Elecciones Generales del 20-N [Tema Único]

Programa especial de RTVE sobre las elecciones del 20N
Seguimiento online al instante

Darkwolf

#148 La constitución sí que concreta las competencias de las comunidades autónomas, exactamente en el artículo 148. Y en las elecciones generales, usted vota para conformar el congreso y el senado, no para elegir al presidente del gobierno. Será la cámara una vez elegida, la que por votación designe al presidente del gobierno. Cierto es que el partido más votado tiene la potestad para formarlo, pero esa es una cuestión aparte.

1 respuesta
B

#135 Y de todo eso culpas al inmigrante? madre mía que fácil caéis en el juego de los politicos.
..

1 respuesta
Bl3sS

#149 y #151 la constutucion es abstracta y flexible en terminos de interpretacion, si lees bien el articulo veras que en su principio pone:

Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias

Te pongo en negrita la parte importante, esto quiere decir que no son competencias exclusivas, sino que lo pueden ser, dependiendo de cuanto delegue el gobierno central sobre la administracion periferica.

Sin embargo en el articulo 149 pone:

El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias

Creo que la diferencia es clara, la constitucion no dice que competencias son de las CCAA sino cuales pueden serlo.

Sobre el presidente del gobierno, aunque votes una lista, implicitamente estas votando al cabeza del partido, que para eso existe, y que los propios miembros del partido eligen como su presidente.

2 respuestas
kakarikez

#153 si eso no te parece indicar de manera clara cuales son las competencias exclusivas y cuales no, apaga y vamonos.

Darkwolf

#153 No sólo las indica, sino es más en el punto 2, dice que transcurridos 5 años, y mediante la reforma de sus estatutos, las comunidades autónomas podrán ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149, cosa que ha sucedido a lo largo de las casi 4 décadas que llevamos de democracia. Dice cuales son las competencias que pueden asumir, y les da la posibilidad de ampliarlas en un futuro.

Maikel92

#152 Nop, no estoy culpando al inmigrante, estoy diciendo que de clase media poco porque la clase media se puede permitir algun capricho, nosotros no.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#117 Para ser exactos hondt no es que sea el problema del sistema electoral español, sino que sería uno de los problemas del sistema electoral español. Ya no es discutible porque encima me tome la molestia de refutarlo haciendo un ejercicio el cual ilustre y no debí hacerlo porque después de un largo rato haciéndolo todo el mundo lo ignoro, ten te lo copypasteo de nuevo:

Ahora demostrare como otras formulas como por ejemplo la cuota Hare es mucha más proporcional que no la formula D’Hondt.

Estos datos que muestro ahora son sacados de mi campus virtual y se tratan de datos reales de la Comunidad de Castilla y León, en las elecciones de 2003. Repartición de escaños mediante la fórmula D’Hondt (he formulado yo los cálculos y he atribuido la repartición de escaños, además han sido repasados con un colega):
(Nota: he repetido algunas provincias aumentando los escaños (by the face) de estas para demostrar que en caso de un aumento de escaños a partir de reducir la disposición mínima y además insertar los 50 diputados, el reparto sería más equitativo.)

Cuota Hondt:

Formula Hare:

Después de ver los totales, tanto a partir de la repartición con la formula D’Hondt y la formula de Hare, vemos, en pequeña medida, como los resultados varían, así pues si los escaños se hubiesen repartido a partir de la formula Hare el PP hubiese obtenido 3 escaños menos, que estos hubiesen ido a parar 1 al PSOE, 1 a IU-CYL y el ultimo a TC-PNC.

En realidad la diferencia no es abismal debido a que tanto PP y PSOE abarcan la mayoría de los votos de forma muy concentrada en todas las circunscripciones, además que IU-CYL y TC-PNC logran pasar la barrera electoral por los pelos (con un 3’X% en todas las provincias) y sus votos están dividíos en todas las circunscripciones, los demás partidos no obtienen representación alguno al no pasar la barrera electoral.

La verdadera diferencia entre la formula Hare y la formula D’Hondt es que Hare es un poco más equitativa debido a qué permite reducir la amplitud de la barrera electoral efectiva, la barrera electoral efectiva es él % que se necesita REALMENTE para llegar a obtener un escaño.

