Elecciones anticipadas en el País Vasco - 21O

kakarikez

si pq que alguien hablara vasco en guecho seria digno de estudio, hoy en dia

rabadisto

#1136 Madrid ha apostado por un bilingüismo en inglés. Por otra parte, ¿me vas a comparar la discriminación lingüistica que existe en PV (70% castellanohablantes) y Cataluña (56% castellanohablantes), en la que es prácticamente imposible recibir la educación en lengua castellana como lengua vehicular, a que en el resto de españa (95% castellanohablantes) solo existe educación en lengua vehicular en castellano? Pero que me estás container.

Quitáos la venda de los ojos, la discriminación existe. ¿Estáis de acuerdo con ella por el bien último de la supervivencia de la lengua regional? Vale, allá vosotros con vuestras prioridades. Para mi están por encima los derechos de las personas.

3 respuestas
Mensi

#1142 Me rio yo de la discriminacion que hablas.

Te vuelvo a exponer mi caso, estudiante de un grado superior que ya se lleva dando desde hace 15 años y todavia a dia de hoy no disponemos de ningun libro en Euskera para poder dar las clases, nos vemos obligados a coger material en castellano y traducirlo.
Obviamente en el centro somos una clase de Euskera y 5 de castellano

DESDE HACE 15 AÑOS SE LLEVA IMPARTIENDO ESE GRADO Y TODAVIA A DIA DE HOY NO HAY UN PUTO LIBRO EN EUSKERA, NI UNO

1 respuesta
Knelo

Evidentemente tu caso es un dato totalmente concluyente para determinar discriminacion.

PD: Mama, he aprobado todo con sobresaliente.
Claro, la media española es de sobresaliente.

2 respuestas
rabadisto

#1143 También me parece mal, pero, por favor, salva las distancias, educación obligatoria y educación superior...

No todo estará en euskera, pero hay muchas carreras que sí están adaptadas. Aún así, defiendo tu derecho a poder recibir ese curso en tu lengua materna. No pretendo imponerte el castellano, ni volver a la situación anterior con el franquismo. Pero entiende que ahora mismo se ha dado la vuelta a la tortilla, y ambas cosas están mal.

1 2 respuestas
Faulques

Rabadisto q buenas toñas dabas en el wow y q buenas las das aki xD, no te cebes.

1
CsNarsil

#1142 ¿En serio estás diciendo que no puedes estudiar en Euskadi en castellano? No tienes ni puta idea de lo que hablas majo.

2 1 respuesta
gloin666

Yo lo de la discriminacion al castellano sigo sin comprenderlos bien. En otras partes del estado el castellano es lengua vehicular y lo destrozan. Primero apuntar alli, que aqui bastante bien lo manejamos.

#1144 Nadie se apunta en castellano. Quiza os duela verlo, pero esta reducida la enseñanza en castellano a los inmigrantes. El PP aseguraba que se impedia a las familias estudiar en castellano, y con ellos impulsando el gobierno siguen siendo residuales las peticiones para estudiar en castellano. Si no salen clases no salen clases, y no hay mas. No puedes poner una clase especifica para 2 personas, ni puedes obligar a un grupo a estudiar en castellano porque una minoria que no llega a los numeros minimos para formar clase exije estudiar en otro idioma.

Y la realidad es que los alumnos que estudian con el euskera como lengua vehicular acaban su educacion con un buen nivel de castellano, como ya he dicho superior a la media de otras comunidades autonomas monolingües, y con un conocimiento del euskera si bien insuficiente en muchas ocasiones, muchisimo mayor que el de los que estudian con el castellano como lengua vehicular, amen de mejores resultados academicos en su curriculum en el resto de materias.

#1147 A la gente como el no le gustan los arabes, ni los sudamericanos, ni los asiaticos etc etc. No quieren que sus hijos compartan las clases en los institutos con ellos.

2
kakarikez

home cierto es que con 4 años todos estudian en vasco, pero habria que mirar esa cifra al llegar a bachiller. a medida que pasan cursos muchisimos alumnos se van pasando al modelo todo en español. y eso es asi guste o no en la euscalchandia

Mensi

#1145 Que salve las distancias? Yo empece la DBH y termine la E.S.O
Ahora eso si, yo ahora mismo no tengo ninguna alternativa para poder recibir mis clases en euskera, en cambio con el castellano no veo ese problema por ningun lado.

