Elecciones: ¿Cómo no votar?

gonya707

La pregunta real no cabía en el título y es lo mejor que se me ocurría, disculpas de antemano.

Seacercan las elecciones y sinceramente, a hoy 22 de octubre no sé a quien votar. A falta de leer algo a fondo los programas electorales de los partidos más sonados estos dias, tengo la sensación de que no simpatizo completamente con ninguno. Sí hay cosas que me gustan de uno y cosas que me gustan de otro, pero hoy por hoy no hay ningún partido que represente mis opiniones.

Lo que si tengo claro, incluso antes de que ningún partido me convenza, es lo que no quiero hacer, y por ello me hago esta pregunta, ya que cada vez leo una cosa distinta. ¿Qué hay que hacer para que mi voto no beneficie a los grandes partidos? ¿Nulo? ¿En blanco? ¿Abstenerse?

Siempre que hay un escrutinio se comenta acerca de la penosa manera que tenemos de contar los votos, lo variable que es el valor según de donde seas y lo fácil que es favorecer a los de siempre.

Kinkel

Para que no beneficie a grandes partidos los mejor es votar a algún partido que no sea grande. Típico PACMA, por ejemplo, que además cae bien a todo el mundo.

Yo tampoco simpatizo completamente con ningún partido y todos tienen algo que me gusta, pero es que eso es normal.

perez_chuck

#1 En blanco y abstenerse favorece a los grandes partidos.

Lo mejor es nulo.

1 respuesta
varuk

#1

Lo que NUNCA debes hacer es votar en blanco. Eso beneficia a los partidos con más votos, PP y PSOE. ¿Por qué? Pues porque para obtener representación en el parlamento se hace a través de un porcentaje sobre el total de votos. Como el voto en blanco computa como voto válido, entonces ese listón, porcentaje, aumenta, y es más dificil que los partidos pequeños lleguen a él.

Voto en blanco = Echar el sobre sin nada dentro.

Mejor opción para castigar a los partidos grandes, que es lo que quieres:

Votar a otro partido que consideres. Yo siempre recomiendo, si tenéis papeletas en vuestra comunidad, votara a Escaños en Blanco, que es un partido que se llama así y que si sacan diputados directamente donan sus sueldos a ONG y sus sillones se quedan vacíos. Ya hay por algún ayuntamiento o pronvicia donde salieron algunos y han hecho eso. Su único punto en el programa es: Dejar vacíos los escaños que consigamos renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención.

Web del partido: http://escanos.org/
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Esca%C3%B1os_en_Blanco

Sobre la abstención.

La abstención es muy bonita si la llevara a cabo el 90% de la gente.... como eso no va a pasar, pienso que no es lo mejor. Está muy bien eso de "yo es que no entro en el sistema", pero así se consigue que ganen siempre los partidos como PP y PSOE, sobre todo el PP, porque sus votantes son fijos, varían muy poco... y a ellos no les duele ganar y ver mucha abstención...

Mira, si te fijas, vamos a ver el número de votos del PP en los últimos años:

Elecciones generales 2011:
PP -> 10.866.566 votos
PSOE -> 7.003.511
Abstención -> 9.889.354 (28,83%)

Elecciones generales 2008:
PP -> 10.278.010 votos
PSOE -> 11.289.335 votos
Abstención -> 9.172.740 (26,15%)

Elecciones generales 2004:
PP -> 9.763.144 votos
PSOE -> 11.026.163 votos
Abstención -> 8.416.395 (24,34%)

Elecciones generales 2002:
PP -> 10.321.178 votos
PSOE -> 7.918.752 votos
Abstención -> 10.630.150 (31,29%)

Como podemos ver, el PP siempre saca casi los mismos votos... incluso en legislaturas con mayoría absoluta. Sin embargo, los partidos de izquierda fluctúan más... La izquierda es más crítica, en general, en ese aspecto... y si tiene que elegir no votar a su partido lo hará. Y es por ello que cuando sube el porcentaje de abstención entonces beneficia al PP, en general. Además, como hasta ahora no había partidos de derecha importantes... pero ahora al estar Ciudadanos pues va a perjudicar al PP claro...

Y mas o menos espero que me haya explicado bien.

12 4 respuestas
eXtreM3

#1 mientras no votes a C's aún habrá esperanza.

3
Quarks

Quería decir lo mismo que #4 pero veo que se me ha adelantado.