Entonces en el caso de las PANE como por ejemplo CiU, obtienen más escaños que IU debido a que a pesar de que reciben menos votos, estos se concentran más en las provincias de Cataluña y le permite, gracias a la formula D’Hondt y a su sobrerrepresentación, tener más diputados aun teniendo menos votos.


(Nota: para demostrar de forma total la diferencia entre Hare y D’Hondt lo más efectivo seria hacer el prorrateo de cada una de las provincias de España, pero aunque se vea en menor medida con el prorrateo que he realizado con la Comunidad Autónoma de Castila y León creo que es suficiente).

1 respuesta
kakarikez

#157 seguiria siendo bipartidismo puro y duro mientras las circunscripciones sigan como hasta ahora, y lo sabes

1 respuesta
SirPsycoSexy

#158 Si no te digo que no, pero no quita que aunque sea en muy pocos escaños Hondt beneficia a los mayoritarios a diferencia de otras formulas como Hare. Sí, pocos escaños (en el ejemplo son solo 3) pero ya es un qué.

1 respuesta
kakarikez

#159 pero puestos a cambiar, yo cambiaria o la distrubiocion de escaños en las circunscripciones, o la quitaria, directamente.

1 respuesta
B

PP:77
UPyD:40
PSOE:-33
IU:-77

Lo que dije en #30 lo corrobora el programita

M

#125 Por ahí dicen Socialdemocrata, yo creo que ideología corderil jejejejeje

1 respuesta
SirPsycoSexy

#160 Las circunscripciones tienen su lógica hasta cierto punto, es algo tan simple que si alguien de la provincia de Palencia quiere defender una política pública X que se vaya a hacer en su territorio, es lógico que al menos haya un diputado de esa circunscripción, de esta forma se pueden defender los intereses sin discriminación alguna, yo no las quitaría.

Lo que sí haría es reformarlas, empezando por quitar la disposición mínima de 2 escaños por provincia y reduciéndola a uno, aplicando la cuota Hare y aumentado en 50 los diputados en el congreso llegando al límite establecido por la constitución de 400 diputados.

De esta forma las minorías se verían mucho más representadas y no tan discriminadas, se notaria un montón la diferencia al sistema actual. Aunque claro esto es solo un tipo de reforma, se puede incluso plantear un sistema totalmente nuevo.

1 respuesta
kakarikez

#163 tu crees que en tiempos de crisis se va a aceptar que se aumenten los chupatintas de iphones, sueldos millonarios y suites en el palace a 400?¿

1 respuesta
SirPsycoSexy

#164 El cambio no es necesario que sea ahora mismo, pero hablamos de política y representación de las personas. Si para ti todo es corrupción, nada es corrupción.

1 respuesta
kakarikez

#165 no he hablao de corrupcion, he hablao de despilfarro

B

#156 Y por eso votas a lo que votas :S no tienen ningún sentido chico.

1 respuesta
Maikel92

#167 Ah y tengo que votar a un gobierno que me parece que lo ha hecho como una puta mierda o al señor barbas que me da más vergüenza ajena que Zapatero ok

Ya he dicho porque voto lo que voto, porque hace falta alguien que les de caña que están todos atontados o es que te crees que porque saque un escaño ya va a ser esto falangismo máximo.

Seamos coherentes coño, el PP está haciendo en Badalona lo mismo que iba a hacer PxC y no veo a nadie llorando por ello, como es el PP...

B
  • ¿Vais a votar?
    Si
  • ¿A quien? ¿Razón?
    Partido Pirata, Razon? Porq considero que es mas util que no votar ya que beneficia a los grandes partidos.
  • ¿Os gusta algún candidato?
    No.
  • ¿A quien veis como un mejor candidato? ¿A quien veis como un mejor presidente?
    Al que mas invierta en limpiar su imagen.
  • ¿Creéis que vuestro voto sirve de algo?
    Aumenta el numero de votos del partido que escojo.
Mobiuscid

##Nolesvotes

Pero tampoco no voten o lo hagan en blanco.

Esta es una oportunidad para los partidos pequeños, moléstense en saber de su existencia y saber qué proponen.

fraJiscow

#162 mejor no digo que me parece tu actitud vale?

elfito

#140 Cierto, se ha demostrado. Pero bajo otras manos no podrian ser eficaces?