No se donde ves la discriminacion, porque para recibir cualquier tipo de informacion en castellano nunca vas a tener problema, en cambio Euskera...
Y ya es todo un desproposito que se oferte una grado en Euskera y encima no tengan material, y encima oferta publica :palm:

Isidrus

#1145 Todos los argumentos, y muchos más, que estas usando para argumentar que el Castellano está discriminado se han rebatido ya en este hilo. Y la gente que los ha blandido o se ha tenido que callar, o no sabía que más decir, o han dejado la discusión (en mi opinión por que su intención no era discutir, si no soltar su bilis dándoles igual que tuvieran o no razón).

Todo este debate (ya argumentado y todo) creo que está alrededor de la página 10 (página arriba abajo). Lo digo por si te interesa.

X

#1144 En la carrera que estoy cursando en la UPV he tenido que dar varias asginaturas en castellano por cojones. Y como en la mia en muchas otras, amigos y conocidos. De hecho un amigo ha tenido que hacer la carrera integra en castellano por huevos.

Cierra la puerta al salir, gracias.

1 respuesta
KONRA

discriminacion para ellos es que 20 tios quieran estudiar en euskera y solo 4 en castellano y que se tengan que joder 4 y no los otros 20.

ok.

1
Homyu

o han cambiado mucho las cosas desde que yo fui a la eso o os montais unas peliculas de la ostia con la educacion bilingue.

Eso si, yo sali con buen catalan y buen castellano,pero mi ingles daba para preguntar donde esta el lavabo y poco mas, ese si es un tema que hay que tocar pronto.

Knelo

#1152 Mama, que mi amigo tambien saco sobresaliente.

Si ya te lo dije antes hijo.

1 respuesta
X

#1155

1 1 respuesta
Knelo

#1156 eso pienso yo de tus argumentos de papelina.

1 respuesta
X

#1157 Ahora es cuando me dices que ni siquiera eres del Pais Vasco.

2 respuestas
V

#1142 Primero, salimos con buen nivel de castellano, igual o mejor que el resto de España.

Segundo, eso de que se "discrimina" nose nose, ahora mismo en grado superior tengo 2 o 3 asignaturas que como el profesor es valenciano o castellano nos la hacen en Castellano y no pasa nada de nada, ni nadie se queja, ni les fusilan.

Dejar de creeros todo lo que os venden por TeleMadrid.

Isidrus

A mi me vendieron mi carrera como que estaba totalmente en Euskera. Al llegar me dijeron que solo estaba el primer año completamente en euskera, el segundo a medias y el tercero completamente en Castellano; pero que para el siguiente año ya estaría todo segundo en Euskera y parte de tercero, y para cuando llegase a tercero todo estaría en Euskera. Según avanzaban los años no hicieron nada en este aspecto.

Ahora estoy haciendo el proyecto de fin de carrera y en Euskera he dado primero entero, la mitad de segundo y 3 asignaturas de tercero. La mitad de las clases en Euskera no tenían NADA de material en Euskera. Y las que tenían era por los profesores que se curraban ellos mismos los libros y material.

Antes de comenzar la carrera la gente me decía que las carreras en Euskera eran más fáciles, por que los profesores eran menos severos y tal y cual (yo no me metí en Euskera por eso, si no porque había estudiado toda mi vida en Euskera y me gustaría terminar esa etapa así). Y ahora que he terminado puedo decir que y UNA MIERDA más fácil, en la mayoría de las ocasiones teníamos exámenes aparte más difíciles, con más material a estudiar y con profesores más exigentes. Y les podéis preguntar a los de la misma carrera en Castellano, que se compadecían de nosotros pero cuando nos quejábamos se quedaban al margen por miedo ha tener las mismas condiciones.

Knelo

#1158 Es que la diferencia, es que yo me rio/mofo de ciertos argumentos de niños de 15 años que pone la gente, unicamente. Yo no intento argumentar nada, pq en cierta medida desconozco el tema de la discriminacion, por lo cual no opino.

Lo que si opino, es que para mi el poder es del pueblo y si el pueblo quiere/vota a partdos nacionalistas con un marcado carcater independentista y son mayoria, pues demosles lo que el pueblo quiere. Eso si, luego que pase lo que tenga que pasar.

