fama que tiene. Es un antes y un después una vez leído.

Respecto al tema, aquél que descuida sus amistades una vez que tiene pareja y tiene posibilidades de seguir cuidando a sus amistades, a la larga se arrepentirá 100%.

Shotti

Bueno, empiezo.

Mi jefe es un señor de 56 años que dirige la cocina de uno de los hoteles más grandes de Tenerife (tenemos capacidad para unas 2000 personas). Tenemos dos buffets, varios bares y un restaurante a la carta que funcionan en diferentes horarios, con diferentes equipos, a lo largo de todo el día.

Supongo que solo el personal de cocina rondara las setenta u ochenta personas. Cocineros y ayudantes de cocina.

Bien. Llevo ocho meses trabajados de un contrato de doce sin haber cogido vacaciones en ningún momento. Me apetece ya, aunque nuestro horario es correlativo y libramos dos días a la semana... por lo que es bastante llevadero.

Pero esta semana, de repente, solo libro un dia.

Mi puesto está en el restaurante a la carta, donde a diario, somos cuatro personas que damos el servicio de noche a unas 180-200 personas. Depende del día. Ese equipo diario de cuatro lo conformamos seis personas en total; a diario dos libran mientras cuatro trabajan (a veces somos 5, así que ese día se prepara mucho para el dia siguiente). Hasta aqui todo bien, salvo porque, por alguna razon, me han dado un solo dia libre esta semana. Veamos el porqué.

De este equipo de seis, dos personas han cogido vacaciones en el mismo período de tiempo: el primero, trabaja en el hotel desde hace cuatro meses; un emigrante griego que acaba de ser padre hace tres meses y que, de hecho, está cogiendo estos días libres por su paternidad. El otro es un cocinero de la isla que lleva tres años en el hotel, al que se le debían vacaciones desde hace tiempo y que ahora está merecidamente disfrutándolas.

La salida de estos dos ha provocado que, para empezar, se nos traigan ayudantes de TT para dar los servicios. Gente que a veces, no tiene ni idea de cómo coger un cuchillo. Por otra parte, también se nos mete más presión porque los servicios tienen que salir con la misma calidad de siempre, a pesar de que el equipo no sea el mismo. Y por otra, se nos están robando días libres para cubrir las dos vacaciones.

Así que, me pregunto:

Debió esperar el griego para disfrutar de su hija? La niña tiene tres meses y su padre aún no había tenido vacaciones.

Debió esperar el cocinero al que se le debían vacaciones desde hace un año? Él sabía que el griego no había disfrutado una mierda de su cría. Pero, por otra parte, también llevaba más de un año sin vacaciones.

Es mi jefe un cabronazo o sólo un inútil? A quién tenía que haberle dado las vacaciones primero? Por qué demonios aceptó dárselas a los dos, sabiendo lo que ocurriría? Yo mismo hago el año dentro de nada y aún no he visto vacaciones, ni siquiera en navidad.

Debería aceptar que además se me quiten días libres para apoyar al griego, al otro y al jefe?

A qué huelen las nubes?

1 respuesta
1 comentario moderado
varuk

#14 jajaja. Yo creo que esa chica, o chico, solo buscaba un folla amigo pero lo puso así porque no sabría poner "folla amigo". Tener ahí a alguien para un polvo pues no pasa nada... Yo quería llegar al no-abandono de las demás relaciones.

Hipnos

#16 Pues hombre, quizá deberías hablar con tu jefe y comentarle el tema de que el hecho de tener menos tiempo libre + el incremento de presión por el nivel de los nuevos te está pasando factura. Que estás un poco más cansado/irritable/harto, elige las palabras que mejor encajen con tu discurso.

Yo hablaría con él e intentaría hacerle ver mi punto de vista de una forma pacífica.

1 respuesta
Fyn4r

Una de las normas es que nada de debates trillados y me venís ya desde #2 con debates sobre el amor, en serio?

1 respuesta
1 comentario moderado
Shotti

#19 Ah, no quiero que me malinterpretéis, no necesito soluciones.

Es sólo que he leído el hilo y me ha venido a la mente la "big picture" de la situación: mi jefe, un cocinero de renombre en la isla frustrado porque ya nunca cocina, no hace más que leer papeles y enviar emails, controlar pedidos y personal, etc. Es un amargado de la ostia.

El griego, que sólo me tiene a mi como compañero real xq nadie habla inglés y el aún está aprendiendo español (su inglés es cuasinativo y el mío es alto y fluido), a eso le sumas que lleva meses sin dormir bien x la niña (se le nota) y que encima su mujer está echa polvo después del parto y tmb está cuidandola como puede.

