El turno de Egipto

ekOO

Las manifestaciones contra Mubarak se cobran sus primeras víctimas mortales.

Miles de manifestantes tomaron hoy el corazón de El Cairo, un hecho sin precedentes en Egipto, gobernado por el presidente Hosni Mubarak desde 1981, en el marco de una serie de protestas que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos.

"Se cayó la barrera del miedo; ya se acabó, estoy aquí para intentar que caiga Hosni Mubarak. Es un dictador como Franco en España", aseguró en perfecto español un manifestante que se identificó como Sherif Halil.

Desde primeras horas de hoy, los manifestantes se fueron concentrando en diversos puntos de la capital respondiendo a una convocatoria que nació en internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, el pasado 14 de enero, tras un mes de protestas.

Desde primeras horas de hoy, los manifestantes se fueron concentrando en diversos puntos de la capital respondiendo a una convocatoria que nació en internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, el pasado 14 de enero, tras un mes de protestas.

"Estoy muy, muy contento, nunca había vivido algo así, ojalá haya cambios, ojalá se vaya Hosni Mubarak", aseguró a Efe Mustafa, un licenciado en Filología Árabe, que junto a otros miles de egipcios, la mayoría en sus treinta o menores, celebraron en la céntrica plaza de Tahrir (Liberación en árabe) lo que consideran la primera victoria.

Y es que ni siquiera durante las protestas políticas de 2005 en favor de una mayor apertura política, que llegaron a ser casi diarias en el país, las fuerzas antidisturbios permitieron a los manifestantes, que en algunas ocasiones superaron los cientos, que se acercaran a esta simbólica plaza cairota.

A las 12.30 hora local (10.30 GMT), un pequeño grupo de líderes opositores de los islamistas Hermanos Musulmanes, de los movimientos contestatarios Kifaya y 6 de Abril, del partido Wafd y de pequeños partidos laicos como Al Gad, se reunieron frente a la Corte Suprema en el centro de El Cairo.

Comunicado

Desde aquí, el portavoz de la plataforma política Asamblea Nacional para el Cambio, Hazem Faruk Mansur, pidió la derogación de la ley de emergencia, vigente en el país desde la llegada al poder de Hosni Mubarak, así como la disolución del Parlamento, la creación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones limpias.

En un comunicado leído ante varios medios, Mansur también pidió "fijar un máximo y un mínimo en los salarios, luchar contra la corrupción, crear empleo, la distribución justa de la riqueza y la independencia judicial".

Por su parte, Muhamad al Baltagui, dirigente del movimiento islámico de los Hermanos Musulmanes, insistió también en la necesidad de disolver el Parlamento, después de denunciar que las pasadas elecciones parlamentarias de noviembre, en la que su grupo no obtuvo ningún escaño, fueron fraudulentas.

Grupos de manifestantes

Desde media mañana y durante toda la tarde, los grupos de manifestantes que se habían concentrado en distintos puntos de la ciudad se fueron juntando hasta formar un nutrido grupo que marchó hacia la plaza Tahrir entre cánticos de "libertad" y "que se vaya Hosni Mubarak, que se vaya Habib Al Adly", ministro del Interior.

Entre las pancartas podían leerse lemas como "Mubarak dégage" ("Mubarak lárgate", en francés) o "Mubarak, Ben Alí te dice que tienes un avión esperando en el aeropuerto", mientras los cairotas coreaban "Túnez, Túnez" en un ambiente festivo.

La manifestación transcurrió de forma tranquila con la excepción de algún enfrentamiento puntual, como cuando unos cuantos ciudadanos intentaron caminar hasta el Parlamento y la policía los hizo retroceder con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

Ya entrada la noche, fuentes de los servicios de seguridad informaron que en la plaza Tahrir un policía murió tras recibir una pedrada en la cabeza y ser arrollado por la multitud.

Decenas de heridos

Allí hubo decenas de heridos, tanto por los golpes en los choques entre manifestantes como por la intoxicación de los gases lacrimógenos que se utilizaron en ese lugar.