Por eso estoy deseoso, que tanto el pais vasco como cataluña les den lo que el pueblo quiere, la independencia, pero de las buenas no como las que propone Mas. Asi por fin, el pueblo sera lo que quiera ser, y no la mierda de gobiernos que tenemos actualemnte en cualquier comunidad autonoma.

1 respuesta
X

#1161 Yo no intento argumentar nada, pq en cierta medida desconozco el tema de la discriminacion, por lo cual no opino.

No hace falta decir nada mas.

1 respuesta
Knelo

#1162 Por supuesto, yo solo me estoy riendo de tu argumento "la madre de mi tia abuela me dijo que los garbanzos estaban malos, lo cual todos estan malos"

argumento EGB spotted.

Veo que hay que hacerte un pequeño crokis para que te enteres xD.

1 respuesta
X

#1163 Mensi ha pasado por lo mismo, Isidrus tambien y todos los de mi cuadrilla que estudiean en la universidad y que estan repartidos en los tres campus de la UPV. Todas y cada una (sin excepcion) de las asignaturas optativas en mi facultad son en castellano.

Si no lo quieres ver por mi de puta madre, pero no vengas aqui a rayar.

ekOO

#1158 ¿Sabes por casualidad que hay gente de fuera del País Vasco que habla con propiedad cuando se tratan diferentes cuestiones de dicha Comunidad?

Ese argumento (por llamarlo de alguna forma) es equiparable al de son extranjeros, no pueden entender la guerra civil española. Pos vale.

2 respuestas
X

#1165 Evidentemente habra qente que si. Este no es el caso.

H

Como legado cultural están muy bien, pero basicamente se están usando las lenguas minoritarias como barreras artificiales a la migración intraestatal y acceso al empleo. Y es justamente en la situación en la que estamos.

Aparte de ser algo futíl, a quién más perjudica son justamente a las lenguas regionales. Menos flujo migratorio, habrá menos gente en tu comunidad, y menos gente nueva que aprenderá tu lengua aunque sea por puro contagio.

1 respuesta
Skorp1to

#1165 la gente de fuera del País Vasco que no es vasca por mucha propiedad que hablen no debería importarles una mierda el País Vasco ni querer imponer sus ideales a los vascos, así como que debería respetar los ideales de estos y todas sus decisiones.

A mi me importa una mierda Murcia, Andalucia, Valencia o Asturias, lo que decidan en su comunidad autónoma me la sopla, puedo tener una opinión de ella como que en Valencia son tontos por votar al PP en mayoría pero allá ellos, no voy donde ellos ha decirles que son tontos, que a lo que votan en mayoría es un partido franquista y que bla bla bla del Valenciano, puedo pensarlo, pero no se lo digo porque si ellos han votado será por algo así que ellos sabrán.

2 respuestas
ekOO

#1168 De opinar a imponer hay un gran trecho.

Si hay gente que se interesa por la política y la sociedad vasca (como es mi caso) por el motivo que sea, me parece de muy mal gusto andar diciendo lo típico que decís algunos de por ahí: si no eres vasco, no puedes entender la situación de Euskadi. Eso es una falacia enorme, aplicado al País Vasco y a cualquier otro lado.

En un mundo globalizado donde tenemos información de todo tipo para dar y regalar, lo de menos es vivir en un lugar determinado para entender el contexto de dicha zona. Para saber y comprender sirve con estudiar y empaparse con un poco de todo. En absoluto es necesario vivir en el centro de Bilbao para poder hablar con propiedad sobre ETA, Bildu, Patxi López o la historia del nacionalismo vasco. Existen los libros, que para eso están. E Internet

Por cierto, que a ti te importe una mierda Murcia, Andalucía, Valencia y Asturias no quita que haya gente de fuera del País Vasco que se interese por lo que se cuece por ahí. Ya sólo faltaba que nos dijeseis en qué nos debemos preocupar y/o interesar.

#1170 A mí no me querrán ni los moros ni los cristianos. :(

3 respuestas
Dieter

#1169 soys el futuro!

1 respuesta

Usuarios habituales

  • KONRA
  • kakarikez
  • Xabi_91
  • elfito
  • gloin666
  • Isidrus
  • Skorp1to