Rester

Tengo mis preferencias, pero como siempre paso de convencer a nadie casi que "me da igual" a quien voten mientras no sigan votando al PPSOE. En ese aspecto no me preocupa mucho lo que vaya a votar la gente aquí, si no lo que van a votar los carcas, los que no saben ni enchufar un pc, que esos casi todos votan al PP o al PSOE como borregos y me entran ganas de rasgarme las vestiduras.

https://d.gr-assets.com/hostedimages/1380410744ra/805865.gif

desu

#4 Y por qué no puedo votar al PP?

1 respuesta
KeOx_Ncrs

La mejor opción para castigar a los partidos grandes y su corrupción es esto:

https://www.facebook.com/269212336568846/videos/520142888142455/

No te dejes manipular, estamos ante una oportunidad historica de que paguen por lo que han hecho.

1 respuesta
Naith

Podemos o C's.

eXtreM3

#9

1 respuesta
varuk

#8 mmmm puedes votar... Me refería ahí a que si se abstiene el PP sale ganando (ya que presupongo que no es votante del PP porque no le gustan los partidos grandes, PP o PSOE) porque sus votantes son fijos. Puede votar a un partido derechas mejor que abstenerse si no quiere que salga PP-PSOE.

Soy_ZdRaVo

#4 Votar a un partido que no va a tener representación como Escaños en Blanco es favorecer a PP o PSOE ya que subes el limite necesario para acceder al escaño del resto de partidos

1 respuesta
gloin666

Nulo. Si ninguna opción te gusta es lo mejor,

D

Null is the answer!

darkblade60

Podemos

Y

A quien queráis pero nunca más al PPSOE ni sus marcas naranjas.

GraffKid

#3 abstenerse no favorece a nadie ya que tu voto no se contabiliza (dado que no existe), no es como votar en blanco que si favorece a los partidos mayoritarios ya que si se contabiliza dicho voto.

1 respuesta
Link34

La verdad es que no entiendo esta responsabilidad de "no votar para que no salga X" cuando precisamente no votar, o votar en blanco, o nulo, es un símbolo de rechazo al sistema o a los partidos que hay, que más te da lo que salga mientras tu voto de negación sea representado

1 respuesta
Slowbro

#19 Hombre, digo yo que si ademas de mostrar el rechazo al sistema, evitas ayudar a los partidos que más han alimentado ese rechazo, matas dos pájaros de un tiro.

Por desgracia estas elecciones van a estar legitimadas con mucha participación. Fuera del ideal de un 60-70% de abstención, lo mejor que le puede pasar a este país es que los partidos nuevos/minoritarios tengan tanto o más peso en el parlamento que el PPSOE, y que les toque hacer política de verdad.

varuk

#13 Ya, lo pensé... pero tampoco iba a decirle que votara a Podemos, Ciudadanos... aunque son los dos que les joderían al PP-PSOE, no cabe duda.

Condemorr

¿quieres que tu voto no beneficie o que perjudique?, aunque hoy en dia que no perjudique significa beneficiar xd

perez_chuck

#18 Sí favorece, no es lo mismo tener 15/30, que 15/31.

1 respuesta
FR1D

No votéis es lo mejor que podemos hacer todos.

1 respuesta
Fox-ES

El único partido con un plan realista en economía según los expertos es la falange...
Os aconsejo mirar el programa, sacando que es ultracatólico está muy bien, te hace preguntarte en que momento el PP se volvió la extrema derecha en España. xD

AnuQeiRo

#24 Así nos va..

1 respuesta
FR1D

#26 típico comentario, tan seguro estas de que votando se mejoraría en algo?
Pues yo sigo pensando que no hacer nada es lo mejor q puedo hacer.

1 respuesta
darkblade60

#27 por lo menos castigar a la moralla, aunque yo voto bien convencido.

1 respuesta
Clinisvud

Más o menos:

Si crees que el gobierno lo ha hecho bien: PP
Si quieres tocarle los huevos a los partidos clásicos y no eres muy escrupuloso: Podemos o Ciudadanos
Si eres un romántico de izquierdas: IU
Si no te importa que tu voto no salga representado: Equo, PACMA o Escaños en Blanco. El resto tienen una cantidad de votos despreciable.

1 respuesta
FR1D

#28 siesq va a entrar otra moralla misma muerda con otro nombre

2 respuestas

Usuarios habituales

  • perez_chuck
  • eXtreM3
  • darkblade60
  • FR1D
  • Condemorr
  • varuk
  • Link34