En la ciudad sureña de Suez, por otra parte, a la entrada del canal del mismo nombre, dos civiles perecieron por disparos de balas de goma, según fuentes de seguridad, y decenas de personas más, incluidos agentes policiales, resultaron heridos por los choques.

La jornada se saldó con 25 detenidos, quince de ellos miembros del movimiento de los Hermanos Musulmanes y los otros diez de diferentes fuerzas políticas, según fuentes de seguridad.

La protesta tuvo también eco en las otras grandes ciudades egipcias, como Alejandría, Assiut, Ismailía, Al Minia y Port Said. Por la noche, horas después de que comenzaran las protestas, miles de personas seguía ocupando la plaza Tahrir y reclamaban un cambio de gobierno en una de las movilizaciones más multitudinarias de los últimos años. "Yo me voy a quedar toda la noche", aseguraba Mustafa

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2771764/01/11/Las-manifestaciones-contra-Mubarak-se-cobran-sus-primeras-victimas-mortales.html


Le toca a Egipto emprender una revolución. Primeras víctimas tras las manifestaciones.

Me alegro un montón. Ahora hay que llegar hasta el final, como los tunecinos.

4
Zaide

Joe macho, que todos estos dictadorzuelos tienen a los radicales más o menos controlados...Que son buena gente, no cunde que los derroquen.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2 Pues egipto sufre ataques terroristas "controlados" supongo viendo lo que dices.

Yo no veo la relacion democracia = islamismo, y entiendo el derecho de la gente que vive allí a reclamar libertades, si nosotros las tenemos no entiendo xq ellos no iban a tener derecho.

1 respuesta
Nucklear

Todo el magreb está en pie de guerra. Egipto y Argelia serán los proximos en levantarse y la represión de la oposición solamente genera el caldo de cultivo para la revolución que pretenden frenar...

#3 En el sentido religioso los gobernantes de la zona son de los mas moderados, lo que no quita que sean unos liberticidas. Pero el islamismo radical no es algo dominante por la zona.

2 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#4 lo se, tengo la suerte de conocer Marruecos y Egipto y de tener un amigo en la familia profesor en la universidad "islamista" en el sentido de que estudia el islam, historia, etc que viaja mucho a Tunez y también cuenta cosas.

overking

tunez, argelia y egipto, áfrica arde, y esperemos que llegue el cambio.

Aunque nunca hay que olvidar que a nuestros gobiernos del primer mundo esto no les interesa, solo hay que ver lo poco que sale en las noticias estas cosas. No olvidemos que se supone que el primer mundo lucha contra las dictaduras, o eso nos hicieron creer con iraq y afganistan, pero las tenemos mucho más cerca (marruecos y el magreb en general están a poquísimos kilometros de españa e italia, pero parece que no interesa que lo pensemos), pero claro, eso no interesa.

Me hace gracia la gente que decía, pero es que en tunez había una dictadura? porque de otras ya se han encargado bien de recordarnoslo. Cuanta hipocresía.

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

y luego viene españa...

3
s4suk3

GO EGIPTO,ánimo,a ver como se re-organizan..

K

El Primer Mundo no lucha contra las dictaduras árabes porque son un freno contra el islamismo.Pero eso es una forma de actuar errónea, porque la gente no soporta esos regímenes, y va calentándose hasta que tarde o temprano la caldera explota.El Primer Mundo debería seguir el ejemplo de Turquía, donde hubo durante mucho tiempo una dictadura laica y pro-occidental que todos los turcos odiaban, pero tras la llegada de la democracia, ha adquirido preponderancia un partido islamista y conservador, pero moderado, que ahora gobierna con Erdogan como presidente.Es el ejemplo de Turquía el que hay que seguir, y no el de Egipto, por ejemplo, donde hay instalada una dictadura pro-occidental que lleva décadas pisándole el cuello a los egipcios, y que todo el mundo odia.

1 1 respuesta
danao

Por una Africa libre*

  • de dictaduras.
1
CHiCoMaRTiNi

y ahora en canarias le han puesto el ojo los americanos y los chinos para usarla como plataforma de comercio con africa....a quien nos vendemos???

DEVE

Me extraña que los recientes sucesos de Tunez no se hayan extendido a Libia, un pais donde un señor lleva mandando mucho tiempo.

