Elecciones anticipadas en el País Vasco - 21O

allmy

Tras la pérdida de fuelle político del Partido Socialista Obrero Español, el PSOE del país vasco, ha perdido gran parte de la legitimación y de los sustentos que le mantenían en el poder. Esto ha hecho que, como indica el lenhendakari Patxi Lopez, conseguir acuerdos sea cada vez más difícil. Dada esta situación, la obligación es clara: convocar de nuevo elecciones, en este caso anticipadas en varios meses (las normales serían en marzo de 2013) para reelegir gobernantes que si que tengan el respaldo suficiente para gobernar de manera óptima. Por tanto, el próximo día 21 de octubre de 2012 quedan convocadas elecciones en el País Vasco.

Se presentan bastantes fuerzas políticas, a continuación y poco a poco, iré haciendo un sumario de cada una de ellas:

PSE-EE: Son las siglas del PSOE en el País Vasco. Este partido es el que está actualmente al frente del gobierno autonómico en coalición con el PP, y dejando por primera vez en muchos años al PNV fuera del poder. De este partido cabe destacar su visión estatal, y sus principios socialdemócratas.

PP: Si bien en el resto de España es la fuerza política más fuerte, en euskadi es tradicionalmente la tercera o cuarta fuerza. Suele tener más apoyos en aquellas provincias donde el nacionalismo es menor. Es un partido de corte liberal, y muy tradicional en muchas de sus políticas.

Bildu: Partido de reciente creación. Abogan por la independencia del País Vasco, son un partido de izquierdas más extremo que otros como el PSOE. Cabe destacar su corta vida pero larga tradición. Los tribunales han descartado su relación con la banda terrorista ETA, sin embargo, desde muchos sectores de la sociedad Vasca y española aún se sigue discutiendo sobre ello.

PNV: Partido nacionalista y tradicionalmente ligado a la derecha. Como su propio nombre indica es Nacionalista, aunque de una manera más moderada que otras formaciones como Bildu. Han ocupado el gobierno vasco durante muchos años. Es un partido tradicionalmente muy ligado con el Pais Vasco

Luego añado más.

Fuentes:

http://www.20minutos.es/noticia/1567955/0/patxi-lopez/elecciones-anticipadas/pais-vasco/
http://www.electometro.es/category/2-encuestas-autonomicas/
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120821/mas-actualidad/politica/lehendakari-comparecera-tras-reunion-201208211038.html
http://politica.elpais.com/politica/2012/08/21/actualidad/1345538065_277520.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/21/paisvasco/1345538483.html

1 comentario moderado
Whiteness

Comentarios de Bildu es ETA en 3, 2, 1...

Comentarios de Bildu no es ETA en 5, 4, 3...

6
inter

Tras la pérdida de fuelle político del Partido Socialista Obrero Español, el PSOE del país vasco, ha perdido gran parte de la legitimación y de los sustentos que le mantenían en el poder. Dada esta situación, la obligación es clara:

Hasta donde yo he leído en elmundo.es no se debe a ninguna pérdida de fuelle ni parte de legitimación o sustentos del PSOE, si no que se debe a que actualmente es imposible conseguir ningún tipo de acuerdo pues los distintos grupos políticos tiran a su lado.

Fuente Elmundo.es

López ha basado su decisión en cinco razones, señalando entre ellas el "bloqueo" al que a su juicio está siendo sometido el Gobierno por los principales partidos de la oposición, PP y PNV, que hace inviable acometer las grandes reformas estructurales que demanda el País Vasco para afrontar la grave situación de crisis económica.

Da que pensar como abres el post con esa entrada que dista tantísimo de la noticia real. Da que pensar.

1 respuesta
allmy

#4 He intentado ser neutral y no copiar algo de "el mundo", o "el pais". Está claro que cada periódico da sus razones y creo que "perdida de fuelle político" es un término suficientemente amplio como para que englobe cosas como "la pérdida de apoyos políticos", o, la pérdida de electorado.

#6 Tampoco creo que obviar lo que alguna gente piensa sea lo mejor. Hay un pensamiento en algunas gentes que está ahí, guste o no, por eso lo he puesto.

1 1 respuesta
KONRA

AHORA SI!, euskadi sozialista! EHBILDU!

Es el momento, de reclamar la soberania y liberar al pueblo vasco del imperialismo español! este PPSOE durante este desGobierno no solo ha sido un freno para reclamar la autodeterminacion, sino tambien para la economia vasca, ya que gracias al gobierno de patxi lopez y el apoyo de basagoiti han hundido la economia vasca en la miseria!
Tambien es tiempo de demostrar que es posible otro modelo economico, que no sea el de ahogar al pueblo con impuestos que solo afectan a los mas necesitados.

#5 intentas ser neutral y dices que muchos sectores del pais vasco aun piensan que bildu = ETA, cuando sabes perfectamente que los unicos que mantienen ese pensamiento en el pais vasco solo son el PP y UPYD, fuerzas minoritarias en el pais vasco.

un poco de musica para el hilo

12 4 respuestas
DiSKuN

Creo que es el momento adecuado para que Bildu salga elegido en el parlamento vasco.