Totalmente de acuerdo en lo de autonomias de primea y de segunda, pero bueno eso es lo que he dicho que se puede conseguir con una correcta regulacion ^^

#138 Realmente creo que se deberia achacar la falta de responsabilidad a los politicos que se encargan de la autonomia y no al sistema de autonomia en si. Metafora incoming: Que un utensilio se utilize mal no significa que no sea eficaz. Un cuchillo es eficaz pero si el politico que lo empuña corta por la parte no afilada tenemos un fail xD

1 respuesta
kakarikez

#172 a ver, el problema del sistema autonomico no es este en si, es la clase politica que tenemos.

hay autonomias bien llevadas, donde aunque hay casos de corrupcion, los politicos hacen su trabajo medianamente bien. y las cosas salen adelante. y luego estan el resto

B

¿Vais a votar? ¿Si no podéis votar lo haríais?

Evidentemente.

¿A quién? ¿Razón? (Si puede saberse)

Bloque Nacionalista Galego

Es el único partido político que representará los intereses de mi país en Madrid. El que luchará por un estado más justo, más democrático y no dejará de luchar por el derecho de autodeterminación de los pueblo oprimidos en el estado y el mundo.

¿Os gusta algún candidato?
Francisco Jorquera

¿A quién veis como un mejor candidato? ¿A quién veis como un mejor presidente?

Pues evidentemente, para mi, es Jorquera, pero evidentemente no aspira a ganar, sólo a representar como se merece a Galiza. De candidatos con posibilidades no me gustan ninguno, Rajoy da asco como persona y la fuerza que representa está plagada de fascistas e idelogicamente es la fuerza más de derechas y que va encontra de los trabajadores y Rubalcaba es un hipócrita, ha estado en el gobierno hasta ahora votando todo como le dictan los mercados junto con ZP y ahora dice que va a cambiar las cosas. Pamplinas.

¿Creéis que vuestro voto sirve de algo?

Evidentemente, si mi voto no sirviese cogería un kalashnikov porque callado no iba a estar.

1
ju4n3l3

IU: 30 ptos

UPyD: 21 ptos

PSOE: -13 ptos

PP: -30 ptos

Aun así sigo pensando en votar a UPyD, la discrepancia viene en temas menos importantes.

Por cierto, que quiere decir que las hipotecas deben quedar saldadas al entregar la vivienda?

1 respuesta
B

#175

Pues basicamente, que una vez te quitan la casa no tengas que seguir pagándole al banco. A día de hoy pasa esto:

Compras una casa de 200000€, familia al paro, no pagan el crédito y se lo hipoteca el banco. Viene un tasador y dice que ahora la casa solo vale 150000€, por tanto, entregas la casa y todavía tiene que pagarle 50000€ para saldar la deuda.

Lo que se pide (BNG, IU, Bildu, ...) que una vez te quitan la vivienda no te hipotequen de por vida, porque si te niegas a pagar, constarás como moroso en un banco y no podrás alquilar, domiciliar, comprar a plazos nada, etc...

P.S: Acabo de hacer lo de elecciones.es y sale:

BNG 100
IU 100
PSOE 23
UPyD -33
PP Ni sale, imagino que -100

M

Ayer meando:

Acabo pegada en un nazi.

travic

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/30/actualidad/1319970117_517312.html

que hijo de puta, y ganara y todo

3
B

Dejo este video por aqui por si no esta puesyo ya, aun que lo dudo.
http://youtu.be/9xqhbx_DYoI

  • ¿Vais a votar? ¿Si no podéis votar lo haríais?
    Si
  • ¿A quien? ¿Razón? (Si puede saberse)
    UPyD
  • ¿Os gusta algún candidato?
    No
  • ¿A quien veis como un mejor candidato? ¿A quien veis como un mejor presidente?
    No
  • ¿Creéis que vuestro voto sirve de algo?
    Por supuesto.

#180 xDDDDD viva el subconsciente!

1 respuesta
XaPu69

#179

  • ¿A quien veis como un mejor candidato? ¿A quien veis como un mejor presidente?
    No

xDDDDDD

1 respuesta

Usuarios habituales