1
Kartesh

#6 "Pero las tenemos mucho más cerca (Marruecos y El Magreb en general están a poquísimos kilometros de España e Italia, pero parece que no interesa que lo pensemos)..."

¿Pero tú no ves al perro metido en casa? Porque lo que tenemos aquí se parece demasiado. No tenemos fusilamientos, ni toques de queda, pero tenemos gente que coarta igual - ¡O PEOR! bajo la fachada de demócratas - la libertad de expresión. Leyes absurdas por doquier, cambios en lo que les da la gana, sueldos completamente absurdos y disparatados para una minoría más que deficiente en su trabajo y medio país muriéndose del asco. Subida de precios, subida de edad de jubilación, bajada de sueldos, subimos el nivel de profesionales que pedimos y encarecemos los estudios. Y así con todo.

Dentro de poco en lugar de "morirse del asco" será "de hambre" si no hay mucha gente ya así. De hecho, muchos lloramos para llegar a fin de mes, pero aunque sea arroz, hay.

P.D.: Y claro que no importa lo que pensemos. De hecho, lo que les importa de verdad es que no pensemos. Y lo que debería importarnos a nosotros es ponernos en marcha de una puta vez. El mundo entero estalla en revoluciones por sus derechos y España como siempre ocupada llorando sus penas...

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#13 No seas cínico, aquí no hay ni 1/10 de las restricciones de libertad que hay en el Magreb.

1 1 respuesta
ukuki

Espero que se trate de una verdadera reacción en cadena y se vayan a la mierda todas las putas dictaduras.

Dieter

Egipto no caera, el canal de suez no caera en manos de quien "no debe".

1
XaPu69

#9 El Primer Mundo no lucha contra las dictaduras árabes porque son un freno contra el islamismo.

Falso. Ahi tienes a Egipto, ahi tienes a Iran, ahí tienes a Libia (a la vanguardia del terrorismo mundial, y sino que pregunten por Lockerbie) y ahí tenias hasta hace poco Irak y Afganistán.

Muchos le están viendo las orejas al lobo. Y si, hay movimientos libertadores, pero también hay movimientos golpistas, ahí está Líbano, donde Hizbola acaba de dar un golpe de estado encubierto y la gente se manifiesta para no perder lo poco que les queda de democracia.

2 respuestas
Ks1Qn0

"Se cayó la barrera del miedo; ya se acabó, estoy aquí para intentar que caiga Hosni Mubarak. Es un dictador como Franco en España", aseguró en perfecto español un manifestante que se identificó como Sherif Halil.

Si lo dice el sheriff, ese dictador está jodido

Ojalá siga extendiéndose por los países vecinos, a ver si de verdad consiguen extender las democracias

1
Soy_ZdRaVo

#17 creo que o no sabes leer o no sabes expresarte. Citas a una persona que dice que a estas dictaduras no se las ataca pues controlan el islamismo y dices eso es mentira!, ahi tienes Iran y ahí tienes Afganistán, que si por algo se les ha atacado supuestamente es por eso, aunque tal vez tu subconsciente de haya fallado y hayas aceptado que a Afganistán no se fue a frenar el islamismo sino a controlar los gaseoductos y la producción del opio.

1 respuesta
XaPu69

#19 Anda vuelve a leer por favor.

El lo que dice es que en una dictadura árabe no se desarrolla el terrorismo, porque supuestamente lo combate. Y yo digo: eso es falso, más al contrario, las dictaduras árabes son las que promueven el terrorismo (el caso de Arabia Saudí si que habría que estudiarlo aparte, pero como excepción, no como regla) y pongo ejemplos de dictaduras que han promovido el terrorismo; los talibanes, Saddam Hussein, Ahjmadineyad, Gadaffi...

¿Es tan dificil de entender esto?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#20 y podemos hablar de los que lo han perseguido, habiendo una relacion entre gobernante laico y persecución del terrorismo siempre que quitemos a Gadaffi.

O me vas a decir que Marruecos, Egipto, Tunez, no persiguen el terrorismo? xDDD, pues claro, y si hace falta limpiarse a una familia simplemente por ser sospechosa la limpian y aquí no pasó nada.