3
GeO-Granada

#6 Entiendo que puedas ser Vasco o que seas independentista o lo que sea, pero no me hagas ver lo blanco negro, Bildu es E.T.A 100%

4 2 respuestas
H

#6 de reclamar la soberania y liberar al pueblo vasco del imperialismo español

Dime que no es verdad, por favor...

#2 xDDDDD

8 1 respuesta
Pank

Para que gobierne EHbildu es necesario que la coalición soberanista quede primera en apoyo popular y que además saque una diferencia considerable en escaños al PNV, que impida que el PNV por vergüenza se apoye en PPSOE para gobernar. Algo parecido a lo que ha pasado en Gipuzkoa.

La cosa estará reñida y los palos ya comenzaron hace meses entre unos y otros XD

DiSKuN

#8 es 100% porque lo dices tu.

2 1 respuesta
Kenderr

#9 Yo tengo 100 esclavos vascos trabajando en mis tierras.

6 1 respuesta
GeO-Granada

#11 Ah no vale, mucho de ellos formaban parte de " sortu " y eran etarras y ahora de la noche a la mañana son hermanitas de la caridad, vuelvo a decir que si los apoyáis meparece perfecto, pero no tratéis de estafar a la gente

3 respuestas
H

#12 ¿Pero son nórdicos puros de los capas de la tormenta?, porque si no, no valen.

KONRA

#13 quien es etarra? si sabes de alguien denuncialo ante la justicia hoyga.

1
Shikoku

"reclamar la soberania y liberar al pueblo vasco del imperialismo español" :palm:

Y algunos todavia se sorprenden de como va el pais

5 1 respuesta
ServiaK

se acabó la epoca dorada del athletic, a partir de ahora deporte oficial picar leña xD

5
nixonE1

Va a ser divertido ver como se van a tragar los resultados de estas elecciones en ciertos sectores de la derecha española

xd

1
KONRA

#16 y formaremos una alianza con la revolucion bolivariana con nuestro camarada hugo chavez!

1 respuesta
PrinceValium

molaría que ganase el PP, se iban a poner a partir troncos con razón.

1 1 respuesta
L

#6

Pero que burradas dices.. cuando los vascos son los mas españoles que hay xDD, mira Blas de Lezo, y un monton de gente más, que dio su lealtad al Imperio. Y hazme caso que mas vasco que ese no eres, ni tu ni nadie xd

No convenceis a nadie xd

2 respuestas
Andy

#13 uno que sabe como va el tema. Hay más de ¡¡¡50.000!!! personas vetadas de las listas por estupideces. Se ha intentado callar la voz de gran parte del pueblo vasco y ni así lo han conseguido. Les ha salido el tiro por la culata y la hostia que se van a llevar ya es irremediable.

Por ese motivo, ahora tenemos a chavales de 22-26 años gobernando en ayuntamientos de manera totalmente transparente y abriendo las puertas a todo aquel que quiera saber qué es lo que se cuece día a día en un consistorio. Trabajando por y para el pueblo, que es de lo que se trata.

1
KONRA

#21 Es normal, siempre hay algun fernando llorente, es lo que tiene el adoctrinamiento español. No convencemos a nadie, pero bildu tendra mas votos que pp y psoe y al que no le guste que vea intereconomia.

#20 mientras que a basagoiti no le dejen cantar canciones en euskera en los especiales de la ETB por navidad, me parece bien.

2 respuestas
Shikoku

#19 Pues la verdad, molaria q los "independentistas" hicieran eso para ver como van directcamente a la mierda mas profunda xD asi se acabaria tanta tonteria

Andy

por cierto, dejo un reportaje de Vice sobre los jóvenes políticos de la izquierda abertzale

http://www.vice.com/es/read/la-nueva-politica-vasca-es-cosa-de-chavales-v5n9

L

#23

Pero que dices tio... tu eres descendiente de las ideas de los hermanos Arana, al igual que todos estos pseudoetarras y nacionalistas vascos. No hay más. Antes esto no existia, y todos eran mas españoles que el copón. O al menos no se sentian estas ideas, puedes estar seguro.

3 respuestas
ServiaK

#26 antes el rey se podía trajinar a la doncella que se fuese casar. Puedes estar seguro.

y?

PrinceValium

#23 ¿tanta manía nos tenéis para estar todo el día con el mismo sonsonete?

B

Iba a contestar pero me llama mi padre, que me comenta que uno de los vascos que tenemos trabajando en la granja exije autodeterminación y un plato de garbanzos más grande que el que le damos como pago. Luego vengo.

PalesTina

Yo suelo ir un par de veces al mes a Euskadi a reclamar mi derecho de pernada, y aunque cuando me voy les tiro al suelo un mendrugo de pan mohoso nunca me lo agradecen

Vulgo...

1

Usuarios habituales

  • KONRA
  • kakarikez
  • Xabi_91
  • elfito
  • gloin666
  • Isidrus
  • Skorp1to