Y el otro es un currante, como muchos, absorbido por una empresa con la que tiene que luchar por dias libres que le pertenecen, vacaciones, (lo que sea) que está harto de hacerlo ya.

Yo sólo soy uno más. En total somos quinientos o seiscientos empleados. No me gustaría ser jefe.

K

Yo considero la amistad mucho más bonita que el amor, saber que tienes a alguien con quien contar pase lo que pase, no tiene precio.

Las parejas en el fondo vienen y van. Puedes compartir años de tu vida con alguien y cuando se acaba ya ni hablar, como si el tiempo invertido no hubiera valido de nada. Con la amistad no ocurre eso, es como la familia.

varuk

#20 España, donde se critica pero nunca se aporta una alternativa.

1 comentario moderado
hamai

#2 A fin de cuentas, creo que las amistades mas cercanas cuando se tratan bien, se trata de la misma manera que a la familia, que a tu pareja, salvando la diferencia de que con tu pareja lo mas común es querer formar una familia y perpetuar vuestra genética, por lo cual se les dedica mas tiempo.

Pero vamos, es lo que yo busco en esta vida, es construir alrededor de mi una familia de personas que me aporten cosas, que me desafíen a ser mejor y me empujen a la mejor versión de mi mismo, y por eso mismo tengo una relación de pareja con la persona que estoy. Y es una desgracia que debido a una muy mala situación que estamos atravesando, aun no hayamos podido construir esa "familia de amigos" que ambos queremos tener a nuestro alrededor. Pero espero poder hacerlo mas adelante.

Considero que la base de una buena amistad, es el amor entre ambas personas. Creo que en España, entre amigos, nos decimos muy poco "te quiero", porque le damos demasiada carga de pareja (y ya no meternos en decir te amo). En cambio, tras moverme por círculos angloparlantes si que he comprobado que la gente se lo dice mucho mas, aunque no lo suficiente.

Kaygah

#1 Guau. Pues yo aprecio lo opuesto, actualmente el amor romántico está muy infravalorado siendo éste sustituido por el folleteo rápido sin compromiso característico de una persona libre que antepone su persona a los demás (si algo nos enseñan, es que no hay nada mejor como ser individualista y muy egoísta. Busca tu propio beneficio, y serás feliz). Y esto, ojo, tiene su efecto también en las amistades que no deja de ser otro tipo de relación como lo es la pareja: "Tengo más de 1000 suscriptores, si es que estoy hecho un crack"; "en la vida real no soy nadie, pero en internet me monto mis películas" ....etc
Nos estamos deshumanizando por completo a mi parecer. Meterla en caliente por instinto es lo que hacen los animales, desarrollar sentimientos es algo puramente humano.

5
EUS

#3 Esta suposición es mil veces mejor que las mierdas cíclicas del amor romántico. Yo respecto a ese tema me debato entre dos vertientes. La primera es que esto de forear o tener un contacto mas o menos estable con una comunidad online esta poco extendido (en proporción), al menos en España, con lo cual diría que los pocos/as que se dedican a esto son igual de pedantes dentro y fuera de la pantalla. Por otra parte, si no es sintomático de pertenecer a un foro, me decanto por el hecho del anonimato. Supongo que aqui puedes venir a expresar lo que te salga del nurcio a cualquier hora del día. Tu blog personal. No pidas a la gente que se corte cuando escriben sus mierdas.

1 respuesta
K

#28 Te doy toda la razón.

A mi me gustaría decir que la era de internet y tecnología me parece muy decadente, creo que todos estamos más felices sin esto.

1 respuesta
hamai

#29 Debo discrepar contigo. Éramos menos no-felices. Tenemos un problema, y es que somos las primeras generaciones que estamos siendo afectadas realmente por lo que significa internet y tener acceso a una cantidad infinita de información, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Esto implica que nos va a tocar jodernos a nosotros, y con mala suerte nuestros hijos también, porque somos aquellos que les toca aprender a vivir y convivir con la tecnología. En cambio, encuanto pasen un par de generaciones la vida con internet, smartphones y demas dispositivos tecnológicos se habrá estabilizado dentro de su habitual progreso constante, pero la gente encontrará la manera de ser feliz en este entorno, y seguramente esas cosas que nos hacen no-felices de la tecnología estarán sobrepasadas.

No podemos detener el progreso tecnológico, ni debemos hacerlo. Lo que debomos hacer es equiparar el avance social.

1 respuesta

Usuarios habituales