Tal vez tus prejuicios no te hagan ver que incluso entre los paises musulmanes hay varias corrientes, el islamismo moderado, el islamismo radical, el laicismo, etc. Sinceramente y como consejo pienso que tu acercamiento con prejuicios morales a todo este tipo de noticias hace que no veas las cosas de manera nítida.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#17
Y si, hay movimientos libertadores

Además de neoliberal y sionista, iluso… Qué bueno el ser iluso va acorde con los dos primeros adjetivos.

Dime tan solo un movimiento “libertador” (pero un ejemplo serio, claro) que provenga del centro (o primer mundo, como lo quieras llamar), que luche contra las dictaduras en oriente medio sin que haya un interés (económico, claro) que le impulse a realizar dicho “movimiento libertadooorrr”.

Además los casos de Irak y Afganistán que tú mencionas son todo lo que tú quieras menos fruto de un “movimiento lierbadoooorr”.

1 respuesta
XaPu69

#22 Ah, que ahora quienes deben derrocar a las dictaduras árabes es occidente. Como ha cambiado la cosa desde la guerra de Afganistán, esa que supongo que apoyarías.

Por cierto, no me ofende en absoluto que me llames sionista o neoliberal (esto último no es que me moleste es que directamente me hace gracia como te inventas corrientes según te parece xDDD). Si pretendes ofenderme llamame comunista, que eso implicaría tener millones de muertos a las espaldas.

#21 Claro, claro Egipto ha luchado árduamente contra el terrorismo, por eso hace 2 dias se estaba produciendo un genocidio contra los cristianos y quienes les defendían eran civiles (musulmanes en muchos casos, salió aqui la noticia) porque el gobierno lejos de impedirlo lo permitía. O como ha venido patrocinando durante décadas el terrorismo en Israel. xDD

3 respuestas
SirPsycoSexy

#23 ¿Cómo? ¿No existe el neoliberalismo? Infórmate un poco antes de decir nada.

Tampoco pretendo ofenderte llamándote por sionista y neoliberal, es como si a mí me llamases independentistas catalanista.

Kartesh

#14 Sí, pero no nos estoy comparando. Simplemente digo que no hace falta ir tan lejos para ver un claro modelo de opresión. ¿Que allí es mucho mayor? Sí, claro, pero no porque allí sea más grande aquí debería restársele importancia, la verdad.

Es más, me he limitado a decir lo que veo, ya que veo que en otros países hay revoluciones y creo que no estaría de más aquí tampoco una.

Y por cierto, no entiendo a santo de qué me llamas cínico.

s4suk3

#23 Cuando dejarás de decir tonterias,y ahorras para comprar un billete a irán?
Podrían pasar dos cosas :
-Que te maten esos terroristas (No perderiamos nada en MV)
-Que cambies de idea y des gracias por vivir aquí y dejes de criticar a todos los paises con el motivo del terrorismo...

VonRundstedt

Digo lo mismo que dije con Tunez, esperemos que despues de ser una revuelta popular, no se implante un regimen islamista que joda más al pueblo de lo que lo hacia el anterior regimen, como en Persia.

1 respuesta
Dieter

#27 si en egipto se instalan islamistas, usa ya tiene donde meter mano antes que iran, "america fUCK YEAH!"

ekOO

Vamos con noticias frescas:

El Gobierno de Estados Unidos expresa su apoyo a los derechos de los egipcios

spoiler

Me parece de puta madre que Estados Unidos diga que el Gobierno egipcio no debe usar la violencia contra los manifestantes, pero que venga de ellos tiene delito. xDDD Y no por las huelgas que se producen en EEUU, sino por su política exterior y no tan exterior.

Pero bueno, a ver si las palabras de los que llevan el tinglado del planeta sirve de algo. Ahora sí que son necesarios.

Y más:

Ministra francesa lamenta los muertos en Egipto y pide "más democracia"

spoiler
overking

#13 hombre, no estamos bien aquí, pero no es comparable nuestra situación con la suya

1 respuesta

Usuarios habituales